Saltar al contenido

Festivales en Japón en abril; ¡Todas las fechas!

matsuri festivales mas famosos en abril en japon

¿Buscando los mejores festivales en Japón en abril? ¡Llegaste al lugar indicado! Abril es el mes de los festivales matsuri por excelencia.

La llegada de la primavera, el florecimiento de los cerezos, y la colecta de muchas de las cosechas principales en todo el país, llena el mes de alegría y celebraciones para todos los japoneses.

Si vas a viajar a Japón en abril tendrás la suerte de toparte con algunos de los festivales favoritos de los nipones.

Además de las temperaturas tan agradables que hay en el mes de abril en Japón, y de los pocos días de lluvia en comparación al resto de la primavera, todo el país se viste de color para disfrutar de decenas de eventos tradicionales.

Aprovecha como turista para descubrir más sobre la cultura japonesa, observando y participando en los matsuri más increíbles.

festival de los penes japones

Estas fiestas llenas de alegría, trajes tradicionales, comida local, juegos para los niños, y espectáculos para todos los públicos, te dejarán con la boca abierta.

Descubre cuáles son los mejores festivales en Japón en abril, y en qué punto del país se viven estas fiestas con mayor pasión.

Incluye en tu itinerario de viaje las celebraciones que más te llamen la atención, y vive en primera persona las experiencias más alucinantes de la cultura nipona, poco conocidas por los extranjeros.

Festivales en Japón más importantes

Desde finales de marzo, y durante todo el mes de abril, ocurre en Japón uno de los acontecimientos más importantes del año: el florecimiento de los cerezos.

Si bien en las zonas más cálidas del país, los árboles de cerezo se visten de blanco con un precioso espectáculo que indica la llegada del buen tiempo, en las principales ciudades turísticas esto ocurre a lo largo del mes de abril, cuando la llegada de la estación primaveral ya es oficial.

festivales desnudos japon kamakura matsuri

Dejando atrás el frío del invierno, la nieve de las zonas más frías del país empieza a derretirse. Los campos se visten de verde, y es el momento perfecto para plantar o cosechar los primeros frutos de la agricultura.

Desde hace miles de años, la primavera es el momento de pedir a las deidades japonesas por unas cosechas fructíferas, de agradecer la marcha del frío, y de darle la bienvenida al sol y la lluvia.

visitar japon en abril

Este es el principal motivo de celebración de los matsuri de Japón en abril. Se trata de ritos ancestrales que tienen lugar en las cercanías de los santuarios sintoístas y algunos templos budistas.

Toda la población del lugar se viste con sus mejores galas y sale a la calle. Los turistas también son bienvenidos a participar en estos eventos importantes. Aprovecha y no te quedes con las ganas.

festivales raros en japon

¿Quieres saber más sobre los matsuri japoneses? En nuestro blog Japón Alternativo tenemos una completa guía de festivales en Japón que podrás ver pinchando aquí.

Festivales matsuri en abril en Japón

Sea cuál sea la época en la que decidas ir a Japón, siempre encontrarás la oportunidad perfecta para participar en una fiesta japonesa tradicional.

Los eventos que se celebran en Japón están repartidos a lo largo de todo el año. No obstante, las fiestas en abril son algunas de las más bonitas y valoradas a nivel nacional.

festivales en abril en japon

A través de este calendario podrás ver cuáles son las fiestas en Japón en abril más recomendadas.

Apunta las fechas para este año 2021 y el lugar dónde se celebra cada una, para que tengas la oportunidad de acercarte a disfrutar del ambiente.

CelebraciónFechaLocalización
Miyako Odori1 abrilKyoto
Kitano Odori25 marzo – 7 abrilKyoto
Inuyama Matsuri3-4 abrilInuyama
Kanamara Matsuri4 abrilKomaki
Hana Matsuri8 abrilNacional
Oka Sai10 abrilKyoto
Kamakura Matsuri11-18 abrilKamakura
Asakusa Yabusame17 abrilTokyo
Nagahama Hikiyama Matsuri13-16 abrilNagahama
Sanno Matsuri14-15 abrilTakayama
Atami Odori28-29 abrilAtami
Showa no Hi29 abrilNacional
Kemari Matsuri29 abrilTounomine
Kyokusui no Utage29 abrilKyoto
Golden Week29 abril – 10 mayoNacional

👉 Si estás en dispositivo móvil o tablet, desliza con el dedo para ver la tabla completa.👈

Festivales de Japón en abril

Los festivales en abril en Japón giran en torno a la llegada de la primavera. Con un clima cada vez más cálido, el tema principal pasa de la nieve a las flores, en los festivales de primavera más coloridos de todo el año.

festivales en japon en abril

Si aún no tienes mucha idea del itinerario que seguirás en tu próximo viaje, descubre qué hacer en Japón en abril con estas ideas de festividades que te encantarán.

