Saltar al contenido

Cómo hacer la receta de katsudon en casa

como hacer la receta de katsudon japones

Las comidas asiáticas han sido y serán unas de las favoritas de muchos comensales en el mundo. Dentro de la gastronomía japonesa, existen muchos platos, pero en este artículo te contaremos cómo hacer katsudon de forma sencilla. 

Se dice que los platos japoneses son complicados de preparar debido a la imposibilidad en encontrar sus ingredientes y por su elaboración. ¡No te preocupes! Te ayudaremos también a encontrarlos a través de Internet al mejor precio.

Con el paso de los años, el katsudon ha destronado a muchas comidas como el sushi en las mesas de los estudiantes por su sencillez y pluralidad de sabores. Éste, combinado con arroz y carne, es exquisito. 

En Japón, se tiene la costumbre de comer después de haber terminado un examen importante, pues la palabra “katsu” corresponde a un homófono que significa “ganar” o “salir victorioso“.

¿Qué tipos de Katsudon se pueden preparar?

El famoso katsudon es una de esas recetas japonesas que puede incluir otros alimentos para su disfrute y adaptabilidad a los diferentes tipos de paladar y tolerancias alimentarias.

receta katsudon facil

El platillo original consiste en una chuleta de cerdo rebozada, huevos revueltos y condimentos sobre una base de arroz blanco. Aún así, se pueden realizar varios cambios en la receta. Hemos diferenciado 2 tipos:

  • Katsudon sin carne de cerdo: se puede utilizar otro tipo de carne como puede ser la de pollo, pavo, ternera o cordero. 
  • Receta de katsudon vegetariano o vegano: en muchos restaurantes japoneses tendrás la opción de pedirlo con tofu, soja texturizada, seitán o tempeh en vez de alimentos de origen animal.

katsudon de pollo

En cuanto a los aderezos o condimentos, en nuestra opinión, el katsudon está mucho más rico si le incluye la salsa Tonkatsu. Pincha aquí para comprarla al mejor precio.

¿Qué debo usar para hacer salsa de Katsudon?

La salsa es uno de los alimentos primordiales en las comidas japonesas por ser el que realmente brinda sabor a las mismas. Para la salsa del katsudon se necesitarán estos ingredientes, muy fáciles de encontrar:

Mirin

Es un condimento esencial en la comida japonesa con similitudes al sake pero con menos alcohol. Esta clase de vino de arroz tiene un sabor dulzón que lo hace muy característico. 

comprar salsa mirin barata online

Comprar Mirin

Dashi

El dashi es un caldo de pescado muy popular en la cocina japonesa, ya que es uno de los puntos de partida en muchos de los platos con fideos y carnes, como puede ser el sukiyaki de ternera.

comprar caldo dashi barato online

Comprar Dashi

Tienes 2 opciones, o comprar el caldo dashi ya preparado a través de Internet o hacer caldo dashi casero en casa de forma sencilla.

Azúcar moreno

Es un ingrediente que ayuda a endulzar el Katsudon y que es muy fácil de encontrar en tu supermercado habitual o a través de Internet.

comprar azucar moreno barato

Comprar Azúcar Moreno

Salsa de soja

La salsa de soja japonesa aporta ese sabor tradicional que representa a todas las comidas japonesas. ¡Una de nuestras salsas favoritas dentro de la gastronomía de Japón!

comprar salsa soja kikkoman barata 1 litro

Comprar Salsa de Soja

Sake

El sake no es más que una bebida alcohólica elaborada a base de fermentación de arroz. En el mercado hay muchos tipos de sake por lo que hemos escogido el mejor relación calidad precio.

comprar sake japones barato online

Comprar Sake

Otros ingredientes para el katsudon (opcionales)

Algas aonori

aonori comprar

Comprar Aonori

Pan rallado japonés (panko)

pan rallado japones panko

Comprar Panko

Receta para hacer katsudon en casa

Una receta japonesa poco conocida pero que te encantará una vez la pruebes. ¡Muy sencilla de realizar!

Plato Principal
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 25 minutos
Tiempo de cocción 35 minutos
Tiempo total 1 hora
Raciones 2 personas
Calorías 660 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

Ingredientes para el katsudon

  • 2 cucharadas Harina
  • 1 cucharada Pan rallado japonés (panko) o uno normal
  • 1/2 cucharada Pimienta negra molida
  • 1 cucharada Aceite de oliva o vegetal
  • 1 cucharada Sal
  • 2 filetes Cerdo deshuesado
  • 2 o 3 Huevos
  • 1/2 Cebolla o cebollino
  • 200 gramos Arroz cocido
  • 3 tazas Agua natural

Ingredientes para la salsa katsudon

  • 2 cucharadas Mirin
  • 1 taza Caldo dashi
  • 2 cucharadas Azúcar moreno
  • 2 cucharadas Salsa de soja
  • 2 cucharadas Sake

Elaboración paso a paso

  1. ¿Has conseguido todos los ingredientes? Lo primero de todo será cocer el arroz. Antes de meterlo en agua hirviendo, lavar varias veces hasta que el agua salga limpia.

  2. Una vez que esté limpio, poner a cocer el agua en una olla. Cuando esté hirviendo, añadir el arroz limpio. Cocer durante 20 minutos aproximadamente.

  3. Ahora es el momento de preparar el katsu rebozado. Para ello, cogeremos los 2 filetes de cerdo y los bañaremos primero en harina, luego en los huevos batidos y después en pan rallado. Añade también sal y pimienta.

  4. Una vez tengamos el paso anterior, calentar la sartén con aceite y cuando esté caliente, añadir los filetes. Freír vuelta y vuelta hasta que estén dorados por ambos lados. También puedes hacerlo en el horno.

  5. Cuando esté listo el arroz y los filetes empanados, toca preparar la salsa para el katsudon. En una sartén u olla añadir el caldo dashi, salsa de soja, azúcar, sake y mirin y cocinar a fuego medio hasta que empiece a hervir. Una vez que empiece a hervir, reducir el fuego.

  6. Ahora toca servir en un bol primero el arroz, después los filetes troceado, añadir el huevo batido y cerrar con una tapa durante 2 o 3 minutos para que se haga el huevo. Puedes ayudarte del microondas.

  7. Por último, hay que añadir la salsa katsudon. Puedes decorar con algas aonori o cebolla troceada por encima. ¡Ya estaría listo!

Trucos para preparar el mejor katsudon

Como todo en la cocina, es necesario tener en cuenta estas recomendaciones para preparar el mejor Katsudon:

  • No hace falta aceite en la preparación del Katsudon, puedes prepararlo en el horno.
  • Mientras se cocinan todos los elementos, la sartén debe ser movida en forma circular.
  • No hay que batir demasiado los huevos para que quede una textura adecuada.
✅ No te pierdas cuáles son los platos más típicos de la gastronomía japonesa en este enlace del blog

Vídeo receta katsudon

No te pierdas este vídeo de Youtube en español de cómo preparar katsudon, es decir, tonkatsu con arroz:

Cómo hacer la receta de katsudon en casa
5 (100%) 1 vote[s]