Si vas visitar la ciudad de Kioto durante tu viaje a Japón, uno de los lugares turísticos que no te puedes perder es el increíble castillo Nijo. Situado en pleno centro de Kioto, es uno de los castillos japoneses mejor conservados de la época Edo, abierto al público para visitas.
Con la gran cantidad de monumentos que hay en Kioto, tales como el templo Kiyomizudera, los barrios de geishas de Gion y Pontocho, el Pabellón Dorado o el bosque de bambú de Arashiyama, este palacio a veces pasa un poco desapercibido. Así que si estás planteándote incluirlo o no en tu itinerario, nuestra respuesta es un SÍ rotundo.
Hay muchos motivos por los que recomendamos entrar en el castillo Nijo, verlo por dentro y visitar los jardines. En primavera suele estar especialmente bonito con los miles de cerezos que crecen alrededor de los edificios principales. Aún así, cualquier época del año es perfecta para hacer un alto en el camino y dedicarle al menos un par de horas.
A través de esta completa guía de visita aprenderás más sobre la historia del edificio, su importancia a nivel cultural, y cuáles son las zonas que te debes perder. Aprovecha al máximo tu visita y descubre información de relevancia como el horario de apertura, precio y mucho más.
Historia del castillo Nijo en Kyoto
El castillo de Nijo, Nijo Castle en inglés o Nijo-jo en japonés, es un castillo de estilo japonés situado en la ciudad de Kyoto.
Este se construyó en el año 1603 para convertirse en la residencia habitual de la familia Tokugawa, gobernante durante más de 200 años. El primer señor que ocupó el palacio fue Ieyasu, fundador del clan y primer shogun del periodo Edo con poder en todo el país.
Este impresionante castillo se ha conservado prácticamente intacto desde sus inicios. Esto es debido a que fue edificado con una base de roca, y a que sus edificios de madera se les ha prestado mucho cuidado y mantenimiento.
Kyoto fue una de las pocas ciudades que no sufrió intensos bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, por su importancia histórica y cultural. De él se conservan tanto los antiguos jardines, como las casas de té, los aposentos imperiales, las cámaras secretas y los artefactos de defensa y protección.
Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, formando parte del conjunto de 17 Monumentos Históricos de la Antigua Kioto, junto con algunos monumentos situados en la zona de Uji y Otsu.
En el año 1867 pasó a ser el palacio imperial, donde vivió la familia del emperador cuando Kioto era la capital del país y sede de la corte. Tiempo después, la sede del palacio imperial y la capital pasó a Tokio, y el castillo Nijo fue donado a la ciudad, abriendo sus puertas para que todos pudieran visitarlo.
Características del castillo Nijo-jo de Kyoto
Nijo Palace se construyó desde un principio con la idea de ser la residencia principal del emperador, así como alojamiento temporal del shogun que dirigía el país en un momento de cambios políticos muy importante en Japón.
Los edificios fueron construidos con los mejores materiales y sistemas más novedosos de la época, incluyendo todo lujo de detalles. Así mismo se decoró con preciosas puertas correderas, maderas talladas, ornamentos metálicos, y pinturas hechas a mano por los mejores artistas que vestían cada una de las estancias por dentro y los edificios por fuera.
Entre los elementos más destacados del castillo, el Palacio Ninomaru ha sido reconocido como Tesoro Nacional de Japón. Otras 4 estructuras, el palacio Honmaru, la atalaya Tonansumi, la puerta Higashi Ote y la puerta Kara, son Propiedad Cultural de Importancia para el país nipón.
En nuestro blog Japón Alterantivo encontrarás otras muchas ideas sobre qué ver en Kioto y qué actividades son las mejores en esta preciosa ciudad. No obstante, en esta ocasión, nos centraremos en organizar la visita al castillo de Nijō perfecta, y a tu medida.
Guía de visita del castillo Nijo
La superficie total de Castle Nijo es de nada menos que 275.000 metros cuadrados. No te preocupes, porque no vas a tener que recorrerlos todos.
Está dividido en 3 partes, que podrás visitar una vez pases los enormes fosos que flanquean los muros de piedra. La zona de entrada es la puerta este, donde está la taquilla y donde empezarás tu recorrido. Vamos a ver paso por paso qué te encontrarás, y en qué características tienes que fijarte para que no te pierdas detalle.
Ninomaru Palace
La primera zona a la que se accede es al Palacio Ninomaru. Para ello tendrás que cruzar la Puerta Karamon, que tiene un claro estilo chino, típico de la época de construcción.
