Saltar al contenido

Aduanas en Japón; ¡Lo que debes saber antes de viajar!

como son las aduanas en japon

Viajar a cualquier país implica pasar por las aduanas de entrada y salida, realizando los procedimientos correspondientes. Según el lugar de procedencia, y el país al que vamos a entrar, las normas pueden variar mucho. Este es el caso de las aduanas en Japón.

Éstas no son muy restrictivas a la hora de entrar al país, pero sí tienen algunos aspectos curiosos para los viajeros que visitan Asia por primera vez. Si es la primera vez que vas a entrar en Japón, necesitas saber cuáles son los reglamentos y procedimientos que deberás seguir a tu llegada.

El paso por el control de inmigración, qué documentos hay que llevar a mano, cuáles son los productos que es obligatorio declarar, y qué objetos están completamente prohibidos. Descubre todo lo que debes saber sobre las aduanas en Japón para no llevarte ninguna sorpresa, y evitar los malos entendidos con la policía japonesa.

Paso por las aduanas en Japón

Las aduanas son los controles fronterizos que analizan al detalle todo aquello que sale o entra al país. Gracias a estos controles se pueden evitar muchos riesgos, como personas que portan armas o sustancias peligrosas, y también evitar el contagio de enfermedades intercontinentales que pudieran causar grandes estragos de salud.

agentes de aduanas en japon

Para poder pasar las aduanas de Japón sin ningún incidente, tan solo hay que tener un poco de sentido común, evitando llevar contigo cualquier cosa que pueda suponer un riesgo.

Además debes hacer la declaración de objetos a la hora de entrar, como la cantidad de dinero que llevas, alimentos de otros países, y sustancias que pudieran ser de contrabando si se transportan en grandes cantidades.

Documentos para aduanas e inmigración en Japón

El primer paso para cruzar eficazmente el control aduanero de cualquiera de los aeropuertos japoneses es rellenar los documentos correspondientes. De la misma forma debes hacer en las aduanas marítimas cuando llegas a Japón en barco.

disembarkation card for foreigner japon

Estos documentos son dos papeles, necesarios para los trámites aduaneros, en los que tendrás que poner tus datos, el motivo de tu viaje a Japón, dónde te alojarás, y declarar si llevas alguno de los objetos o sustancias indicadas.

Ten a mano la dirección de tu alojamiento y un bolígrafo, para así ahorrarte tiempo y molestias. En el reverso del documento de la Declaración Aduanera podrás ver la información de los objetos que están prohibidos traer a Japón, así como qué cosas se declaran en aduanas.

La tarjeta de desembarque para extranjero (Disembarkation Card for Foreigner) y el documento de Declaración Aduanera se suele entregar en el mismo avión antes de aterrizar, para dar tiempo a los pasajeros a rellenarlos y así no perder el tiempo una vez que hayas desembarcado.

declaracion aduanera japon

documento de declaracion aduanera en japon

Si no te lo dan los auxiliares, no te preocupes, al pasar por el control podrás encontrarlos y rellenarlos en un momento, ya que te los pedirá obligatoriamente para poder salir. Sé sincero a la hora de rellenar las tarjetas.

Si te investigan y descubren que alguno de los datos es falso, podrías tener serios problemas con las autoridades. Aquí puedes ver un vídeo de Youtube con los documentos que te entregan en el avión (por lo general) antes de aterrizar:

Control de inmigración

Una vez que hayas bajado del avión, con tus documentos ya rellenos, llega el momento de pasar por inmigración. Presenta en el mostrador tu pasaporte y el formulario de inmigración ya rellenado con tus datos. 

como es el control de inmigracion en japon

En el mostrador comprobarán tus datos, haciéndote una foto con una webcam y tomándote las huellas dactilares. Aquí te pondrán el sello de entrada correspondiente al visado de turista, o bien comprobarán que el visado de estudiante o de trabajador está en regla.

control de inmigracion automatizado en japon

Desde hace unos años, y gracias a las nuevas tecnologías, existe un sistema de control migratorio automatizado donde no existe personal y se hace de forma automática. Para saber más sobre la Visa en Japón, no te pierdas este artículo del blog.

