Saltar al contenido

Receta de croquetas japonesas (Korokke)

croquetas japonesas

¿Sabías que en Japón también tienen su propia versión de las croquetas europeas? La receta de las croquetas japonesas, llamadas en su país de origen Korokke, es muy fácil de reproducir en casa y está deliciosa.

Las podrás encontrar en cualquier restaurante de Japón y en muchos puestos de comida callejeros de las grandes ciudades. Pero si tienes antojo y te apetece hacerlas de manera casera, hoy te contamos cómo cocinarlas paso a paso.

Aunque la receta japonesa original se basa en la forma de hacer las croquetas de Francia, es inevitable que los japoneses al final le hayan dado su propio toque personal.

Tanto si eres amante de las croquetas a nivel general, como si no es tu plato favorito, tienes que probar esta elaboración, porque se adapta a todos los paladares.

Hoy te explicamos como hacer la receta de croquetas japonesas tradicional, que puedes adaptar a tus gustos añadiéndole los ingredientes que prefieras.

restaurantes de croquetas en japon

En Japón cada vez son más los restaurantes especializados en korokke que ofrecen una enorme variedad de rellenos, ganando fama entre los jóvenes y los amantes de la comida rápida.

Descubre más sobre la procedencia de esta fritura japonesa, cuáles son sus ingredientes principales y cómo hacer croquetas japonesas. Ya verás qué fácil y qué ricas están. ¡Porque Japón no es solo sushi y ramen cuando se trata de ahondar en la cultura culinaria japonesa!

¿Qué son los korokke?

Comenzamos desde el principio. Para quién no sepa qué son unas croquetas, se trata de una masa que mezcla diferentes ingredientes, bañada en huevo batido, pan y frita con mucho aceite. Quizás no sea la comida más saludable, pero están deliciosas, y se pueden tomar de vez en cuando dentro de una dieta equilibrada.

Las croquetas tienen un origen europeo, pero en Japón han hecho su propia versión. Los korokke, también conocidas como potato korokke en Japón, son unas croquetas hechas de puré de patata y carne picada en su receta original, pasadas por harina, huevo y panko o pan rallado japonés, para después freírlas y lograr una textura cremosa por dentro y muy crujiente por fuera.

croquetas korokke tipicas de japon

Como es lógico, este plato de cocina japones fue importado desde Europa. No tiene una raíz japonesa como tal, aunque ya lleva varios siglos consumiéndose en el país nipón, después de haber sufrido muchas variaciones hasta adaptar la receta de korokke actual.

Al igual que ha ocurrido con el tonkatsu japonés, y otros platos que hoy son muy populares en la dieta nipona, se trata de recetas occidentales que poco a poco se han ido adaptando a los menús habituales, hasta convertirlas en parte de la gastronomía del país.

Procedencia del korokke

Hoy en día, las croquetas de patata japonesas se han convertido en un plato típico de la grastronomía japonesa. Sin embargo, en Japón no han comido korokke durante toda la historia del país, si no que fue una receta inspirada en las croquettes francesas, introducida en el país durante la era Meiji (1868-1912).

Fue en esta época cuando el emperador japonés quiso abrir su imperio al mundo, modernizándose por encima de otros países asiáticos, y adoptando algunos rasgos de la cultura occidental. Poco a poco se fueron introduciendo en Japón algunos platos típicos de otros lugares del mundo, siempre con un toque japonés para no perder su esencia.

como hacer croquetas de curry japonesas

Esto fue lo que ocurrió con el curry indio, que en este momento fue importado de La India cuando era una colonia de Gran Bretaña. Otro de los grandes países coloniales en ese momento era Francia, de dónde sacaron la inspiración para hacer su propia versión de las croquettes, usando patata en lugar de la clásica bechamel.

¿Por qué decidieron en Japón hacer este cambio de ingredientes? La respuesta es muy sencilla: en el país del sol naciente no era muy típico el consumo de lácteos, y justo en aquella época comenzó el cultivo masivo de patata y zanahoria en toda Asia.

Al igual que las chochettes di patate italianas y las bombas de papa y carne españolas, los japoneses supieron adaptar la elaboración de korokke a las posibilidades de la época.

¿De qué están rellenas las croquetas japonesas?

La receta original de las croquetas japonesa incluye carne picada. Sin embargo, al igual que ocurre con las croquetas españolas y de otros países de mundo, esta elaboración es fácilmente adaptable a los ingredientes que tengamos en la cocina.

relleno de croquetas caseras

Junto con el puré de patatas del relleno podemos añadir otros muchos ingredientes sabrosos, entre los cuáles proponemos algunas ideas:

  • Bacon o daditos de jamón
  • Queso
  • Carne de pollo asado
  • Pescado
  • Gambas troceadas
  • Pulpo, calamar y otros cefalópodos
  • Verduras cocidas variadas
  • Tofu
  • Setas

Cualquier ingrediente que te guste se puede añadir al relleno de unas buenas korokke japonesas. La clave está en la forma de mezclarlos con el puré de patatas, y de hacer el empanado exterior tan típico del país nipón como es el panko.

donde comprar panko japones

Comprar Panko

Si quieres hacer una versión de receta vegana y vegetariana, evita incluir ingredientes de origen animal. También tienes la opción sin gluten de usar harina de maíz para el rebozado, escogiendo un tipo de panko o pan triturado que esté libre de gluten.

