Saltar al contenido

Voluntariado en Japón; Listado de organizaciones y recursos

cómo hacer voluntariado en Japón

¿Buscando cómo ir de voluntariado en Japón? ¡Llegaste al lugar indicado! Disponer de pocos ahorros para viajar no es excusa para no cumplir el sueño de viajar a Japón.

Al igual que ocurre en otros muchos países asiáticos, cada vez son más jóvenes los que se animan a participar en un programa de voluntariado en Japón, cubriendo gran parte de los gastos como el alojamiento y la alimentación, que son los que encarecen el viaje.

Japón es un país que cuenta con múltiples programas de cooperación diseñados para la integración de jóvenes. Existen muchas compañías de voluntariado internacional que conectan a los chicos y chicas mayores de edad con diferentes proyectos de colaboración.

No obstante, la lista de espera para poder participar en estos programas para viajar al extranjero suelen ser largas. Sobre todo cuando se trata de un país tan atractivo como es Japón.

Si lo que quieres es acelerar el proceso, te traemos una alternativa a través de la cuál tú puedes contactar directamente con empresas y particulares que buscan jóvenes que echen una mano a cambio de alojamiento.

como hacer voluntariado en tokio

Esta puede ser tu oportunidad ideal para trabajar en Japón en verano. Vive una experiencia única y haz ese viaje que siempre has soñado gastando lo mínimo y disfrutando al máximo.

¿Qué es el voluntariado?

El voluntariado es una actividad a través de la cuál diferentes personas prestan sus servicios o su trabajo para una causa o actividad concreta, de manera desinteresa sin esperar una retribución económica.

trabajo voluntario en japon

Aunque el concepto de voluntariado conlleve un servicio gratuito por parte de las personas que ofrecen su ayuda, muchos jóvenes aprovechan esta oportunidad para irse al extranjero a realizar un voluntariado gratis a cambio de ciertos intercambios.

Estos suelen implicar un trabajo no remunerado, recibiendo alojamiento, comida, y otros beneficios a cambio no económicos.

¿Cómo se puede encontrar este tipo de intercambio en un país extranjero? Para ello hay ONG, sitios y páginas de voluntariado que hacen de puente entre las empresas, los proyectos de trabajo, y los interesados en ofrecer su trabajo, aconsejando y controlando el proceso para que el intercambio sea justo y seguro.

voluntariado en japon 2022

Puede que te suenen las típicas páginas de voluntariado para chicos que pueden pasar una temporada haciendo diferentes trabajos en África, países de Latinoamérica, e incluso en el sudeste asiático. Pero, ¿sabías que también te puedes ir de voluntario a Japón? ¡Cada vez son más los españoles y latinos que se animan a dar el paso!

Ser voluntario en Japón

Como puedes imaginarte, los trabajos para ser voluntario en Japón no tienen mucho que ver con los proyectos que se hacen en otros países.

dar clases de español en japon

Mientras que los países subdesarrollados o en zonas catastróficas muchos jóvenes ofrecen su ayuda para construir edificaciones, dar clases a niños o tratar problemas sociales o de salud, los jóvenes voluntarios en Japón trabajan de otra manera.

Desde familias que buscan chicos jóvenes para enseñar inglés a sus hijos, granjas que necesitan ayuda para el cuidado de los animales, hasta hoteles o pequeños comercios que agradecen que los voluntarios les echen una mano a cambio de alojamiento y manutención.

ser voluntario en japon

Por supuesto también existen organizaciones para ir a hacer voluntariado en Tokio, Osaka… o en cualquier parte de Japón de una manera más clásica.

Programas para el cuidado y conservación de la naturaleza, ayuda en caso de desastre natural, organización de campamentos con niños en zonas desfavorecidas, e incluso cuidados de animales domésticos en refugios o santuarios.

Los portales recomendados para hacer voluntariado en Japón suelen ser gratis, o bien incluyen una pequeña cuota para poder inscribirse. No obstante, en todos los casos se hace voluntariado sin pagar una vez que tienes asignado el trabajo o el proyecto.

trabajos de voluntariado en japon

Si quieres conocer otras muchas opciones para conseguir alojamiento gratis en Japón, no te pierdas este post de nuestro blog Japón Alternativo.

¿En qué consiste el trabajo de voluntariado en Japón?

Uno de los voluntariados en Japón que más triunfa entre los jóvenes extranjeros es trabajar en un hostal o un hotel, ayudando en la limpieza y mantenimiento a cambio de alojamiento, y en algunos casos también comida.

Tomando como ejemplo este tipo de voluntariado en un hotel, el trabajo consistiría en hacer la limpieza de las habitaciones, los baños, zonas comunes, cambio de sábanas, hacer las camas, y ayudar en algunas otras funciones sencillas.

voluntario para trabajar en hoteles

Para poder irte a Japón como voluntario basta con que sepas hablar inglés. No es necesario saber japonés ni ningún otro idioma.