Control de aduanas

Cuando salgas del control de inmigración, podrás recoger tu equipaje facturado, si es que has llegado a facturar. En nuestro caso al ir con mochilas de mochilero no tuvimos que hacerlo.

señal control aduanas japon

Antes de salir del aeropuerto te queda un control más, el de la aduana, en el que confirmarán que todo lo que has declarado corresponde con lo que llevas en tus maletas. Si no has declarado nada, no has de pasar.

Una de las cosas que más nos impactó es como tratan las maletas, mochilas… en el aeropuerto. Además, de que a través del aeropuerto de Narita, pasan más de 56.000 maletas todos los días y hay un 0% de posibilidades de que se pierdan:

En el control de aduanas en Japón presenta de nuevo tu pasaporte, con la tarjeta de Declaración Aduanera. No es lo normal, pero en algunas ocasiones pueden pedirte que abras tu maleta para comprobar qué llevas dentro, echando un vistazo rápido.

Muchos lectores nos han preguntado: ¿Que te preguntan en las aduanas en Japón? A veces, pueden preguntarte, ¿por qué viajas a Japón? o, ¿cuánto tiempo vas a estar en el país? Te recomendamos que digas que estás de vacaciones (en inglés ‘holidays’) y no te pondrán ningún problema para entrar.

qué te preguntan en aduana japon

Recuerda, que en todo momento los agentes de aduanas serán muy amables contigo, ya que es algo rutinario. El tiempo en la aduana no se suele demorar mucho.

El tiempo dependerá de la cantidad de gente que haya, y también si te toca hacer un control aleatorio para ver tus maletas. Otro detalle a tener en cuenta a la hora de pasar por las aduanas japonesas es el hecho de proceder de algún país endémico de la Fiebre Amarilla.

Tampoco es común que en Japón suelan controlar el calendario de vacunaciones, pero si hace poco has estado en algunos de los países dónde se da la fiebre amarilla, ten a mano tu certificado de vacunaciones para demostrar que estás protegido contra ella.

viajar a japon aduana equipaje

¿No tienes claro cuáles son las vacunas para ir a Japón? Echa un vistazo a este otro post del blog.

Más Información

Productos libres de impuestos aduaneros

Para entrar a Japón hay algunos productos libres de impuestos de aduanas que puedes introducir en el país sin problema, siempre que la cantidad o el importe de su valor no sea superior a los límites establecidos.

comprar libre de impuestos en japon

Puedes entrar o salir de Japón con estos artículos sin tener que pagar impuestos:

  • Tabaco: máximo 500 gramos, 400 cigarrillos (2 cartones de 10 paquetes), 100 puros o 500 gramos de tabaco para pipa o para mascar.
  • Bebidas alcohólicas: máximo 3 botellas de alcohol de 760 mL.
  • Perfumes: máximo 60 mL.
  • Otros regalos y souvenirs: siempre que su valor mercantil no sea superior a 200.000 yenes (aproximadamente 1700€).

La ropa, artículos y productos de aseo, equipo profesional y otros objetos que se utilicen durante la estadía en Japón están libres de impuestos siempre que no estén a la venta. También los efectos domésticos y vehículos si vas a mudarte al país, permaneciendo allí más de un año.

control aduanero en japon

No está permitido que los menores de 20 años transporte ni alcohol ni tabaco, ya que en Japón esta es la edad legal para consumir dichas sustancias. Si quieres exportar vino a Japón, necesitas un permiso especial incluso si eres mayor de edad. En ningún caso se permite portar sustancias estupefacientes ni drogas, ni si quiera para consumo propio.

Para saber má sobre cómo funciona el Tax Free en Japón, en este post del blog te lo explicamos con detalle.

Declarar dinero en las aduanas en Japón

En las aduanas en Japón tampoco es necesario declarar dinero en efectivo, en cheques, cheques de viaje o pagarés, siempre que la cantidad total no supere 1 millón de yenes (aproximadamente 8500€).

declarar dinero japon

Las tarjetas de crédito o de débito no se declaran en ningún caso, pudiendo portar en ellas una cantidad de dinero mayor. No te pierdas cuáles son las mejores tarjetas de viaje para sacar y pagar sin comisiones.

✅ Descubre cuáles son los mejores sitios para cambiar euros por yenes en Japón pinchando aquí

¿Cuanto dinero puedo llevar entonces conmigo? Hasta un total de 1 millón de yenes en efectivo o su correspondiente en cualquier otra moneda, y el dinero que desees llevar en tu tarjeta bancaria sin ningún límite.

