Si quieres vivir una experiencia única durante tu viaje a Japón, no puedes perder la oportunidad de visitar el castillo japonés más memorable. Con una construcción totalmente diferente a la que estamos acostumbrados en occidente, el castillo de Osaka es uno de los mayores referentes en todo el país.
Además de tener una belleza única y ser el mejor ejemplo de fortificación típica japonesa, el de Osaka es el castillo más visitado de Japón por los turistas debido su localización. Osaka es una ciudad que se suele incluir en las guías de viaje, y además su castillo se encuentra en pleno centro, por lo que no tendrás excusa para acercarte y disfrutar de las vistas.
Descubre cómo aprovechar al máximo la visita a Osaka Castle, qué ver en el interior, en los jardines y exteriores, además de información útil como horarios y precios de entrada. Organízalo por tu cuenta, y haz un recorrido alternativo pero único por todo el lugar.
Te contamos la historia de este mítico castillo, además de algunas curiosidades y consejos. No te pierdas una de las atracciones más impresionantes de Osaka, y uno de los castillos japoneses mejor valorados del país. ¡Te encantará!
Historia del castillo de Osaka
El castillo es quizás el monumento más destacado de la ciudad de Osaka. Conocido como Ozaka-jo en japonés, lleva siglos en la misma localización, casi desde que la ciudad fue fundada, y uno de los señores más ricos de la época escogió este estratégico emplazamiento para construir su residencia.
Entonces, ¿quién construyó el castillo de Osaka? La historia del castillo osakense se remonta al año 1583, en el periodo Sengoku, cuando el señor feudal Toyotomi Hideyoshi construyó en primer lugar su torre principal. Hecha con madera y otros materiales pocos resistentes, en la actualidad apenas quedan vestigios de estas construcciones primigenias.
Justo en este punto, antes de la construcción, estaba el templo Ishiyama Honganji en esta misma localización. Toyotomi lo eligió como su lugar favorito para construir un castillo que le hiciera sombra al de su compañero Oda Nobunaga. Las obras terminaron en 1597, y un año después murió su fundador que no pudo disfrutar de él.
Más tarde, en 1603, en plena era Edo, se levantó el edificio principal, también con estructura de piedra y madera que no ha resistido al paso del tiempo ni al fuego de los constantes incendios. En 1620 el clan Tokugawa asaltó el castillo y lo incendió, reconstruyéndose después. Los conflictos civiles de 1868 acabaron con gran parte de la estructura, otra vez debido al fuego.
El castillo que se puede visitar a día de hoy es una reconstrucción de 1931, basada en los planos y fotografías antiguas que se conservaban del primer edificio. En la Segunda Guerra Mundial fue bombardeado y restaurado por el Gobierno de Osaka entre 1995 y 1997.
Este edificio es tan bonito y querido por los japoneses que está considerado como uno de los ‘Tres Grandes Castillo de Japón’. Los otros dos son el Castillo de Nagoya y el Castillo de Kunamoto, también con una increíble belleza.
Además de estos, hay otros muchos castillos japoneses altamente recomendados. Pinchando aquí puedes descubrir cuáles son los 20 mejores.
Características del castillo en Osaka
Todo el castillo está rodeado de profundos fosos y escarpadas paredes de rocas. Es muy difícil acceder hasta él, aunque, como se ha visto a lo largo de la historia, para algunos no resultó imposible.
La torre del castillo tiene 5 pisos visibles, aunque en el interior cuenta con 8 plantas. Además de esta torre principal, hay otras estructuras muy importantes que son parte de los bienes culturales de Osaka:
- Puerta de Ote-mon
- Las 3 secciones de las murallas alrededor de la puerta principal
- Puerta Sakura-mon
- Torreta Ichiban-yagura
- Torreta Inui-yagura
- Kinzo Storehouse
- Torreta Rokuban-yagura
- Torreta Sengan
- Kinmeisui Well
- Torreta Tamon
- Enshogura Gunpowder Magazine
Junto con el castillo, el jardín Nishinomaru es de visita obligatoria por su belleza e historia.
Perteneció a la antigua ciudadela del castillo, y tiene preciosas casas de té además de más de 600 cerezos que florecen cada primavera.
Visitar el castillo de Osaka
Seguro que con toda esta información de su historia y las características que lo hacen único ya tienes ganas de ponerte en marcha para ir a verlo en persona.
Te contamos todo sobre el castillo de Osaka para que hagas tu visita por libre y no te pierdas nada importante.
No te pierdas tampoco el mapa en PDF para descargar con todos los puntos de interés de este castillo japonés.
