
Kagoshima, en el sur de la isla de Kyushu, es una ciudad muy conocida por su volcán en activo, Sakurajima. Combina paisajes espectaculares con mucha historia, a través de puntos de interés turístico como los jardines Sengan-en, el Museo de la Restauración Meiji o sus relajantes baños onsen. Un lugar ideal para sumergirse en la cultura japonesa tradicional.
Si quieres viajar a Japón de una manera más alternativa, este destino te encantará. Puedes visitarlos a través de una ruta por Kyushu, dedicándole tantos días como necesites. Hay mucho para ver y hacer en este rincón apartado, que sin duda, te sorprenderá tanto como a nosotros.
Llegar a Kagoshima es muy fácil utilizando transporte público, ya que conecta con la capital de la región, la ciudad de Fukuoka. Una vez allí, podrás moverte con su amplio sistema de tranvías y autobuses, para llegar a cada uno de sus rincones recomendados.
Descubre a través de esta guía de viaje todas las cosas por hacer que tiene esta región, con un completo mapa con localizaciones. Tanto si quieres quedarte varios días como si quieres hacer una excursión rápida para verla en 1 día, podrás hacer tu propio itinerario personalizado para no perderte nada. ¡Toma nota!
¿Por qué visitar Kagoshima?
El principal motivo por el que Kagoshima recibe visitantes a diario es su espectacular volcán. Sakurajima es un volcán que está en activo y que frecuentemente escupe humo y ceniza. De manera inesperada, a veces produce una pequeña erupción que se puede ver en directo de forma 100% segura.
Por su localización al sur de la isla de Kyushu, es un lugar poco visitado por turistas extranjeros, pero muy popular entre los locales. Mucho más que su impresionante volcán activo, Kagoshima tiene infinidad de cosas por ofrecer.
Combina historia samurái, naturaleza y paisajes únicos, además de una cultura de lo más particular que ha sido influenciada por los grandes reinos de occidente. Fue una localización clave en la modernización del país en la Restauración Meiji, conservando gran parte de su legado que aún está presente en cada rincón.
¿Quieres más motivos para visitarla? Sin duda destacan sus onsen naturales y un detalle que solo encontrarás en esta parte de Japón: los baños de arena en la playa.
Sumado a un clima cálido todo el año y una gastronomía regional para chuparse los dedos, si buscas un destino auténtico, sin apenas turistas, esta ciudad es para ti.
Guía de Kagoshima en español
¿Es seguro Kagoshima?
¿Cómo de seguras pueden ser las ciudades que tienen volcanes alrededor? Pues en el caso de Kagoshima no hay riesgo alguno, ya que la erupción del volcán se tiene súper controlada para evitar cualquier tipo de contratiempo.
Al ser un volcán activo, se estudia las 24 horas del día y se hacen anuncios sobre su actividad para que toda la población y los turistas sepan cómo actuar. La mayor parte del tiempo está tranquilo y puedes acercarte a la isla donde se encuentra el Sakurajima. Solo en casos excepcionales la cierran por precaución.
Seguro que hace poco has visto alguna noticia de que el volcán ha entrado en erupción o que ha vuelto a escupir ceniza. Si te pilla allí es una gran suerte verlo de cerca, porque no hay peligro si sigues las indicaciones locales.
Además de esta, en el resto de atracciones turísticas no hay riesgos a destacar, ya que al igual que todas las ciudades de Japón, esta es totalmente segura para visitar con bebés, niños, en familia, en pareja, e incluso si eres mujer y viajas sola, en cualquier época del año.
¿Cuántos días dedicar a Kagoshima?
Otra de las preguntas clave es cuánto tiempo dedicar a esta ciudad para conocerla bien. Esto dependerá de la disponibilidad que tengas, y de si quieres explorar otras zonas de la isla de Kyushu que también son muy interesantes, como Nagasaki, Beppu, Kumamoto o la capital Fukuoka.
Muchos viajeros deciden hacer una excursión a Kagoshima saliendo de alguna ciudad cercana. Hay excelentes conexiones en tren shinkansen, por lo que llegarás en un momento.
