Saltar al contenido

Los 10 jardínes y parques de Tokio más bonitos

parques urbanos en japón

Rodeados de inmensos rascacielos y junto a milenarios santuarios de estilo tradicional, los jardines y parques de Tokio son un remanso de paz en los que escapar del agobiante bullicio de la ciudad.

Por suerte, la capital cuenta con muchos espacios verdes de grandes dimensiones, ideales para hacer una parada en la ruta turística, o para pasar el día como si estuvieras en mitad de la naturaleza.

Al igual que ocurre con el resto de jardines de otras grandes ciudades japonesas, los parques de Tokio son preciosos. Con una estética muy cuidada, encontrarás diferentes zonas para hacer picnic, riachuelos, estanques, e incluso románticos jardines de estilo japonés.

Hoy nos centramos en los mejores parques japoneses con encanto, situados en la ciudad de Tokyo. Como puedes imaginar, no son pocos los jardines japoneses que se encuentran en esta macro ciudad.

parques japoneses recomendados populares

Pero, ¿qué parques hay en Tokio recomendados? ¿Cuáles son los jardines en Tokio más imprescindibles? Hacemos una recopilación con los más populares y otros algo menos conocidos, que son auténticas joyas para los visitantes locales y extranjeros.

¿Cómo son los jardines japoneses?

Conocidos en japonés por el nombre de nihon teien, los jardines japoneses son obras de arte viviente. Este tipo de composición forma parte de la tradición más ancestral del país, ya que se estima que los primeros datan de la era Heian, aproximadamente del año 600.

parques mas bonitos de tokio

Relacionados con la religión sintoísta, la elaboración de estos jardines recrean la naturaleza, incorporando diferentes elementos. Suelen ser jardines con río o con un pequeño estanque, rocas, vegetación, y todo ello colocado de una forma muy cuidada pero natural al mismo tiempo.

Los jardines en Japón son una forma de traer la naturaleza a los núcleos urbanos. Estos se suelen situar en los parques y junto a los santuarios sintoístas. Si quieres disfrutar de la naturaleza, no hay nada como perderse en este pequeño universo que te transportará a otro lugar instantáneamente.

jardín que visitar en tokio japon

¿Quieres saber más sobre los jardines japoneses? No te pierdas el completo post sobre esta temática que tenemos en nuestro blog Japón Alternativo.

Aunque no todos los parques japoneses de las grandes ciudades cuentan con su propio jardín tradicional, es común que los parques urbanos tengan al menos una zona de este tipo.

mejores parques de tokio japon

Si quieres descubrir lugares turísticos alternativos a los monumentos más conocidos de Tokio, incluye en tus rutas turísticas estos emplazamientos tranquilos en los que hacer un pequeño descanso. ¡Lo agradecerás!

Los mejores jardines y parques de Tokio

Jardines del Este del Palacio Imperial

Conocidos como Kokyo Higashi Gyoen en japonés o Kokyo Gaien National Garden, los jardines del Palacio Imperial de Tokio son los más desconocidos para los turistas, pero muy visitado por los locales que acuden a ellos para hacer ejercicio o disfrutar de un picnic en familia los fines de semana.

jardines orientales del palacio imperial tokio

Aunque gran parte de los jardines del Palacio Imperial no están abiertos al público, su extensión es tan amplia que hay varias zonas de acceso gratuito. Por un lado están los Jardines del Este, accesibles desde el Parque Kitanomaru, y por otro lado están los Jardines del Interior, cerca de la estación de Tokio. Ambos son muy recomendables.

mejores parques urbanos en japon

Desde estos jardines se puede ver parte del palacio que data de la era Edo, reconstruido en el siglo XX, pero que conserva partes muy antiguas. También se ven los impresionantes fosos del castillo, a través de los cuáles te puedes hacer una idea de la importancia que tenía defender todo lo que albergaba el castillo en su interior.

En el parque encontrarás un pequeño museo con piezas de la colección imperial, y restos de los edificios antiguos, como por ejemplo una prisión subterránea y varias torres. El contraste de los edificios y puentes de piedra con la vegetación ofrece unas vistas espectaculares, sobre todo en la época de primavera con la floración de los cerezos, y en otoño durante el momiji.

