
Gracias a sus modernos infraestructuras y a sus servicios adaptados, viajar a Japón con una discapacidad es una opción 100% factible hoy en día. Si estás buscando consejos sobre transporte accesible, alojamientos aptos para discapacitados, o los mejores lugares turísticos para visitar sin barreras, estás en el lugar adecuado.
No te quedes con las ganas de vivir una experiencia inolvidable visitando el país de tus sueños. Templos y santuarios milenarios, la última tecnología, la cuna del manga y el anime, una gastronomía deliciosa, y miles de secretos por descubrir de su cultura. Japón es un lugar seguro y altamente enriquecedor para todo tipo de persona.
Es normal que si tienes algún tipo de discapacidad te preguntes: ¿es Japón un país accesible? Dentro de Asia, es de los más avanzados en esta cuestión, y en los últimos años, debido a la celebración de los Juegos Olímpicos Paralímpicos de 2020, se ha preparado incluso más.
Con esta guía de viaje descubrirás información muy útil, consejos prácticos y muchos recursos a tu alcance para planificar la aventura. Haz que tu visita sea lo más cómoda posible, sin perderte detalle de todo lo que el país nipón tiene que ofrecer.
¿Puedo viajar a Japón si tengo una discapacidad?
Sí, puedes viajar a Japón si tienes una discapacidad. Y de hecho, ¡tienes que hacerlo! Si tu sueño es ir al país del sol naciente, debes saber que ha avanzado muchísimo en accesibilidad, colocándose entre los pioneros de todo el mundo.
Sobre todo en sus principales ciudades, como son Tokio, Kioto y Osaka, todo está preparado para atender a las necesidades de personas discapacitadas. No importa qué tipo de discapacidad tengas, porque vas a encontrar facilidades allá donde vayas.
En Japón ofrecen incluso asistencia personalizada para aquellos que lo soliciten. Por ejemplo, a la hora de usar el metro, o para viajar en tren bala Shinkansen, hay espacios y asientos reservados para sillas de ruedas, personas con movilidad reducida, y múltiples servicios adaptados.
Por otro lado, cada vez más alojamientos como hoteles y ryokan tradicionales tienen habitaciones que cuentan con entradas sin barreras, cuartos de baño adaptados y accesos útiles. En sitios turísticos hay rampas, ascensores, y zonas señalizadas con toda la información precisa para favorecer la movilidad y comodidad de los visitantes.
Eso sí, en zonas rurales y algunos sitios turísticos más alejados de los núcleos urbanos, todavía falta accesibilidad. Para no llevarte ninguna sorpresa, es posible comprobar con antelación qué servicios hay, planificando tu itinerario de viaje en base a ello.
Guía para viajar a Japón si tienes una discapacidad
Ninguna persona con diversidad funcional o con discapacidad debería quedarse con las ganas de viajar. Si bien hay países que no se han adaptado por lo pronto, a día de hoy Japón es accesible para todos, y sigue mejorando sus condiciones.
Tanto de manera presencial, como si buscas información previa, todos los turistas con discapacidad disponen de recursos como carteles y guías que anuncian las facilidades al alcance de todo.
Es muy importante si vas a viajar con niños o con un carrito de bebé, pero mucho más para personas con discapacidad que quieren ir a un sitio accesible para sillas de ruedas y otros sistemas de ayuda para la movilidad.
Vamos a ver todo lo que hay que tener en cuenta si viajas a Japón con una discapacidad motriz, sensorial, intelectual o psicosocial. Pero sobre todo nos centraremos en aquellos que van a viajar en silla de ruedas, que quizás sean los que tienen más limitaciones para desplazarse o hacer actividades rutinarias.
Transporte accesible
Especialmente en las grandes ciudades, Japón es uno de los países con mayor accesibilidad en los medios de transporte. Destacan sobre todo los trenes rápidos Shinkansen, trenes locales, las líneas de metro, tranvía, autobuses, y otros sistemas como el avión.
Para la comodidad de los usuarios con discapacidad, cuentan con ascensores en las estaciones, rampas, señalización en braille, y personal capacitado para ayudar a aquellos que lo necesiten con las herramientas adecuadas.
