¿Estás buscando un lugar diferente para visitar en Kioto? Aunque suele pasar desapercibido entre los turistas, el santuario Heian es una maravilla arquitectónica y cultural que tienes que ver durante tu viaje a Japón. Menos transitado que otros santuarios y templos, es ideal para visitarlo en cualquier época del año.
Y es que, cuando piensas en la ciudad de Kioto, lo primero que se te viene a la cabeza es el mítico barrio de Gion y sus espectáculos de artistas geisha, el templo Kiyomizu-dera y sus vistas a toda la ciudad, el Pabellón Dorando o el abarrotado Bosque de Bambú de Arashiyama. Pero hay mucho más, ¡y muy bonito!
El Heian Jingu es un buen ejemplo de santuario que a veces no se incluye en los itinerarios de viaje, y que sin embargo, impresiona cuando se visita. No cometas este grave error, y no te pierdas uno de los santuarios más bonitos y míticos del país, porque a ti también te va a encantar.
A través de esta completa guía para visitantes, te contamos la historia del gran santuario Heian, cómo visitarlo paso a paso, qué es lo que no te debes perder, y mucha más información. Cómo llegar en transporte público, horario, precio de la entrada, y en qué estación está especialmente bonito para que saques el máximo provecho a la visita.
¿Cuál es el santuario Heian?
Heian Jingu es un santuario sintoísta japonés situado en el barrio de Higashiyama, en pleno centro de Kyoto. Famoso por el gran torii rojo que se encuentra justo en la entrada, y por los impresionantes edificios de un rojo intenso y tejado de tejas verdes, llama mucho la atención, levantándose por encima del resto de edificios que hay alrededor.
Este santuario es mucho más moderno que otros que encontrarás en la histórica cuidad de Kioto. Sin embargo, esto no le resta nada de importancia, ya que desde su construcción ha sido un símbolo a nivel nacional.
A través de este vídeo puedes ver preciosas imágenes del santuario Heian en Kioto en la época de primavera, para que te hagas una idea de su belleza. Aunque, por supuesto, verlo en persona no tiene ni punto de comparación:
Su construcción se realizó para conmemorar el aniversario número 1100 de la creación de la ciudad de Kioto, que antiguamente se llamaba Heian-kyo. Tomando elementos característicos de su historia, combina a la perfección tradición y modernidad, para la creación de un santuario único en todo Japón.
Historia de Heian Jingu
Heian Jingu, o el santuario sintoísta Heian, fue construido en 1895 por el 1100º aniversario de la fundación de Heian-kyō, la antigua Kyoto. Fue dedicado a los emperadores Kanmu y Kōmei, fundador que transladó la capital nipona a Kioto, y último emperador que reinó por completo en ella antes de que se trasladara la capital a Tokio, respectivamente.
Los primeros trabajos de construcción comenzaron exactamente el tercer día del noveno mes del 26º año Meiji, concretamente en 1893. Se completó su edificación el decimoquinto día del tercer mes del 28º año Meiji, en 1985, cuando el edificio fue consagrado oficialmente por un sacerdote.
Desde entonces ha sido un lugar de referencia para sacerdotes y ciudadanos a nivel espiritual. Por ello, recibe miles de visitas diarias, no solo por su interés turístico, si no también como lugar sagrado en el que rezar a los dioses o kami del santuario.
En 1976, tras un desastroso incendio, 9 de los edificios que componen el santuario fueron destruidos por el fuego. Gracias a una colecta ciudadana de dinero, 3 años después fue reconstruido por completo, recuperando la forma original de Heian Jingu.
Guía de visita del santuario Heian en Kioto
El terreno del santuario Heian es bastante extenso, y tiene varias zonas para visitar. No obstante, le puedes dedicar el tiempo que desees, centrándote tan solo en las zonas que más te interesen, o dando un agradable paseo para descubrir hasta el último rincón.
Con esta guía vamos a ver los puntos más importantes de Heian Jingu que no te debes perder. Descubre las características de cada zona, y muchas curiosidades.
Gran puerta Otorii
Aunque se puede acceder por varios sitios diferentes, la principal vía de entrada al santuario es la que da al cana Okazaki, un pequeño riachuelo que bordea gran parte del complejo. Justo aquí es donde se encuentra la puerta Otorii, un enorme torii rojo japonés que impresiona nada más verlo.