Más Información

Parque Shinjuku Gyoen

Considerado por muchos como el mejor parque en Tokio, el Shinjuku Gyoen es sin duda el más grande y amplio. Junto con Central Park, en Nueva York, es de los mejores parques urbanos en el mundo, con nada menos que 58 hectáreas divididas en varias zonas.

mejor jardin de tokio

Localizado en el barrio de Shinjuku, como su propio nombre indica, es un parque imperial nacional que tiene varios siglos de historia. Toda su extensión está dividida en 3 tipos de jardines, con una estética muy particular.

jardín nacional shinjuku gyoen en tokyo

Por un lado está el jardín francés, inspirado en la elegancia de los jardines de Versalles con una rica rosaleda y arbustos perfectamente recortados a diario. También está el jardín inglés, mucho más asalvajado, con una densa vegetación y grandes planicies para hacer picnic y otras actividades.

Pero sin duda el que se lleva la palma es el precioso jardín japonés, con sus elementos clásicos que aún se conservan del periodo Edo, cuando este fue el hogar de la familia Naito. Sobre todo en primavera, con el florecimiento de los más de 1500 cerezos del jardín japonés, el parque de Shinjuku luce especialmente precioso.

Más Información

Parque Yoyogi Koen

Otro de los que goza de mayor extensión, y uno de los mejores parques en Tokio, es el Yoyogi Koen, situado en el barrio de Harajuku. Hay quién lo pasa de largo y va directamente a visitar el santuario sintoísta Meiji-jingu. Pero pasear por este parque es una experiencia de lo más gratificante.

parque mas grande de tokio

En primavera es el lugar favorito de los japoneses para celebrar el hanami, o florecimiento de los cerezos. Sin embargo, este parque tiene vida todo el año, incluso en los meses más fríos del año. Basta con que haya un rayito de sol en el cielo de Tokio para que todas las familias y grupos de amigos se acerquen hasta él para disfrutar del aire libre.

mejores parques en tokio

Al estar situado muy cerca de Harayuku, y con fácil acceso desde Shibuya, es habitual encontrar jóvenes con vestimentas de tipo Cosplay, o ver fascinantes actuaciones en vivo de los rockabilly durante los fines de semana.

La entrada es gratuita, y debido a su localización, en pleno Tokio centro, tendrás unas increíbles vistas de los rascacielos de la ciudad que lo rodean, mientras tú te sientes en mitad de la naturaleza. ¡Perfecto para bebés y niños si viajas en familia y tienes que hacer un descanso!

Más Información

Parque Inokashira

Seguimos con los jardines de Japón que son visita obligatoria para cualquier viajero con uno de nuestros favoritos. Es el lugar perfecto para hacer fotos increíbles, con un aspecto de bosque muy particular que te hará sentir como en mitad del campo, sin salir de la ciudad.

parques mas bonitos del mundo

Uno de los atractivos turísticos para visitar en este parque es el famoso Museo Ghibli. Ya sea porque eres amante de las producciones audiovisuales de Studi Ghibli, como si tan solo te gusta descubrir espacios al aire libre, no dejes de darte un paseo por el parque Inokashira.

paseo en bote por tokio japon

En este fantástico parque disfrutarás mejor que en ningún otro lugar del cambio de la vegetación a lo largo de las estaciones. Durante el verano tendrás un ambiente más fresco. En otoño es perfecto para ver los colores del momiji. En primavera los árboles de cerezo de se llenan de flores. Y en pleno invierno lo encontrarás cubierto de nieve. ¡Es espectacular!

Aprovecha para alquilar un bote y darte un paseo por el estanque bajo las ramas de cerezos, para ver en directo la caída de las flores de sakura. También tienes muy cerca el Zoo de Inokashira y el santuario Benten para hacer una visita turística redonda.

