Saltar al contenido

Las 10 tribus urbanas japonesas más famosas

tribus urbanas extrañas japón

¿Te gustaría conocer las tribus urbanas japonesas más populares? ¡Llegaste al lugar indicado! Los japoneses cuentan con algunas de las tribus urbanas más curiosas de todo el mundo.

Conocidas alrededor del planeta, los jóvenes (y no tan jóvenes) muestran su lado más artístico a través de la vestimenta, formando parte de las tribus urbanas de Japón más variopintas que puedas imaginar.

Esas imágenes que nos llegan del país del sol naciente de los jóvenes vestidos con disfraces de sus personajes de anime favoritos no son algo aislado.

Lo cierto es que en las grandes ciudades como Tokio, Osaka o Yokohama, millones de chicos y chicas salen a las calles con vestimentas de lo más originales, mostrando de la manera más visual posible cuáles son sus gustos y preferencias.

que tribus urbanas hay en japon

¿Sabrías mencionar algunas de las tribus urbanas japonesas más importantes? Seguramente conozcas algunas, pero hay decenas de ellas que son poco reconocidas fuera de las fronteras de Japón.

Vamos a ver cuáles son las tribus japonesas que cuentan con más integrantes, y qué detalles les caracterizan. Toma nota y aprende más sobre las modas urbanas y la cultura nipona en la actualidad. ¡Te sorprenderán!

¿Qué es una tribu urbana?

Según la definición oficial, una tribu urbana es un grupo de personas, que suelen ser jóvenes en su mayoría, los cuales comparten gustos y aficiones, demostrándolo a través de detalles visuales que los identifican fácilmente.

Para pertenecer a una de estas tribus urbanas, los chicos y chicas se visten o peinan de una manera determinada, moviéndose en grupos con otros compañeros que tienen el mismo estilo.

que tribus urbanas hay en japon

Las tribus asiáticas son en la actualidad las más conocidas en todo el mundo, aunque este movimiento nació en occidente hace décadas.

Concretamente las tribus urbanas de Japón son las que se han mantenido con un estilo más marcado a lo largo del tiempo, conservando una estética muy particular que llama la atención.

tribus urbanas oscuras de japón

Entre las características que comparten los integrantes de las tribus urbanas está la vestimenta y el estilo a la hora de vestir o arreglarse.

Los adolescentes o jóvenes también comparten alguna ideología concreta, gustos musicales, afición por el cine o las series, por los comics manga, o por modas actuales o antiguas que marcan a las generaciones con los años.

Tribus urbanas japonesas más importantes

Podríamos hacer una lista interminable con todos los nombres de tribus japonesas que han existido y que siguen existiendo en la actualidad. Concretamente en Tokyo, la capital japonesa, es donde más se concentran estos grupos, cada vez más numerosos.

Si quieres adentrarte de lleno y mezclarse con las culturas urbanas más originales de Japón, el mejor lugar para encontrarlas en la zona de Harajuku.

las tribus urbanas japonesas

Esta parte de Tokio es el lugar favorito de la gran mayoría que acuden a mostrar las modas japonesas más extravagantes, llevándolas a veces a un extremo que parece imposible.

A continuación describimos cuáles son los tipos de tribus urbanas más famosas que debes conocer en Japón:

Decora

Conocidos como decorer, los jóvenes que forman parte de esta tribu urbana japonesa, principalmente chicas, se caracterizan por vestir con ropa infantil muy colorida.

tribu urbana japonesas decora

Es uno de los estilos que más se pueden ver en el centro de las ciudades, sobre todo en el barrio de Harajuku, que llama muchísimo la atención por la vestimenta.

Las chicas y algunos chicos se pintan el pelo de llamativos colores o utilizan largas pelucas.

tipos de tribus urbanas en japon

En la cabeza llevan todo tipo de accesorios como diademas, horquillas, pasadores y sombreros. Lo mismo en las manos y en el cuello, que van recargados con decenas de pulseras, anillos, collares y grandes pendientes.

En cuanto a la ropa, es de estética infantil, con vestidos o prendas que mezclan muchos colores. Suelen llevar bolsitos o accesorios de peluche, con personajes de Disney, Hello Kitty, o cualquier otro muñeco típico de niños.

Son jóvenes que no quieren crecer, con el síndrome de Peter Pan, y que siguen jugando a ser niños.