El torii del santuario Heian es uno de los más grandes de Japón. La estructura data del año 1929 y tiene algo más de 24 metros de altura, con casi 34 metros de distancia entre los dos pilares principales.
Con su característico color rojo bermellón, marca la entrada al santuario, siendo la puerta que usan los dioses para acceder al interior. Justo al traspasarla, dejarás atrás el bullicio de la ciudad, adentrándote a un ambiente totalmente diferente, donde te sentirás más relajado.
Todo el canal Okazaki y la calle Keage que están junto al Otorii tienen decenas de árboles de cerezo que florecen en primavera. Las vistas que tendrás desde la calle Niomon, al llegar desde canal, son realmente impresionantes en esta época del año.
Santuario principal
Una vez pasado el enorme torii rojo, llegarás a la calle Jingu-michi que da acceso al santuario. No es una calle comercial como otras Omotesando que se encuentran a la entrada de santuarios y templos como la de Senso-ji, famosa por sus tiendas y puestos de comida.
Igualmente, las vistas de la calle son muy bonitas, ya que justo enfrente está la puerta Oten-mon, una de las estructuras construidas desde el principio, en 1894. Se trata de un edificio de doble altura, de color rojo y tejado verde, que da acceso al complejo principal.
La sala principal del santuario Heian, el Daigoku-den, está inspirada en la arquitectura de los palacios imperiales del periodo Heian. También hay dos salones de gran tamaño. Gakuden y Kaguraden, con estructuras muy parecidas de color rojo y tejas verdes.
Al fondo hay dos torres de vigilancia, Byakko-ro y Soryu-ro, ambas con casi 83 metros de altura y construidas en 1894. Junto a la torre Soryo-ro está el famoso cerezo Sakon-no-sakura, mientras que a la otra torre le acompaña el naranjo Ukon-no-Tachibana, elementos de gran importancia.
Tras pasar el salón exterior se encuentra el santuario interior Naihai-den, con una estética un tanto diferente. Este edificio tiene el techo de cobre, construido en 1976. Da paso al salón principal del santuario, Honden, que es un edificio del mismo año. Para terminar, está la puerta trasera Ko-mon, que puede ser de acceso o salida.
Jardines Shin-en
Los jardines del santuario Heian siguen una estética de los diseños paisajísticos del periodo Meiji. Hay un total de 4 jardines situados al sur, centro, este y oeste del complejo, con una amplísima superficie.
Rodeado de grandes lagos, puentes de madera y linternas de piedra, árboles típicos japoneses, y muchos detalles tradicionales, podrás dar un paseo inolvidable por este paraje. En sus más de 30.000 metros cuadrados hay cabida para especies vegetales de gran belleza como árboles de cerezo o ciruelos, lirios y lotos, entre otros.
Su variedad de flores se adapta a las 4 estaciones del año, cambiando por completo mes a mes para ofrecer siempre un espectáculo de color y aromas únicos.
En este mismo ambiente se puede disfrutar de la Ceremonia de los Faroles Flotantes, un espectáculo que se hace en el estanque principal en la época de verano al caer la noche. ¡No te lo puedes perder!
A finales de enero se hace un bonito festival en honor al emperador Komei, mientras que a primeros de abril se realiza la misma ceremonia por el emperador Kanmu.
El tercer gran festival es el Jidai Matsuri, uno de los 3 festivales más importantes de Kioto, que consiste en una procesión que sale del antiguo Palacio Imperial, en la que una gran comitiva lleva altares portátiles hasta el santuario.
Cómo llegar a Heian Jingu
Heian Jingu es un santuario recomendado que no debes perderte durante tu viaje a Japón. Con su torii gigante, los preciosos jardines, y las múltiples celebraciones que tienen lugar a lo largo de todo el año, será una de las mejores experiencias que puedas vivir.
Por suerte, está bastante céntrico, y es muy fácil llegar hasta allí. ¡No tiene pérdida! Desde la misma Estación de Kioto puedes tomar el autobús local número 5, bajándote en la parada Kyoto Kaikan Bijitusu-kan Mae.
