Saltar al contenido

Festivales en Japón en octubre; ¡Todas las fechas!

festival fuego japon

¿Quieres disfrutar de los mejores festivales de Japón de octubre? Descubre la mejor recopilación de eventos que tienen lugar en pleno otoño en el país del sol naciente.

Octubre es sin duda nuestra época favorita para viajar a Japón. Una vez terminada la temporada de lluvias, y con el suave descenso de las temperaturas tras el verano, todo Japón se viste de gala para disfrutar de algunas de las mayores fiestas.

Además de los matsuri celebrados a lo largo de la primavera y el verano, con la llegada del momiji, las ciudades y los pequeños pueblos se ven verdaderamente preciosos con sus árboles rojizos.

Llega el momento perfecto para salir a la calle y celebrar la vida todos juntos, a través de fascinantes rituales y festividades con cientos de años de antigüedad.

¿Tienes pensado ir a Japón en esta época del año? ¡Pues no puedes perder la oportunidad de participar en una fiesta japonesa! Muchas de las celebraciones tienen lugar en ciudades turísticas como Tokyo o Kyoto.

dias festivos en octubre japon

Pero también te mostramos alguna otra que festividad de octubre menos conocida por los turistas, en un ambiente más rural.

Apunta en tu calendario cuáles son las fechas importantes, y elige las fiestas en Japón que más te interesen. ¡Hay para todos los gustos!

Festivales japoneses más interesantes

De la misma forma que los japoneses celebran el hanami con la llegada de la primavera y el florecimiento de los cerezos, el momiji es otra de las fiestas tradicionales de Japón que se espera con gran alegría.

Traducido como ‘el enrojecimiento de las hojas de los árboles’, todo el mes de octubre es en sí una celebración en cualquier punto del país.

fiestas tradicionales de japón matsuri

Septiembre es un mes muy lluvioso, caracterizado por un clima muy cambiante y fuertes tifones. Por este motivo hay poblaciones que se esperan un poco más para celebrar eventos en octubre, cuando hace mejor tiempo y aún no ha llegado del todo el frío.

En octubre el clima no es ni frío ni caluroso, y hay bastante menos humedad ambiental. Es el momento perfecto para que los japoneses se tomen algún día festivo o aprovechen el fin de semana para salir al campo y hacer alguna excursión.

festivos de octubre en japon

Muchas de las fiestas en octubre en Japón proceden de las antiguas costumbres de la nobleza. Era típico en el periodo Heian, en pleno siglo VII que la corte celebrara festivales muy importantes con la excusa de disfrutar de los paisajes otoñales.

Hemos hecho una pequeña selección de las fiestas en Japón en octubre que no te puedes perder, las cuáles merecen mucho la pena incluir en tu itinerario de viaje.

¿Cómo son los matsuri en octubre en Japón?

Visitar Japón en octubre tiene múltiples ventajas para los viajeros. Además de disfrutar de un clima estupendo para hacer turismo, en otoño empieza la temporada baja y los precios son mucho más económicos.

Si vas a viajar a Japón en octubre, reservando con antelación encontrarás muchas ofertas en vuelos y alojamientos. Los lugares turísticos están menos frecuentados, y en algunos incluso bajan los precios de las entradas.

mejores festivales de otoño en japón

Otra de las ventajas que destacamos es que puedes toparte en tu camino con los mejores festivales de Japón, que solo se celebran en estas fechas.

Los festivales de otoño en Japón tienen un aire totalmente diferente, mezcla de un estilo más moderno con ese toque tradicional que tanto llama la atención.