Alimentos y objetos prohibidos al viajar a Japón

En cada país, los alimentos prohibidos pueden ser diferentes. Por esta razón es necesario comprobar antes de viajar cuáles son las normas de las aduanas de tu país de destino.

control de comida en el aeropuerto

Las aduanas en Japón revisarán el equipaje y confiscarán todos aquellos objetos prohibidos y no permitidos, pudiendo incluso denegar la entrada de aquellas personas que pongan en peligro la integridad de los demás, con multas y penas.

Carne y derivados de animales

En Japón está prohibido introducir productos cárnicos y derivados de animales de cualquier tipo. Esto se aplica a la carne cruda y productos procesados procedentes de animales como las vacas, cerdos, cabras, ovejas, venado, aves de corral, aves de caza, avestruz, caballo, perro, conejos, y miel de abejas.

Por norma escrita, no se pueden introducir huevos ni cáscaras, lácteos, derivados de carnes, intestinos o huesos, y otros productos animales. Tampoco la carne seca, el jamón serrano, salchichas, chorizo, embutidos envasados al vacío… pero sigue leyendo porque no es imposible.

se puede llevar embutido al vacio a japon

Entonces… ¿puedo llevar jamón envasado al vacío a Japón? Es difícil de introducir a través de aire o mar, tanto en maleta facturada como no facturada, pero no imposible. Si lo llevas en la maleta facturada, escondido entre la ropa, puede ser que consigas pasar el jamón, embutidos… siempre que vaya al vacío. ¡Conocemos viajeros que si lo han podido pasar!

Lo mismo puede ocurrir cuando traes desde Japón a España algunos productos que no están permitidos en nuestro país. Así que si piensas traerte derivados cárnicos como souvenirs, comprueba antes de comprarlos que puedes introducirlos en tu país preguntando en tu Embajada o Consulado. ¡Que no se te olvide!

Plantas

También está prohibido entrar en el país con determinadas plantas que puedan trasladar plagas. Entre ellas se encuentran frutas tropicales como el mango, legán, mangosteen, lichi, frutas y hortalizas de otros países de Europa, África, América central y del sur, Australia, Medio Oriente y Sudeste asiático, como el durián.

durian en avion no permitido

No están permitidas las frutas de regiones de América del Norte en las que hay plagas de polilla, como la manzana, pera, melocotón, nectarina, cerezas y nueces con cáscara. Las patatas procedentes de Asia, África, Hawaii o Australia, y plántulas de cítricos de América y Hawaii, no se pueden introducir en el país.

Objetos de imitación

Los objetos de imitación y productos falsificados que infrinjan la propiedad intelectual, están completamente prohibidos en Japón para su comercialización.

imitaciones aeropuerto japon

Artículos personales que sean falsificados también pueden retirarse en las aduanas. Incluso si crees que tiene algún artículo original, pero en control determinan que es falso, pueden quitártelo y denegarte el acceso al país, aunque no es lo habitual.

Pornografía

Los libros, revistas, material audiovisual y artículos obscenos o pornográficos, no están permitidos por las aduanas en Japón.

articulos pornograficos en japon

Incluso si son de uso personal, no se permite su ingreso en el país, ya que son una de las cosas prohibidas en Japón más perseguidas por la ley.

Drogas

Por supuesto, las drogas derivadas del opio, heroína, drogas sintéticas, setas alucinógenas, drogas estimulantes, cannabis, y otras drogas psicotrópicas, están terminantemente prohibidas en Japón y conllevan penas de cárcel. 

ley de drogas en japon

Ten mucho cuidado de no llevar en tu equipaje ninguna de estas sustancias, aunque no sean tuyas, ya que se han dado casos en todo el mundo de introducir droga en equipajes ajenos, que inculpan a personas inocentes.

Armas y explosivos

De la misma forma no se permiten armas de fuego como pistolas, rifles, ametralladoras y otras. Tampoco explosivos químicos, pólvora, materiales químicos y armas biológicas como el ántrax.

traer armas de japon a españa no permitido

Por ejemplo, ¿puedes comprar una katana en Japón? Puedes comprarla, pero no puedes traer la katana de Japón a España, ya que no está permitida. 

Alimentos y objetos permitidos que es necesario declarar

Como ya hemos dicho, las aduanas en Japón no son las más restrictivas del mundo, y curiosamente hay algunos alimentos y objetos que estás prohibidos internacionalmente, que sin embargo en Japón pueden introducirse a través de las fronteras.