Si te mueves en metro, puedes ir hasta la parada de Higashi-yama, dentro de la línea Tozai, o la estación de Sanjo, de la línea de trenes Keian. Una vez allí, podrás llegar caminando unos minutos hasta el famoso Otorii.
Mapa
Para que lo tengas mucho más fácil a la hora de llegar, aquí te dejamos un mapa donde podrás ver la localización exacta del santuario dentro del barrio de Higashiyama:
Aquí tienes la dirección completa: 97, Okazaki-Nishi-tenno-cho, Sakyo-ku, Kyoto-shi, Prefectura de Kioto, JAPÓN, 606-8341
Aprovecha para ver otros puntos de interés turísticos que hay en esta zona, como el templo Ginkakuji o Pabellón de Plata, el Camino de la Filosofía, el templo Eikando, el templo Nanzenji, el santuario Yasaka, el parque Maruyama, y parte del barrio de las geishas de Gion.
Precio
El santuario Heian de Kioto es un lugar sagrado al que acuden los fieles a rezar cada día. Por lo tanto, la entrada es totalmente gratuita, no hay que pagar ticket de acceso.
En cambio, para visitar los jardines sí que hay que pagar una entrada. El coste de los tickets es de 600 yenes, e incluso la visita a los 4 jardines, accediendo desde el patio interior del santuario donde encontrarás la taquilla.
Horarios
Los horarios de apertura del santuario cambian según la época del año, y se hacen oficiales en la misma página web:
- Marzo a septiembre: de 6 a 18h
- Octubre: de 6 a 17:30h
- Noviembre a febrero: de 6 a 17h
La admisión termina 30 minutos antes del horario del cierre. El santuario Heian abre todos los días del año, incluidos festivos.
El horario de compra de amuletos omamori y sellos goshuin es a partir de las 7:30h cada día.
Los jardines abren cada día a las 8:30h, y cierran 30 minutos antes que el horario de cierre del santuario.
Puedes encontrar toda la información sobre la visita del Heian Jingu a través de la página web oficial pinchando aquí.
¿Cuándo visitar el santuario Heian?
Cualquier momento del año es perfecto para disfrutar de las vistas del complejo del santuario Heian y sus jardines. Ambas zonas son preciosas, y variando su estética mes a mes, debido a los muchos festivales, celebraciones y acontecimientos que tienen lugar.
Pero hay 3 momentos del año en los que es incluso más interesante pasar por el santuario. Uno de los mejores es la floración de los cerezos en primavera, allá por el mes de abril. Los alrededores de Heian Jingu se llenan de flores blancas con un espectáculo visual único.
Otro de los momentos del año es el momiji, coincidiendo con el enrojecimiento de las hojas del otoño. La mezcla de los tonos rojos de los arces japoneses, el dorado de los ginkgo biloba y el verde de los pinos japoneses es absolutamente precioso.
Sin olvidarnos del popular Festival de los Faroles en verano, que atrae a decenas de miles de visitantes locales y extranjeros. Toda la programación, horarios y otra información la encontrarás online para organizar tu visita.
Las mejores atracciones turísticas de Kioto
Kioto es una de las ciudades más bonitas de Japón, a la que puedes dedicar varios días de turismo para descubrir sus secretos más ocultos. En el blog de Japón Alternativo tenemos una completa guía de visita con los sitios y actividades que no te puedes perder si es la primera vez que vas a ver la ciudad de las geishas:
Además de estos spots turísticos, hay otros lugares alternativos menos visitados o desconocidos para los extranjeros, que te encantará descubrir. Echa un vistazo a estas guías y muchas que encontrarás en la sección de ‘Atracciones turísticas en Kioto’ de nuestro blog:
- Castillo Nijo en Kioto; Guía de visita paso a paso
- Mercado de Nishiki en Kioto; ¡Guía de visita!
- Templo Sanjusangendo en Kioto; ¡Guía de visita!
- Dónde ver el momiji; Templo Eikando en Kioto
Sin duda, el santuario Heian es una joya escondida de la ciudad de Kioto que no debes pasar por alto. Inclúyela en tu itinerario de viaje, y llévate una grata sorpresa al investigar cada uno de sus muchos rincones únicos en el mundo.
(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 12 agosto, 2024 por Pili Rodriguez ♥
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