Metros y trenes
¿Te ha pasado alguna vez en una ciudad que has ido a tomar el metro pero no podías acceder a la estación porque solo había escaleras?
Esto se ha tenido en cuenta en casi la totalidad de las estaciones de trenes y metro de las ciudades japonesas, y ya casi todas cuentan con ascensor desde la calle hasta los mismos andenes, ¡incluso algunas cuentan con escaleras mecánicas accesibles!
Las estaciones japonesas tienen rampas para salvar pequeños tramos de escaleras, ascensores, e incluso señalización en braille y caminos táctiles en el suelo para ayudar a las personas con discapacidad visual a orientarse perfectamente. ¡Y se respeta mucho!
El personal de la estación y de los trenes tiene rampas para ayudar a los viajeros a subir y bajar del tren con totalmente seguridad y comodidad, y hay espacios reservados para sillas de ruedas o asientos prioritarios para personas invidentes en cada tren. En el caso del Shinkansen, no te olvides de reservar tu plaza especial con antelación.
Eso sí, no todas las estaciones están adaptadas. Para vivir la mejor experiencia de viajar a Japón en silla de ruedas, es recomendable informarse antes sobre el trayecto urbano que se desea realizar.
Autobuses
Lo mismos ocurre con los autobuses y otros medios de transporte urbanos. La nueva guía de accesibilidad en Japón ya incluye muchas de las rutas habituales en grandes ciudades como Osaka, Tokyo y Kyoto, con autobuses equipados con rampas automáticas para el acceso con silla de ruedas.
Toda persona con movilidad reducida o con cierto grado de discapacidad tiene su sitio prioritario para usar el transporte.
El turismo inclusivo en Japón se adapta para que en los buses haya pantallas digitales y anuncios de voz especialmente diseñados para aquellos con problemas visuales o auditivos.
Cada vez son más las rutas turísticas accesibles en Japón que cuentan con una flota de autobuses moderna. No obstante, en zonas rurales y pequeños pueblos sigue habiendo buses antiguos, los cuáles no tienen rampa ni espacio para sillas. ¡Tenlo en cuenta e infórmate antes!
Taxis accesibles
¿Qué alternativas propone el país para conseguir un Japón accesible para todos en estos casos? Efectivamente, los taxis. Tomar el taxi en el país nipón es una experiencia de lo más agradable, y además es muy segura y nada cara en comparación a otros países.
Ante la falta de transporte público accesible en Japón, los taxis son la salvación. En casi la totalidad de las ciudades y pueblos turísticos, hay al menos un par de vehículos accesibles disponible para los usuarios. Estos se llaman “Universal Design Taxis”, y cuentan con rampas para sillas de ruedas.
¿Cómo puedo conseguir uno de estos taxis con accesibilidad en Japón? Si bien es más complicado llamar tú mismo para pedirlo, siempre puedes solicitar en la recepción de tu hotel, o en cualquier sitio turístico que lo llamen por ti. ¡Estarán encantados de ayudarte!
En pocos minutos, y sin pagar tarifa extra, tendrás el taxi en tu puerta para empezar el día de exploración en tu país favorito.
Alojamiento adaptado para discapacidad
Otra de las cuestiones más importantes cuando no sabes cómo viajar a Japón siendo discapacitado es el tema de los alojamientos. Muchas personas tienen sus propias adaptaciones en el hogar que les facilitan las tareas diarias, pero, ¿puedo encontrar lo mismo en un hotel?
Pues sí, hay hoteles accesibles en Japón, y no solo los de estilo occidental. Cada vez hay más alojamientos tradicionales, tipo ryokan, que tienen en cuenta las necesidades de todos los visitantes, con habitaciones y zonas comunes bien adaptadas, ¡incluso onsen!
Para buscar alojamiento inclusivo en Japón, la plataforma de Booking tienes la opción de seleccionar el filtro de “Adaptado para sillas de ruedas”. Marcándolo con antelación, te mostrará todos los hoteles y alojamientos que hay disponibles para la fecha seleccionada en la ciudad que desees.