Alrededor del palacio se forma un círculo de defensa que a día de hoy es más laxo, pero que hace algunos siglos resultaba imposible de superar por parte de los enemigos. De hecho, el nombre, Ninomaru, se traduce literalmente como ‘segundo círculo de defensa’.
Este palacio está formado por varios edificios separados visualmente, pero que en realidad están conectador por pasillos. La gran mayoría de ellos son subterráneos o están escondidos.
Conocido en japonés como Ninomaru-goten, la visita al interior consiste en una ruta de lo más completa para descubrir todas las habitaciones en las que vivía la familia del mismísimo shogun y las oficinas donde recibía a las visitas. Espaciosas salas de tatami, puertas ocultas, pasadizos y secretos que te sorprenderán.
Los pasillos que conectan los edificios están equipados con un sistema llamado ‘suelos del ruiseñor’. Consiste en un tipo de suelo de madera que chirría como el canto de un ruiseñor cuando alguien camina por ellos. De esa forma, durante la noche, si entraba algún extraño, era posible escucharlo, ya que el sonido conseguía delatar incluso a los ninjas más experimentados.
Alrededor del palacio hay un precioso jardín privado, llamado jardín Ninomaru, que cuenta con un estanque, pinos y una cuidad estética tradicional japonesa, del que disfrutaban en exclusiva las personas de más alto rango.
Honmaru Palace
La visita a Nijo Palace continúa con el otro de los grandes castillos o residencias, el Honmaru. En este caso se pueden visitar solo los jardines, pero no el interior del edificio, que solo se abre en ocasiones especiales.
En su momento se construyó para dar alojamiento temporal a los visitantes que venían al ver al shogun al castillo. También tiene una arquitectura preciosa, con grandes ventanales, paneles de papel de arroz y pinturas artísticas.
El jardín que bordea Homaru Palace es más grande, y está repleto de árboles de ciruelo y cerezo, algunos con cientos de años de antigüedad. También tiene pinos y arces, que son preciosos en el momiji por el enrojecimiento de las hojas y el contraste de colores que ofrece.
Además puedes apreciar alrededor su foso doble, la muralla y las torres de vigilancia que se alzan por encima de esta, como un impresionante sistema de defensa.
Jardines del castillo Nijo-ji
Por último encontramos los jardines Seiryu-en, que fueron los últimos en construirse.
Desde 1965, para el disfrute de los nuevos visitantes que podían acceder al castillo tras la marcha de la familia imperial a Tokio, se hicieron varios lagos, composiciones paisajísticas y mucho más.
Los nuevos jardines del castillo Nijo tienen 2 casas de té que suelen estar abiertas de forman initerrumpida. También puentes de piedra que cruzan los estanques, y elementos decorativos típicos de los jardines japoneses.
Cómo llegar al castillo de Kioto
Partiendo desde la estación de Kioto, puedes tomar la línea de metro Karasuma hasta la parada de Karasuma-Oike. Una vez allí, cambia a la línea Tozai, y continúa el recorrido hasta la estación de Nijojo-ame, tu destino final.
Si vas a viajar con JR Pass, tienes la opción de utilizar tu abono tomando la línea de tren JR Sanin en la estación de Kioto hasta la estación de Nijo. La salida está a tan solo 15 minutos caminando.
Otra alternativa es tomar cualquier autobús de las líneas 9, 50 o 101, que pasan por la estación de Kioto y hacen parada muy cerca del castillo. No te pierdas nuestro artículo de cómo moverse por Tokio en transporte público.
Aquí tienes la dirección exacta si quieres buscarla en Google o indicar al conductor dónde ir si vas a hacer el viaje en taxi o Uber:
- Kyōto-shi Nakagyō-ku Nijō-dōri Horikawa Nishiiru Nijōjō-chō 541
Mapa del castillo
Aquí puedes ver dónde está el castillo Nijo situado en la ciudad de Kioto. En Google Maps podrás ver las diferentes opciones de transporte público para llegar fácilmente:
Gracias a este mapa podrás organizar tu visita por el castillo, localizando cada una de las zonas que hemos visto. Los dos edificios de los palacios y los jardines, que no te puedes perder durante el recorrido.
Precio
La visita al castillo de Kioto se puede hacer de dos maneras: accediendo a los jardines y viendo los edificios solo desde fuera, o incluyendo la visita al palacio Ninomaru. El precio de la entrada variará.
La entrada general para acceder a los jardines de palacio es de 800 yenes. Si además quieres visitar el interior del palacio (lo cual recomendamos muchísimo), el precio total es de 1300 yenes.