Con un nivel básico de inglés será más que suficiente para entender las instrucciones y comunicarte con los host y los compañeros. Aunque también puedes aprender japonés gratis a través de internet.

Además de poder trabajar a cambio de alojamiento en un hotel u hostal, también puedes ayudar en un restaurante, en cafeterías, tiendas o reformar una casa en un entorno rural.

donde hacer voluntariado en japon

O simplemente, también puedes hacer un intercambio cultural con una familia ofreciendo tu compañía y un intercambio de idiomas. ¡Tienes muchas opciones!

Portales para hacer voluntariado en Japón para extranjeros

Todas estas opciones para hacer voluntariado en Japón están disponibles para jóvenes que viajan con el visado de turista o con la Working Holiday.

La estancia media que se pide es de al menos 15 días y hasta 3 meses de máximo, adaptándose a la duración de estos visados.

paginas de voluntariado en japon

Existen múltiples plataformas en las que poder encontrar ofertas de trabajo en Japón con alojamiento a cambio.

Vamos a ver cuáles son las mejores webs para buscar voluntariado en Japón, utilizadas por jóvenes de todo el mundo, en las que encontrar múltiples ofertas en las principales ciudades y áreas rurales de Japón.

Workaway en Japón

Con miles de ofertas de voluntariado en más de 180 países de todo el mundo, esta plataforma se ha convertido en la favorita de los jóvenes para participar en todo tipo de proyectos.

workaway opiniones positivas o negativas

Puedes buscar ofertas filtrando por país, ciudad o zonas, escogiendo el tipo de trabajo y las fechas que más te apetezcan.

Tienes a tu disposición muchas ofertas de trabajo en Japón en ciudades como Tokio, Kioto, Osaka, Hiroshima, y también en pequeños pueblos rurales.

recomendaciones workaway en japon

Para poder ponerte en contacto con los anfitriones es necesario pagar una cuota anual, cuyo precio varía si es para una sola persona o si quieres viajar con un amigo o tu pareja.

Más Información

Worldpackers en Japón

Algo menos conocida por los españoles, pero muy utilizada por los chicos europeos y americanos, es esta web que funciona de forma parecida a Workaway.

worldpackers japon opiniones

Los hosts ponen las ofertas, y los interesados pueden aplicar a ellas previo pago de la cuota anual. La web está en perfecto español.

Al pagar la cuota puedes acceder a todo el contenido de la web, con los datos de contacto e información extra de cada publicación.

programas de intercambio y voluntariado en japon

 

Otra de las ventajas que tiene pagar la cuota es que la plataforma da asistencia antes, durante y después del viaje si tienes cualquier problema con el anfitrión o si no estás del todo conforme con la experiencia.

Más Información

HelpX en Japón

HelpX fue una de las primeras webs de intercambio de voluntariado entre particulares y jóvenes de todo el mundo.

helpx opiniones japon

A diferencia de otras plataformas, aquí puedes hacerte una cuenta gratuita para empezar a buscar. Es una buena forma de viajar gratis trabajando.

Sin embargo, para tener total cobertura durante la experiencia en el extranjero, es recomendable pagar una pequeña cuota por la cuenta premium. ¡Es súper económica!

La gran mayoría de ofertas de voluntariado en HelpX se centra en trabajos para granjas o para la reforma de viviendas en pequeños pueblos japoneses.

trabajar en japón sin estudios

Si te apetece conocer el lado más auténtico de Japón, esta puede ser tu oportunidad para encontrar la experiencia ideal en una plataforma dónde no hay tanta competencia con otros jóvenes.

Más Información

WWOOF en Japón

También centrado en el trabajo en el medio rural, esta organización ofrece voluntariados en granjas orgánicas, agricultura, acuicultura o proyectos de ecología para chicos jóvenes de todo el mundo.

wwoof opiniones japon

Además de ser una excusa ideal para viajar a Japón, participar en uno de estos proyectos es una oportunidad exclusiva para añadir al curriculum.

En la plataforma de World Wide Opportunities on Organic Farms tienes infinidad de ofertas muy curiosas, como ayudas en los campos de arroz.

Rellena el formulario y prepárate para la aventura de tu vida. Podrás disfrutar de la experiencia en Hokkaido, en la prefectura de Kanto, Chubu, Tohoku, Kansai y muchas más.

trabajar a cambio de alojamiento y comida en japon wwoof japan

Ya sea en cualquier rincón del Japón o del mundo, conocerás a compañeros de diferentes nacionalidades, participando en un trabajo ligero a cambio de alojamiento y manutención.

