Saltar al contenido

Trabajar como profesor de español en Japón

cuanto gana un profesor de español en japon

Una excelente alternativa para trabajar en el país nipón cuando aún no dominas del todo el idioma local es convertirse en profesor de español en Japón.

En este país que están tan interesados en el idioma y la cultura española y latina, existen infinidad de posibilidades para ganarse la vida o tener un pequeño sueldo extra.

Ser profesor de español es un trabajo muy demandado en Japón. Sin embargo, no todo el mundo puede lograrlo. En este artículo sabrás cómo ser profesor de español en Japón.

Como en cualquier otro tipo de trabajo, para dar clases de español es necesario cumplir una serie de requisitos, y por supuesto tener el visado correspondiente.

Si tú también estás pensando en ir a vivir una temporada a Japón y no sabes cómo buscar trabajo, hoy descubrirás varias formas de aprovechar diferentes oportunidades laborales.

enseñar español en el extranjero

Descubre todo lo que debes saber sobre cómo trabajar de profesor de español en Japón, qué opciones de trabajo tienes, cómo encontrar alumnos japoneses por tu cuenta, e incluso la mejor forma para trabajar en el Instituto Cervantes o en la Universidad.

¿Por qué trabajar de profesor de español en Japón?

Ser profesor de español en el extranjero es una excelente forma de trabajar para ganarse la vida sin dominar el idioma local.

El idioma español es además uno de los más estudiados en todo el mundo junto con el inglés, por lo que existen muchas posibilidades laborales en el país nipón, enseñando desde el nivel principiante hasta avanzado.

profesor de inglés en japón

A pesar de que hay muchos profesores japoneses muy bien formados que enseñan español en Japón, ser hablante nativo suma puntos para acceder a determinados puestos.

Además de ello, en algunos casos piden cierta experiencia, e incluso formación adecuada para la enseñanza.

cómo trabajar de profesor de español en japón

No es de extrañar que uno de los primeros trabajos que los españoles tienen en cuenta a la hora de vivir en Japón sea el de profesor. A los japoneses les encanta la cultura española y latinoamericana, y proceder de uno de estos países de origen son todo ventajas.

Un maestro de español en Japón suele dar sus clases íntegramente en castellano. Si tu nivel de japonés no es muy elevado, te vendrá fenomenal para empezar a ganar dinero, porque además es un puesto muy bien remunerado.

¿Qué se necesita para dar clases de español en Japón?

El principal requisito que se pide en Japón en la mayoría de ofertas de empleo para dar clases es que el español sea el idioma nativo, o que el nivel escrito y hablado sea elevado.

cómo dar clases de español en japón

Además de conocer el idioma que se va a impartir, es fundamental en muchos trabajos disponer de la formación o experiencia adecuada para ello:

  • Capacidad suficiente para enseñar el idioma a personas extranjeras.
  • Formación en el campo educativo.
  • Experiencia previa en enseñanza.
  • Título universitario oficial. Como por ejemplo una licenciatura o grado en filología, magisterio, educación…
  • Hablante nativo de español.
  • Necesitarás tener unos antecedentes penales impecables para trabajar dando clases a los estudiantes. Por ejemplo, si vives en España, has de solicitar el certificado de antecedentes penales pinchando aquí.

¿No dispones de ningún título y aún no tienes experiencia previa en la enseñanza de español? No te preocupes, hay otras muchas opciones para enseñar español en Asia a tu alcance.

como trabajar de profesor español en japon

Si bien no estás capacitado para dar clases en la universidad, siempre podrás trabajar dando clases particulares o como profesor de apoyo en las escuelas infantiles japonesas.

Formación académica para profesores de español

Para encontrar un trabajo de profesor de español en Japón es habitual que te pidan una preparación o título específico.

como ser profesor de español en japon

Disponer de un Grado o Licenciatura en Filología es la opción más común, ya que además de poder enseñar español en el extranjero, también abarca la cultura y sociología del país.

En España existen también Másters Oficiales para ser profesor de español. La convalidación de este título se hace fácilmente en países como Japón, permitiendo dar clases de castellano en academias o centros públicos.

Español como Lengua Extranjera (ELE) en el Instituto Cervantes

Otra opción es obtener el certificado de formación de profesores a través del Instituto Cervantes, conocido como ELE. Este curso está enfocado a profesores con poca experiencia docente, para formarse como profesor de Español como Lengua Extranjera.

Puedes ver toda la información en la página oficial del Instituto Cervantes en Tokio pinchando aquí.

Diploma de Acreditación Docente del Instituto Cervantes (DADIC)

Muchas ofertas de trabajo de profesorado en Japón están enfocadas a la formación como docente que se imparte en el mismo Instituto Cervantes.

Para poder ejercer como profesor sin tener supervisor o tutor durante las clases, este título permite total libertad y abre un abanico más amplio de posibilidades laborales.

Tienes más información sobre el título DADIC en la web del Instituto Cervantes de Tokio pinchando aquí.