✅ ¿Sabes cuál es el origen de los matsuri? Descubre nuestra guía completa pinchando aquí 

Vamos a ver cuáles son los festivales en Japón en octubre más destacables, algunos de los cuáles son poco conocidos y no aparecen en las guías turísticas:

Celebración Fecha Localización
Zuiki Matsuri 30 sept – 4 octubre Kyoto
Nagasaki Kunchi Matsuri 7-8 octubre Nagasaki
Marimo Matsuri 8-10 octubre Kushiro
Takayama Matsuri 9-10 octubre Takayama
Taiko no hi 10 octubre Nacional
O-Eshiki 11-13 octubre Tokyo
Nada no Kenka Matsuri 14-15 octubre Himeji
Ningyo Kuyo 14 octubre Kyoto
Doburoku Matsuri 14-19 octubre Shirakawa-go
Jidai Matsuri 22 octubre Kyoto
Kurama no hi Matsuri  22 octubre Kurama
Halloween 31 octubre Nacional

👉 Si estás en dispositivo móvil o tablet, desliza con el dedo para ver la tabla completa.👈

Festivales matsuri en Japón en octubre

Las festividades japonesas del mes de octubre siguen en estrecha relación con la cosecha del arroz que aún no ha acabado en las zonas rurales.

festivales en octubre en japón alternativo

Hay muchas fiestas relacionadas con la comida y la bebida, cuando se acerca la época de disfrutar de un ramen recién preparado o un sake caliente.

En octubre hay festivales importantes tanto en pequeñas zonas rurales como en las ciudades más grandes.

✅ ¿Sabes cuando son los días festivos de Japón en 2021? Descubre nuestro calendario en este link

Con coloridos desfiles e impresionantes exhibiciones de baile y teatro, el calendario de matsuri está repleto de eventos a lo largo de todo el otoño.

Encuentra otras muchas recomendaciones en nuestro blog Japón Alternativo para organizarte el viaje de tus sueños. Si no tienes claro qué hacer en Japón en octubre, tenemos para ti todas las ideas que necesitas.

eventos octubre japon alternativo

¿Quieres descubrir qué se celebra en octubre y cuáles son los festivales matsuri imprescindibles? Disfruta en primera persona de una experiencia única, sumergiéndote de lleno en la cultura japonesa.

Zuiki Matsuri (30 septiembre – 4 octubre)

El primer fin de semana de octubre se celebra en Kioto un festival local que atrae a miles de visitantes.

Zuiki Matsuri japon alternativo

Este tiene lugar en el santuario Kitano Tenmangu, en pleno centro histórico de la ciudad, uno de los pocos distritos de geishas que sigue en funcionamiento en todo el país.

La celebraciones son en honor de la deidad del santuario, dando gratitud por las abundantes cosechas de la temporada que se siguen recolectando en otoño.

matsuri en japon octubre

A través de las calles del barrio Kamishichiken se hace el primer día una procesión, portando coloridos mikoshi o santuarios portátiles decorados con verduras y otros alimentos, hasta llegar al santuario Otabisho cercano.

Este otro santuario es el que alberga los mikoshi durante todo el fin de semana, donde se hacen diferentes rituales.

Las geishas y maikos acompañan los santuarios durante la procesión, y participan en una ofrenda en forma de danza de gran belleza y valor histórico cultural. ¡Muy recomendable!

Nagasaki Kunchi Matsuri (7-9 octubre)

A principios de octubre es cuando tiene lugar en Nagasaki una fiesta de gran antigüedad.

festivales en japon en octubre

Con unos 400 años de historia, el santuario Suwa se convierte en protagonista, acudiendo miles de turistas japoneses y extranjeros para disfrutar de unos de los festivales de Japón en octubre más populares.

Al igual que otros tipos de matsuri, el Kunchi es una fiesta para celebrar la cosecha del otoño. La celebración ya se hacía en esta zona desde el siglo XVI.

que ver en octubre en japon

Pero no fue hasta el año de fundación del santuario Suwa en 1642 cuando se convirtió en el festival que hoy en día se celebra manteniendo las viejas costumbres.

Una de las celebraciones más bonitas es la ‘Danza del Dragón’ que procede de la tradición de los ciudadanos chinos que vivían en Nagasaki hace siglos.

