Saltar al contenido

Significado y diferencias entre lolita, loli y lolicon

lolita loli lolicon significado diferencias
seguro de viaje chapka descuento

Cuando oyes la palabra ‘Lolita’ seguro que lo primero que se te viene a la cabeza es una chica japonesa joven vestida de princesa o de colegiala con un vestido de flores y un gran lazo en la cabeza. Toda esta cultura, y concretamente el mundo del lolicon, se ha hecho muy famoso dentro y fuera de las fronteras de Japón.

Para referirse a cada concepto hay palabras concretas. No es lo mismo una lolita, que una loli o un lolicon. Aunque te suene parecido, la diferencia es abismal. Si quieres convertirte en un experto en la cultura otaku debes conocerla.

Descubre qué es una lolita y qué significa lolicon. Te contamos de donde viene esta moda tan peculiar, y hacemos un repaso a los tipos de lolis más habituales.

que es una loli

¿Te gusta este estilo de chicas sexy y bonitas tan japonés? Pues ya verás qué fascinante es seguir descubriendo más sobre la cultura japonesa a través de la forma de vestir de las jóvenes. ¡Sigue leyendo!

La cultura de las lolitas japonesas

La cultura lolita es una moda que se inició en Japón en la década de los 70. Poco a poco, y debido al auge de esta forma de vestir entre las mujeres, se hizo muy famosa y se dio a conocer en todo el mundo en la época de los 90.

lolita significado

Lolita es un estilo de vestir femenino, que se caracteriza por el uso de vestidos que parecen de muñecas. Estos van acompañados de pelucas de larga cabellera, sombreros, medias, bolsos, y otros accesorios con una temática bastante infantil.

Por lo general, las que se visten de lolita son niñas o adolescentes, aunque también hay mujeres adultas que sigue esta estética. No solo a las chicas les encanta vestir así, si no que el público masculino lo ha convertido en un tipo de fantasía, llegando a formar parte de la cultura hentai en el manga y el anime.

que significa lolita

La estética lolita es tan kawaii porque tiene un toque muy infantil. Sin embargo, hay tantos estilos de vestir que hoy en día existen decenas de subgrupos. Estas son las lolis, las mujeres y jóvenes que se disfrazan. Pero, ¿qué es lolicon?

¿Qué es una lolita?

Empecemos por el principio. Una lolita o nínfula se entiende como una niña o chica que no ha alcanzado la mayoría de edad que tiene un comportamiento seductor. Es un término muy conocido en todos los países ya que su procedencia es la misma: el libro de Vladimir Nabokov titulado ‘Lolita’.

diferencia entre lolita loli lolicon

No obstante, la palabra lolita en Japón se utiliza hoy en día para referirse a la moda y la forma de vestir de estas chicas y mujeres. Ataviadas con trajes victorianos, faldas muy ornamentadas, flores, lazos, tul y con un aspecto infantil, son chicas que representan a un tipo de tribu urbana muy numerosa en todo el mundo.

¿Qué es una loli?

Loli viene de la palabra lolita, y hace referencia a las chicas jóvenes o a las mujeres que intentan parecer unas niñas, vestidas con la moda de lolita. En este caso hace referencia a una persona real.

significado de loli manga anime

Las lolis en el mundo imaginario del anime son cualquier chica joven o con apariencia de niña, sin importar el tipo de vestimenta que lleven. Consideradas como sexy por los adultos, tienen un tipo de personalidad o forma de vestir que llama la atención.

¿Qué significa lolicon?

Lolicon, o lolicom o lolikon, es la abreviatura del término ‘Lolita Complex’ (‘complejo de lolita’), que hace referencia a la persona que se siente atraída por las lolis. Son tanto hombres como mujeres a los que les gustan las niñas menores de edad o chicas que tienen aspecto infantil.

lolianime concepto significado

Este mismo término es el que se utiliza para referirse al género manga o anime en el que aparecen personajes femeninos infantilizados y erotizados. Ya sean menores o mayores de edad, las chicas protagonistas visten de una manera muy kawaii pero sexy, y por ello se considera un subestilo del género shojo.

