Saltar al contenido

Receta de tori no karaage; El mejor pollo frito japonés

Receta de tori no karaage

Uno de los secretos de la cocina japonesa es que tiene su propia técnica para adaptar platos occidentales a su manera. Un ejemplo de ello es el tori no karaage.

Más que un simple pollo rebozado y frito, se trata de un aperitivo delicioso, muy típico en la mayoría de restaurantes de Japón y también en los bento box.

A diferencia del clásico empanado que se utiliza en occidente para freír el pollo, el rebozado del karaage es mucho más ligero. Por dentro queda un pollo de lo más jugoso y lleno de sabor, previamente macerado con ingredientes japoneses.

Si has hecho algún viaje a Japón, seguramente ya hayas probado este plato de la gastronomía japonesa. Se puede degustar en cualquier mercado tradicional, preparado al momento en los puestos de comida callejera.

como hacer pollo frito japones

También es típico de los restaurantes de comida rápida, o para tomar como aperitivo con la cerveza en un izakaya, así como en restaurantes más selectos cuya presentación resulta más elegante.

¿Quieres aprender a prepararlo en casa? Te contamos el secreto del tori no karaage, por qué es un plato tan delicioso, y cómo hacer la receta paso a paso para que te salga exactamente igual que a los japoneses. ¡Te chuparás los dedos!

¿Qué es el tori no karaage?

El tori no karaage es el pollo frito al estilo japonés. Se trata de una forma muy particular de preparar el pollo, friéndolo después en abundante aceite a alta temperatura para que quede el exterior muy crujiente.

El término ‘karaage’ en japonés hace referencia a la preparación previa del pollo antes de freírlo. Este se marida en una mezcla de salsa de soja, sake, ajo y jengibre, para después enharinarlo con una fina capa.

pollo frito japonés

En lugar de la clásica harina de trigo que se utiliza en Europa y América para hacer este tipo de frituras, en Japón utilizan fécula de patata. De esta forma, la costra que se forma en el pollo es más dorada, y sumamente ligera porque no absorbe tanto aceite.

Por supuesto, el karaage se puede hacer con otros ingredientes, no solo con pollo. De hecho, en Japón siguen esta misma técnica de fritura para cocinar pescado, carne de cerdo, de ternera, y también hacer una tempura muy fina de verduras y setas que está deliciosa.

Procedencia del pollo frito japonés

Esta forma de freír los alimentos en Japón tiene su procedencia en el Antiguo Imperio Chino. El pollo frito estilo chino sigue una receta similar, aunque el rebozado no es tan ligero, y suele quedar más aceitoso.

El rebozado japonés resulta más crujiente, por lo que se nota que la receta ha sido mejorada a través de los años. Según la historia de gastronomía japonesa, se cree que el pollo karaage comenzó a prepararse en Japón durante el periodo Edo, alrededor del año 1600.

tori no karaage receta

En un principio, en lugar de freír pollo se utilizaba tofu, un alimento más típico de China. En la segunda mitad del siglo XX fue cuando se comenzó a sustituir el tofu marinado por diferentes tipos de carne, entre los que destaca el pollo como la versión del karaage más típica de Japón.

El karaage fue un plato esencial en el país nipón después de la Segunda Guerra Mundial. A diferencia de la tempura, el rebozado no se hace con ninguna masa líquida, resultando más rápido, fácil y económico de preparar en cualquier restaurante japonés o en la calle.

¿Cómo es el rebozado del pollo frito en Japón?

Como ya hemos indicado, el rebozado del pollo frito japonés no implica la elaboración de una masa como la de la tempura. En Japón se utiliza directamente fécula de patata, que en ocasiones es sustituida por fécula de tapioca.

Ambos ingredientes son muy fáciles de encontrar en los supermercados japoneses. Sin embargo, fuera del país la cosa se complica.

Está disponibles en supermercados asiáticos o en la sección de alimentos orientales de las grandes superficies. También es posible comprar fécula de patata para hacer tori no karaage a través de internet, en la plataforma de venta online de Amazon. ¡Con muy buena relación calidad precio!

donde comprar fecula de patata

Comprar Fécula

¿No tienes fécula de patata ni de tapioca? Existe otra alternativa para hacer tus nuggets de pollo a la japonesa. Una opción muy buena es rebozar con maizena, mezclándola con harina de trigo para que quede un rebozado ligero tras pasar por la freidora.

donde comprar maizena barata

Comprar Maizena

Como la carne de pollo está previamente macerada, basta con sacarla de la salsa y rebozarla directamente con la fécula o la harina. La capa quedará menos gruesa que en otros rebozados, manchando mucho menos la cocina y la freidora durante su elaboración.

¿Con qué acompañar el pollo frito japonés?

La mejor forma de acompañar el pollo frito estilo japonés es añadir unas gotitas de limón. En Japón es típico que el karaage de pollo se acompañe con un trozo de limón, para exprimir por encima y tomarlo directamente.