Vamos a ver cuáles son las fiestas a nivel nacional y los festivales japoneses en abril que se celebran de forma particular en pequeñas ciudades y santuarios concretos.

✅ ¿Sabes cuando son los días festivos de Japón en 2021? Descubre nuestro calendario en este link

Toma nota de tus favoritos, y si te pilla cerca en la fecha señalada, no dudes en pasarte. ¡Los disfrutarás muchísimo!

Miyako Odori

Desde principios de abril y a lo largo de todo el mes, tiene lugar la celebración de varios festivales únicos en la ciudad de Kyoto.

festival miyako odori

Con las geishas y maikos como protagonistas, el Miyako Odori es un festival de danza, música y otras muestras que reúne cada año miles de visitantes japoneses y extranjeros, en los espectáculos que se repiten noche tras noche.

Además del Miyako Odori, hay otros festivales en Kioto como el Kyo Odori, o el Kamogawa Odori del famoso barrio de Pontocho, celebrado en mayo.

festival geishas kyoto

Todos estos tienen en común la temática de la primavera, dando la bienvenida a las flores que empiezan a llenar los jardines de la ciudad.

Las entradas para estos festivales salen a la venta algunas semanas antes. Estas se pueden reservar online con antelación, o comprarlas directamente en taquilla. En este enlace puedes reservarlas.

✅ ¿Te gustaría ver geishas en Kioto? No te pierdas los mejores festivales y lugares pinchando aquí

Debido al COVID-19, este año se han cancelado los festivales de geisha en Kyoto. Pero si tienes la oportunidad de visitar Kioto durante las celebraciones de este festival, es un espectáculo que no te puedes perder.

Kitano Odori (25 marzo-7 abril)

El Kitano Odori es el espectáculo de geishas que se celebra desde finales de marzo hasta la primera semana de abril en el barrio de Kamishinchiken, en Kyoto.

festival geishas kitano odori

Es el festival más antiguos de todos, cuya historia se remonta al año 1902, cuando las geishas empezaron a reunirse para ensayar sus muestras de bailes.

A partir de 1952 se ha celebrado cada año de manera ininterrumpida, marcando la llegada de la primavera a la ciudad.

kitano odori tickets

En cada barrio de la ciudad de Kioto se celebra a lo largo de los meses de abril y mayo diferentes festivales de danza de geishas.

El Kitano Odori es el espectáculo favorito de los turistas, aunque para reservar las entradas hay que hacerlo desde Japón. La forma más sencilla es recurrir a una agencia de viajes, o pedir que te reserven tus entradas a alguien de confianza que viva en Japón.

Además del espectáculo de baile con una técnica única llamada Kitano Kabuki, la cuál solo dominan las geishas de esta escuela de baile, es posible disfrutar de una auténtica ceremonia del té junto con las geishas y maikos.

Esta se reserva con las entradas, disponibles para dos pases diarios diferentes. Tienes toda la información en la web oficial.

Inuyama Matsuri (3-4 abril)

Con más de 300 años de antigüedad, este precioso evento está considerado como uno de los festivales importantes de Japón.

Se celebra siempre el primer fin de semana del mes de abril, en Inuyama, prefectura de Aichi, justo en el comiendo de la estación de la primeva para los japoneses.

fiestas en japon en abril

Al igual que otros muchos festivales japoneses, las celebraciones de Inuyama incluyen procesiones con preciosas carrozas decoradas.

Estas carrozas tienen la particularidad de que van ocupadas por muñecos karakuri, unas marionetas tradicionales de la región que se mueven con cuerdas desde la base de la carroza, de manera que parece que tienen vida propia, sin que se vea a las personas que las manejan.

inuyama matsuri festival en abril

En el desfile principal participan un total de 13 carrozas, algunas con varios metros de altura que sobresalen entre las copas de los cerezos en flor.

Estas hacen un recorrido en procesión seguidas por los visitantes, hasta llegar al santuario de Haritsuna, dónde las marionetas hacen sus ofrendas.

Por la noche van decoradas con cientos de linternas de papel, en un espectáculo que cambia por completo para el deleite de los participantes.

Kanamara Matsuri (4 abril)

Más conocido que el Honen Matsuri, el festival de la fertilidad que tiene lugar el 15 de marzo en la ciudad de Komaki, el Kanamara Matsuri es posiblemente la celebración que despierta más curiosidad entre los turistas.

festivales de japón en abril

En este festival japonés de la fertilidad en Kawasaki, el primer domingo de abril sacan en procesión a un gran pene rosa de acero, para pedir prosperidad en la pareja.