El movimiento nació a finales de los años 90, de la mano de la cantante Tomoe Sinohara y la modelo Aki Kobayashi que salía en la revista Fruits. Ambas vestían de esta forma y promovían este estilo que caló muy hondo en las niñas y chicas no tan pequeñas.

Lolita

A menudo a las chicas de las tribu Decora las confunden con las Lolitas. Esta es una de las subculturas juveniles más extendidas en todo el mundo, que nace en Japón y que sigue siendo la más seguida por las chicas y algún que otro joven.

tipos de lolitas japonesas

Las Lolitas nacen en los años 90, y son chicas que visten como si fueran muñecas de porcelana. Suelen escoger vestidos de estilo victoriano, con bordados, encaje, pelucas largas de tirabuzones, y accesorios muy rococó.

Muchas chicas en los años 70 comenzaron a vestirse de forma parecida como símbolo de rebeldía ante una sociedad que empezaba a abrirse al resto del mundo.

tribus urbanas japonesas lolitas

Se trataba de mujeres que no querían seguir la tradición japonesa de ser esposas y madres, uniéndose a un grupo totalmente diferente al resto de chicas de la época.

Dentro de las lolitas hay otras subtribus urbanas en Japón que tienen sus propias características a la hora de vestir. Entre ellas encontramos los siguientes:

Lolitas clásicas Estilos temáticos Estilos mezclados Estilos masculinos
Gothic Lolita (Gosurori) Country Lolita Deco-loli Kodona
Sweet Lolita (Amaloli) Hime Lolita Cyberlolita Ōji/Dandy
Classic Lolita Wa-lolita (Sumaloli) Lolita Over The Top  
  Qi-lolita Horror Lolita (Gurololi)  
  Kuro Lolita Punk Lolita  
  Shiro Lolita Psychobilly Lolita  
  Sailor Lolita Ero Lolita  
  Pirate Lolita Casual Lolita  
    Maid Lolita  
    Steampunk Lolita  

Gyaru (Gal)

Otra tribu japonesa muy representativa es la Gyaru que significa en japonés ‘chicas’, mientras que la palabra Gal viene del término inglés ‘Girl’, que significa lo mismo.

que son las gyaru - japon alternativo

La definición de esta tribu urbana no tiene demasiada relación con el nombre que recibe. Sin embargo es uno de los estilos urbanos más marcados que puedes encontrar por las calles de Japón.

Se trata de chicas japonesas maquilladas que se preocupan en exceso por su belleza, por el peinado, las uñas y cada detalle de su ropa, vistiendo de manera muy estrafalaria y femenina.

tribus urbanas asiaticas gyaru

También existe una versión masculina de esta tribu urbana, conocida como Gyaruo.

Los chicos visten al estilo americano, con ropa muy ceñida, pero sobre todo con melenas largas, decoloradas y pelo cardado, al estilo de los 70 o de los 80 en Estados Unidos.

cultura juvenil japonesa moderna Gyaruo

Este movimiento de los años 80 viene de la cantante japonesa Namie Amuro que empezó a imitar el estilo californiano a la hora de vestir.

Las Gals suelen utilizar plataformas, pestañas postizas, piel muy bronceada, cabello rubio decolorado o pelucas, y ojos muy marcados con el maquillaje, que se tomó como símbolo de la liberación femenina. Dentro de las Gyaru encontramos otros estilos:

Agejo Gyaru Bohemian Gyaru Hime Gyaru Onee Gyaru
Amekaji Gyaru Gaijin Gyaru Kogyaru (Kogal) Ora Ora Gyaru
Ane Gyaru Ganguro Gyaru Kuro Gyaru Rokku Gyaru
B-Kei Gyaru Goshikku Gyaru Manba Gyaru Roma Gyaru
Banba Gyaru Gyaruo Mode Gyaru Yamanba Gyaru

Vamos a detallar más en profundidad 2 estilos de Gyaru, las Kogal y las Ganguro, ¡te sorprenderán estas 2 tribus urbanas japonesas!

Kogyaru (Kogal)

Dentro de la tribu urbana Gyaru encontramos a las Kogyaru. Es una de las que pasan más desapercibidas a ojos de los inexpertos, ya que son chicas vestidas de colegialas con un uniforme particularmente corto, parece que van sin disfraz.

colegialas japonesas tribu urbana

Aunque en las películas japonesas y las series de animen nos hayan hecho creer que las faldas de los uniformes de las chicas japonesas son así de cortas, la realidad es muy diferente.

