Saltar al contenido

El robot gigante de Tokio: Gundam; ¡Guía para visitarlo!

Estatua Gundam en Tokio
seguro de viaje chapka descuento

Si hay un robot famoso en el mundo, este es sin duda el que recibe el nombre de Gundam. Protagonista de la serie japonesa de finales de los años 70, ‘Mobile Suit Gundam’, sigue siendo muy aclamada dentro y fuera de Japón.

Hay tantos seguidores de esta serie que ya podemos encontrar varias réplicas del Gundam gigante en su país de origen y en el país vecino, China. Con una altura de entre 18 y 25 metros, se estima que este robot gigante japonés está hecho a la medida que debería tener según la serie manga y el anime.

Esta estatua se ha hecho tan famosa fuera de las fronteras de Japón, que cada año recibe miles de visitantes que se acercan para impresionarse con tu tamaño. ¿Dónde está el robot Gundam en Japón? Lo cierto es que además de en Tokio, hay otras localizaciones en diferentes ciudades.

gundam unicorn japon

Seas o no amante de la serie o del personaje, ver en persona el Gundam robot es una experiencia única que no debes perderte durante tu viaje a Japón. Te contamos todo lo que debes saber para organizar tu visita express al Gundam de Japón, así como diferentes curiosidades sobre estas estatuas.

¿Dónde está el Gundam en Tokio?

La nueva estatua Gundam de la que todo el mundo habla la encontrarás en Odaiba, en Tokio. Más concretamente en el centro comercial DiverCity Tokyo Plaza, donde está la Unicorn Gundam que ha reemplazado a la anterior, retirada en 2017.

estatua de gundam en tokio

Esta estatua de Gundam que fue instalada el 24 de septiembre de 2017 está inspirada en el robot RX-O Unicorn Gundam, uno de los personajes de la serie de animación. Según los datos oficiales, está construida a tamaño real, con 19,7 metros de altura, con una escala exacta de cómo serían sus dimensiones y colores.

El robot anterior que estaba en su lugar fue retirado para colocar la nueva estatua. Anteriormente se encontraba en el mismo sitio una versión RX-78-2 Gundam, hecha en 2009 para conmemorar el 30 aniversario del personaje y de la serie.

odaiba gundam japones

La Unicorn Gundam Statue, a diferencia de la anterior, tiene ciertas funcionalidades extra. Además de iluminarse por la noche, hay un espectáculo en el que se transforman las piezas como si el personaje fuera real.

¿Quién creó el robot gigante?

‘Gundam’ es el nombre que recibe el Mobile Suit del protagonista de la serie de ciencia ficción creada por Yoshiyuki Tomino en 1979. La serie trata una serie de conflictos entre humanos, en las que hay dos bandos que visten diferentes armaduras para luchar entre ellos.

mazinger z tamaño real tokio

La primera saga de la serie, llamada Mobile Suit Gundam, fue estrenada el 7 de abril de 1979. Pertenece al género de anime conocido como Mecha, en el que los protagonistas son robots pilotados por soldados de combate.

transformer tamaño real japon

La serie fue tan famosa en Japón, que tras su estreno se lanzaron otros muchos productos como películas, mangas, videojuegos, y figuras de colección, convirtiéndose en todo un referente de la cultura pop actual del país.

Unicorn Gundam DiverCity Odaiba

La serie de Gundam, y su personaje principal, el robot gigante, son conocidos fuera de su país de origen. Hay millones de coleccionistas en todo el mundo, y fans que se desplazan hasta Japón para ver la estatua a tamaño real, imaginándose cómo seria el personaje en vivo.

Guía para visitar Unicorn Gundam Statue

Espectáculo nocturno del Unicorn Gundam

Durante el día, el simple hecho de acercarse a esta gran estatua ya causa bastante impresión. Los detalles que tiene en su estructura lo hacen súper real, y parece que vaya a empezar a moverse por sí mismo en cualquier momento como si estuviera vivo.

Pero es al caer la noche cuando comienza el verdadero espectáculo. ¿Cuándo es el espectáculo de luces del Unicorn Gundam Statue? Todos los días, entre las 19:30 y las 21:30h de la tarde, se repite el mismo procedimiento cada 30 minutos.

robot tokio gigante por la noche

La duración del mismo es de entre 2 y 5 minutos, pero merece mucho la pena. ¿Qué es lo que verás en este espectáculo? Es muy sencillo e impresionante al mismo tiempo: la estatua cobra vida y se transforma mientras va intercambiando algunos de los componentes de su cuerpo.