Este festival no es algo nuevo, ya que empezó a celebrarse en el periodo Edo. No fue hasta 1969 cuando se retomó la tradición en el santuario Kanayama, hasta convertirse en la fiesta que se vive hoy en día.

kanamara matsuri japón historia

Desde el santuario se sacan 3 altares portátiles que son llevados a hombros. Dos de ellos llevan estatuas de madera, y otra, mucho más grande y llamativa, es el gran pene de metal.

Además de esto, en el santuario y alrededores se ve a la gente portando estatuas y amuletos de diferentes tamaños con formas fálicas.

La fiesta, la música, y la comida con forma de pene son también protagonistas de este divertido evento en el que participan hombres y mujeres de todas las edades.

Hana Matsuri (8 abril)

El Hana Matsuri, o cumpleaños de Buda, es un día de celebración a nivel nacional en todo Japón.

kambutsue hanamatsuri

Aunque no es día festivo, cada 8 abril los seguidores de la religión budista toman como referencia esta fecha para acercarse a los templos y participar de las diferentes actividades.

En Japón es conocido como el Kanbutsue, o ‘Festival de las flores’. El ritual más importante es el de dar un baño a Buda, tomando unas pequeñas cazuelas que se llenan de té dulce de hortensia, llamado amachá, para verterlo sobre una pequeña estatua de Budha colocada en un recipiente de metal.

niños japoneses educacion

Encontrarás la figura en el patio de los templos, sobre un altar decorado con flores de preciosos colores.

Estas celebraciones se llevan a cabo en la gran mayoría de templos budistas de todo el país, incluso en los más pequeños.

Cuanto más importante y extenso sea el templo, más eventos se realizan a lo largo del día. Uno de los mejores sitios para celebrar el Kanbutsue es el templo Sensoji de Asakusa, en Tokio.

Oka Sai (10 abril)

Oka Sai significa en japonés ‘Festival de la flor de cerezo’. Se celebra cada 10 de abril en el santuario Hirano de la ciudad de Kioto, con preciosas procesiones dónde los participantes rinden homenaje a este símbolo de la llegada de la primavera y el buen tiempo.

santuario hirano de kioto

El santuario Hirano es conocido por sus árboles de cerezo, contando con más de 50 especies diferentes que florecen en el mes de abril.

oka sai festival japones abril

El festival data del año 985, y todavía en la actualidad sigue manteniendo la misma esencia, con carrozas, altares, desfile de caballos y mujeres con vestidos tradicionales, que salen en procesión a medio día para recorrer las calles cercanas.

Nada tiene que ver el ambiente tranquilo que se vive en las calles alrededor del santuario con otros matsuris que se celebran en Japón en abril.

Este festival es mucho más tranquilo, pero resulta súper interesante de ver, para entender la verdadera esencia de los ritos sintoístas más antiguos que se siguen haciendo en algunas partes del país.

Kamakura Matsuri (11-18 abril)

Con exhibiciones tanto o más impresionantes, el festival de Kamakura que se celebra en el santuario Tsurugaoka Hachimangu, tiene como protagonistas a los caballos y caballeros entrenados en el arte del Yabusame, el tiro con arco a caballo.

kamakura matsuri tiro con arco con caballos

Data del año 1959 cuando se celebró por primera vez en la ciudad, reuniendo cada año a un mayor número de visitantes. Las celebraciones que tienen lugar en estos 8 días son muchas y muy variadas.

En el interior del templo y las inmediaciones se hacen desfiles de carrozas, bailes, representaciones teatrales, conciertos de música tradicional, ceremonias del té, y hay muchos juegos organizados para niños y mayores.

festividades en japon en abril

El segundo domingo de abril no te puedes perder la danza Shizuka no Mai, típica de la región.

Como colofón del festival, el último domingo, es cuando se celebra la competición de tiro con arco a caballo.

Esta tradición medieval se sigue practicando en Japón, con expertos que hacen auténticas acrobacias mientras galopan en sus caballos.

Vestidos con el traje tradicional, tanto el desfile como los rituales en los que participan son increíbles. ¡No puedes perdértelos!

Asakusa Yabusame (17 abril)

El día de abril hay otra exhibición de yabusame celebrada en Tokio, concretamente en el parque del Río Sumida.

festivales famosos en tokio

En un entorno idílico rodeado de frondosa vegetación, los arqueros montados a caballo lucen los trajes típicos de los guerreros del periodo Edo.

calendario de matsuri en abril japon

Para este gran evento se reúnen miles de espectadores que disfrutan del espectáculo. Este está relacionado con la ceremonia sintoísta que se celebra al mismo tiempo en el santuario de Asakusa, localizado cerca del templo Sensoji.