Cuando te topes por Tokyo con un grupo de chicas que parecen salidas del instituto, pero con faldas extremadamente cortas, es que pertenecen a una de las tribus urbanas en Japón más extendidas.

nombres de tribus japonesas kogyaru kogal

Además de las faldas de tabla juveniles, las chicas usan calcetines largos, bufandas que llevan sueltas alrededor del cuello y suelen llevar el cabello teñido o incluso a veces peinados extravagantes.

Les encantan las botas de plataforma, llevar mucho maquillaje y accesorios de colores de estilo kawaii que contrastan con el gris o el azul marino de sus uniformes.

Al igual que otras subculturas urbanas, encontrarás a la mayor parte de estos grupos en los barrios de Harajuku y Shibuya, más concretamente cerca de Takeshita Dori el centro comercial Shibuya 109.

Ahí donde las ves, no todas son chicas de instituto. Algunas incluso han terminado la secundaria pero siguen vistiendo de esta manera para formar parte de su tribu urbana particular.

Ganguro

Dentro de la cultura Gyaru también hay otra subcategoría de lo más curiosa. Se trata de las Ganguro, unas chicas que llevan su vestimenta de estilo occidental al extremo, utilizando un bronceado marcado y cabellos decolorados totalmente rubio platino.

tribus urbanas actuales en japón ganguro

Las chicas se broncean la piel de todo el cuerpo usando aerosol o incluso dándose reiteradas sesiones de rayos UVA hasta lograr un moreno exagerado.

En contraste, se maquillan los ojos poniéndose una gruesa capa de corrector en varios tonos más claros, y labios en color nude, rosa claro o incluso directamente blanco.

tribus urbanas mas raras ganguro

El pelo lo llevan directamente decolorado, aunque a veces lo tiñen con colores fantasía de lo más estrafalarios.

Aquí es donde aparecen las Manba, una versión aún más extrema de las Ganguro que oscurecen muchísimo su piel para verse tan feas como la bruja Yamamba de la mitología japonesa.

tribus urbanas extrañas japonesas

Por si el color de la piel fuese poco llamativo, las chicas también visten con vestidos y faldas muy cortas de colores flúor y estridentes. Esta tendencia de moda alternativa no te dejará indiferente.

Hoy en día quedan muy pocos grupos que siguen llevando esta estética. Eran mucho más frecuentes en los 90, pero a partir de los 2000 empezaron a decaer.

Yami Kawaii

Los Yami Kawaii son una de las últimas tribus urbanas japonesas raras que han aparecido en el país nipón.

nueva tribu urbana japonesa yami kawaii

Teniendo en cuenta que este es el país con mayor tasa de suicidio entre los jóvenes, y que cientos de miles de personas sufren algún tipo de enfermedad o trastorno mental, los jóvenes han creado un movimiento para darle visibilidad.

Se podría comparar a los Yami como el movimiento Emo en occidente. En este caso, los chicos utilizan accesorios relacionados con el suicidio, como sangre falsa, tiritas, vendas, jeringas, cruces y otros detalles, pero de una forma más kawaii o adorable.

moda kawaii japonesa

Ezaki Bisuko es el creador de esta moda o subcultura, que nació con el comic manga Menhera-chan, haciéndose muy popular entre los chicos jóvenes y adolescentes de todo Japón.

Ellos no llevan disfraces como otras tribus, pero a la hora de vestir tienen un estilo muy particular que les hace ver tristes y deprimidos.

En la actualidad hay chicos que se están encasillando dentro de esta cultura por dos razones. Por un lado están los que se sienten tristes o realmente deprimidos, y por otro están los que desean dar visibilidad al problema que supone los trastornos mentales.

Lo que no se sabe es quién está de qué lado, porque por desgracia, las enfermedades de la mente no se pueden apreciar a simple vista, ni si quiera por la forma de vestir.

Visual Kei

Los Visual Kei son una de las bandas de grupos urbanas más típicas de los años 80 en Japón. Muchas de las bandas juveniles de música rock y punk de aquella época llevaba un estilo muy particular, caracterizado por disfraces góticos o trajes de extrema elegancia.

visual kei estilos subgeneros

A raíz de los looks y outfits que lucían los cantantes sobre el escenario, los fans empezaron a recrear sus propias versiones para llevarlas también en la calle a través del estilo de vestimenta.

