Saltar al contenido

Cómo hacer sopa de miso con verduras

receta sopa de miso vegana

¿Quieres aprender a realizar la receta de sopa de miso? ¡Llegaste al lugar indicado! El miso es uno de los platos más consumidos en Japón y ha llegado a ser considerado como uno de los platos más típicos. Aún así, este platillo tiene origen chino y se extendió en Japón durante el siglo VII d.C., fecha desde la que se consumió.

Este manjar comenzó a darse a conocer en el resto del mundo durante el siglo XX, especialmente durante la década de los 70. En la actualidad, es un plato sumamente conocido y aunque no lo hayas probado nunca, es muy posible que hayas escuchado algo sobre la sopa de miso.

¿Qué es el miso?

El miso es una pasta aromatizante que se obtiene a partir de la soja que se fermenta con sal marina, la cual se puede hacer sola o acompañada de cebada, centeno o arroz. Para prepararla se cuecen las habas de soja y el cereal que se desee, se agrega sal y se deja fermentar (durante varios meses o incluso años).

como es el miso japones

Es un alimento que es considerado curativo, en la cultura china y japonesa, con excelentes propiedades y beneficios para la salud. Recuerda que cuanto mayor sea el tiempo de fermentación, más intenso será el sabor del miso.

Los distintos tipos de miso

El miso se puede dejar fermentar durante un largo periodo de tiempo; pues dependiendo del cereal y del tiempo de fermentación podemos encontrarnos con una gran variedad de tipos de miso.

tipos de miso japones - Japon Alternativo

Te ofrecemos una lista con los tipos que hay más conocidos:

Genmai miso (con soja y arroz integral)

Este tipo de miso era muy difícil de hacer hasta hace unos cuantos años, ya que la capa protectora que tiene el arroz integral hacia que el proceso de fermentación fuera bastante complicado y podía originar productos raros.

genmai miso recetas
Fuente: Mimasa.net

Gracias a que en la actualidad hay nuevas técnicas de fermentación este proceso se ha vuelto más sencillo. Este tipo de miso se caracteriza por tener aroma muy fuerte.

Kome miso (con soja y arroz blanco)

Hace cientos de años este tipo de miso era exclusivo de la aristocracia y los samuráis, ya que el arroz antes era un alimento que consumían mucho las clases altas. Hoy en día este es el tipo de miso más consumido en Japón y en cualquier lugar donde se venda sopa de miso.

kome miso recetas

Este tipo de miso tiene un sabor muy suave, además de que contiene menos sal y un contenido más elevado en carbohidratos.

Aka miso (conocido como miso rojo)

Este es conocido por ser el tipo de miso más fuerte; tiene que pasar por un proceso de fermentación de mínimo 2 años.

aka miso rojo propiedades

Por lo general, tiene un 70% de habas de soja y un 30% de cebada o arroz. Tiene un sabor fuerte y saldo.

Mugi miso (con soja y cebada)

Este tipo de miso se caracteriza por tener muy pocos carbohidratos y un alto contenido de proteínas (hasta un 13%). Su sabor es un tanto dulce y muy intenso.

mugi miso sin pasteurizar casero

Es un producto 100% vegetal con el que podrás mejorar tu presión arterial, prevenir el cáncer y reducir el colesterol. Se puede comprar en tiendas especializadas en su versión no pasteurizado.

Shiro miso (conocido como miso blanco)

Miso que se caracteriza por tener un sabor muy suave gracias a que tiene un corto periodo de fermentación que puede ser desde unas cuantas semanas hasta pocos meses.

shiro miso propiedades

El sabor es más dulce que el miso normal y es ideal para preparar cremas, salsas. También se puede acompañar con cereales y verduras.

Hatcho miso (con pura soja)

De todos los tipos de miso este destaca por tener el porcentaje más alto de proteínas (21%) y por tener un bajo contenido de carbohidratos (12%).

hatcho miso comprar online

Es una de las variedades más antiguas de miso, al que se añade esporas de moho en su proceso de elaboración.

Kuro miso (conocido como miso negro)

Tiene un sabor bastante intenso y su fermentación puede llegar a durar hasta 3 años.

miso negro kuro miso recetas

Otro pequeño detalle que se debe de tener en cuenta es que los miso que se venden en los supermercados pueden ser pasteurizados y sin pasteurizar, algo que no se debe pasar por alto. Los que están pasteurizados son buenos para usarse como condimentos gracias al sabor que tienen, además de que tienen propiedades benéficas para nuestro organismo.

Si deseas ahorrar tiempo, también venden sopas de miso preparadas e instantáneas. Las puedes encontrar en Mercadona, Carrefour, Alcampo… aunque no son tan sabrosas como las preparadas en casa.

Receta de sopa de miso con verduras

Aprende a preparar esta receta vegana de sopa miso para 4 personas.

Plato Entrante
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 20 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 35 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

Ingredientes para la sopa miso

  • 800 ml caldo de dashi
  • 10 gr alga wakame seca
  • 60 ml pasta de miso blanco
  • 1 cebolla tierna
  • 150 gr tofu blando

Ingredientes para el caldo dashi

  • 1 litro agua
  • 20 gr copos de bonito seco (katsuobushi)
  • 20 gr alga kombu disecada

Elaboración paso a paso

Cómo preparar el caldo de dashi

  1. Primero se deben poner a remojar las tiras de alga kombu durante 2 horas en un litro de agua. No se recomienda remojar más tiempo, ya que después de este tiempo las algas liberan un sabor amargo.