Las piezas se abren y cierran mientras se iluminan, para cambiar de aspecto en la zona de la cabeza, la armadura de los hombros y espalda, y las rodillas, como lo hace el robot real en la serie.

robot gundam tokio japon

El robot pasa de ‘modo unicornio’ a ‘modo destructor’, o ‘destroy’, cuando la antena se divide en 2 y se separa a ambos lados de la cabeza como si fuera un casco de Samurái.

Todo ello acompañado de una proyección de imágenes y música para crear una atmósfera única. En total hay 3 espectáculos diferentes que se van alternando. Aquí te puedes hacer una pequeña idea de cómo es el proceso:

Horario del espectáculo

El espectáculo de noche del Unicorn Gundam de Odaiba tiene los siguientes horarios:

  • Mobile Suit Gundam UC RE:MIX0096: 19:30h y 21:00h (duración de 5 minutos y 7 segundos)
  • Mobile Suit Gundam UC SPECIAL MOVIE «Cage» SawanoHiroyuki[nZk]:Tielle: 20:00h y 21:30h (duración de 3 minutos y 35 segundos)
  • Fly! Gundam 2017: 20:30h (duración de 2 minutos y 15 segundos)

Por el día hay también un espectáculo más corto, de alrededor de 1 minuto de duración, en el que el robot cambia el aspecto de su cabeza. Este se repite hasta 4 veces por día, con el siguiente horario: 11:00, 13:00, 15:00 y 17:00 h.

Precio de la visita al Gundam de Odaiba

Ver la gran estatua de Gundam Tokyo es totalmente gratuito, así como el espectáculo de día o de noche.

odaiba robot localizacion opiniones

El robot gigante se encuentra en el exterior del centro comercial, en plena calle, por lo que los viandantes lo pueden ver y pueden acercarse sin restricción alguna.

Cómo llegar a la estatua Unicorn Gundam de Tokio

Llegar hasta la localización de la estatua de Gundam en la bahía de Odaiba de Tokio es muy sencillo, ya que hay diferentes opciones y medios de transporte disponibles.

Una de ellas es saliendo desde la Estación de Tokyo, toma la ‘Yamanote Line’ en dirección a Shibuya/Shinjuku, y bájate en la estación de Shimbashi. O también puedes ir con la línea Yokosuka (no incluida en el JR Pass)

linea yurikamone para llegar a gundam odaiba

En la estación de Shimbashi deberás tomar el tren de la línea Yurikamome dirección Toyosu, hasta la estación de Daiba.

Una vez en la estación, camina en dirección sureste durante unos minutos, y encontrarás de frente el Centro Comercial DiverCity Tokyo Plaza, junto con la gran estatua que está al lado.

estacion de daiba en odaiba

Esta opción es muy recomendable aunque no esté incluida en el Japan Rail Pass, ya que la línea Yurikamome pasa por el puente Rainbow Bridge y el tren es totalmente automatizado, ¡no tiene conductor!

Esta línea hace varias paradas en Odaiba, pero recuerda pararte en la estación de Daiba que es la que queda más cerca de la estatua.

gundam unicorn statue tokyo japon

También se puede llegar hasta Odaiba desde la estación de Osaki, de la Yamanote Line, tomando la línea Rinkai.

Descubre a través de estas imágenes cómo ir a la estatua de Gundam en Tokio con horarios, transbordos y precio:

como llegar a unicorn gundam statuecómo ir de tokio a la estatua de gundam

Y aquí te dejamos el mapa interactivo de cómo ir desde la estación de Tokio a Unicorn Gundam Statue:

Por último, en este mapa podrás ver la localización exacta de la estatua y los alrededores:

Puedes encontrar más información sobre la estatua de Gundam en la isla artificial de Odaiba a través de su página web oficial pinchando aquí.

