Saltar al contenido

10 arquitectos japoneses famosos y sus obras

arquitectos japoneses famosos
seguro de viaje chapka descuento

Mezcla de lo antiguo y lo clásico, los arquitectos japoneses en la actualidad son mundialmente conocidos por poner en práctica nuevos retos que parecen imposibles. Basándose en la estética, pero sobre todo en los materiales de construcción, la arquitectura de Japón está en el punto de mira de los profesionales de este sector.

¿Sabrías mencionar un japonés famoso que se dedique a la arquitectura? Lo cierto es que hay más arquitectos reconocidos en Japón que artistas o músicos, pero no siempre se habla de ellos tan abiertamente para todos los públicos.

En esta ocasión nos centraremos en los arquitectos y sus obras más famosas del país nipón, haciendo un pequeño análisis de su estilo y su recorrido arquitectónico.

Tanto si te gusta la arquitectura como si tan solo quieres seguir aprendiendo de la cultura japonesa, esta información te encantará.

obras de arquitectura japonesa famosas

Descubre de la mano de los mejores arquitectos japoneses cuáles son los edificios actuales que no te puedes perder en tu próximo viaje a Japón. ¡Te van a dejar boquiabierto!

Arquitectos japoneses que debes conocer

Tadao Ando

Comenzamos con un arquitecto que tiene en su haber un premio Pritzker, reconocido por su estilo arquitectónico único de inspiración zen. Tadao Ando sabe como nadie reflejar la belleza a través de la simplicidad, integrando elementos de la naturaleza dentro de sus iconos de la arquitectura japonesa.

arquitecto japones famoso

Todavía sigue en activo, colaborando en la construcción de edificios públicos y viviendas privadas dentro y fuera de su país de origen.

arquitectura en japon tokyo skytree

No podemos negar que para muchos es el mejor arquitecto, con obras que llevan su firma como son la Tokyo SkyTree, el complejo Omotesando Hills o el 21_21 Design Sigth Museum, en la zona de Roppongi, o el Fukutake Hall, de la Universidad de Tokio.

japon arquitectura famosa

Si te fijas bien, en sus edificios abundan los materiales nobles como el hormigón visto, el acero y el cristal. Al igual que otros muchos arquitectos japoneses modernos, Ando se decanta por líneas que se funden con el paisaje, integrando los árboles cercanos, el cielo y el entorno de una manera natural.

Kengo Kuma

Seguimos con otro de los mejores arquitectos japoneses actuales, nacido en la ciudad de Yokohama. Experto en lo que se denomina ‘estructuras aireadas’, utiliza materiales ligeros como el acero, el cristal y la piedra, para un toque de lo más natural y resistente.

mejores arquitectos japoneses

Sus edificios destacan por las transparencias, con estructuras acristaladas que aportan más luz y amplitud al ambiente.

arquitectura japonesa moderna

Entre sus obras caben mencionar el Museo Nezu de Aoyama, el Museo Meiji Jingu, la reconstrucción del antiguo Teatro Kabukiza, el edificio KITTE, o el acristalamiento del Santuario Akagi-jinja, en Kagurazaka.

edificios japoneses bonitos arquitectura

Otro de sus referentes es el Nuevo Estadio Nacional, sede para los Juegos Olímpicos, que puedes visitar en Shinjuku. No te pierdas el edificio del Centro Cultural y de Turismo de Asakusa, renovado en 2012, con una increíbles vistas a la Tokyo SkyTree y al templo Senso-ji.

Junya Ishigami

Procedente de la prefectura de Kanagawa, y graduado en arquitectura en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, Ishigami es uno de los arquitectos japoneses más jóvenes en ser galardonado con el premio Japan Prize por the Kanagawa Institute of Technology.

arquitectos japoneses famosos obras

Sus obras, en las que priman las líneas onduladas, el color blanco, los materiales naturales y el vidrio, se camuflan en el medio que las rodea para pasar a formar parte del mismo paisaje.

edificios en japon futuristicos

No te puedes perder el edificio KAIT del Instituto de Tecnología de Kanagawa, en Atsugi, construido en 2008 con un aire muy futurista.

de que estan hechas las casas en japon

Es una construcción única en el mundo que sorprende a todos los que la visitan. También destaca el nuevo pabellón en la Serpentine Gallery de Londres de 2019, muy al estilo del arquitecto, o el restaurante bajo tierra para su amigo francés.