Esta es la información de relevancia que debes conocer para visitar el castillo en Osaka:
¿Cómo llegar al castillo de Osaka?
El castillo de Osaka tiene una ubicación privilegiada, se encuentra en pleno centro de la ciudad.
Tanto el edificio como los jardines y fosos que lo rodean ocupan más de 100 hectáreas de terreno. No tiene pérdida. Además, llegar hasta él es muy fácil ya que hay hasta 8 estaciones de metro y trenes alrededor de sus murallas.
Si vas hasta Osaka desde cualquier ciudad cercana solo para ver el castillo, como Tokyo o Kyoto, toma el Shinkansen o tren bala hasta la estación de Shin-Osaka, a las afueras de la ciudad. Allí puedes coger un tren de cercanías que te deja en la estación de Osaka, en el centro.
Toma un metro en la estación de Osaka hasta la parada de Osako-Koen, o estación Osaka Castle Park, que es la última de la línea Osaka Loop. Este trayecto está incluido en el JR Pass.
Otra estación a la que puedes ir si te viene mejor es la Tinamachi Yochome. Son dos las líneas de metro que llegan a esta estación, la Tanimachi y la línea Chuo.
Si te bajas en la parada Tinamachi Yochone saldrás cerca del gran portón Ootemon, que es la entrada principal al recinto del castillo.
Cerca del portón Ootemon está el Museo de Historia de Osaka. Es un lugar de interés turístico bastante interesante para ver después de la visita al castillo.
Si vas a comprar el Osaka Amazing Pass, la entrada al Museo de Historia y a otros muchos sitios interesantes está incluida. No te pierdas tampoco cómo moverte por Osaka en transporte público.
Terrenos del castillo
Una vez que llegues a la puerta del castillo, ¿qué es lo que encontrarás en su interior? Tras los muros y el gran foso de defensa del castillo se encuentra un precioso parque por el que pasear.
Repleto de grandes árboles, algunos centenarios, es un lugar ideal para disfrutar del hanami en primavera o del momiji en otoño.
En el parque del castillo de Osaka encontrarás otro edificio muy curioso, el antiguo salón de té. Llamado Osakajo Ongakudo, el salón musical del castillo, en él se celebran muchos conciertos y espectáculos.
También tienes que visitar el Santuario de Hokoku, o Hokoku Shrine, famoso por traer buena suerte en los negocios.
Si tienes suerte, encontrarás incluso alguna boda tradicional japonesa o cualquier otro tipo de ceremonia sintoísta de lo más interesante.
Justo en la parte más alta del terreno, en una colina, está la torre o Tenshukaku. No tiene pérdida, porque es el edificio más grande y llamativos de todos.
Jardín Nishinomaru
Repleto de árboles de albaricoque, ciruelos y cerezos, el jardín Nishinomaru en Osaka ofrece preciosas exhibiciones botánicas y florales todo el año. La entrada está limitada a los visitantes, ya que hay que pagar un ticket para poder acceder al recinto.
Este es un lugar privilegiado para disfrutar del hanami. Cada primavera, muchas familias, parejas y grupos de amigos japoneses se acercan hasta aquí para hacer un picnic.
Durante el otoño es igualmente precioso debido al momiji, con una coloración muy bonita de las hojas de los árboles de variedades muy diversas. Pero incluso en verano y en invierno merece la pena la entrada.
Visita al interior del castillo
Se conoce como Tenshukaku a la torre principal del castillo de Osaka, el edificio que se levanta majestuoso justo en el centro de los jardines. Ocupa aproximadamente un kilómetro cuadrado, construido sobre dos plataformas hechas con piedra para una mayor estabilidad.
En el interior se puede visitar el museo con más de 40.000 objetos históricos, una sala de convenciones, y el gran altar Toyokuni, dedicado al emperador que hizo la construcción y que es recordado por unificar Japón gracias a sus importantes reformas políticas.
Para poder acceder a cada una de las plantas fácilmente, hay escaleras y también un moderno ascensor.
Aunque el edificio es nuevo, reconstruido recientemente, reproduce a la perfección todos los detalles del original antes de ser destruido por el fuego y bombardeado.
Área de exhibiciones
En el interior del Tenshukaku de Osaka encontrarás el área de exhibiciones y museo, dividido en varias plantas con objetos de diferentes temáticas. Los tickets de entrada al castillo incluyen la visita a todo el museo, que cuenta la historia y datos muy interesantes de la época.