Aprovechando el espacio más amplio que hay en el parque, se montan diferentes escenarios para que los guerreros samuráis desfilen en su presentación y muestren sus habilidades.

Mientras disfrutan de las competiciones, los visitantes pueden pasar el día probando comida local en los puestos que ponen para la ocasión, comprar recuerdos, o simplemente dar un paseo entre los ciruelos y cerezos en flor. La entrada al parque es totalmente gratis.

Nagahama Hikiyama Matsuri (13-16 abril)

Algo más alejado de la capital, en la prefectura de Shiga, tiene lugar cada primavera uno de los festivales más increíbles de Japón.

Nagahama Hikiyama matsuri niños

Concretamente en la ciudad de Nagahama, está catalogado como bien cultural intangible del país, y como uno de los 3 grandes festivales de Japón que hay que ver al menos una vez en la vida.

Este festival cuenta con los eventos típicos de los matsuri japoneses. El centro de las celebraciones es la procesión de las espectaculares carrozas tradicionales.

Festival Nagahama Hikiyama en Japon

En lugar de llevar en las carrozas alguna figura o amuleto, estas van ocupadas por pequeños actores que hacen representaciones de teatro kabuki.

Niños de entre 5 y 10 años de edad se visten y maquillan para hacer sus actuaciones esterales bajo las luces de las lámparas.

Todo el ambiente que se vive en el festival es mágico. Con más de 400 años de historia, sigue con la misma esencia que tenía la celebración durante el periodo Azuchi-Momoyama (mediados del siglo XVI).

Poder ver las carrozas hikiyama y la actuación de los niños es una auténtica suerte, que no te debes perder si visitas la zona a mediados del mes de abril.

Sanno Matsuri (14-15 abril)

Conocido también como el Festival de Takayama, es la fiesta por excelencia de esta preciosa ciudad.

festival sanno matsuri en takayama japon

El Sanno Matsuri ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y es, junto con el festival de Gion Matsuri y el Chichibu Yomatsuri, en Saitama, uno de los más bellos de Japón.

Las celebraciones se remontan al siglo XVI, con la incorporación de los pasacalles y la construcción de las carrozas yatai que se hizo en el siglo XVIII.

abril en japon festivales

Todos los actos están destinados a pedir buenas cosechas de arroz a la deidad de la región. Sanno sama, que es la protectora de la ciudad de Takayama desde hace siglos.

Ambos días, el 14 y el 15, salen a la calle 12 carrozas de madera tallada decoradas con oro. En 3 de las carrozas se hace una preciosa representación protagonizada por marionetas, que son las encargadas de hacer las ofrendas al dios.

Si las carrozas se ven increíbles por el día, espera a verlas iluminadas con decenas de lámparas de papel cuando cae la noche. El festival nocturno es el momento álgido de la celebración, cuando todos salen a la calle para participar de las múltiples actividades.

Atami Odori (28-29 abril)

En la prefectura de Shizuoka, a medio camino entre Tokyo y la ciudad de Osaka, se celebra otro de los festivales de Japón en abril protagonizado por geishas.

festival de geishas en japon

Este festival de danza de la ciudad de Atami es mucho menos conocido que los de Kyoto, y sin embargo esconde una singular belleza.

Al igual que el resto de festivales de bailes tradicionales, este ofrece dos pases diarios, uno por la mañana y otro a medio día, solo durante los días 28 y 29 de abril.

japon en abril festivales eventos

El espectáculo dura un total de 2 horas, en los que las preciosas bailarinas hacen increíbles muestras de baile, canto y representación teatral, al más puro estilo tradicional.

El interior del teatro Atami Geigikenban Kaburenjo se llena cada año de visitantes locales. En este enlace tienes toda la información del evento.

Muy pocos turistas conocen este festival mucho menos masificado, por lo que es más fácil conseguir las entradas que salen a la venta a mediados del mes de abril para comprarlas con anticipación.

Showa no Hi (29 abril)

El 29 de abril es una de las fechas señaladas en el calendario japonés. Festivo en todo el país, este día se hace una gran celebración por el cumpleaños del ya fallecido emperador Hirohito.

dia de showa japon 29 abril

Showa no Hi significa en japonés ‘paz radiante’, que hace referencia a la imagen que tienen los japoneses de su querido y admirado emperador.

