Saltar al contenido

Cómo hacer sukiyaki de ternera

receta japonesa sukiyaki facil

Hay distintos platos japoneses que se preparan y se disfrutan en la misma mesa, y el sukiyaki es uno de estos platillos. Se trata de un estofado hecho a base de sake, salsa roja, caldo dashi y azúcar, el cual se va preparando y cocinando en un hornillo o cocina de gas portátil sobre la mesa, de forma que todos podrán degustarlo una vez quede listo.

El sukiyaki es uno de los platillos de Japón más populares, formando parte de los platos estofados o nabemono más consumidos. Estas sopas o guisos se caracterizan por irse cocinando poco a poco a fuego lento en un caldo de sabor dulzón, con verduras, tofu, setas, fideos y carne de ternera partida en trozos finos y cómodos de comer.

Todo dentro de una cazuela o una olla que se encuentra en el centro de la mesa. A muchas personas nos les agrada la idea de comer huevo crudo batido, pero lo cierto es que dentro del caldo dulzón que tenemos en el estofado, la textura del huevo crudo y la combinación de sabores quedan muy bien.

Tu paladar degustará una excelente experiencia, sobre todo cuando es la primera vez que pruebas este plato. Toma nota sobre cómo hacer sukiyaki de ternera de forma fácil.

¿Qué necesitamos para preparar sukiyaki?

Para preparar el sukiyaki vamos a necesitar un horno de gas o cocina de gas portátil que hemos mencionado con anterioridad. Éste se colocará en el centro de la mesa para que todas las personas que están sobre la mesa puedan disfrutar del plato una vez que esté hecho. Parte del encanto de este plato es disfrutar mientras se va preparando.

como hacer sukiyaki de ternera

El proceso de preparación se comparte con las demás personas presentes, charlando mientras se van agregando ingredientes, bebiendo algo mientras se espera a que el plato quede listo para disfrutarse.

Este tipo de platos japoneses suelen tener una lista de ingredientes bastante variada, de forma que no debes tener problemas para adaptar la receta a tu gusto. Puedes adaptarla a los ingredientes que tengas en tu casa o que logres comprar en el supermercado más cercano. Así que te invitamos a experimentar y a usar esta receta como guía.

Dónde comprar los ingredientes para preparar sukiyaki

¿Te falta algún ingrediente de los que hemos mencionado anteriormente para elaborar sukiyaki? ¡No te preocupes! A través de Internet puedes encontrarlos todos al mejor precio. 

Tofu natural al estilo japonés

donde comprar tofu estilo japones online

Comprar Tofu

Fideos Shirataki

noodles shirataki finos baratos amazon

Comprar Shirataki

Sake Japonés

comprar sake japones barato online

Comprar Sake

Salsa de soja

comprar salsa soja kikkoman barata 1 litro

Comprar Salsa de Soja

Caldo dashi

comprar caldo dashi barato online

Comprar Dashi

Cómo preparar sukiyaki (receta fácil)

La receta de sukiyaki está planteada para 4 comensales y el tiempo de preparación es de aproximadamente 45 minutos. ¡Te encantará!

Plato Principal
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Tiempo total 45 minutos
Raciones 4 raciones
Calorías 576 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

Ingredientes básicos

  • 400 gramos carne de ternera cortada en trozos finos
  • 100 gramos setas shiitake
  • 50 gramos setas enoki
  • 400 gramos tofu (yaki-dofu)
  • 400 gramos fideos shirataki
  • 2 puerro
  • 2 cebolla
  • 4 zanahorias
  • 2 cucharadas aceite de oliva

Ingredientes para el caldo

  • 3 cucharadas sake
  • 1/3 taza de salsa de soja
  • 3/4 taza caldo dashi
  • 4 cucharadas azúcar blanco

Ingredientes para acompañar

  • 4 huevos
  • 4 cuencos arroz blanco japonés

Elaboración paso a paso

  1. El primer paso para preparar el sukiyaki de ternera es lavar todos los ingredientes y cortarlos para poder presentarlos en la fuente de mesa. 
  2. Las setas, puerros, cebollas y zanahorias deben lavarse especialmente bien para asegurarnos de eliminar cualquier rastro de tierra que les pueda quedar.

  3. Cortamos las setas, puerros, cebollas y zanahorias en tiras del mismo tamaño. El tofu natural (yaki-dofu) lo cortamos en pequeños cuadrados. Separamos los trozos de carne para poder cogerlos con facilidad.

  4. A continuación, en una cazuela mezclamos el sake, la salsa roja, el azúcar y el caldo dashi para comenzar con la preparación del caldo de nuestro sukiyaki. Se puede hacer más caldo, pero se tienen que adaptar las cantidades de los ingredientes para que no pierda su sabor.

  5. Ahora tenemos que colocar en la mesa todos los ingredientes que hemos lavado y cortado. Ponemos el hornillo con el caldo y comenzamos a calentarlo. 

  6. Inmediatamente después empezamos a batir un huevo crudo por cada uno de los comensales y lo servimos en un cuenco individual.

  7. Para acompañar, en otro cuenco servimos el arroz blanco hervido.

  8. Cuando el caldo comience a hervir tenemos que bajar el fuego y echamos un poco de cada uno de los ingredientes (menos la carne que se deja para el final).

  9. Dejamos que los ingredientes se cocinen a fuego medio y cuando estén listos, los cogemos con palillos y los remojamos en el cuenco con el huevo batido. Debe de comerse bien caliente.

  10. La carne se cuece dentro en muy poco tiempo, así que no tiene que estar en el caldo por mucho tiempo, a diferencia de otros ingredientes que tardan más tiempo en cocerse.

  11. Por último, el sukiyaki se degusta tranquilamente en la mesa, acompañándose con arroz blanco. La idea es ir haciendo los pedazos de carne conforme vayamos queriendo.

Receta para hacer sukiyaki (en vídeo)

Recuerda que los ingredientes que hemos utilizado son una recomendación para que puedas disfrutar de este plato típico japonés, pero en realidad puedes optar por elegir los ingredientes que más te agraden.

Como consejo final, ten en cuenta que se recomienda sumergir primero en el caldo los ingredientes que tarden más tiempo en cocerse, como puede ser el caso de la cebolla o las setas, la carne se debe dejar para el final puesto que se hace en pocos segundos.

Y tú, ¿has preparado alguna vez la receta de sukiyaki de ternera en casa? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones! Si te gustó el artículo, no te pierdas otras recetas japonesas fáciles del blog Japón Alternativo. 

Cómo hacer sukiyaki de ternera
5 (100%) 2 votes