Cada año se van alternando los 7 distritos de la ciudad para celebrar el festival en cada zona, de manera que hay variaciones en cada ocasión, aunque toda Nagasaki se viste de fiesta con preciosas decoraciones, puestos de comida, pasacalles, bailes y mucha fiesta.

Marimo Matsuri (8-10 octubre)

En la localidad de Kushiro, al este de la isla de Hokkaido, se celebra el festival más importante de la zona a principios de octubre.

El motivo de este curioso matsuri japonés es la preservación de unas algas esféricas verdes únicas en el mundo llamadas marimo, que solo se encuentran en el lago Akan.

festividad japonesa en octubre

Los nativos indígenas de Hokkaido son los responsables de la preservación de la biodiversidad de la zona.

Conocidos como ainu, este grupo étnico del que cada vez quedan menos integrantes recrean canciones y bailes típicos del folklore de su tribu.

algas japonesas Marimo Matsuri

Durante la primera ceremonia, los jóvenes se adentran en barca en el lago para hacer una ofrenda al Ekashi, el anciano del grupo que les espera en su propia embarcación tradicional.

Al caer la noche se hacen procesiones en las que se portan cientos de antorchas de fuego, custodiando otra ofrenda de algas marimo que se lleva a la plaza principal.

Durante los 3 días que dura el festival se puede disfrutar de un ambiente único, recreando la vida de esta tribu que llevan sus vestimentas típicas de lo más extravagantes.

Takayama Matsuri (9-10 octubre)

Coincidiendo con el segundo fin de semana del mes, no te puedes perder una de las festividades de Japón en octubre más impresionantes de Takayama.

takayama matsuri festival en otoño

Concretamente tiene lugar en el santuario Hachimangu, en el casco antiguo de la ciudad, comenzando por la tarde y acabando al atardecer a la luz de miles de linternas de papel.

Si vas a visitar Japón en octubre, aprovecha para acercarte este fin de semana a Takayama. En primavera también se celebra un festival similar para dar la bienvenida a la primavera.

matsuri otoño japon

Ambas ocasiones requiere de una gran ornamentación en cuanto a la decoración de las calles y el santuario, la vestimenta de los participantes, y los mikoshi portátiles que se sacan en procesión.

En este particular desfile podrás ver trajes tradicionales de todo tipo, además de una gran muestra musical y de baile representada por diferentes grupos.

La puesta en escena favorita de los visitantes es la salida de los dragones de fuego. Protagonistas del matsuri, se mezclan entre la muchedumbre invitándote a unirte a la fiesta.

Taiiku no hi (10 octubre)

El día 10 de octubre es uno de los días festivos nacionales, conocido como ‘El día del deporte’.

taiiku no hi que significa

Celebrado siempre el segundo lunes de octubre, los niños no tienen escuela, participando en diferentes actividades deportivas en familia o con amigos para la promoción de la salud física.

Al ser festivo nacional, los japoneses aprovechan para tomarse un largo puente de vacaciones. Son muchos los que viajan para ver a la familia lejana, o darse un homenaje visitando alguna ciudad cercana.

el dia del deporte en japon

Como turista es aconsejable tener en cuenta los festivos nacionales en Japón para reservar con antelación hoteles y tickets de tren.

Los desplazamientos en estos días son masivos, y los precios aumentan considerablemente.

OEshiki (11-13 octubre)

En la ciudad de Tokyo se celebra entre los días 11 y 13 la conmemoración de la muerte de Nichiren, el fundador de la secta budista del mismo nombre.

OEshiki festival japonés octubre

Esta fiesta se hace en el templo Ikegami Honmonji de Ota, un pequeño barrio poco conocido de la capital, pero con un carácter tradicional que te encantará.

Los seguidores de esta secta budista vienen de todo el país para rezar durante los 3 días que dura el festival.

festivales en otoño en japon

En el día central es cuando se hace el acto principal, llamado Manto, formado por una comitiva de más de 3 mil personas que portan una especie de linterna llamada manto, desde la estación de Ikegami hasta el templo.

