Saltar al contenido

Volar drones en Japón; Normas, reglamento y leyes

volar drones en Japón

Cada vez somos más los viajeros que siempre llevamos un dron en nuestro equipaje para capturar los países más bonitos desde las alturas. Japón es precisamente uno de los mejores países para poder tomar imágenes y fotografías desde el aire, ¿pero qué leyes y normas existen en cuanto a volar drones en Japón?

No todos los países te permiten pasar sus fronteras portando un drone o cualquier aparato volador con cámara incorporada. En otros en los que sí se permite, existen normas y ciertas restricciones a la hora de usarlos, pero precisamente el país nipón es uno de los más permisivos para usar los drones comunes a los que todo el mundo puede acceder.

¿Estás pensando en traer tu dron a Japón y tienes dudas sobre las reglas a seguir? Te contamos todos lo que debes saber a cerca de la normativa para volar dron en Japón, sanciones a las que te puedes enfrentar si no las sigues, y aquellos lugares recomendados por otros viajeros para capturas las mejore imágenes desde el cielo. ¡Toma nota!

¿Puedes traer un dron a Japón?

¡Por supuesto que sí! Japón es un país pionero en cuestiones tecnológicas, y como tal, aquí son bastante permisivos si quieres volar un dron, también conocidos como UAV (vehículos aéreos no tripulados), con fines recreacionales para llevarte unas bonitas imágenes de recuerdo.

se puede volar dron en japon

Sin embargo, debes saber que si esas imágenes son usadas para fines comerciales, es necesario pedir un permiso al gobierno del país, y ante todo sea por el motivo que sea que vas a volar tu dron, cumplas la normativa de seguridad y las leyes del país.

Japón es el primer país que ya hace entregas postales con drones con un servicio postal muy eficiente. No dudamos que sean los drones japoneses los que usemos en un futuro próximo para diversas funciones, y por esta razón también deben hacer unas regulaciones aéreas acorde con estas tecnologías.

envio de paquetes por drones japon

Recuerda que las leyes de cada país son diferentes, y cuando tengas dudas sobre si una acción es o no legal y segura, es recomendable consultarlo directamente en webs oficiales o a las autoridades para evitar malos entendidos. Si tienes dudas sobre si se puede usar dron en Japón, lo mejor es preguntar.

¿Cómo transportar el drone en el avión?

Si tienes un dron, no dudes en llevártelo a Japón, porque tienes la oportunidad perfecta para volarlo casi con total libertad, y capturar unos vídeos e imágenes idílicas como estas:

Si es la primera vez que vas a viajar con uno de estos aparatos, debes saber que para llevar un dron a Japón en el avión también hay algunas reglas a seguir:

  • Lleva tu dron contigo en el equipaje de mano, no lo factures. De esta forma podrán revisar el aparato en caso necesario ante tu presencia. También estará mucho más protegido de posibles golpes y daños.
  • Para volar en avión, la batería siempre debe retirarse del dron y protegerla en una bolsa plástica a parte para que no haya contacto.
  • Protege cada parte del dron, desmontando las hélices para que no se dañen, y guardándolos en una funda bien colocadas.

se puede volar un drone en japon

En la mayoría de aeropuertos no son tan exigentes en los controles de seguridad con los drones baratos más pequeños, menores de 200g de peso.

Los drones más grandes que disponen además de cámaras de grabación HD, 1080 y 4K, como el DJI Mavic Pro, favorito de muchos viajeros por sus excelentes opiniones, tienen la ventaja de que se pueden desmontar casi por completo, guardándose en una pequeña funda sin apenas ocupar espacio.

dji mavic pro opiniones review

Comprar DJI Mavic Pro

Al pasar por la entrada, más concretamente por el control de equipaje del aeropuerto de salida tendrás que sacar el dron de la maleta para mostrarlo. Solo en casos excepcionales te pedirán que vuelvas a sacar el dron una vez que llegues a tu aeropuerto de destino en Japón.

funda dura transporte dji mavic pro

Comprar Funda DJI Mavic Pro

También puedes optar por comprar el dron en Japón en tiendas de electrónica recomendadas. En este enlace tienes un listado de las mejores en Tokio.

Normativa para volar drones en Japón

La normativa para volar drones en Japón es muy sencilla y coherente. Básicamente estos aparatos se pueden volar en cualquier lugar mientras no entrañen ningún riesgo para las personas o el medio ambiente. Los aspectos más importantes a destacar son los siguientes:

  • Se pueden volar drones de forma libre siempre que no lleve a bordo ninguna persona y esté pilotado de manera remota o automática.
  • No está permitido volar drones en áreas residenciales privadas, en lugares transitados por encima de personas, parques públicos o en aeropuertos, zonas militares o estadios deportivos.
  • Tampoco de noche ni durante un evento multitudinario. Los drones no se pueden volar cuando no hay buenas condiciones climatológicas.
  • Está prohibido volar drones a más de 150 metros de altura, pero siempre respetando una altura mínima de seguridad de 30 metros sobre personas y edificios.
  • Estos aparatos no pueden transportar materiales peligrosos como explosivos, ni ningún otro elemento que se pueda desprender y caer.