En los izakayas y puestos de comida callejera es común servirlo con un poco de mayonesa japonesa. La combinación del aderezo de la carne de pollo con el toque de vinagre de arroz de la mayonesa de Japón es perfecta para aportar un toque fresco y ligero.

receta pollo frito japones

Además de tomarlo como aperitivo, el tori no karaage se sirve como plato principal acompañado de arroz blanco o una ensalada. Mezclando todos estos ingredientes obtenemos un plato de lo más equilibrado, para tomar en el almuerzo o la cena.

¿Cuándo es el mejor momento para tomar un pollo frito jugoso? Dale tu propio estilo haciendo unas tapas ligeras y sabrosas para sorprender a tus invitados. Vamos a ver cómo hacer pollo frito karaage al estilo japonés, a través de una receta sencilla adaptando los ingredientes.

Receta de tori no karaage paso a paso

Cocinamos un delicioso pollo frito japonés, jugoso por dentro y crujiente por fuera.

Plato Plato principal
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 50 minutos
Raciones 6 personas
Calorías 500 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 600 gramos pechuga o contramuslo de pollo
  • 50 gramos maizena (almidón de maiz) o fécula de patata
  • 50 gramos harina de trigo
  • 2 dientes ajo
  • 1 pizca jengibre rallado
  • 4 cdas salsa de soja
  • 1/2 vaso sake o vino blanco
  • sal y pimienta
  • aceite para freír

Elaboración paso a paso

  1. Comienza preparando el pollo limpiándolo y cortándolo en trozos de tamaño medio. Los trozos de pollo deberán tener el tamaño de un bocado para tomarlo cómodamente con los palillos.

  2. Prepara la salsa para macerar el pollo. Pela los ajos y machácalos junto con el jengibre en un mortero.

  3. Añade un poco de vino al mortero, remueve para desprender los trozos de ajo y jengibre, y vierte la mezcla en un bol grande.

  4. En el bol, añade el resto del vino, la salsa de soja, y remueve bien.

  5. Introduce los trozos de pollo en la mezcla para macerarlos, moviéndolos para que queden impregnados por todas partes. Tápalo y deja reposar en la nevera al menos 30 minutos. Si lo dejas varias horas, o durante toda la noche, el sabor se potenciara mucho mas.

  6. En un recipiente plano y ancho, añade la maizena o fécula de patata, mezcla con la harina de trigo y pon una pizca de sal y pimienta.

  7. Saca el pollo del frigorífico, escurre bien, y uno a uno ve rebozando los trozos, quitando el exceso de harina.

  8. Pon la sartén o la freidora a calentar con abundante aceite. La temperatura debe ser de unos 170ºC para que el rebozado quede perfecto.

  9. Fríe los trozos de pollo en pequeñas cantidades para evitar que el aceite se enfríe. Retira cuando el rebozado este doradito.

  10. Reserva sobre un papel absorbente durante unos minutos, y sirve el pollo bien caliente con tu acompañamiento favorito.

Notas de la Receta

El truco para que el tori no karaage quede perfecto es calcular la temperatura del aceite antes de freír. Este deberá estar bien caliente para que se dore el exterior, pero no demasiado como para que quede crudo por dentro.

Por lo general, el pollo tarda unos 4 o 5 minutos en hacerse en el aceite a 170ºC. Controla en todo momento que no se te pase la fritura, dándoles la vuelta constantemente mientras está dentro de la sartén.

Receta de pollo frito japonés en vídeo

Este plato de la gastronomía japonesa se suele elaborar en Japón haciendo una doble fritura. A diferencia de otras recetas de pollo frito, al hacerlo en dos veces, el pollo queda bien cocinado por dentro y muy crujiente por fuera.

El secreto está en calentar el aceite a temperatura media, introduciendo el pollo para que se haga por dentro. Se retira y se sube el fuego, poniéndolo un par de minutos más para que quede crujiente y bien dorado.

A través de este completo vídeo podrás ver cómo se hace el tori no karaage al estilo tradicional:

¿Quieres que te quede una receta de tori no karaage incluso más profesional? Aunque en casa hacemos el pollo rebozado japonés con una sola fritura, admitimos que esta receta de nuestro cocinero de Youtube favorito es muy top.

En lugar de dos frituras, Adam Liam fríe el pollo en 3 partes. Se tarda un poco más de tiempo, pero el resultado final es el mejor pollo que hayas probado en tu vida. Mira la receta completa en este vídeo:

Disfrutar del auténtico sabor del tori no karaage sin hacer un viaje a Japón es mucho más sencillo de lo que imaginas. Sigue esta receta y ya verás qué sencillo resulta conseguir esa textura y sabor tan típicos del pollo frito de Japón

Si te gustó la receta de tori no karaage, no te pierdas otras recetas japonesas fáciles de las que hemos hablado en el blog.

(Votos: 1 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo



🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂

✅ Próximas salidas: 2022

🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