Poco a poco se fue convirtiendo en un estilo de vestir que mezcla ropa excéntrica, cabellos teñidos, peinados muy depurados y maquillaje extravagante.

bandas visual kei japoneses

Tanto los chicos como las chicas dentro del movimiento Visual Kei japonés visten de una forma bastante andrógina, aunque con sus propios toques particulares.

Aunque muchos piensan que este estilo se debe a un género musical, lo cierto es que va relacionado con la estética que llevan las bandas japonesas de música.

Dentro del Visual Kei hay a su vez varios subgéneros entre los que destacan los siguientes:

Glam Japonés Angura (198x) Eroguro kei Elegant Gothic Aristocrat
Kote-kote kei Neo Visualizm Indie Oshare
Toreteru Iryou Kurafu Akiba kei (Akiba Style)

Yankii

Los Yankii son una de las tribus urbanas japonesas más marginales dentro de la sociedad. Desde sus inicios ha estado formada por adolescentes rebeldes que han dejado sus estudios y que se van al lado oscuro, llevándole la contraria a la justicia como delincuentes.

pandillas delincuentes japoneses yankii

Su estética es muy particular, parecida a la que llevan los moteros americanos, con chaquetas de cuero y beisboleras de colores, además de peinados con tupé y mucha gomina.

En España serían el equivalente a los canis o chonis, bastante escandalosos, que se pasan el día fumando y bebiendo en grupo.

Tribus urbanas japonesas anime yankii

Estos gamberros o malotes peligrosos comenzaron a hacerse ver en la sociedad después de la Segunda Guerra Mundial, logrando su máximo apogeo en los años 80 y 90.

Influenciados por la cultura americana, se dice que muchos de estos chicos que empezaron aquí han acabado formando parte de la Yakuza o mafia japonesa, y que esa es su máxima aspiración.

motos tuneadas japonesas bosozoku

Dentro de los Yankii hay una subcultura juvenil japonesa llamada Bosozoku, que forman una comunidad muy cerrada. Están asociados con motocicletas y autos tuneados. También existen las Sukeban (pandillas lideradas por féminas) y Bancho (pandillas solo de hombres).

Visten de negro, con chupas de cuero que llevan marcado el nombre del grupo en la espalda. A veces se pueden ver reunidos en las puertas de los konbini agachados mientras charlan en grupo y bebe mucho alcohol.

Rockabilly

Hay veces que a los Bosozoku se les confunde con los Rockabillies japoneses por su particular estética. Visten con grandes tupés, con ropa negra ajustada y chaquetas de cuero.

Algunos también visten con ropa vaquera azul o negra. Sin embargo, su máxima es la música rock and roll, y no tienen por qué pertenecer al lado oscuro.

rockabilly japoneses tribu urbana

Fanáticos del rock n roll y el country americano de la época de los 60, en Japón se vivió muy de cerca este estilo musical que fue llevado a los escenarios por varias bandas locales.

Las viejas glorias siguen vistiendo la estética que nunca pasa de moda. Aunque cada vez hay menos jóvenes que entrar a formar parte de los grupos.

rockabilly tribu urbana en japon

Además de ser expertos en música y de llevar una ropa estilo Elvis Presley con suma elegancia, saben bailar rock and roll como ningunos.

Si tienes la suerte de ver una demostración de baile en algún parque de Tokio, entenderás hasta qué punto son unos apasionados de este género.

En Japón encontrarás a los chicos del Rockabilly Tokyo Club que se reúnen en el parque de Yoyogi para mostrar sus impresionantes estéticas y pasos de baile.

Ningún domingo faltan a su cita, llevando la radio a cuestas para ponerse a bailar junto a cualquier paseante que quiera animarse a seguirles el ritmo.

Shironuri

Shironuri en japonés significa ‘completamente blanco’, y hace referencia a una tribu urbana que se pinta el rostro de este color.

subculturas juveniles actuales shironuri

Pintarse la cara de blanco es algo muy típico de Japón, relacionado con los dioses y personajes mitológicos. No es de extrañar que esta moda tan antigua haya vuelto hasta las nuevas generaciones, extendiéndose cada vez por más países fuera de Asia.