Diferencia entre loli y lolicon

Como ya hemos visto, Lolita se utiliza en la actualidad para referirse al estilo de vestir y a la moda que lo rodea. En cambio, dentro del terreno erótico los términos más usados son loli y lolicon.

diferencia lolita lolicon loli japon

La diferencia entre loli y lolicon es muy clara. Mientras que las lolis son las chicas, reales o imaginarias, que son menores de edad y se visten de una forma exhuberante y altamente atractiva, los lolicons y las loliconas son los fanáticos a los que les gusta este tipo de personas.

Loli es también el género de anime y manga de estilo lolita, y lolicon es cualquier seguidor de este. En Japón no solo son hombres los fans de las lolitas, si no que también hay muchas mujeres y niñas a las que le encanta la estética de los personajes y suelen consumir este contenido.

diferencia entre lolicon y loli

Aunque una lolita japonesa tiene una gran carga sexual, no siempre se lleva a este mismo terreno. Las lolis se han convertido en uno de los estilos urbanos japoneses favoritos de jóvenes y adultos, y tiene millones de seguidores en todo el mundo.

El origen de la palabra ‘lolita’

Lolita viene del personaje del libro del mismo nombre, escrito por el autor ruso Vladimir Nabokov. La chica de la historia se llama Lolita, y es una niña que enamora al protagonista, un hombre adulto que le dobla y casi triplica la edad.

libro lolita vladimir nabokov opiniones

Comprar Libro

Aunque en el libro no se utiliza un lenguaje explícito, se entiende que el protagonista siente un gran deseo sexual por la niña. De ahí que las lolis o lolitas sean chicas que, vistiendo más o menos provocativas, despiertan cierta pasión ante los hombres adultos.

La moda lolita no siempre tiene por qué tener un contenido erótico. Los vestidos de muñeca y otras prendas son en su mayoría bastante recatados, tapando casi todo el cuerpo y sin dejar ver mucha piel.

moda lolita en harajuku

Las lolis reales se visten con sus mejores prendas para hacer actividades de todo tipo, como ir a tomar el té, hacer un picnic con sus amigas, cantar en el karaoke, o simplemente salir de compras y a pasear para lucir su llamativo outfit. Exactamente igual que otras tribus urbanas japonesas como los decora, los visual kei o los otaku.

¿Quieres saber cuáles son las otras tribus japonesas más famosas? No te pierdas ningún detalle a través de este post de nuestro blog Japón Alternativo.

tribus urbanas extrañas japón

Si quieres descubrir más sobre el término otaku, tenemos una completa guía para ti. Descubre el significado, historia tipos y cómo visten los otakus japoneses.

Tipos de lolita

Como ya hemos adelantado, la estética lolita apareció en los años 70, y desde entonces ha sufrido muchos cambios. En esta época en la que el país nipón recibió una gran influencia de occidente, los jóvenes quedaron fascinados con el estilo de vestir victoriano y gótico.

tipos de lolitas en japon

Esto dio lugar a varias ramas dentro de la moda de las lolitas. Mientras que algunas chicas visten con vestidos floreados de color rosa, otras se decantan por un estilo más gótico de color negro o futurista con colores neón.

Vamos a ver cuáles son los diferentes estilos de lolitas y lolis más habituales a la hora de vestir en Japón:

Classical Lolita

El estilo de lolita clásico es el original, caracterizado por vestidos de estilo victoriano y accesorios rococó con muchos detalles.

lolita clasica japonesa

Las chicas suelen elegir colores como el rosa, gris o marrón, con estampados de flores, frutas o de corazones de lo más kawaii.

Casual Lolita

Para vestir en el día a día, no todas las lolis se ponen sus mejores galas. La gran mayoría se viste con ropa casual, compuesta por vestidos infantiles, faldas y blusas algo más sencillas.

estilos lolita japon

Para diferenciarlas del resto de chicas, estas tienen una estética más infantil con una ropa súper femenina.

Sweet Lolita

Las chicas que se decantan por el sweet lolita se visten con trajes en tonos pastel, como el rosa, celeste o verde agua.

lolittas moda mujer

Los motivos son muy infantiles, con estampados de flores, animales y detalles muy dulces que recuerdan a la ropa de niña o bebé.

Hime Lolita

Hime significa ‘princesa’ en japonés, y estas chicas se visten como tal.

cuantos estilos de lolitas hay

Sus vestidos están compuestos por corsets y grandes faldas con mucho volumen, combinándolos con coronas, joyas y tiaras de diamantes como si fueran princesas.