Pero si quieres conocer mejor la ciudad y ver los sitios más emblemáticos, te recomendamos que le dediques 2 o 3 días, haciendo noche en para vivirla intensamente.
Con dos días completos, durmiendo una noche en Kagoshima, podrás dedicar un día a Sakurajima, y otro a la ciudad en sí.
Si dedicas 3 días, además tendrás tiempo para acercarte a las playas de Ibusiki, donde se encuentran los famosos baños de arena caliente, rodeados de paisajes costeros y otros volcanes.
¿Dónde alojarse en Kagoshima?
Como hay mucho que ver y hacer en la ciudad y alrededores, siempre es conveniente hacer noche. Por suerte, Kagoshima está llena de todo tipo de alojamientos a muy buen precio, en los que descansar cómodamente al más puro estilo tradicional.
Las zonas más recomendadas para alojarse son la estación JR Kagoshima-Chuo, con muchos business hotels a buen precio, el centro de la ciudad Tenmonkan, con hoteles más lujosos y hostales económicos, o la zona de la bahía y el puerto, donde hay hoteles con onsen y apartamentos con impresionantes vistas.
Esta última opción fue la que elegimos nosotros, a través de un apartamento completo con balcón hacia el volcán Sakurajima. El elegido fue el apartamento ‘Gracias’ (sí, así se llama), con excelentes conexiones con el resto de la ciudad a través de transporte público o caminando.
A través de la plataforma de Booking podrás encontrar otras muchas opciones con excelente relación calidad-precio para dormir una, dos, o más noches en Kagoshima.
¿Cómo ir a Kagoshima?
Para disfrutar de los atractivos de la ciudad, el primer paso es llegar hasta allí. La mejor forma de llegar a Kagoshima es tomar un tren desde Fukuoka, o en defecto, si estás fuera de la isla de Kyushu, tomar un vuelo con alguna de las compañías locales como JAL, ANA, Skymark o Jetstar, por ejemplo desde Haneda o Narita.
Desde Tokyo, si dispones de JR Pass, puedes tomar el tren Shinkansen Hikari de la línea Tokaido Sanyo hasta Shin-Osaka o Shin-Kobe.
Una vez allí, toma el tren Shinkansen Sakura de la línea Kyushu Shinkansen que va directo a Kagoshima, pasando por Fukuoka y otros destinos espectaculares. La estación de llegada del tren bala Shinkansen es ‘Kagoshimachuo Station’.
Desde Fukuoka, toma un tren Sakura y llegarás a tu destino en poco tiempo. Este trayecto está cubierto por el JR pass o por el pase de trenes regional All Kyushu Rail Pass.
Transporte público en Kagoshima
Para moverse por Kagoshima, la mejor manera es tomar el transporte público. La ciudad cuenta con dos líneas de tranvía que conectan el centro con cualquier punto de interés turístico.
Otra opción es simplemente caminar, ya que todo se encuentra muy cerca y podrás pasar por calles muy bonitas durante tu paseo.
Igualmente tienes líneas de autobuses que conectan el puerto con el centro histórico, donde tomar el ferry que te lleva a la isla de Sakurajima para ver el volcán de cerca.
¿Qué ver en Kagoshima?
A través de esta completa guía de viaje en español vamos a destapar qué ver y qué hacer en la ciudad de Kagoshima para no perderte nada.
Elige tus puntos turísticos favoritos según el tiempo disponible, y explora un destino único que muy pocos viajeros extranjeros conocen.
A través de Klook (8% de descuento con el código JPNALTKLOOK ) puedes reservar experiencias y excursiones en Kagoshima, ¡no te pierdas todas las opciones disponibles!
Tenmonkan
Pasear por las calles del centro de Kagoshima es como viajar al pasado. Su zona más popular es la que se conoce como Tenmonkan, la calle comercial techada que rebosa de centros comerciales, tiendas, restaurantes, y mucha vida.
