Saltar al contenido

Los 8 mejores Free Tours en Tokio en español

Free tours en Tokio

Los free tours son una forma muy económica de hacer una ruta guiada por cualquier ciudad. Esta modalidad se está poniendo muy de moda en las principales ciudades turísticas de todo el mundo, pero en el caso de Japón, los free tours en Tokio son bastante diferentes a los tours gratis en español a los que estamos acostumbrados.

Mientras que en otros países los free walking tours funcionan dando propinas al guía al final del recorrido, según las posibilidades de los participantes y la valoración económica que ellos le den al tour, en Japón un free walking tour es totalmente gratis.

Los guías son voluntarios que deciden pasar su tiempo libre explicando a los turistas algunas curiosidades de la ciudad, a través de un tour personalizado por diferentes zonas de la ciudad en el que visitar los principales lugares de turismo en Tokio.

Hasta el momento esta modalidad de tour solo se encuentra disponible en algunas ciudades del país nipón. Precisamente es en la capital dónde existen más compañías a las que poder recurrir para hacer un tour guiado sin pagar nada.

que ver y hacer en tokio en 3 dias

Tienes la posibilidad de conocer más sobre la cultura, tradición e historia del país, de la mano de un japonés que hará todo lo posible por hacerte sentir como en casa.

Te contamos las razones por las que nosotros recomendamos hacer un free tour en Tokio, y cuáles son los mejores guías gratuitos para hacer tu reserva antes de viajar a Japón.

¿Por qué hacer un free tour en Tokio?

Si bien la ciudad de Tokio tiene infinidad de lugares para visitar y actividades para hacer durante tu visita, muy pocas te permitirán conocer más a fondo la cultura japonesa junto con un auténtico habitante de este país.

mejores free tours en tokio japon

Los free tours se llevan a cabo a través de guías voluntarios gratis en Japón, que aunque no son guías profesionales, ofrecen a los visitantes un servicio de visita y tour por toda la ciudad de lo más completo.

Una experiencia que sin duda recomendamos, no solo por conocer mejor la ciudad, si no también por poder pasar unas horas de lo más emocionantes con una persona que resolverá todas las dudas sobre Japón que puedas tener.

guia privado en tokio gratis

La gran mayoría de compañías que ofertan estos servicios, ponen en contacto a los guías interesados en compartir un momento con turistas, sin que ninguna de las partes tenga que pagar nada.

Ambos salen ganando, porque los turistas tienen una visita guiada de lo más interesante, mientras que los japoneses pueden pasar el día practicando otro idioma para mejorar su nivel.

✅ Hazte con 15€ de descuento en tu 1ª reserva en Booking a través de este enlace de Booking
✅ Consigue ahora 34€ gratis para tu primera reserva en Airbnb en este enlace de Airbnb ✅

Es por este motivo que podrás encontrar guías de habla inglesa sobre todo, pero también guías en español, italiano, francés, alemán, chino y otros muchos idiomas.

La compañía te asignará a tu guía, con el que concertar el recorrido que desees hacer por la ciudad, haciendo una inmersión más profunda en la cultura japonesa junto con un local.

¿Cómo funciona un free tour en Tokio?

La primera vez que visitamos Tokyo tuvimos la suerte de contar con un guía de habla española que nos mostró algunos de los rincones más bonitos del barrio de Ginza.

Se trataba de un japonés que estaba aprendiendo castellano, con un nivel muy bueno que nos hizo la experiencia súper amena.

como es un free tour en tokio

Si quieres hacer un free tour en Tokio, solo tienes que ponerte en contacto con la compañía que desees, haciendo tu solicitud para la fecha y el idioma que mejor te convenga.

Ten en cuenta que las compañías te asignarán un guía según la disponibilidad que tengan, así que sé flexible con las fechas, y añade más de un idioma, como por ejemplo español e inglés, si estás muy interesado en hacer el tour.

mejor free tour en tokio en español

Cuando haya un guía disponible para ti, recibirás un email con el día asignado. Directamente el guía se pondrá en contacto contigo, ofreciéndote diferentes posibilidades de tours gratis en Tokio para hacer ese día.