Desde el primer piso donde está el recibidor, y subiendo hasta el séptimo, podrás ver documentos antiguos de la construcción del castillo, artefactos de la época, imágenes y objetos pertenecientes al fundador, Toyotomi Hideyoshi.
Algunas de las exposiciones más interesantes son las de armaduras, espadas y artefactos de guerra, así como representaciones de batallas históricas hechas con muñecos a escala.
Además de las exhibiciones fijas, hay algunas temporales que van cambiando cada año o por temporadas. Puedes ver toda la información del museo del castillo de Osaka en la página web oficial.
Plataforma de observación
Desde la planta primera a la séptima está el museo, pero la torre no termina aquí. Hay una planta más, la octava, que es donde se encuentra la plataforma de observación.
La torre del castillo es tan alta porque servía de puesto de vigilancia para protegerse contra el enemigo. Situada a unos 50 metros de altura sobre el suelo, es un lugar increíble para ver toda la ciudad.
No te puedes perder los sachi o peces dorados que coronan el tejado del castillo para protegerlo contra el fuego. Un elemento típico de los castillos japoneses.
Este mirador, a diferencia de otros muchos castillos de Japón, sí que tiene acceso para personas con silla de ruedas. No pierdas la oportunidad de subir hasta allí, porque las vistas te dejarán sin aliento.
Iluminación nocturna
Tras la puesta de sol, todos los días del año por la noche, el castillo de Osaka se ilumina con un espectáculo de luces insólito.
En días especiales la iluminación cambia. Pero incluso en días normales, la torre bañada de un resplandor blanco bien merece una visita aunque sea breve.
No pierdas la oportunidad de subir al barco turístico gozabune que da una vuelta completa al foso del castillo para ofrecer una vista singular de todo el complejo. Otra opción alternativa al crucero por el castillo de Osaka es dar un paseo en barca privada.
¿Cuánto cuesta la entrada al castillo?
La entrada para visitar el interior de la torre del castillo y sus exposiciones tiene un coste de 600 yenes. Puedes comprarla directamente en la taquilla que encontrarás en la puerta o también online con descuento.
Si quieres visitar los jardines Nishinomaru, el precio de la entrada tiene un costo de 200 yenes. Durante la temporada de floración de los cerezos es algo más caro, y la entrada cuesta 350 yenes.
Horarios de entrada
El castillo de Osaka no está abierto todo el día, ya que tiene un horario fijado para las visitas turísticas. Tenlo en cuenta si vas a ver varios lugares durante tu visita turística a Osaka.
El horario del castillo es de 9:00 a 17:00h. El último acceso se permite a las 16:30h, ya que el castillo tiene una hora de cierre muy puntual cuando todos los visitantes han salido.
Durante la temporada de primavera, con el florecimiento de las flores de cerezo o sakura, el horario es de 9:00 a 19:00 (último acceso a las 18:30h).
En la Golden Week, la ‘Semana Dorada’ de vacaciones en Japón, cuando las visitas turísticas aumentan en toda la ciudad de Osaka, la apertura es de 9:00 a 18:00h (último acceso a las 17:30h).
Vídeo del castillo de Osaka
No te pierdas este vídeo con subtítulos en español del castillo de Osaka:
Otras recomendaciones para visitar en Osaka
El castillo de Osaka no es el único lugar de interés turístico recomendado para visitar. Esta ciudad es de nuestras favoritas en todo Japón, ya que tiene un ambiente único y un sinfín de enclaves que te apasionarán.
A través de nuestro blog Japón Alternativo podrás organizar por tu cuenta la visita a Osaka.
Echa un vistazo a esta completa guía en la que te contamos con detalle qué ver en Osaka, dónde comer, mejores sitios para alojarse, dónde comprar y muchos más:
Lo ideal para disfrutar al máximo Osaka sería quedarse al menos 2 o 3 noches. Sin embargo, para itinerarios de viaje algo más ajustados de tiempo, otra opción es visitar Osaka en un día, viendo los lugares más interesantes.
¿Cuál es el mejor seguro de viaje para Japón?
Qué comer en Osaka; 10 platos típicos que debes probar
Dónde cambiar euros a yenes en Osaka
Sácale el máximo partido a tu visita a la ciudad a través de una excursión con guía, ya sea en pareja o en grupo. Tienes toda la información que necesitas en nuestro blog:
Por supuesto, si vas a la ciudad, no puedes perder la oportunidad de ir al castillo. Increíble como él solo. Para nosotros es de los mejores castillos de Japón y ya sabes cómo visitar al castillo de Osaka por tu cuenta.
(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 6 septiembre, 2023 por Pili Rodriguez ♥
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