Receta de croquetas japonesas

Con un relleno de puré de patata cremoso y delicioso, y un exterior de panko frito al estilo japonés, las croquetas korokke nada tienen que ver con la receta occidental de este plato.

Sigue el paso a paso para hacer la receta original, ya que presentan algunas variaciones curiosas que lograran un sabor y texturas inigualables.

Plato Aperitivo, Entrante
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 40 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 50 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 155 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 4 patatas
  • 1/2 cebolla
  • 150 gramos carne picada
  • 2 huevos
  • 100 gramos harina de trigo
  • 200 gramos panko o pan rallado japones
  • Aceite para freir
  • Sal y pimienta

Elaboración paso a paso

Elaboracion del relleno

  1. Comienza la receta pelando las patatas, cortandolas en trozos, y poniéndolas a cocer para hacer el puré de patatas.

  2. Mientras se cuecen las patatas, continua preparando el relleno. Pica bien la cebolla y ponla en una sartén con un poco de aceite a fuego lento para que se poche.

  3. Añade la carne picada para cocinarla junto con la cebolla. Si en lugar de carne picada, quieres utilizar otro ingrediente para el relleno, es el momento de cambiar. ¡Prueba a hacerlas rellenas de queso! También puedes añadir otros ingredientes extra, para conseguir el relleno que mas te guste.

  4. Cocina bien los ingredientes antes de mezclárlos con la patata.

  5. Cuando las patatas estén cocidas, retira del fuego y cuélalas para eliminar el agua. Deja atemperar un poco.

  6. Pon las patatas cocidas en un bol, estrujándolas con un tenedor o con un instrumento para hacer puré, hasta lograr una mezcla homogénea, sin trozos y sin grumos.

  7. Añade el resto de ingredientes al puré de patata, removiendo para integrarlos bien.

Elaboracion de las croquetas

  1. Prepara 3 platos con los ingredientes para empanar la croquetas. Por un lado la harina, por otro los huevos batidos, y por otro el pan rallado japones o panko.

  2. Divide la masa en 8 o mas partes iguales, haciendo bolas con cada trozo. Puedes darle la forma de una croqueta ovalada al estilo europeo, o aplanar las bolas dándole forma de botón como se hace en Japón.

  3. Pasa la croqueta por la harina, cubriéndola bien por toda la superficie.

  4. A continuación, pasa la croqueta por el huevo batido, empapándola sin dejar ningún hueco.

  5. Termina por pasarla por el panko, embadurnándola bien para que quede totalmente cubierta.

  6. Repite el proceso con cada croqueta, empanándolas una a una.

  7. Pon las croquetas a freír en aceite previamente calentado, dándoles la vuelta hasta que estén cocinadas por ambos lados. El panko debe quedar crujiente, con un color tostado sin que llegue a quemarse.

  8. Reserva las croquetas recién sacadas del aceite sobre una servilleta de cocina absorbente para quitar el exceso de aceite. Sirve dos croquetas por comensal, y disfruta de este delicioso plato de croquetas japonesas.

Notas de la Receta

Si eres fanático de las croquetas y quieres tener siempre a mano algunas croquetas japonesas para cocinar en pocos minutos, anímate a hacer una mayor cantidad de masa y congelarlas para consumir más adelante. La clave está en congelar las croquetas ya preparadas, justo antes de freír, para terminar de hacer en el aceite caliente antes de comerlas.

Sirve tus croquetas japonesas con tu salsa favorita. En Japón la salsa tonkatsu es la más tradicional para tomar con este tipo de fritos empanadas en panko, aunque tienes otras muchas opciones igualmente deliciosas.

Receta de korokke en vídeo

Vamos a ver más detalladamente cómo elaborar la receta de las croquetas korokke de la mano de una auténtica cocinera japonesa. A través del canal de Youtube de TabiEats, cuenta el paso a paso de la elaboración que va haciendo su propia madre, tal y como se suelen hacer en su país de origen:

Son muchos los vídeos de receta de croquetas de patatas japonesas que puedes encontrar a través de Internet.

Algunos muestran algunas pequeñas variaciones de la receta, como esta elaboración que añade algún ingrediente extra, adaptando las croquetas originales para aquellas personas vegetarianas o si tienen limitaciones a la hora de tomar algún ingrediente:

Como puedes ver, es una receta de lo sencilla, y además deliciosa. ¿Te animarías tú también a hacer tus propias croquetas japonesas en casa? ¿Qué ingredientes pondrían en su interior?

Prueba con diferentes rellenos para encontrar tu favorito y disfrutar de este plato de éxito que ha pasado a ser considerado parte de la cultura japonesa. De las mejores recetas japonesas para hacer en casa estas croquetas japonesas korokke.

Receta de croquetas japonesas (Korokke)
5 (100%) 2 vote[s]