Country Lolita

Como puedes imaginar, las country lolitas se visten al más puro estilo campestre.

que es una country lolita

Sus vestidos son de estampado vichy de cuadritos, también con lunares o topos, o con pequeñas flores y motivos naturales. Llevan bolso y sombrero de paja, ideales para combatir el calor en verano.

Deco Lolita

Las deco lolitas son chicas que mezclan muchos colores y estilos diferentes en el mismo look.

que es una deco lolita

Llevan vestidos tanto en tonos pastel, como oscuros o neones, grandes pelucas, lazos, sombreros y pasadores súper llamativos.

Ero Lolita

Con un estilo ligeramente más erótico que el de las otras lolitas, estas chicas visten con faldas de tabla típicas del uniforme escolar y vestidos más cortitos. Enseñan un poco más de piel, pero no mucha, ya que la premisa de las lolis es insinuar pero siempre sutilmente.

lolitas eroticas japonesas

¿Sabes por qué el uniforme escolar japonés femenino llama tanto la atención? Te contamos las mejores curiosidades a través de este post de nuestro blog.

Wa Lolita

No podía faltar una estética de lolita con ropas tradicionales japonesas.

wa lolita qi lolita chinas japonesas

Estas chicas se visten con ropa muy voluminosa que tiene una forma similar a la de los kimonos femeninos. También están las que se visten con ropa de estilo chino tradicional, llamadas qi lolitas.

Shiro Lolita

Shiro se traduce del japonés como ‘blanco’. Las shiro lolitas solo visten de este color, considerado como el más puro.

shiro lolita japon alternativo

Sus vestidos también son muy voluminosos, usando tul, encaje y otros materiales ricos, pero siempre con el blanco como protagonista.

Lolita gótica

Las lolis góticas utilizan colores oscuros y ropa más siniestra. Además del negro, les encanta el morado, burdeos, rojo, e incluso algún detalle en verde botella o azul oscuro. Otra característica es su maquillaje, con una base muy clara en el rostro, sombras negras y labio rojos oscuros.

lolita gotica estilo urbano tribu

Las kuro lolitas solo visten de negro, al igual que las shiro lolitas. Hay quien prefiere este color combinando tanto prendas como accesorios sin añadir ninguna otra tonalidad.

Guro Lolita

Derivado de la palabra ‘gore’, las chicas de este grupo visten como llevaran un disfraz de Halloween.

modas lolita japon

Sus ropas contienen sangre falsa, usan vendas, y se hacen maquillajes con prótesis de heridas falsas y otros tipos de detalles siniestros.

Punk Lolita

Por último cabe destacar el estilo punk, una subdivisión de las lolitas góticas que se decantan por los estampados de cuadros y rayas, añadiendo detalles como calaveras, tachuelas de metal, cadenas e imperdibles.

que son las lolitas

Personajes lolis de anime más famosos

Si te gusta un poco el manga y el anime, seguro que te sonará algún personaje del mundo lolicon. Aquí te dejamos algunas de las chicas más famosas que debes conocer:

  • Azusa Nakano – Azu – Nyan
  • Celestia Ludenberg – Danganronpa
  • Suzu Hagimura – Seitokai Yuakuindomo
  • Taiga Aisaka – Toradora
  • Takanashi Rikka – Love Chunibiyo
  • Megumin – Konosuba
  • Shiro – No game No life
  • Beatrice – Re: Zero
  • Kuroneko – Oreimo
  • Yui – Sword Art Online
  • Renge Miyauchi – Non Non Biyori
  • Shalltear Bloodfallen – Overlord
  • Victorique – Gosick
  • Kuroko Shirai – Railgun
  • Sunako Kirishiki – Shiki

A través del trailer de la serie ‘Gochouumon wa Usagi Desu Ka?’ puedes ver claramente lo que es el estilo loli en cada uno de sus personajes:

Estos son solo algunos ejemplos de chicas que protagonizan series anime de lolicon. Por supuesto, hay muchísimas más. ¿Cuáles conoces tú? ¿Hay alguna que sea tu favorita?

(Votos: 2 Promedio: 5)


cupon descuento chapka seguros

viaje a japon organizado en español
🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2023
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