Kenzo Tange

Ganador de un premio Pritzer, de los más prestigiosos en el mundo de la arquitectura, Tange fue uno de los más influyentes durante sus años de trabajo. Falleció en 2005, pero sus obras son muy aclamadas todavía, debido a la gran influencia que tienen de estilos como Le Corbusier, Bauhaus o las obras de Walter Gropius entre otras.

arquitectos japoneses obras

Referente en la arquitectura moderna japonesa, Tange sigue una estética claramente brutalista. Buscaba líneas rectas, edificios minimalistas y funcionales, usando el hormigón como principal material.

edificio japones moderno

En su legado encontramos edificios de la arquitectura japonesa contemporánea tan importantes como la Oficina del Gobierno Metropolitano de Tokio, la sede de Fuji TV o la Torre Shinjuku Park.

mejores arquitectos del mundo japon

También ha creado el edificio Sogetsu Kaikan, la Catedral de Santa María, también en la ciudad de Tokio, y el Estadio Nacional Yoyogi de 1964, en el parque del mismo nombre.

Hiroshi Nakamura

Otro de los arquitectos más jóvenes, autor de varias edificaciones modernas, es Hiroshi Nakamura, referente de la arquitectura japonesa. Especialista en el uso de la madera para sus edificaciones, defiende la arquitectura tradicional y la cultura de los jardines tan arraigada al estilo japonés.

mejor arquitecto japones

Nakamura ha creado desde edificios pequeños modernos para particulares, hasta grandes edificios innovadores de carácter oficial. Uno de los más conocidos es la capilla Ribbon, formada por dos espirales que ascienden hasta encontrarse en la zona superior.

edificios raros de japón

También son espectaculares el Kamikatzu Zero Waste Center, la Casa de Cristal Óptico, o el pabellón de meditación del santuario Ueno Toshogu, entre otros.

construcciones modernas y tradicionales japonesas

Además de edificios, este genio de la arquitectura diseña muebles que se han convertido en todo un fenómeno de ventas a nivel mundial.

Kisho Kurokawa

Junto a Kenzo Tange, Kurokawa fue uno de los fundadores del Movimiento Metabolista en la arquitectura japonesa. Su propuesta: un crecimiento más orgánico de las ciudades a través de un estilo de edificios que se adaptan fácilmente a las cambiantes necesidades de la población.

arquitectura japonesa muertos importancia

De hecho, Kurokawa fue aprendiz de Tange en la Universidad de Tokyo, donde adquirió parte de sus conocimientos. Se podría decir que una vez más el alumno superó al maestro, con obras sublimes como el Centro de Arte Nacional de Tokio, o el Nakagin Capsule Tower, la cual ya fue destruida.

edificios japon modernos capsulas

La obra que no te puedes perder es esta primera, The National Art Center. El edificio presenta una fachada ondulada de acero y cristal que se funde completamente con el cielo.

edificios en tokio vanguardistas

Ideado para aprovechar al máximo la luz natural, la experiencia es todo un disfrute incluso si no entiendes demasiado de arquitectura.

Toyoo Ito

Nacido en Seúl, pero con nacionalidad japonesa, Ito está considerado como uno de los arquitectos más innovadores en el mundo moderno. Ha sido uno de los últimos en conseguir el Pritzker en arquitectura en 2013, con una gran proyección a nivel internacional.

arquitectos japoneses ejemplos

Para facilitar la vida en las ciudades, Ito basa sus construcciones en estructuras que se adaptan a los habitantes como si fueran prendas de ropa. Utiliza estructuras de metal y construcciones en madera, de formas orgánicas y con la posibilidad de adaptarlas en el futuro si fuera necesario.

mejores edificios en japon

El edificio Omotesando de TOD es uno de los mejores ejemplos de su trabajo. También el Mikimoto 2 en Ginza, o la Biblioteca de la Universidad de Arte Tama, en Hachioji.

obras de arquitecto japonés

En España tenemos algunos ejemplos como el Parque de la Relajación en Torrevieja, o el Edificio Suites Avenue en Barcelona.