Nacido el 29 de abril de 1901, este emperador subió al trono tras la muerte de su padre Yoshihito en 1926. Hirohito falleció en 1989, y desde entonces pasó a ser conocido como el emperador Showa.

showa no hi en japon

El día de Showa forma parte de la llamada Golden Week o Semana dorada, el periodo de vacaciones más largo del que disfrutan los trabajadores y niños japoneses.

En todo el país se hacen diferentes celebraciones para rememorar la figura del emperador.

Pero sobre todo, los japoneses se preparan para viajar en estas fechas, tanto a nivel nacional como saliendo fuera del país para tomarse unos días libres en familia o en pareja.

Kemari Matsuri (29 abril)

El mismo día del cumpleaños del emperador Hirohito, tiene lugar un matsuri japonés muy importante.

celebraciones en japon en abril kemari matsuri

En el santuario Tanzan, situado en Tounomine, prefectura de Nara, todos se reúnen para jugar ataviados con la ropa tradicional un juego llamado Kemari. Este mismo evento se repite tanto en primavera como en otoño.

Con más de 1400 años de antigüedad, este juego de pelota era el favorito de la familia real japonesa. Fue importado desde China en el siglo VI, y consiste en intentar mantener una pelota en el aire, sin tocar el suelo, usando solo los pies.

festivales japoneses de primavera

Los jugadores se pasan la pelota unos a otros, con impresionantes demostraciones. Es bastante más complicado de lo que parece. Sobre todo por los kimonos que llevan.

El evento se celebra en las inmediaciones del santuario, al que se puede acceder para disfrutar de la muestra.

Cuando finaliza el partido, si te animas puedes probar a manejar la pelota como lo hacen los profesionales. Ya verás como no es nada fácil llegar al nivel que ellos han alcanzado con la práctica.

Kyokusui no Utage (29 abril)

Traducido como ‘Festival del riachuelo’, cada 29 de abril se celebran varios eventos en Japón con este mismo nombre.

fiestas de japon en abril Kyokusui no Utage

Se trata de un ritual sintoísta ancestral, que da la bienvenida a la primavera con la crecida de los ríos tras el deshielo.

Uno de los mejores sitios para disfrutar de las festividades japonesas es el santuario Jonangu, cerca del centro de Kioto.

festivales japoneses abril

Durante el festival, se recrean con exactitud las actividades que realizaban las clases más altas de la sociedad japonesa hace siglos.

Vestidos con ropa tradicional, los rituales y actividades te harán sentir en el Japón del periodo Heian.

El ritual principal tiene lugar en los jardines del santuario. Amenizados por música y bailes, los poetas que participan eligen al azar un extracto de la obra ‘El Cuento de Genji’, sobre el que tiene que escribir sus poemas.

Todo ello se hace a través de un acto muy ceremonial, que finaliza poniendo a flote pequeños barcos con tazas de sake, que corren río abajo.

Golden Week (29 abril-10 mayo)

Desde el día de Showa, comienza en todo Japón lo que se conoce como ‘Semana Dorada’. Esta semana en la que los japoneses se toman vacaciones, coincide con varios días festivos:

  • 29 abril: día de Showa (Showa no Hi)
  • 3 mayo: día de la Constitución (Kenpokinenbi)
  • 4 mayo: día de la Naturaleza (Midori no Hi)
  • 5 mayo: día de los Niños (Tango no Sekku)

Durante estos días, el flujo de turistas nacionales incrementa considerablemente en todas las zonas turísticas de Japón.

golden week japonesa

Los hoteles se llenan, hay más visitantes en los lugares de interés, y muchos negocios locales suelen cerrar para tomarse unos días libres.

Tenlo en cuenta si vas a viajar a Japón en estas fechas, porque el precio del alojamiento puede incrementar. Es conveniente reservar con antelación para conseguir hotel o apartamento en las ciudades más visitadas.

Otros festivales matsuri que te encantarán

Además de estos festivales en Japón en abril, hay otras muchas celebraciones interesantes que te encantará descubrir.

En el mes de las flores en Japón, no importa en qué ciudad o población te encuentres. Seguro que te toparás con rituales preciosos, sobre todo en las zonas cercanas a los santuarios y templos.

los mejores festivales en japon

Anota en el calendario el día festivo que más te interese, y aprovecha para vivir en primera persona estos matsuri tan curiosos si vas a visitar Japón en abril.

No te pierdas otros festivales únicos que tienen lugar en diferentes meses del año, de los cuáles ya hemos hablado en el blog:

¿Y para ti, cuáles son los festivales matsuri más impresionantes que se celebran en Japón en abril? ¿Has podido participar alguna vez en alguno de ellos?

[Total: 1   Promedio: 5/5]