Más Información

Otras plataformas de voluntariado en Japón

Además de estas plataformas que hemos visto, hay otras que funcionan de manera similar enfocadas para voluntarios jóvenes extranjeros.

mejores voluntariados en japon

Destacamos las siguientes con oportunidades de voluntariado muy interesantes:

Ponte en contacto con ellas a través de la sección contacto escribiéndoles en inglés o japonés.

Preguntas frecuentes sobre voluntariado en Japón

¿En qué consisten las plataformas de voluntariado en Japón?

Todas estas webs funcionan de manera similar. Tras darte de alta, pagando una pequeña cuota en algunos casos, podrás ponerte en contacto con los diferentes hospedadores que han publicado los trabajos.

japon alternativo - mochileros por japon

Aplica a los que te interesen y espera a obtener una respuesta. Si tienen disponibilidad, te aceptarán encantados. Cuando se acerque la fecha, trabajarás para ellos con las condiciones acordadas, obteniendo alojamiento y otros beneficios a cambio.

¿Con cuánta antelación hay que buscar voluntariado?

Ten en cuenta que la respuesta de los hosts se puede hacer esperar un poco. Si tienes planeado hacer el voluntariado en unas fechas concretas, por ejemplo durante tus vacaciones, hazlo con la mayor antelación posible.

Puedes aplicar desde 6 meses antes, hasta unos días previos al comienzo de la fecha acordada. Ten esto en cuenta si tienes que viajar desde tu país para reservar los vuelos, dejando un tiempo de margen suficiente para tu organización.

¿Pagan por el voluntariado?

Lo normal es que recibas a cambio alojamiento, y con suerte incluya algunas comidas como el desayuno o el almuerzo. Al ser un trabajo para voluntarios, no hay prestaciones económicas.

voluntariado en escuelas infantiles japonesas

No obstante, para trabajos concretos pueden dar pequeños sueldos. Ante la duda, lo mejor es consultar con el host para dejar claras las condiciones del acuerdo.

¿Hay que pagar por hacer voluntariado?

El único pago que se hace al hacer uso de estas plataformas es la cuota anual.

Para trabajar como voluntario no hay que pagar por el alojamiento ni por los servicios que estén incluidos con el trabajo.

¿Cuál es la duración de la estancia?

Lo normal es que para estos tipos de trabajos te pidan un mínimo de 15 o 30 días de estancia. No hay una duración fija. Ello dependerá de tu disponibilidad y de las necesidades que tenga el hospedador.

trabajar en japon siendo extranjero

Recuerda que si vas a estar más de 90 días en Japón necesitarás pedir la Visa Working Holiday, ya que la visa de turista solo cubre estancias cortas de hasta 3 meses. Puedes ver todos los detalles sobre la visa de turista o la WH Visa pinchando aquí.

Para trabajar en Japón siendo español, necesitarás otro tipo de visa y además cumplir determinadas condiciones. Pincha aquí para saber más.

¿Qué horarios de trabajo tiene?

Los trabajos de voluntariado que se ofertan en estas plataformas suelen tener un horario máximo de unas 5 horas al día, 5 días a la semana. Es decir, tendrás toda la tarde o la mañana libre, además de 2 días completos para poder hacer turismo u otras actividades.

Las condiciones vienen indicadas en cada oferta, para que puedas tener una idea de los horarios aproximados.

¿En qué consiste el trabajo?

Ello dependerá mucho del lugar y las condiciones donde hagas el voluntariado. Por ejemplo, para trabajar en un hotel en el centro de Tokyo o Kyoto, lo habitual suele ser limpiar las habitaciones, hacer las camas, limpiar baños y cocina.

trabajar en japon a cambio de alojamiento

En una granja el trabajo será diferente. Puedes encargarte de hacer trabajos ligeros de agricultura, cuidado de animales, o mantenimiento de la vivienda como si fueras uno más de la familia.

¿Hay otros jóvenes voluntarios?

Esto también dependerá de las necesidades y la capacidad de cada trabajo de voluntariado. Es habitual coincidir con otros chicos de diferentes nacionalidades, por ejemplo en trabajos en hoteles, comercios, restaurantes o en granjas.

Si tienes la suerte de formar parte de un grupo de chicos extranjeros, la experiencia será aún mejor. También tienes la opción de viajar acompañado de un amigo, tu novio o novia, buscando trabajos de voluntariado en pareja a través de la plataforma.

intercambio voluntariado japoneses

Ante cualquier duda sobre el funcionamiento de estas plataformas de voluntariado en Japón, podrás encontrar más información sobre cómo ir de voluntariado a otro país directamente en cada una de ellas.

✅ No hagas tu voluntariado sin un buen seguro de viaje. Descubre los mejores pinchando aquí

No dudes en contactar también con nosotros a través del blog Japón Alternativo si no tienes claro cómo irse de voluntariado a Japón. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

(Votos: 2 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2021
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