La estética Shironuri consiste en pintarse el rostro con una gruesa capa de maquillaje blanco líquido, matizando después con polvos del mismo color. Sobre esta base se aplica otro maquillaje como puede ser un delineado negro en los ojos, o labios marcadamente rojos.

tribus urbanas japonesas raras shironuri

Esta estética la suelen llevar las chicas, quienes también llevan pestañas postizas y se ponen lentillas de colores para llamar aún más la atención.

En cuanto a la vestimenta puede ser muy variada, con toques más kawaii, góticos, o de estilo oriental, siempre muy atrevida.

Más que una simple moda o una forma de vestir, los personajes de esta tribu son obras de arte vivientes. Una de las más famosas es la maquilladora Minori, que se ha dado a conocer en todo el mundo a través de su canal de Youtube y sus tutoriales de maquillaje y caracterización.

Kigurumi

¿Has visto alguna vez a unos locos disfrazados conduciendo karts por mitad de las calles de Shibuya? Este tipo de vestimenta no solo se lleva en eventos como estos.

tribu urbana japonesa kigurumi

El Kigurumi es una de las tribus urbanas japonesas más extendidas en la actualidad, a la que se suman cada vez más adolescentes que buscan su hueco entre los grupos de amigos.

Desde 2003 empezó un grupo de chicos a reunirse en las calles de Tokyo vestidos con pijamas y ropa con formas de animales y personajes famosos.

pijamas japoneses animales kigurumi

Rilakkuma, Hello Kitty, Yoshi, Winnie the Pooh o Stitch y entre otros, para pasárselo bien y llamar la atención de todos.

Aunque fue una moda pasajera que afectó a la gran mayoría de chicos durante algunos años, todavía quedan pequeños grupos que siguen quedando para disfrazarse.

Esta ropa es accesible a todos los públicos, ya que es muy fácil de encontrar en las tiendas de moda y grandes almacenes, y además súper cómoda de llevar.

Si quieres vivirla en persona pero te da corte salir vestido de animal así sin más, aprovecha para hacer la actividad de alquilar un kart por las calles de Tokyo. Te darán el disfraz de Super Mario que prefieras, y disfrutarás de un rato de lo más emocionante y gracioso.

Ver Pijamas Originales

Otaku

Otaku en japonés es un término que se emplea para designar a una persona que tiene una fijación obsesiva con algún hobby concreto.

tipos de otakus en japon

Suelen estar relacionados con el manga, el anime o los videojuegos, pero lo cierto es que hay Otakus de todo tipo, como por ejemplo los fanáticos de la comida, de los trenes o de un grupo musical.

Hoy en día, y sobre todo fuera de Japón, los otakus son adolescentes o jóvenes que suelen disfrazarse de sus personajes favoritos. Es una de las tribus urbanas japonesas más actuales.

tribus urbanas mas importantes en japon

Llevan ropa y accesorios especiales, que demuestran lo mucho que les gusta o lo entendidos que son en un cierto tema. Efectivamente, son unos frikis en el idioma occidental.

En Japón es muy común ver grupos de Otakus en convenciones o en diferentes eventos. Según el tipo de hobby que compartan, hay varios subgéneros, como ya vimos extensamente en este post de nuestro blog Japón Alternativo.

Otros tipos de otaku japoneses que podemos destacar son los siguientes:

  • Itasha: moda otaku de decorar sus automóviles.
  • Fujoshi: otaku femenina que se viste de personajes de ficción.
  • Reki-jo: mujeres japonesas aficionadas a la historia.
  • Wotagei (otagei): aficionados al baile que son capaces de hacer piruetas impresionantes.

Bandas musicales japonesas que debes conocer

Como ya hemos visto, la gran mayoría de integrantes de las tribus urbanas japonesas tienen en común su gusto por algún tipo de música.

El J-rock, J-metal y J-pop se han convertido en las últimas décadas en todo un movimiento para las nuevas generaciones, que genera millones de yenes en ganancias año tras año.

cuales son las mejores tribus urbanas japonesas

¿Sabes cuáles son los grupos musicales japoneses más influyentes de todos los tiempos en Japón? Pues no te pierdas toda esta información útil en nuestro blog Japón Alternativo:

Ahora que conoces las tribus urbanas japonesas más comunes, y alguna que otra original y rara, seguro que la cultura de Japón te parece aún más rica. Sigue investigando sobre los nombres de tribus del mundo, y empápate de la historia de los movimientos sociales que han encabezado los jóvenes a lo largo de los siglos.

(Votos: 3 Promedio: 4.7)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