Los mantos son torres de 5 niveles de altura hechas con una estructura ligera de madera, y decorada con flores de cerezo de papel hechas a mano.

Cada manto es diferente, según el lugar de donde proceda. La belleza de estas grandes torres iluminadas en la oscuridad llena de magia la noche en Tokio, en un espectáculo que no debes perderte.

Nada no Kenka Matsuri (14-15 octubre)

Traducido del japonés como ‘El festival de la lucha’, esta celebración se hace a mediados de octubre en Himeji, ciudad famosa por su castillo japonés.

que hacer en japon en octubre

Este festival de otoño tiene lugar en las inmediaciones del santuario Matsubara Hachiman, de donde salen 7 carrozas gigantes pasando en medio de los participantes.

Las carrozas yatai simbolizan los 7 distritos de la ciudad, y son las protagonistas de las diferentes ceremonias del festival.

Nada no Kenka Matsuri opiniones

Uno de los ritos más emotivos es el que da nombre al matsuri, que consiste en una lucha entre los altares, que se golpean entre sí al mismo tiempo que son empujados con largas varas de bambú.

Esta ceremonia es el último día del festival. Los jóvenes son los encargados de llevar los altares mikoshi a cuestas, vestidos de forma tradicional con un escueto taparrabos. No hay reglas en esta batalla, en la que puede participar cualquiera.

Como colofón hay una última procesión al caer la tarde, en la que se sacan preciosas carrozas de madera y decoraciones doradas, escoltadas con varas de bambú cubiertas con papeles de colores.

Ningyo Kuyo (14 octubre)

El Ningyo Kuyo, o ‘Funeral de las muñecas’, es unas de las fiestas más tétricas de Japón en octubre. Este rito se hace dos veces al año, el primavera y otoño, concretamente en el templo Hokyo-ji de Kioto, conocido coloquialmente como ‘El templo de las muñecas’.

festivales en octubre en japon

Hace muchos siglos que se creó este templo budista en el que las princesas imperiales acudían para practicar su religión.

Las niñas, que recibían a menudo muchas muñecas como regalo, las traían al templo y las daban como ofrenda para vivir una vida más austera dentro del budismo.

funeral de las muñecas en japon

Poco a poco este templo se fue convirtiendo en un referente, y en la actualidad se siguen haciendo miles de ofrendas de muñecas cada mes.

En lugar de acumularlas, cada año se les da una despedida a lo grande, colocándolas cuidadosamente sobre un túmulo funerario para después prenderle fuego.

Además de este evento, durante la celebración se puede visitar el museo del templo, con muñecas imperiales que tienen siglos de antigüedad.

Doburoku Matsuri (14-19 octubre)

Una de las fiestas en Japón en octubre favoritas de los visitantes es el festival de Doburoku de Shirakawago.

shirakawago festival del sake

En plenos Alpes Japoneses, esta ciudad turística acoge en estas fechas a miles de turistas que se acercan para disfrutar de la fiesta del sake más famosa del país.

Durante casi una semana, los habitantes de las aldeas cercanas se reúnen en Shirakawa para participar de esta feria.

degustacion sake festival japonés

Además de dar gracias a los dioses por la buena cosecha, de forma tradicional se prueban los diferentes licores elaborados por los artesanos, de una variedad de sake muy poco común.

El sake doburoku solo se produce en esta zona del país. Se trata de un sake casero que ya no está permitido hacer en Japón, pero que el pueblo de Shirakawa tiene un permiso especial.

Esta bebida más fuerte que el sake normal, con un elevado contenido en alcohol, se ofrece a los dioses, aunque la cantidad sobrante se puede probar mientras se disfrutan de diferentes espectáculos de teatro y danza de lo más divertidos y coloridos.