¿Y si te animas a estudiar en Japón para empezar tu carrera profesional directamente desde allí? Toma nota de estos consejos para estudiar en Japón siendo extranjero.

Tipos de profesores en Japón

Trabajar como profesor de español en Japón a tiempo completo es bastante complicado. En el país nipón no existe este tipo de trabajo para dar clases en una academia varias horas seguidas.

ser profesor de español en japon

Así que lo más seguro es que tengas que trabajar en dos o más puestos de profesor, o combinar la enseñanza con otro empleo.

Según el nivel de experiencia y la titulación que tengas, hay diferentes puestos de trabajo para ser profesor de español en Japón:

Profesor particular

La forma más fácil de trabajar en Japón sin estudios sobre enseñanza es dar clases particulares.

Hay diferentes páginas webs y redes sociales (sigue leyendo para ver cuáles son) en las que puedes encontrar alumnos interesados en dar una o dos horas al día.

Los profesores sin experiencia pueden cobrar unos 1500 yenes/hora, y hasta 2500 yenes/hora si tienes experiencia previa.

Eso sí, este trabajo no te otorga derecho a pedir el visado como trabajador. Te puede venir muy bien para sacarte un dinero extra si estás trabajando o estudiando.

Profesor en guarderías y escuelas

Desde hace algunos años es muy común que los niños japoneses acudan a escuelas infantiles internacionales en las que buscan constantemente profesores de habla inglesa o española.

Para dar clases a niños pequeños no es necesario tener estudios, pero sí se suele requerir experiencia en enseñanza infantil o el cuidado de niños.

clases de español para niños japoneses

Una buena oportunidad para profesores de español en el extranjero es comenzar en escuelas como profesor auxiliar.

A medida que vayas adquiriendo experiencia es posible trabajar en escuelas de primaria o secundaria, enseñando a los niños a dominar el idioma.

Profesor en una academia japonesa

El español es uno de los idiomas más estudiados en las academias japonesas. En la mayoría de ellas, el único requisito para poder entrar a trabajar es ser nativo español.

El sueldo de un profesor de español en una academia japonesa es menor que el de un profesor particular, y además se trabaja con grupos de alumnos más o menos numerosos.

Sin embargo, el número de horas semanales trabajadas suele ser mayor, y eso se nota en el sueldo.

Profesor en una academia española

Además del Instituto Cervantes, hay academias españolas en Japón especializadas en la enseñanza del idioma castellano.

Para poder acceder a ellas es requerido tener algún título oficial de profesor para extranjeros, o al menos tener cierta experiencia.

Profesor en un senmon gakko

Las senmon gakko corresponden a las escuelas de formación superior japonesas.

Para poder trabajar en ellas es requerido tener algún tipo de título o experiencia dando clases, aunque merece mucho la pena intentar conseguir un puesto, porque las horas trabajadas y el sueldo es muy bueno.

Trabajar profesor español Japón

A través de las academias de idiomas se suelen contratar a muchos profesores para dar clases en las escuelas de formación.

Este es un genial trampolín si deseas dedicarte a la enseñanza en Japón, escalando posiciones poco a poco.

Profesor universitario

Trabajar en una universidad japonesa dando clases de español requiere de algún tipo de contacto que haga de puente.

Muchos hispanohablantes consiguen una beca para hacer un máster o doctorado en Japón, y acaban trabajando en la universidad.

El salario de un profesor de idiomas universitario es mayor, sin embargo, la gran mayoría combina su trabajo en la universidad con clases en academias, ya que las horas asignadas no suelen ser muchas.

¿Dónde buscar trabajo de profesor de español en Japón?

Sabemos que trabajar como profesor de español en el extranjero no es una cuestión muy sencilla. Pero tampoco es imposible conseguirlo, y ni si quiera es necesario viajar a Japón con un contrato de trabajo asegurado.

No dejes que la desmotivación te supere en la búsqueda de trabajo como profesor.

Academias de español en Japón

Puede que en un principio tengas que empezar como estudiante para aprender un poco de japonés, trabajar como asalariado para ganarte la vida, y combinarlo con clases particulares para ir subiendo escalones a medida que tengas experiencia.

¿Necesitas ponerte a estudiar japonés? Descubre dónde aprender japonés gratis online a través de estas recomendaciones que te hacemos desde Japón Alternativo.

¿Dónde puedo empezar a buscar una oportunidad para trabajar en Japón siendo extranjero? ¿A qué tipo de trabajos puede aspirar un español en Japón con más o menos experiencia? ¡Vamos a ver qué opciones tienes a tu alcance!

Trabajos sin experiencia

Los primeros pasos para un profesor de español sin experiencia en Japón están más enfocados a dar clases particulares o ayudar a dar clases a través de una ONG.