Tú solo tendrás que escoger el recorrido, pudiendo modificarlo según tus preferencias, y concertar la cita con el guía japonés. Aún así, el guía también te puede recomendar una ruta recomendada.

✅ Descubre aquí qué hacer y ver en la ciudad de Tokio en 3 o 4 días en este enlace del blog

El día de la cita te reunirás con tu guía en el lugar que mejor os venga a ambos, para hacer un recorrido de varias horas o un día completo, mientras habláis, descubrís cosas sobre la cultura japonesa y compartís impresiones. ¡Así de fácil!

Guía turístico privado en español en Tokio

¿Estás buscando un servicio algo más profesional para hacer un tour por Tokio? Entendemos que esta modalidad de free tour en Tokio no es para todo el mundo.

Hay quién prefiere contratar directamente un guía profesional o una agencia de viajes como Civitatis, para ir al grano y visitar los monumentos más importantes de la ciudad.

Para ello también tienes una opción de lo más económica a través de diferentes empresas. Podrás contratar un guía privado de habla en español en Tokio pinchando aquí.

Para más ideas de excursiones en Tokio en español, tours y  diferentes actividades, no te pierdas esta otra sección del blog haciendo clic en este enlace.

Los mejores free tours en Tokio

Nosotros quedamos realmente encantados con el free tour en Tokio que hicimos, y no descartamos volver a repetir para pasar unos momentos de lo más divertidos junto a otro guía japonés.

los mejores free tours en tokio en español

Si tú también quieres vivir esta experiencia, pasando un día de turismo por Tokyo con un japonés, estas son las compañías a las que puedes contactar para hacer tu free tour por Tokio:

1. Visita Japón

Visita Japón es una página web que ponen en contacto estudiantes de español en Japón de todas las edades con turistas de habla hispana como España, México, Colombia, Chile, Venezuela, Argentina… para hacer un intercambio de idiomas y cultura.

visitas guiadas gratuitas en japon

A cambio de hacerte una visita guiada por la zona de Tokio que tú elijas, ellos tienen la oportunidad de practicar el idioma. Aunque no son guías profesionales, harán una visita de lo más completa solo para ti.

Tú solo tienes que pagar tus costes de transporte, comida y entradas a los sitios que quieras visitar, escogiendo el recorrido o haciendo visitas guiadas gratuitas a tu medida. Los itinerarios suelen durar de 3 a 5 horas.

Para poder participar en el tour gratis por Tokio en español, solo tienes que rellenar el formulario de su web. Puedes hacer diferentes tours:

  • Recorrido por diferentes izakayas (tabernas japonesas): donde podrás beber, comer, charlar…
  • Tour por Asakusa: visitando el templo Senso-ji, calle Nakamise, río Sumida-gawa, calle Kappa-bashi, Solamachi…
  • Itinerario por Ryogoku: asistirás al torneo de sumo en Ryogoku y museo Edo (esta actividad sólo está disponible en enero, mayo y septiembre). Si no vas en estas fechas, también puedes ver un entrenamiento de sumo pinchando aquí
  • Itinerario por Fukagawa: visitarás el jardín Kiyosumi-Teien, Santuario de Tomioka, Templo Fukagawa-Fudo…
  • Recorrido por Ginza: podrás visitar el mercado de Tsukiji de pescado, teatro de Kabuki, avenida Ginza-dori… 
  • Talleres artesanales en Tokio: disfrutarás de una ceremonia del té, caligrafía, el arte de los caramelos, papel japonés tradicional (washi)…
  • Zona de Ueno: podrás contemplar el parque de Ueno, el Museo Nacional de Arte Occidental, Calle de Ameyoko, Zoo de Ueno…

tour gratis tokio en español

El coordinador del grupo buscará un guía que tenga disponibilidad para la fecha que hayas elegido, y te pondrá en contacto con él o con ella. ¡Suelen contestar bastante rápido! 