Jidai Matsuri (22 octubre)

Aunque no es un festival que tenga siglos de tradición como otros, el Jidai es una celebración muy bien recibida por los habitantes de Kyoto y otros japoneses que se acercan a la ciudad expresamente para disfrutar del espectáculo.

tradiciones japonesas bonitas preciosas

Celebrado en el santuario de Heian, que data del año 1895, conmemora la fundación de Kioto con una exhibición que toca toda la historia de la ciudad.

El festival está compuesto por un pasacalles de 5 horas de duración y más de 2km de largo.

Jidai Matsuri festival en kyoto

En la procesión participan voluntarios que se visten con trajes históricos y representan a los diferentes estados de la sociedad de la era Meiji, cuando Kioto fue la capital del país.

Con preciosos trajes de guerreros, princesas, reyes, sacerdotes, mercaderes y monjes entre otros, resulta increíble ver esta colección en movimiento.

Cada año reúne más y más visitantes que se amontonan a lo largo del recorrido para poder disfrutar del paseo y no perderse detalle de las sorpresas que se añaden en cada temporada. ¡Porque cada desfile es único!

Kurama no hi Matsuri (22 octubre)

En la misma fecha que el anterior matsuri, se celebra en el santuario Yuki de Kurama, cerca de Kioto, uno de los festivales de fuego más importantes del país.

Festivales en Japón en Octubre matsuri

Las laderas del Monte Kurama se prenden en fuego en plena noche, representando el viaje del dios Yuki al santuario, en una procesión a través del pueblo.

Los hombres vestidos con taparrabos, una falda de cuerda trenzada, sandalias tradicionales de guerrero, y una protección acolchada sobre el hombro, cargan en grupo grandes antorchas de caña de varios metros de altura, corriendo con ellas por la montaña.

fiestas en japón en octubre

El ritual comienza al hacerse de noche, cuando se prepara el fuego y los hombres elegidos se reúnen en la entrada del santuario.

Tras cortar la cuerda sagrada empieza el desfile, que va acompañado de los cánticos de los asistentes, al ritmo de los tambores y con la única iluminación de las propias antorchas.

Halloween en Japón (31 octubre)

Halloween no es una fiesta típica de Japón, y por lo tanto no se toma como día festivo al igual que en otros países.

halloween en japon

Sin embargo, cada vez son más los jóvenes que se animan a participar en la noche más terrorífica del año, saliendo de fiesta con los amigos.

En las ciudades grandes como Osaka, Kioto y Tokio se pueden encontrar muchas celebraciones de Halloween en bares, restaurantes y discotecas.

disfraces de halloween de japoneses

Los niños también lo celebran en el colegio y la guardería, disfrazándose de personajes terroríficos y otros más kawaii.

Si no quieres perderte una de las fiestas en Japón en octubre más novedosas, busca algún lugar donde poder celebrarlo.

En los barrios de Shibuya, Harajuku y Shinjuku es donde hay más ambiente para los jóvenes, además de las mejores fiestas de Halloween privadas o de acceso público.

Otros matsuri japoneses que no te puedes perder

Mes a mes hemos ido viendo en Japón Alternativo los festivales únicos que llaman mucho la atención a locales y extranjeros. Además de estas fiestas otoñales, hay otros eventos en Japón de gran interés turístico que te pueden interesar.

festividades japonesas en octubre

Ten en cuenta que los festivales japoneses cambian de fecha cada temporada, coincidiendo con los fines de semana o con alguna festividad local.

A través de nuestro blog de Japón Alternativo intentamos mantener actualizadas estas fechas para tengas toda la información disponible.

✅ ¿Cuál es la mejor época para hacer un viaje a Japón? Descubre todos los detalles en este enlace 

No te pierdas estos otros festivales matsuri mes a mes si viajas a Japón en otra época del año:

Como puedes ver, hay muchos eventos en Japón en octubre que merecen mucho la pena. Elige los que más te llamen la atención según el itinerario de viaje que harás, y sácale el máximo partido a tus vacaciones. ¡Japón es un país extraordinario!

(Votos: 1 Promedio: 5)