Más Información

Jardín Hama-Rikyu

El Hama-rikyu Onshi Teien es uno de los parques tradicionales que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo. Fue creado como zona de ocio y coto de caza de la familia Tokugawa a las afueras de la ciudad de Tokyo, aunque hoy en día está en pleno centro debido a la expansión que se ha producido a lo largo de los años.

parques urbanos mas bonitos de japón

Con un total de 25 hectáreas de expansión, lo encontrarás en el barrio Tsukiji, muy cerca del mercado de abastos del mismo nombre. Tiene vistas a la bahía de Tokio, aunque todo el parque a sus alrededor está bordeado por altos edificios gubernamentales y oficinas.

tokyo jardin hama rikyu

Todo el interior del parque conserva su aspecto tradicional, con una naturaleza de lo más salvaje, aunque cuidadosamente conservado. Tiene diferentes zonas y puntos de visita que no te puedes perder, como por ejemplo un pino con más de 300 años de antigüedad. No te puedes perder tampoco la casa de té Nakajima, junto al estanque central del parque.

Según la época del año, se celebran diferentes actividades. Por ejemplo es tradicional en primavera ir a celebrar el hanami, mientras que en otoño hacen exhibiciones florales que atraen a miles de mariposas para recolectar el delicioso néctar de las flores.

Más Información

Jardín Koishikawa Koraku-en

Un parque guay de estilo japonés más tradicional que puedes visitar sin demasiado turistas es el jardín Koishikawa. Lo encontrarás junto al Tokyo Dome, en el barrio de Bunkyo. En el centro de la zona más moderna de la ciudad, es uno de los parques de Tokio más antiguos, que data del periodo Edo, siglo XVII.

jardines japoneses koishikawa korakuen

Aunque no es de lo más grandes, cada rincón del parque tiene miles de secretos por descubrir. No dejes de perderte entre sus árboles y cruzar cada uno de sus puentes, porque te encontrarás más de una sorpresa a tu paso.

lugares bonitos de japon

Para nosotros es el mejor parque en Tokio que refleja el estilo tradicional de la cultura japonesa. Sigue un estilo que se conoce como Daimyo, típico de la familia Tokugawa, con unas características muy particulares. Abundan los estanques, riachuelos y otras zonas de agua, con numerosos puentes para pasar de un lado a otro.

Los puentes más famosos son el puente rojo Tsuten-kyo construido con madera y el puente de piedra Engetsu-kyo, o puente de la luna llena, aunque hay muchos más. A finales de febrero, principios de marzo se llena de flores de ciruelo, mientras que en otoño el paisaje se vuelve completamente rojizo por las hojas de los árboles.

Más Información

Jardín Rikugi-en

Otro de los parques más bonitos de Tokio por sus elegantes jardines es el Rikugi-en que se construyó entre los años 1695 y 1702, en pleno periodo Edo. Tiene una estética también muy particular y cuidada, siguiendo los principios de la poesía waka japonesa y la filosofía china y japonesa de la época.

parques de tokio recomendados

El parque se ha mantenido tal cual desde el momento de su diseño. Los árboles originarios tienen ya varios siglos de historia, y dotan a este entorno de un gran valor botánico. Es muy popular por su cerezo llorón cerca de la entrada, pero sobre todo por el follaje del otoño cuando los arces japoneses se tiñen totalmente de rojo.

jardines en tokio japon

Por sus numerosos lagos y árboles de gran extensión, es uno de los parques frescos en los que tomarse un respiro en pleno verano. En invierno, al caer el sol, los árboles se iluminan con miles de bombillas, que le dan un aspecto mágico. Cualquier época del año es perfecta para disfrutarlo.

Pasa por su tradicional casa de té para descubrir más sobre este aspecto de la cultura nipona. Y si quieres tener unas vistas increíbles de todo el parque, sube a la colina Fujimi-yama desde la que se ve todo el jardín. Es uno de los mejores parques de Tokio, ¡no te defraudará!