Una curiosidad, es que los japoneses al terminar el tour (por lo general) te obsequiarán con un regalo, el cuál no se recomienda abrir delante de ellos. Si puedes, dale tú también algún regalo típico de tu país.

Ya con el guía podrás comunicarte a través del email para decidir el lugar de encuentro y la ruta. Y después de pasar un día juntos, ¿quién sabe? ¡Igual puedes hacer un amigo japonés para toda la vida!

Más Información

2. Tokyo Free Guide

Tokyo Free Guide es una compañía cuyo funcionamiento es similar al de Visita Japón, con algunas diferencias remarcables.

free walking tour tokyo español

Para empezar, los guías que participan de manera gratuita suelen ser de habla inglesa, aunque también puedes tener la suerte de que haya disponible algún guía de habla en español u otros idiomas.

Solo tienes que indicar tus preferencias en el formulario. También debes tener en cuenta que según el recorrido que acuerdes con el guía una vez asignado, los costes de transporte, entradas y comidas del guía los tienen que pagar los visitantes.

Los guías participan con grupos de no más de 6 personas, y siempre hacen un servicio personalizado según las zonas que quieras visitar durante el recorrido.

guias turisticos gratis en tokio

Esta compañía nos gusta porque tienen una mayor cantidad de guías participando. Sobre todo en temporada alta que hay más solicitudes, en Tokyo Free Guide suelen tener disponiblidad para asignarte un guía solo para ti.

Eso sí, reserva con antelación para no quedarte sin tu visita guiada. ¡Una empresa muy seria y fiable, con excelentes testimonios positivos!

Más Información

3. Go to Tokyo

La compañía de Go to Tokyo también ofrece tours con guías turísticos gratis con voluntarios en Tokio, para un grupo de máximo 5 personas.

servicio de guias turisticos voluntarios de tokio

Los recorridos para grupos grandes siempre se hacen con 2 guías, y serán los participantes quienes corran con los gastos de los guías según el recorrido que se decida hacer.

Los tours se hacen en diferentes idiomas como inglés, francés, español, alemán, italiano, chino y coreano, y se asignarán a los guías por orden de inscripción de los participantes, escogiendo el idioma seleccionado si hay disponibilidad.

Las reservas se pueden hacer con hasta 1 mes de antelación, y en temporada baja, puedes reservar hasta 3 días antes para que te asignen a un guía.

tours en tokio en español opiniones

Cuentan con más de 10 recorridos e itinerarios, algunos gratuitos y otros de pago. El tour por Shinjuku es totalmente gratis (ruta numero 2) y muy recomendado.

Más Informacion

4. Tokyo Free Walking Tour

Seguimos con otra compañía sin ánimo de lucro, llamada, Tokyo Free Walking Tour, que ofrece un free tour en Tokio por diferentes barrios, a través de voluntarios que hacen visitas guiadas en inglés.

tokyo free walking tour español

Los recorridos son súper completos, por los barrios más turísticos de la ciudad, y el servicio que ofrecen los guías es de lo más profesional, pero sin tener que pagar nada por ello. Los tours que hacen son los siguientes:

  • Tour por Asakusa
  • Jardines del Palacio Imperial
  • Barrio de Harajuku y Santuario Meiji
  • Parque de Ueno

Son más de 100 miembros los que participan cada día, en todas las épocas del año, para amenizar la visita de los turistas y residentes japoneses.

Todos ellos son jóvenes interesados en la cultura de otros países, que te mostrarán orgullosos las mejores zonas de su ciudad, junto con consejos y curiosidades que te encantará conocer.

tour gratis en español por tokio

Los chicos que participan son estudiantes para ser guías, intérpretes y traductores, por lo que el nivel de inglés de cada uno de ellos es siempre excelente.