Son trabajos no remunerados o con una remuneración más baja que en una academia, pero sin duda es un paso muy importante para conseguir una certificación o empezar a hacerse una pequeña cartera de clientes.

profesores de español en japon

En Japón hay páginas webs dónde los profesores particulares de idiomas ofertan sus servicios para que les contacten los interesados. Algunas de las mejores webs son las siguientes:

Trabajos con poca experiencia

Si tienes cierta experiencia enseñando, aprovecha para buscar trabajo en alguna de las muchas academias de español en Japón.

Te pedirán referencias y experiencia demostrable, y en algunos casos puede que también una prueba para ver cómo te desenvuelves.

cómo ser profesor de español en japón alternativo

También puedes trabajar como auxiliar de profesor en escuelas privadas, tanto para adultos como para enseñar español a niños.

Según tu experiencia o titulación, podrás acceder a determinados puestos de trabajos, con una mayor variedad entre la que elegir.

Una web recomendada para encontrar trabajo en Japón de este u otro tipo es Gaijinpot.

Trabajos con experiencia

Cuando dispones de experiencia previa dando clases de español, o si has hecho algún tipo de curso para formarte específicamente de ello, trabajar como profesor de español en Japón será mucho más fácil para ti.

Además de poder optar a un mejor puesto en cualquier academia de idiomas, también tienes la opción de acceder a la bolsa de trabajo del Instituto Cervantes en Tokio.

requisitos para ser profesor de español en japon

Cada día van saliendo nuevas oportunidades laborales en la capital japonesa y otras ciudades del país, con la información necesaria para aplicar directamente.

Pincha aquí para ir a la bolsa de empleo del Instituto Cervantes en Japón.

Trabajar en el Instituto Cervantes en Japón

El Instituto Cervantes es una institución creada en España para promocionar el español y la cultura de los países hispanohablantes en todo el mundo.

Hoy en día está presente en más de 4o países de todo el mundo, y casi 80 ciudades diferentes, a través de centros de formación en los que se imparte español.

instituto cervantes en tokio japon

Para acceder a un puesto laboral en el Instituto Cervantes de Tokio o de cualquier otro país, trabajando como profesor, es necesario disponer de una licenciatura homologada en España, así como experiencia y formación para impartir el español como lengua extranjera.

Trabajar como profesor de español en el Instituto Cervantes es una excelente oportunidad laboral. Si no dispones de los estudios o formación específica, ellos mismos te forman a través de cursos específicos para impartir el idioma a estudiantes extranjeros.

En la web oficial del centro puedes consultar todas las ofertas de empleo y becas disponibles para estudiantes y jóvenes recién graduados.

instituto cervantes tokio biblioteca

Si crees que estás capacitado para una oferta de trabajo concreta, ¡no dudes en aplicar! Puede que sea tu mejor oportunidad para empezar a adquirir experiencia.

No te pierdas estos otros consejos y recomendaciones para trabajar en Japón siendo español.

¿Cuál es el horario de un profesor de español en Japón?

Una de las razones por las que ser profesor de español en Japón no es fácil es precisamente el horario de trabajo.

Es muy normal que un profesor en una academia tenga horarios variados por la mañana, por la tarde, e incluso por la noche.

Si además le sumas el hecho de combinar más de un trabajo al mismo tiempo, sin duda es necesario disponer de una agenda en la que ir anotando los horarios que cambian cada semana.

trabajar como traductor en japón

Las academias de idiomas suelen avisar del horario de trabajo con una semana de antelación, aunque hay veces que te avisan el día antes de un cambio urgente.

Las escuelas de educación infantil, las senmon gakko y las clases en la universidad sí que suelen tener horarios fijos por la mañana o por la tarde.

Esto permite combinarlo con clases particulares o con otro trabajo a media jornada, ganando un sueldo bastante bueno para vivir en Japón.

¿Cuánto gana un profesor de español en Japón?

La media de sueldo que cobra un profesor de español para japoneses en el país nipón puede variar entre 1000 y 3000 yenes la hora.

Es importante hacer el cálculo por horas, ya que, como hemos visto, las escuelas suelen pagar a los profesores por el tiempo dedicado a las clases cada semana.

profesor de español online en japon

Un profesor particular cobra un poquito más que un profesor de academia, a partir de 1500 yenes/hora.

El sueldo de un profesor de español en Japón que trabaja a jornada completa sí que es algo más elevado, de unos 250.000 yenes/mes.

Más información para ser profesor de español en Japón

Si quieres saber más sobre la posibilidad de ser profesor de español en Japón, en el canal de Youtube de Kira Sensei te lo explican muy bien.

Como profesor de japonés para españoles, y después de muchos años viviendo en Japón, José Luis tiene mucha experiencia sobre y otros muchos temas.

Como ves, tienes muchas opciones para trabajar como profesor de español en Japón. Ponte manos a la obra y busca tu oportunidad, hasta encontrar tu camino y labrarte tu propia carrera profesional. Es un trabajo duro, ¡pero muy bonito y gratificante!

Y tú, ¿ya sabes cómo ser profesor de español en Japón? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

(Votos: 2 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2021
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