Los boletos para menores tienen un coste más económico, de 300 yenes para los estudiantes hasta primaria, y de 400 yenes para los más mayores hasta el instituto. Puedes consultar toda esta información en la web oficial.
Presta atención, porque si tienes tickets de metro o tickets de metro y bus de 1-day Pass en Kioto, podrás aprovechar un pequeño descuento en la entrada general para adultos. ¡Pregúntalo en taquilla!
Puedes pagar cómodamente en efectivo o con tarjeta en la misma taquilla de la entrada del castillo Nijo.
Horarios de visita
En la misma web tienes los horarios de apertura oficiales. Los jardines del palacio abren sus grandes puertas para las visitas entre las 8:45 de la mañana y las 17:00h de la tarde. La última hora de acceso es a partir de las 14:00h.
El palacio Ninomaru-goten abre de 8:45 a 14:16 cada día.
Los días de cierre oficiales son el 29 y 31 de diciembre, mientras que el palacio Ninomaru además cierra cada martes en enero, julio, agosto y diciembre, además de otras fechas que podrían variar, para hacer trabajos de mantenimiento.
Comprueba siempre los horarios y días de apertura antes de tu visita para asegurarte de que podrás encontrar abiertas todas las zonas que deseas conocer.
¿Cuándo visitar el castillo Nijo-jo?
Aunque ya hemos avanzando que el castillo de Nijo es digno de ver en la temporada de sakura en primavera, no es el único momento del año en que sus jardines están exhuberantes de color. Cualquier época del año es ideal para pasarse por aquí, y por ello, es uno de los lugares de paseo favoritos de los propios japoneses.
Ya desde finales de febrero hasta principios de marzo, comienzan a florecer los cientos de árboles de ciruelos que hay por todo el terreno del castillo. Justo después vienen los cerezos, cuyas flores son igualmente impresionantes, aunque el color de los pétalos cambia.
Cada primavera tiene lugar un festival de sakura en los jardines del castillo coincidiendo con el cherry blossom. Llamado Naked Sakura Festival, puedes ver toda la información en la web propia del evento.
En verano se ve una frondosa y verde vegetación por todas partes, formando un pequeño ecosistema en mitad de la ciudad, que viene genial para huir del calor y hacer un alto en el camino.
Cuando llega el otoño, los árboles se visten de tonos ocres, rojos y dorados, con sus numerosos arces japoneses y ginkgos. La iluminación de noche cuando empieza a oscurecer es otro de los mejores atractivos de este monumento histórico.
Por supuesto, no nos olvidamos de la magia del invierno en Kioto, ya que es una ciudad en la que suele nevar, cubriéndose todo de un manto blanco. Un paisaje místico que la embellece aún más si cabe, y la convierte en una parte de Japón altamente disfrutable por ser temporada baja turísticamente hablando. ¿Cuándo la visitarías tú?
Otras recomendaciones para visitar en Kioto
En el blog de Japón Alternativo tenemos una guía completa para visitar la ciudad de Kioto, en la que incluimos todos los monumentos que debes visitar, y experiencias para descubrir en la ciudad, tanto si es tu primera vez aquí como si ya la habías visitado en anteriores ocasiones.
Puedes encontrarla en el siguiente enlace de nuestro blog:
La ciudad de Kioto es tan grande y tiene tanto por ofrecer, que por mucho tiempo que estés aquí, siempre surgirá alguna nueva actividad, restaurante para descubrir, o festival matsuri en el que participar, empapándote de la cultura y tradición que la característica.
Hablando concretamente de monumentos, si quieres conocer los clásicos y aprovechar al máximo tu visita, no te pierdas estas otras guías que pueden ser de tu interés, con toda la información necesaria:
- Templo Eikando en Kioto; ¡Un lugar único para ver el momiji!
- Torre de Kyoto; ¡La estructura más alta de Kioto!
- El bosque de bambú de Arashiyama en Kioto; ¿merece la pena?
- Santuario Yasaka en Kioto; ¡Guía de visita!
- Templo Kiyomizu Dera; ¡Guía para visitarlo!
¿Incluiríamos nosotros el castillo Nijo en el itinerario de viaje por Japón? ¡Por supuesto que sí!
No solo es uno de los palacios más importantes de Japón, representativo y emblema del país, si no que también lo tendrás mucho más fácil para no perder el tiempo desplazándote a otras ciudades si vas a viajar a Japón durante una semana, 10 o 15 días y vas a incluir Kyoto en tu recorrido.
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