Si quieres hacer un tour profesional por Japón totalmente gratis, inscríbete en su web con antelación para no perder esta oportunidad.

Más Información

5. Guru Walk

Guru Walk sí que se parece al sistema de free tour en español más clásico que puedes encontrar en otras ciudades del mundo. Está disponible en Tokio, Osaka y Kioto.

tokyo walking tours español

El motivo es que los guías no son voluntarios japoneses, sino guías de otros países que llevan ya varios años viviendo en Japón, y que ofrecen un tour guiado en grupo, con la posibilidad de pagar al final una propina si te ha gustado.

Por el momento hay guías que trabajan en diferentes recorridos haciendo tours de habla inglesa, española y china. Nosotros hemos seleccionado los de habla en castellano. ¡De los mejores free tours en Tokio en español!

Tú mismo puedes elegir en qué recorrido y qué idioma quieres participar, y hacer tu reserva con antelación para unirte al guía español en Tokio y al grupo. Los recorridos en español que hay son los siguientes:

  • Jardín Nacional de Shinjuku Gyoen
  • Jardines del Palacio Imperial, Hibiya y Tokyo Station
  • Jardines Koishikawa-Korakuen y Tokyo Dome
  • Mercado de pescado de Tsukiji, Hongan-ji y Hamarikyu

guia privado en tokio en español guru walk

El día de la visita el guía turístico español en Tokio te mostrará los lugares más emblemáticos de la ciudad, y te dará muchos datos curiosos sobre la historia y cultura de la ciudad.

Son muy pocos los free tours en Tokio que funcionan de esta manera, pero merece mucho la pena. Aptos para todo tipo de presupuesto, es un walking tour al uso en el que tú mismo te marcas el presupuesto que estás dispuesto a pagar por él.

Más Información

6. Edo Tokyo Guide

Edo Tokyo Guide es otro grupo que facilita la cooperación entre voluntarios y turistas que quieren conocer más sobre la cultura japonesa y la historia de la ciudad de Tokyo.

guias voluntarios japon gratis

Forman grupos de visitantes para hacer itinerarios personalizados, con un coste mínimo para pagar los gastos del guía.

La tarifa que se paga para tener un guía voluntario es de ¥3000 para cubrir el transporte y otros gastos de la excursión. Según el recorrido que quieras hacer, el pago de las entradas y las comidas del guía también corren a cargo de los participantes.

A cambio tendrás una visita guiada con un profesional cualificado (durante 2 o 3 horas) que habla en el idioma que tú elijas. Los tours que puedes hacer son los siguientes:

  • Tour por el Tokio tradicional: con visitas a Asakusa, Parque de Ueno, Parque Imperial…
  • Recorrido por el Tokio moderno: con visitas a Akihabara, Harajuku, Shibuya, Shinjuku…
  • Itinerario por la cultura japonesa con crucero: visita al Mercado de Tsukiji, Hamarikyu, Asakusa y crucero por el río Sumida en Tokio.
  • Tour cultura japonesa y calles de compras: recorrido por Ame-yoko, Yanaka, Kagurazawa…
  • El Tokio más moderno: recorrido por Ginza, Marunouchi, Roppongi y Shinjuku. 
  • Tokio señorial: Visitas al National Guest House, El Hotel New Ohtani, Casa del Parlamento, Puerta del Palacio Imperial…

mejores guias tokio en castellano

Tienes la oportunidad de hacer un tour gratis en español por Tokio, o si lo prefieres en inglés, francés, alemán, chino e italiano, eligiendo la ruta que más te interese una vez que el guía te sea asignado y se ponga en contacto contigo.

Y si no se te ocurre ningún recorrido interesante, ellos te proponen varios planes divertidos que te encantarán.