Las dos líneas de tranvía conectan con el centro, por lo que tendrás la oportunidad de llegar hasta aquí desde cualquier sitio. Además, es una zona excelente para buscar un hotel.
Da un paseo por las calles para disfrutar de las vistas del tranvía, las muchas estatuas y esculturas que hay por todas partes, y edificios históricos que conmemoran la época dorada de la ciudad.
Jardines Sengan-en
Construidos en el año 1658, de la mano del gobernante Shimazu, perteneciente a uno de los clanes más poderosos de Japón, estos impresionantes jardines conservan su estilo tradicional que ha permanecido intacto a través de los siglos.
En estos jardines de estilo japonés tradicional encontrarás bosques de bambú, estanques, riachuelos con peces koi, pequeños santuarios, y árboles milenarios que cambian la coloración de sus hojas en cada estación.
En el interior del jardín está la Villa Goten, unas de las casas de retiro de la familia durante las vacaciones. Tanto el jardín como la villa abren todos los días, y tienen un precio de 1000 o 1500 yenes si quieres visitar solo los jardines o hacer una visita combinada de ambos.
“Amuran” Ferris Wheel
Amuran es una noria gigante ubicada en Kagoshima, Japón. Se sitúa en la azotea del centro comercial Amu Plaza Kagoshima, junto a la estación Kagoshima-Chuo, y constituye una de las atracciones turísticas más destacadas de la ciudad.
La estructura cuenta con un diámetro de 60 metros y alcanza una altura máxima de 91 metros sobre el suelo. Tiene un precio de 500 yenes para adultos y para 300 yenes para niños.
Shoko Shuseikan
Otro spot turístico muy interesante relacionado con el clan Shimazu es el Museo Shoko Shuzeikan. El edificio fue construido en 1850 como la primera fábrica de estilo occidental en Japón, siendo Patrimonio Mundial de la Unesco como parte del legado de la Restauración Meiji en el país.
Años después se ha transformado en museo con diferentes salas de exposiciones. Muestra una colección de objetos de las familias más poderosas de la ciudad, el arte del vidrio tallado de la zona, llamado Satsuma Kiriko, y mucho más.
La entrada es gratis si accedes a los jardines Sengan-en, ya que está incluida en la visita. Abre todos los días, incluidos los fines de semana.
Shiroyama Park
El parque Shiroyama es uno de los mejores miradores de la ciudad desde el que tener impresionantes vistas con el volcán y las montañas Kirishima de fondo. La subida cuesta un poco, pero merece mucho la pena.
Eso sí, ten cuidado, porque en la subida puedes toparte con algún que otro animalito. Es un parque un tanto salvaje, ideal para salir un poco del bullicio de la ciudad y tomarte un respiro en plena naturaleza.
Museo de la Restauración Meiji
Si hay un lugar en todo Japón donde se muestra la importancia que tuvo la época de la Restauración Meiji en la modernización del país, es sin duda este museo. Kagoshima fue el centro neurálgico desde donde entraban muchas de las novedades que procedían de los países del oeste.
Este museo trata la historia de la etapa de mayor evolución de Japón desde un punto de vista educativo, pero altamente interesante. Comienza con los códigos samuráis de la provincia de Satsuma, para explicar cómo poco a poco desaparecieron.
Habla de un aspecto histórico poco conocido como es la Rebelión de Satsuma, y la importancia que tuvo en los cambios que precedieron a la cultura japonesa actual. Merece mucho la pena la visita, porque además la entrada es muy barata, solo 300 yenes adultos y 150 yenes niños.
Nishi-Hongwanji
Por su importancia histórica, uno de los templos referentes de la zona es el Nishi Hongan-ji. Perteneciente a la secta Jodo Shinshu bajo el régimen del clan Satsuma, fue totalmente destruido por los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial, y reconstruido en 1982.
Para su última reforma se han tomado como referencia las imágenes del edificio original, logrando muy buenos resultados. En un templo budista precioso que puedes visitar gratis.