  2. Después se pone el agua con las algas en una cacerola y se pone a fuego medio. Antes de que comience a hervir (cuando empiece a burbujear poco) se retira el alga del agua usando unas pinzas. El agua debe de hervir durante 1 minuto y después se apaga el fuego.

  3. A continuación, se agregan los copos de bonito en el agua caliente y se dejan 15 minutos para el agua pille sabor. Cuando hayan pasado los 15 minutos los copos se encontrarán en el fondo.

  4. El interior de un colador se debe de forrar con un paño de muselina (o de seda, algodón o lana) y se tiene que colar el caldo. Recomendamos recoger las esquinas del paño para que los copos de bonito se puedan exprimir suavemente. No se tiene que apretar mucho.

Cómo preparar una sopa de miso

  1. Para comenzar a preparar nuestra sopa de miso tenemos que cortar el tofu con mucho cuidado en pequeños trozos de 1 centímetro.
  2. El caldo de dashi que teníamos en la cacerola se vuelve a calentar a fuego lento.

  3. Vertemos una porción del caldo de dashi que preparamos anteriormente en un cuenco separado y disolvemos la pasta de miso. Es necesario agregar el caldo suficiente para que se diluya correctamente en el caldo dashi.

  4. Al mismo tiempo, hay que agregar al caldo el alga wakame y lo ponemos a cocer a fuego lento. Esperamos 1 o 2 minutos hasta que el alga se haya hidratado y expandido.

  5. Cuando el miso se haya disuelto tendremos que verter la mezcla en la olla o cacerola.
  6. Agregamos los trozos de tofu cortado y seguimos calentando 1 minuto más.
  7. Listo, ahora simplemente tenemos que servir las raciones individuales. Podemos aderezar con rodajas finas de cebolla tierna espolvoreada en la sopa.

Notas adicionales sobre la receta sopa miso

Si deseas un modo de preparación más rápido en el que no tengas que preparar el caldo de dashi, puedes optar por una receta vegetariana o vegana en la que sólo se disuelve la pasta de miso en agua hervida sin el caldo.

También puedes usar caldo de dashi preparado y sólo agregar el alga wakame y los demás ingredientes. Para agilizar aún más, puedes preparar la receta con la Thermomix.

como preparar sopa de miso con verduras

Si quieres agregarle más sabor a tu sopa de miso, puedes probar una receta con espinacas y setas de shitake. También puedes añadirle brócoli cocido, mejillones al vapor o incluso langostinos y arroz.

Como siempre, puedes improvisar un poco y añadirle los ingredientes que sean de tu agrado. ¡Una receta japonesa simple de la alimentación macrobiótica con muy pocas calorías y muy deliciosa!

Dónde comprar los ingredientes para la receta

¿Te falta algún ingrediente para preparar la receta de sopa de miso? ¡No te preocupes porque en Japón Alternativo tenemos la solución! A través de Internet puedes conseguir los ingredientes que te falten y a un precio más barato que en tiendas físicas:

Receta sopa de miso en vídeo

Si quieres saber cómo hacer sopa de miso en casa, no te pierdas tampoco este vídeo de Youtube:

¿Qué propiedades tiene la sopa de miso?

Hoy en día es completamente normal que las personas se interesen en su alimentación y hagan todo lo posible por llevar una dieta saludable y balanceada.

receta japonesa facil sopa miso

Si te estás preguntando cuáles son las propiedades del miso, aquí tienes una lista con lo más destacado:

  • Para hacer el miso se usa todo el grano de soja, incluso la piel, por lo que es rica en lecitina y en acido linoleico, los cuales son de gran ayuda para disolver y eliminar el colesterol malo de los vasos sanguíneos de nuestro cuerpo.
  • La soja es el ingrediente principal y ésta es rica en proteínas, aunque no es tan fácil de digerir. La proteína de la soja se desintegra en aminoácidos durante el proceso de fermentación, lo que hace que se facilite en gran medida su asimilación en nuestro organismo.
  • El miso es rico en isoflavonas, que son útiles para mantener un buen equilibrio de las hormonas femeninas, ayudando con la menopausia al aliviar sus síntomas.
  • Los fermentos y las enzimas presentes en el miso sin pasteurizar ayudan a mantener un buen equilibrio en la flora intestinal, mejorando nuestra digestión y aliviando los síntomas de diarrea.
  • Favorece la salud y el aspecto de la piel gracias a su poder antioxidante que ayuda a la eliminación de radicales libres.

Como puedes ver, la sopa de miso es un alimento que tiene varias propiedades benéficas para nuestro organismo, a lo que se les pueden sumar las propiedades de los cereales y verduras con las que se acompañe la sopa de miso. Si quieres conocer más recetas caseras japonesas sólo tienes que pinchar aquí.

Cómo hacer sopa de miso con verduras
5 (100%) 1 vote[s]