Más Información

7. Shinagawa Goodwill Guide

En la región de Shinagawa, justo en el centro de Tokio, hay un servicio gratuito llamado Shinagawa Goodwill Guide para poner en contacto a guías voluntarios con turistas extranjeros y hacer una visita por la ciudad.

free tour tokyo en español

Esta opción de intercambio es una oportunidad excelente para ambas partes, regulada por el gobierno japonés, que se preocupa por la calidad del tour ofrecido.

Todos los participantes tienen una licencia de guía profesional, ejerciendo como tal para conseguir el intercambio de idioma con personas de otros países.

Los guías tienen buen dominio de diferentes idiomas, y según la disponibilidad, podrás encontrar un guía de habla en inglés o español, enviando el formulario a través de la web.

cosas gratis en tokio para ver

Cuenta con un total de 87 voluntarios que trabajan cualquier día de la semana, pero sobre todo los fines de semana.

Las actividades y recorridos se deciden una vez que el guía se ha puesto en contacto con los participantes. Parte de los gastos del guía los tendrán que pagar los excursionistas según los lugares que quieran visitar y el recorrido que deseen hacer.

Más Información

8. Doshisha SGG Joe

La última opción para hacer un tour en Tokio gratis que te proponemos es igualmente interesante. En esta caso son voluntarios que pertenecen a la Universidad Doshisha, a una asociación llamada Doshida SGG Joe sin ánimo de lucro.

que tour hacer en tokio gratis

En ésta participan tanto estudiantes, como profesores, funcionarios y ex alumnos que desean hacer un intercambio cultural con los extranjeros. Por lo general, los tours son inglés pero puedes solicitar en el formulario que lo quieres en español, ya que cuentan con guías españoles.

Para poder participar en sus tours totalmente gratuitos, también es necesario presentar una solicitud con antelación. La asociación te pondrá en contacto con un guía, con el cuál podrás acordar el recorrido que más te guste por la ciudad, o dejarte asesorar por sus recomendaciones.

Puedes participar en el recorrido de un día por Tokio, y aunque no son muchos los voluntarios que trabajan con ellos, esta asociación no es tan conocida entre tus turistas extranjeros, por lo que tendrás mayor facilidad para encontrar un guía disponible incluso en temporada alta.

itinerario asakusa tokio japon

Los recorridos disponibles en Tokio son los siguientes:

  • Tour 1: Asakusa, Ueno Park, Akihabara, Ginza, Imperial Palace, Shibuya y Shinjuku
  • Itinerario 2:  Asakusa, Akihabara, Ginza, Imperial Palace, Shibuya, Meiji Shrine y Shinjuku
  • Tour 3: Asakusa, Ginza, Kabuki Theater, Imperial Palace, Tokyo Tower, Meiji Shrine y Shibuya
  • Itinerario 4: Asakusa, Tokyo Sky Tree, Akihabara, Ginza, Palacio Imperial y Shibuya
  • Tour 5: Asakusa, Parque de Ueno, Ginza, Imperial Palace, Meiji Shrine y Shibuya
  • Itinerario 6:  Asakusa, Ginza, Palacio Imperial, Shibuya y Shinjuku
  • Tour 7: Asakusa, Akihabara, Ginza, Palacio Imperial, Shibuya y Shinjuku

Además, también tienen free tours gratis en Yokohama, Kamakura, Hakone, Kioto, Nara, Osaka, Kobe, Himeji y Arima Onsen. ¡Una web muy recomendada!

Más Información

¿Cuál es el mejor free tour en Tokio?

Además de estas compañías, hay otras muchas con las que puedes hacer un free tour en Tokyo durante tus vacaciones en Japón.

Nosotros te recomendamos estas porque ya hemos tenido la ocasión de probar algunas de ellas, y porque son los mejores free tours en Tokio con muy buenas opiniones por parte de los turistas. Y para ti, ¿cuál es el mejor free tour en Tokio?

Los 8 mejores Free Tours en Tokio en español
5 (100%) 1 vote[s]