No te pierdas su altar tallado en madera y decorado con oro, además de su colección de pinturas fusuma-e, únicas en el país.
Terukuni-jinja
A final del periodo Edo, y en memoria al líder del clan Satsuma, de nombre Shimazu Nariakira, se construyó este santuario tradicional japonés. Se puede visitar gratis, y pilla de paso para ver Shiroyama Park.
Lo más bonito del edificio es la forma del tejado que imita el vuelo de un pájaro. El complejo es pequeño, pero lleno de pequeños detalles que no te puedes perder.
Neko Shrine
¿Sabías que en Kagoshima tienen su propio santuario de gatos? Conocido popularmente como Nekogami Shrine, es una visita obligatoria para cualquier amante de los gatos y los animales en general.
Lo encontrarás en los territorios de los jardines Sengan-en, en forma de un modesto santuario que se pierde entre la vegetación, lleno de figuras de gatos, tablillas ema, y otros amuletos en los que los felinos son los protagonistas.
Ideal para rendir homenaje a tu mascota fallecida o para pedir por la salud de tu peludo, ¡muy interesante!
Acuario de Kagoshima
En el puerto donde se toman los ferries hasta la península de Sakurajima está el acuario de la ciudad, un plan perfecto para hacer en familia o si vas a Japón con niños.
Dispone de grandes tanques donde se muestran especies marinas de la zona, como el impresionante tiburón ballena.
También tienen espectáculos con delfines y otras muestras de animales, además de actividades dirigidas a que los más pequeños de la casa aprendan sobre el mar y sus seres vivos.
Puedes comprar tus tickets online con un descuento del 8% introduciendo el código JPNALTKLOOK en este enlace.
Reimeikan Museum
Justo detrás del ayuntamiento de la ciudad, situado en el edificio de un antiguo castillo japonés, el Tsurumaru-ji, encontrarás este curioso museo sobre la historia de la región de Satsuma.
La entrada son solo 400 yenes, y te permite ver diferentes exposiciones de cultura y arte, entre las que destaca la antigua tradición de fabricación de espadas típicas de la zona.
Sakurajima
Tomando el ferry en la zona del puerto de Kagoshima podrás llegar a la antigua isla de Sakurajima. En este link tienes los horarios del ferry y más detalles. Decimos ‘antigua’ porque ya no es una isla. Debido a la erupción de 1914, se transformó en península, uniendo el cono del volcán con el trozo de tierra más cercano.
Este volcán siempre está activo, y suele erupcionar con frecuencia. Pero no te preocupes, porque si hay peligro lo avisan y cierran el perímetro para evitar accidentes.
Acércate al Centro de Información Turística para aprender más sobre la historia y evolución de la isla, y después dirígete al mirador Karasujima para disfrutar de las vistas.
También puedes ir al mirador Arimura desde el que se puede ver la lava del volcán de manera segura. Al otro lado de la isla está el torii hundido en lava del santuario Kurokami, así como el onsen de Shirahama.
Si no quieres irte muy lejos de la zona del puerto, puedes visitar el santuario Tsukiyomi y el parque de dinosaurios junto a las ruinas del castillo Yokoyama, ¡o incluso disfrutar de un baño termal para pies gratuito en la ladera del gran volcán!
Ibusuki
Un poco alejada de la ciudad está la playa de Ibusuki, famosa por sus arenas negras calientes. A los japoneses les encanta venir a darse ‘baños de arena’, que consiste en enterrarse todo el cuerpo dejando solo la cara fuera para recibir las propiedades medicinales que tiene esta arena única en el mundo.
Está sorprendentemente caliente, y cuando te cubren con ella la relajación es instantánea. Dicen que es mucho más eficaz que bañarse en un onsen curativo.
Después de tanta relajación, toca reponer energía tomando los fideos nagashi somen que son típicos de este lugar, muy fresquitos y ligeros para mojar en salsa.