Museo, café y Gundam Base Tokyo

Justo detrás de la estatua se encuentra el Museo y Gundam Café, donde poder tomar un snack, una bebida, y llevarte algún recuerdo interesante de la visita.

gundam cafe odaiba tokyo

Otra pequeña tienda interesante es la Gundam Trailer Shop, al lado de la estatua, especializada en la venta de objetos de coleccionistas de la serie anime y el manga, y con algunas máquinas gashapon de figuritas del personaje.

gundam trailer shop tokio

Dentro del centro comercial, en la séptima planta, encontrarás una tienda más grande, la Gundam Base Tokyo, con objetos de colección como figuras de plástico ‘Gunpla’ y todo tipo de merchandising que puedes traer a tu país de origen.

the gundam base tokyo

Medidas de las estatuas Gundam de Japón

Como ya hemos adelantado, las estatuas de Gundam en Japón y en China están representadas con el tamaño real que tendría el personaje en la serie. Su altura es impresionante, y en cada nuevo modelo le van añadiendo algún metro extra para superarse aún más.

Pero… ¿cuántas estatuas gundam hay en Japón y China? Vamos a hacer un repaso de las dimensiones de cada uno de los Gundams existentes en Japón y China:

¿Cuánto medía el primer Gundam de Odaiba?

Desde el año 2012 y hasta el 5 de marzo de 2015, una estatua que representaba el modelo de robot RX-78-2 Mobile Suit de la serie ocupó el mismo lugar en el que hoy se encuentra la nueva figura o escultura.

gundam antiguo de odaiba

Esta estatua se construyó para celebrar el 30 aniversario de la serie, y medía un total de 18 m de alto, con 55 toneladas de peso. Tras 5 años se hizo una célebre ceremonia de despedida antes de retirarla, en la que participó el creador de la serie, Yushiyuki Tomino.

Lo que no sabe mucha gente es que esta estatua estuvo anteriormente en otras 2 localizaciones, y fue reparado y cambiado de lugar debido a varios desastres naturales.

El robot gigante de Tokio Gundam

En primer lugar se colocó en 2009 en Diver City Tokyo Plaza, pero fue destrozado por un tifón y movido a la ciudad de Shizuoka. Años más tarde, en marzo de 2011 se estropeó por un terremoto, y los trozos se recuperaron para colocarlo en la ubicación original en Odaiba, Tokio.

¿Cuánto mide el nuevo Gundam de Tokyo?

El nuevo robot gigante de Tokio, en la bahía de Odaiba tiene una medida de 19,7 metros y 49 toneladas de peso.

mazinger z japon estatua tokio

Es 1,7 m más alto que la anterior figura por la que fue sustituido. El modelo concreto de robot que representa es el RX-0 Unicorn Gundam de Mobile Suit Gundam UC.

¿Cuánto mide el Gundam móvil de Yokohama?

En Yokohama hay otra figura de Gundam muy famosa, que representa la versión RX-78 del robot. Tiene 18 metros de altura, y gracias a una estructura de andamio que lo soporta, se mueve como si estuviera caminando.

gundam de yokohama japon

El proyecto Gundam Factory Yokohama comenzó a forjarse entre 2014 y 2015, con la intención de inaugurar la figura en 2020 antes de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Pero por la pandemia del coronavirus no fue hasta el 19 de diciembre de 2020 cuando se inauguró en su actual localización, el Yamashita Pier de la ciudad de Yokohama.

¿Cuánto mide el Gundam móvil de Lalaport?

Desde abril de 2022 hay un nuevo Gundam a tamaño real en Japón, situado en el Gundam Park Fukuoka, justo al lado del Centro Comercial Mitsui Shopping Park LaLaport Fukuoka.

gundam fukuoka japon

La altura de la última de las estatuas de Gundam en Japón es de 24,8 m, y representa el modelo de robot RX-93FF v Nu Gundam. A pesar de ser uno de los más altos, no tiene movimiento, pero sí se ilumina por la noche.

¿Cuánto mide el Freedom Gundam de Shanghai?

Por último cabe destacar la versión del robot ZGMF-X10A Freedom, que no está en Japón, si no en la ciudad de Shanghai, en China.

gundam china shanghai

Construida por la compañía japonesa Mitsui Fudosan, tiene también 18 metros de alto, y se encuentra en el entrada del LaLaport de la ciudad.

Si pasas por alguna de estas localizaciones, no dejes de acercarte a la estatua de Gundam para apreciar su inmenso tamaño. Esta es sin duda una de las atracciones turísticas en Tokio que más llama la atención por su originalidad y realismo.

(Votos: 2 Promedio: 5)


cupon descuento chapka seguros
viaje a japon organizado en español
🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022 y 2023
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