Por lo general, los hoteles internacionales y cadenas hoteleras grandes disponen de habitaciones accesibles y baños adaptados. Ante cualquier duda, ponte en contacto con el alojamiento antes de hacer la reserva, para que te confirmen la accesibilidad real.
Baños públicos adaptados
Dentro de la accesibilidad cultural en Japón, uno de los temas más avanzados es el de los baños públicos. Si vas a viajar en silla de ruedas a Japón, no te preocupes, vayas donde vayas, los baños públicos suelen estar adaptados para personas con movilidad reducida.
En las zonas comunes de los hoteles, centros comerciales, atracciones turísticas, estaciones de trenes y metro, parques, y mucho más, los baños son accesibles, están muy limpios y bien mantenidos, para que los puedas usar sin problema.
Sitios turísticos accesibles en Japón
¿Puedo ir a cualquier punto de interés turístico en Japón si tengo alguna discapacidad? Lo cierto es que todavía no es posible ir a todos, pero sí a la gran mayoría. Viajar a Japón con discapacidad no tiene límites, y cada vez hay menos impedimentos.
En las ciudades principales encontrarás templos y santuarios accesibles en Japón que tienen rampas de acceso y caminos adaptados. Hay excepciones, con terrenos más irregulares y zonas donde no se puede entrar con silla de ruedas. Pero no son destacables.
Igualmente hay parques temáticos accesibles como Disney Tokyo, Tokyo Disneysea o Universal Studios Osaka que están adaptados, y que incluso tienen atracciones aptas para personas en sillas de ruedas o personas en situación de discapacidad.
Casi la gran totalidad de museos, parques, calles históricas con pasos de peatones accesibles, y lugares, tienen una excelente adaptación, que podrás comprobar previamente en la página web correspondiente.
¿Qué ciudades japonesas son más accesibles?
Como ya hemos avanzado, en Japón varía mucho la accesibilidad que encontrarás entre ciudades grandes y zonas rurales.
Las urbes que ya se consideran accesibles para visitantes con discapacidad están equipadas con ascensores, rampas, baños adaptados, caminos táctiles, personal capacitado y transportes cómodos.
¿Cuáles son? Para un primer viaje a Japón, te recomendamos estas:
Tokio
Tiene uno de los sistemas de transporte más accesibles del mundo. Sus estaciones de metro y trenes cuentan con ascensores, caminos táctiles bien mantenidos, y personal para ayudar a todo tipo de discapacitados.
Así mismo, la variedad de hoteles y lugares turísticos es enorme. En este link puedes ver qué hacer en Tokio en tu viaje a Japón.
Kioto
Los templos más antiguos todavía no están adaptados al 100%, pero se sigue trabajando para mejorar la situación.
Igualmente hay autobuses y trenes adaptados, taxis especiales, y opciones para ningún visitante se pierda las experiencias más importantes de la ciudad de Kioto.
Osaka
Osaka también ha invertido mucho en accesibilidad en transporte público, puntos turísticos y zonas de ocio.
Por ejemplo, el Castillo de Osaka ofrece una visita apta para todo el mundo, sin que nadie se quede fuera. Descubre qué ver y hacer en Osaka pinchando aquí.
Yokohama
Muy cerca de la capital japonesa, la ciudad de Yokohama ha seguido el ejemplo de Tokio adaptando el transporte público, centros comerciales y monumentos para discapacitados.
Lo mejor de todo es que la mayoría de sitios para ver son gratis. Pincha aquí para ver una guía muy completa sobre Hiroshima.
Otras ciudades accesibles en Japón
Si te quedas con ganas de seguir viendo más destinos, hay otras ciudades que se han sumado al turismo accesible en Japón. Estos son algunos ejemplos que te encantarán:
- Fukuoka: en la isla de Kyushu, es una ciudad alternativa muy grande y con una gran oferta turística.
- Nagoya: una de las últimas en adaptar su metro y red de transporte público para pasajeros con discapacidad.