Más Información

Showa Memorial Park

Algo más alejado del centro de Tokio, a unos 30 minutos en tren, se encuentra uno de los parques de Tokio más impresionantes y visitados por los turistas. Tiene nada menos que 160 hectáreas de extensión, con diferentes espacios naturales y centros deportivos para pasar el día al aire libre.

mejores jardines en tokio

Este parque se inauguró en 1983 en conmemoración del 50 aniversario del reinado del emperador Showa. El ambicioso proyecto no pudo hacerse en ningún otro lugar que a las afueras de la ciudad, donde de pronto los rascacielos se convierten en un amplio bosque en los que solo se respira naturaleza.

parque memorial showa tokyo

En el parque se sitúa el museo conmemorativo del Esperador Showa. En él se pueden ver diferentes pertenencias del difunto, como fotografías y objetos personales. También hay un parque acuático, un estanque con botes, un museo de bonsáis, zona de barbacoa y área de juego para niños con columpios y toboganes.

Con lo grande que es el parque, la mejor forma de recorrerlo entero es alquilando una bicicleta en cualquier de las entradas. Otra opción es tomar el tren que recorre el parque, dando un divertido viaje en familia.

Más Información

Parque de Ueno

Ueno Koen es uno de los nombres de parques más míticos para cualquier tokiota. Este amplio parque público, situado en el barrio de Ueno, es uno de los espacios verdes mejor aprovechados y más visitados por locales y turistas.

donde ver los cerezos en flor en japon

Dentro del mismo parque puedes encontrar todo tipo de atracciones turísticas. Cuenta con varios templos y santuarios, museos nacionales, el zoológico más grande de Tokio, salas de espectáculos y el gran estanque de Shinobazu con sus nenúfares. Junto al parque está también la universidad de Todai, una de las más míticas de todo el país.

parque ueno en tokio

La entrada es gratuita, y el parque no cierra en ningún momento, por lo que siempre lo encontrarás muy ambientado. Por la mañana es habitual ver a los corredores y ancianos haciendo deporte, paseadores de perros, familias haciendo picnic a medio día, y chicos de fiesta por la tarde.

En primavera es uno de los mejores sitios para celebrar el hanami. Durante todo el año, puedes dar un romántico paseo en barca por el estanque central, o ver los diferentes espectáculos callejeros. No importa en qué momento del año hagas tu viaje a Japón; el parque Ueno es un lugar obligatorio para visitar y conectar de lleno con la cultura nipona.

Más Información

Parque Sumida

Aunque no tiene una estética similar a la del resto de jardines japoneses, este pequeño parque urbano es muy agradable para pasear y darse un pequeño respiro en mitad de la ciudad. Se trata de un espacio verde que bordea al río Sumida, situado justo entre los barrios Taito y Sumida.

donde ir a ver los cerezos en flor en tokio

Cada lado del río pertenece a un barrio diferente, pero tienen como similitud la zona arbolada que bordea el cauce durante varios kilómetros. A modo de paseo marítimo, a continuación del parque se encuentra directamente la ciudad, con todo tipo de establecimientos como tiendas, restaurantes y cafeterías.

parques para descansar en tokio

Pero si hay algo que llama la atención de este parque entre los turistas es el espectáculo que supone cuando florecen los cerezos. La gran mayoría de árboles del parque son de este tipo, con más de 700 cerezos, algunos con varias décadas de antigüedad y un gran tamaño.

Aunque no hay muchas zonas de césped a los japoneses les encanta este emplazamiento para reunirse y celebrar la floración de los cerezos. Hacen picnics todo el día, con unas espectaculares vistas del río, la Tokyo Skytree, y los árboles cargados de flores blancas que caen como copos de nieve.

Más Información

Mapa con los jardines y parques de Tokio

No te pierdas nuestro mapa interactivo con la localización de todos los jardines y parques mencionados en el artículo:

Otros puntos gran interés turístico en Japón

Además de estos parques para visitar en Tokio, en nuestro blog encontrarás diferentes sitios de interés turístico en todo Tokio y Japón para disfrutar con niños o en familia.

jardines japoneses famosos azaleas

¿Te gusta la naturaleza, los animales y el aire libre? No te pierdas estas otras recomendaciones:

¿Y tú, ya tienes claro qué itinerario vas a seguir en tu próximo viaje a Japón? No te olvides de incluir estos jardines y parques de Tokio para equilibrar modernidad y tradición dentro de una ciudad tan grande como es la capital nipona.

(Votos: 1 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