Cuando existe alguna restricción específica para volar un dron en algún lugar de Japón, podrás encontrar señales y carteles con las indicaciones. Respeta siempre las normas, ya que es común que la policía japonesa detenga a los infractores ante el menor indicio de infracción de la ley.

señales de zonas no drones japon

drones prohibidos en japon templos

esta prohibido usar drones japon

Estos sitios restringidos suelen ser sobre todo las ciudades muy pobladas como Tokio, Kioto u Osaka, pero fuera de estas hay paisajes preciosos que te encantará capturar con tu dron, y en los cuáles no hay prohibiciones.

De todas formas, para poder volar un dron en cualquiera de estos lugares que se mencionan en la normativa dentro de las ciudades, puedes pedir un permiso al Ministerio de Infraestructura, Transporte y Turismo de Tierra con al menos 10 días de antelación.

se pueden volar drones en japon alternativo

Tienes que indicarles la zona en la que te gustaría volar tu dron y listo. La dirección de email para solicitar dicho permiso la encontrarás pinchando aquí.

Sanciones y multas por volar drones en Japón

Mientras que en Estados Unidos hay que inscribirse en la FAA para poder volver un dron en cualquier punto del país, y en otros lugares del mundo está totalmente prohibido o es necesario hacer mucho papeleo, en Japón puedes volar un dron sin licencia siempre que lo hagas en una zona segura.

multa por volar drones sin licencia japon

Las sanciones a pagar por volar un dron en zona restringida en Japón pueden ser muy variadas. Desde la destrucción del aparato, pasando por multas de 500.000 yenes, hasta penas de cárcel de alrededor de 1 año.

Esta es la forma que tiene la policía japonesa de capturar drones que están volando en un sitio peligroso de manera ilegal:

Desde hace algunos meses existen también una ley que prohíbe volar un dron en Japón en estado de ebriedad. Esta medida pena a los infractores con una multa de hasta 300.000 yenes y un año de cárcel máximo, con el fin de evitar accidentes cuando los aparatos pesen más de 200 gramos.

Dónde volar drones en Japón

Los mejores sitios para manejar un dron en Japón son los paisajes naturales y pequeñas poblaciones alejadas de las ciudades, ya que conseguirás las mejores tomas de tu viaje.

kagoshima japon foto con dron

Es común también volar los drones con tu celular o smartphone en las playas e islas japonesas más alejadas, capturando sus aguas turquesas desde el cielo. No te pierdas este mapa de Japón con zonas seguras y restringidas para volar el drone:

mapa para volar drones japon

Ver Mapa

Existen miles de lugares recomendados y mágicos para grabar vídeos y hacer fotos desde un dron, como estos que te proponemos:

Shirakawa

Shirakawa es uno de los pueblos más bonitos de Japón en el que puedes volar tu dron para capturar estas preciosas imágenes. Sobrevolar las casitas japonesas con tejados de paja es impresionante, pero sobre todo en primavera cuando todo está verde o en invierno con nevadas.

Lago Shikotsu-ko

Uno de los lagos más impresionantes de Japón con aguas cristalinas en plena isla de Hokkaido. Esta zona de Japón tiene muchos paisajes naturales en los que está permitido volar drones sin necesidad de pedir un permiso, así que aprovecha.

Okinawa

Y del norte de Japón nos vamos directamente al sur, a la isla de Okinawa con playas paradisiacas como estas que puedes grabar en vídeo con un dron. Arenas blancas, aguas turquesas, y pequeñas calas escondidas entre la vegetación que te parecerán un auténtico sueño.

Tienes muchas opciones para volar con drones por Japón sin arriesgarte a ser multado o a que las autoridades te llamen la atención.

Respeta las normas de este país para no poner en peligro a ninguna persona, pero no te cortes a la hora de grabar las mejores imágenes de tu viaje y tenerlas siempre para el recuerdo.

¿Cómo volar un dron por primera vez?

¿Qué debo saber antes de comprar un drone? Si te quedaste con ganas de comprar un dron, como el DJI Mavic Pro, no te pierdas este vídeo tutorial con consejos y trucos para principiantes (en español):

Volar dron en Japón; Opiniones

Y tú, ¿has tenido la oportunidad de volar drones en Japón?, ¿tuviste algún problema? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones! Y recuerda, el dron no es un juguete. 

Volar drones en Japón; Normas, reglamento y leyes
5 (100%) 1 vote[s]