Otros sitios cerca de Kagoshima
¿Tienes tiempo para hacer alguna pequeña excursión de Kagoshima? Estos son otros sitios recomendados en la región:
Yakushima
Toma un ferry hasta la isla de Yakushima, que por sus bosques de cedros centenarios fue el sitio de inspiración para la ambientación de la película de Studio Ghibli, La Princesa Mononoke. ¡Espectacular!
Está declarada Patrimonio Natural Mundial de la UNESCO y alberga árboles de cedro Yakusugi de más de 1000 años de antigüedad.
Kirishima Onsen
Un antiquísimo pueblo termal con hoteles tipo ryokan y baños onsen por todas partes. Ideal para alojarte o para pasar el día.
En la actualidad es uno de los centros termales más famosos de Japón. Está en las estribaciones de la cordillera Kirishima de Kyushu.
Chiran
Un pequeño poblado donde vivían los samuráis y en el que aún se conservan sus lujosas viviendas.
La zona se caracteriza por sus impresionantes muros de piedra y setos meticulosamente recortados, que crean una atmósfera única.
Cabo Nagasakibana
En el sur de Satsuma se encuentra el cabo Nagasakibana con su famoso faro.
Las vistas son espectaculares para dar un paseo junto al mar o hacer una ruta de trekking.
¿Qué comer en Kagoshima?
Por su localización, la gastronomía de Kagoshima es única. A lo largo de los años ha tenido mucha influencia de otros países, dando lugar a platos increíbles que nada tienen que ver con el resto.
Tienes que probar el satsuma-age, unas croquetas fritas de pescado y vegetales, el keihan, que es arroz cubierto con pollo, huevo, algas, servido con caldo, o la batata dulce llamada satsumaimo. Pero sobre todo, hay dos símbolos culinarios de esta ciudad:
Kurobuta
En Kagoshima es muy famoso el kurobuta, o cerdo negro, que habitualmente se toma en forma de shabu shabu. Las finas láminas de carne se sumergen en una rica sopa de verduras y setas para cocinarse lentamente como en una fondue.
Esta especialidad local se puede tomar en muchos de los restaurantes del centro de la ciudad, a un precio muy asequible en las típicas tabernas japonesas. También tienen cerdo negro en forma de tonkatsu o estofado súper jugoso y sabroso.
Shochu
En la región es también típico el shochu, un licor japonés de arroz que está delicioso. Hay más de 100 destilerías con mucha tradición, que puedes visitar para saber más sobre el proceso o llevarte algún souvenir embotellado de los más delicioso.
En pleno centro hay dos destilerías muy conocidas: Satsuma Muso y Hombo Shuzo. Allí mismo preparan el licor que después se distribuye en todo el país, siendo de los más populares en todo Japón, sobre todo el licor con batata dulce, o imo shochu.
Restaurantes recomendados en Kagoshima
En Kagoshima encontrarás una gran variedad de opciones para disfrutar de la gastronomía local. Si estás buscando orientación sobre qué lugares son los más recomendados puedes consultar en Tabelog, el cuál presenta un ranking actualizado y clasificado por los usuarios más exigentes.
Esta web es perfecta para quienes prefieren explorar según tipo de comida, precio o incluso momento del día. En nuestra visita fuimos al kaiten sushi ‘Mawaru Sushi Mekkemon Dolphin Port’ y lo recomendamos encarecidamente por su excelente relación calidad precio.
Mapa turístico de Kagoshima
Para finalizar, aquí te dejamos nuestro mapa con las localizaciones que no te puedes perder en esta preciosa ciudad:
Aquí tienes varios mapas del transporte público de Kagoshima, con las dos rutas de tranvía, todas sus paradas y algunas atracciones turísticas:


¿Merece la pena visitar Kagoshima? ¡Por supuesto que sí! Es una ciudad de lo más completa, muy diferente al resto de ciudades turísticas de Japón, y con el atractivo añadido de su volcán. Si estás buscando sitios alternativos para añadir a tu itinerario de viaje, este lugar te encantará.
(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 4 septiembre, 2025 por Pili Rodriguez ♥


