- Sapporo: al norte del país, en la isla de Hokkaido, tiene un transporte muy inclusivo y cómodo para moverse a cualquier punto de interés.
En contraste, los sitios menos cómodos pueden ser Takayama y Shirakawa-go, en los Alpes Japoneses, la ciudad de Nikko, el Monte Koya (Koyasan), Kanazawa, Kurashiki, o la ruta Nakasendo.
Si aún así te hace ilusión ver estos sitios, siempre se pueden hacer viajes organizados o adaptados a tus necesidades, de una manera más privada. ¡Cuéntanos y te ayudamos!
Consejos prácticos para viajar a Japón con discapacidad
Tener una discapacidad no tiene por qué conllevar una experiencia negativa a la hora de viajar.
De hecho, también puede tener sus ventanas siempre que tengas en cuenta estos pequeños trucos y tips para organizar tu viaje a Japón:
- Planifica con toda la antelación posible, reservando vuelos, alojamientos, atracciones y planeando tus rutas más accesibles.
- Lleva contigo la documentación e informes médicos necesarios, preferiblemente en inglés y si es posible en japonés, para así tenerlo más fácil al solicitar asistencia.
- No te olvides de llevar un buen seguro de viaje. Aunque Japón es un país muy seguro, nunca se sabe qué puede pasar.
- No dudes a la hora de solicitar ayuda al personal de servicio disponible. ¡Lo harán encantados, es su trabajo! Disponen de la capacitación, experiencia y herramientas necesarias para ponértelo muy fácil.
- Para viajar en Shinkansen, asegúrate de reservar espacio para sillas de ruedas. Suelen estar disponibles, pero si lo solicitas con tiempo, te acompañarán al vagón exacto donde tienes que ir para que no pierdas tiempo.
- Verifica la accesibilidad del alojamiento antes de reservar.
- Consulta los sitios turísticos en cuanto a su accesibilidad para evitar sorpresas.
- Utiliza las tarjetas de descuento para personas con discapacidad en muchos sitios turísticos. El precio es más bajo, e incluso puedes entrar gratis en algunos. En este link tienes un montón de descuentos para tu próximo viaje.
- Recurre a Google Maps para ver cuáles son las estaciones accesibles con rampas y ascensor.
- Evita las horas punta para desplazarte, así como los sitios turísticos que se suelen llenar mucho.
- Por último, puedes alquilar sillas de ruedas en tu viaje a Japón en sitios recomendados como este y que te la envíen al hotel.
¿Qué otros consejos para discapacitados que viajan a Japón añadirías tú? Seguro que se nos olvidan algunos que podrían venir genial a cualquier viajero.
Recursos útiles para discapacitados en Japón
Por último, queremos dejarte aquí algunos recursos online que puedes consultar para hacerte más fácil tu viaje. Emitida por las autoridades japonesas, es información actualizada y muy útil a consultar el cualquier momento:
- Guía de accesibilidad de la Organización Nacional de Turismo de Japón (JNTO): Pincha aquí.
- Accesible Japan (información en inglés): Pincha aquí.
- Información sobre accesibilidad en trenes de JR East: Pincha aquí.
Aunque todavía queda mucho en lo que trabajar, Japón ha hecho grandes avances en accesibilidad y adaptación de sus espacios para personas con discapacidad. Vive una experiencia completa de cultura, gastronomía e historia, en un país tan bonito y apto para todo tipo de viajeros como es este.
(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 27 octubre, 2025 por Pili Rodriguez ♥
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de Japón desde hace más de 20 años, he viajado una y otra vez al país nipón para descubrir su cultura, su gente y esos rincones que no salen en las guías. Como cofundadora de Japonalternativo.com comparto mi experiencia de primera mano para ayudarte a organizar tu viaje de forma honesta y práctica. La mejor manera de conocer un lugar es con curiosidad y atención al detalle, disfrutando tanto de un santuario o templo escondido como de un plato en un izakaya. Puedes conocer más sobre mi en la sección de Quiénes Somos del blog. Por último, puedes unirte a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de WhatsApp e interactuar con otros viajeros.