Siempre que cumplan ciertas condiciones, y en su caso vayan acompañados de los sellos de inspección, hay algunos alimentos que puedes traer contigo.

Alimentos etiquetados

Los alimentos que vengan etiquetados con un certificado de inspección de la Agencia Gubernamental de su país se procedencia, pueden entrar en Japón. En aduanas inspeccionarán con cuidado dichos certificados para comprobar que todo es correcto.

llevar comida etiquetada japonesa

Si el sello del producto se rompiera antes de la inspección, no será válido y se retirará antes de la entrada al país.

Algunas frutas, granos, flores cortadas, semillas y determinadas plantas se pueden traer después de certificación, comprobando que no contienen ninguna plaga.

Medicamentos

¿Se pueden llevar medicamentos a Japón? Incluso para uso personal, existen un límite de la cantidad de medicamentos que se puede transportar a Japón.

En caso de que precises traer una gran cantidad, siempre alegando uso personal con un certificado médico, tendrás que ponerte en contacto con el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar japonés, para prolongar el consumo de medicamentos.

medicamentos para llevar a japon

Por lo tanto, tendrás que obtener el certificado Yakkan Shoumei, cuando la dosis del medicamento supere el período de un mes. Para ello, puedes pinchar aquí para saber cómo obtener este certificado y también qué medicamentos básicos puedes llevar a Japón.

En este aspecto también están incluidas las lentes de contacto blandas desechables, limitando su consumo a dos meses como máximo fuera de casos excepcionales. 

Pieles y derivados de animales

La importación de productos de los animales controlada por la Convención de Washington está altamente regulada en Japón.

cuernos de marfil ilegal en japon

Esta ley se aplica a las pieles, productos de cuero, marfil, y productos de medicina tradicional china, así como animales disecados e instrumentos musicales que contienen partes de animales.

Animales vivos

No está permitido importar a Japón animales vivos no considerados como mascotas, a excepción de algunas especies:

  • Monos
  • Loros, cacatúas y periquitos
  • Otros: águila, halcón, tortuga, pitón

perros detectores de animales en aeropuerto japon

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón ha creado un sistema de Notificación para la Importación y Exportación de Animales para evitar brotes de enfermedades infecciosas. Tienes toda la información en este enlace.

Viajar con mascotas a Japón, ¿es posible?

Si quieres viajar a Japón con un animal de compañía, o si estás pensando en mudarte con tu mascota para una larga estancia, debes saber que algunos animales que entran en Japón procedentes de otros países necesitan pasar por un periodo de cuarentena.

como llevar una mascota en avion japones

Pincha aquí para ver toda la información sobre la cuarentena en Japón para animales según su especie. Hay compañías como Japan Airlines que permiten el acceso de perros, gatos… al avión sin necesidad de que vayan en bodega.

Cuarentena de animales y plantas en las aduanas en Japón

Los gatos y perros a su entrada en Japón deben ser inspeccionados para comprobar que no tienen la rabia ni la leptospirosis en el caso de los perros.

Los animales que cumplen las condiciones pueden pasar la cuarentena en un corto periodo de tiempo, de unas 12 horas, pero si no es así, puede que sean retenidos en la Estación de Cuarentena Animal durante un tiempo máximo de 180 días.

llevar perros a japon en el avion

En caso de que el animal no sea admitido en el país, tendrá que ser deportado inmediatamente. Los gastos de la inspección, el impuesto de aduana, y en su caso de la deportación, correrán siempre a cargo del dueño del animal.

Comprueba antes de viajar a Japón que tu mascota se encuentra en pleno estado de salud para acortar los plazos, llevando contigo todos los documentos y la cartilla de vacunación correspondiente.

Más Información

Controles de aduanas en Japón; Opiniones

¡Disfruta de tus vacaciones en Japón sin correr ningún riesgo. ¿Tienes alguna pregunta en relación al artículo? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

Ahora que ya sabes todos los controles de aduanas en Japón que se hacen a la entrada de los viajeros, aquellos alimentos, objetos y animales que puedes y no puedes llevar contigo, prepara bien tu viaje para no llevarte ninguna sorpresa.

(Votos: 1 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo



🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂

✅ Próximas salidas: 2022

🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