Kazuyo Sejima

Aprendiz de Toyo Ito, Sejima también tiene su propio premio de arquitectura. Esta arquitecta japonesa fue la segunda mujer en lograr el Pritzker, como parte de la valoración a su increíble trabajo. De su profesor tomó algunas referencias. Pero por su cuenta ha establecido un estilo de arquitectura japonesa moderna muy particular.

obras importantes de arquitectura japonesa

En una etapa en la que los arquitectos japoneses se centraban en construir edificios cúbicos minimalistas de hormigón, Sejima registró las superficies resbaladizas y limpias como su marca más personal.

monumentos japoneses importantes

Mezclando paredes de vidrio y grandes ventanales para amplificar los espacios, algunas de las obras que no te puedes perder en Japón son el edificio de la estación de Chofu, el Museo Hokusai en Sumida o el edificio de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Osaka.

obras famosas de arquitectos japoneses

Junto a estos edificios públicos, su trabajo se centra también en edificios de viviendas privados.

Shigeru Ban

Único en el mundo, Shigeru Ban trabaja con materiales de construcción que jamás podrías imaginar. Emplea papel y tubos de cartón reciclados, a través de la creación de residencias privadas y edificios públicos en varios países.

mejores arquitectos de japon

Ban cuenta con estudios de arquitectura tanto en Tokio como en Nueva York y París. Su carrera artística se ha vuelto imparable, logrando numerosos premios como el Priztker, o el Premio Princesa de Asturias a la concordia en el año 2022.

edificios más famosos de japón

Y es que este hombre es un referente en la arquitectura humanitaria, auxiliando a las víctimas de muchos países que han sido azotados por la tragedia a través de la construcción de arquitecturas provisionales.

arquitectos japoneses obras famosas

Un excelente caso de estudio para los nuevos arquitectos que se preocupan por la reutilización de materiales y la protección del medio ambiente. Algunas de sus obras más importantes son pabellón japonés para la Expo 2000, Casa Shutter, Museo de Tainan Art y Catedral de Cartón.

Ryue Nishizawa

Aunque no firma la construcción de grandes edificios de carácter gubernamental, Ryue Nishizawa es uno de los arquitectos japoneses más alabados de los últimos años.

arquitectos de japon famosos

Nacido en Tokyo y graduado en arquitectura por la Universidad Nacional de Yokohama, ha trabajado con grandes compañeros del sector como la arquitecta Kazuyo Sejima.

obras arquitectonicas japonesas

Algunos de sus trabajos más impresionantes son el Museo Hiroshi Senju de Karuizawa, o el impresionante Museo de Arte de Teshima. Dos edificios parecidos y diferentes al mismo tiempo, que se caracterizan por sus líneas curvas y paredes abiertas que conectan con el exterior.

arquitectura japonesa casas museos

Además tiene la autoría de alguna casa japonesa moderna de carácter privado, y apartamentos de lujo en Chiba y también en Yokohama, entre otras localizaciones de Japón. Si tienes la oportunidad de visitar alguno de sus muchos edificios, ¡no la dejes escapar!

Otros arquitectos japoneses influyentes

Si te gusta la arquitectura y quieres seguir indagando entre los arquitectos japoneses más famosos, hay otros nombres que debes tener como referencia.

edificios japoneses futuristas

He aquí un listado de algunos otros recomendados que puedes investigar para saber más sobre el mundo de la arquitectura moderna en Japón:

  • Keiji Ashizawa
  • Sou Fujimoto
  • Oki Sato
  • Kiyonori Kikutake
  • Jun Mitsui
  • Yoshida Tetsuro
  • Fumihiko Maki
  • Norihiko Dan
  • Kenji Imai
  • Akihisa Hirata
  • Arata Isozaki
  • Kunio Maekawa
  • Jun Aoki
  • Hiroshi Hara
  • Shin Takamatsu
  • Wakabayashi Hiroyuki
  • Masato Otaka…

¿Y tú, conoces otros arquitectos japoneses que no hayamos mencionado y cuya obra debamos conocer? Comparte tus conocimientos con otros apasionados de la arquitectura para que podemos seguir enriqueciéndonos. No pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

(Votos: 1 Promedio: 5)


cupon descuento chapka seguros

viaje a japon organizado en español
🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2023
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