Saltar al contenido

Teatro Kabuki; Historia, elementos, características y mucho más

teatro kabuki curiosidades

La cultura japonesa es conocida en todo el mundo por la gran variedad de estilos artísticos que ha ido desarrollando a través de los siglos. Japón es el lugar de nacimiento de algunos de los tipos de teatro más prestigiosos de la historia, y sin duda, el más conocido es el famoso teatro Kabuki.

Con siglos de antigüedad a sus espaldas, todavía se siguen haciendo representaciones de teatro tradicional japonés manteniendo la tradición.

En la actualidad es posible acudir a una representación para ver las obras famosas más increíbles, aunque es recomendable conocer un poco sobre este tipo de teatro, que no siempre se entiende fácilmente.

¿Sabes de qué va el teatro Kabuki japonés? ¿Cuáles son los personajes principales, cuántos actos suelen tener cada obra, o qué significado tienen los movimientos corporales de los actores?

ambientacion en los teatros japoneses mascaras

Descubre todo lo que debes saber sobre el teatro japonés Kabuki y conviértete en un experto de la cultura de Japón a través de esta completa guía. Hacemos un resumen para que puedas disfrutar al máximo de una actuación de Kabuki en tu próximo viaje a Japón.

¿Qué es el teatro Kabuki?

En Japón existen 4 tipos de teatro clásico. Uno de los más importantes y conocido es el teatro Kabuki, en el cuál los actores salen al escenario a representar una historia, con la cara cubierta de maquillaje blanco y líneas de colores muy características.

De forma tradicional, en el teatro Kabuki no participan mujeres. Todos los personajes están representados por actores hombres, incluso los personajes femeninos. También hay papeles para niños varones, que adaptan su vestuario según las obras representadas.

teatro kabuki maquillaje

Las obras cuentan historias sobre eventos importantes de Japón, hablan de dilemas morales, de historias de amor o desamor, o de otros temas comunes típicos de la cultura nipona.

El teatro japonés antiguo va acompañado de música que le da ritmo y forma al argumento, ya que los actores apenas hablan, si no que se expresan a través del baile y del movimiento de sus cuerpos.

que es el teatro kabuki

Desde el año 2008, el teatro tradicional Kabuki está considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por ser una forma de representación única, que se ha mantenido durante los años.

Poder disfrutar de una obra de teatro japonés es todo un lujo para los visitantes, tanto dentro como fuera de Japón.

¿Qué es el teatro Noh y el Kabuki?

Como hemos dicho, en Japón existen 4 tipos de teatros tradicionales. Los elementos y características del teatro Kabuki son muy diferentes a los que presentan otros tipos de representaciones, como las del teatro Noh.

Las 4 formas esenciales de teatro japonés son: Kabuki, Noh, Kyogen y Bunraku. Todos ellos se formaron alrededor del siglo XIV, y se caracterizan por una forma de entretenimiento con bailes, rituales y espectáculos de música, sonido y movimiento encima del escenario.

que es el teatro noh
Teatro Noh

Los dos que se siguen representando en la actualidad y se han hecho famosos fuera de las fronteras de Japón son el Kabuki y el teatro Noh, también escrito como Nō. La diferencia de ambos es muy notable.

Mientras que el teatro Kabuki tiene como personajes principales a guerreros samuráis, geishas, emperadores y princesas, el teatro Noh tiene un componente más religioso, y suele contar historias budistas a través de la música o el recitado de poemas.

teatros del canal kabuki
Teatro Kabuki

Los actores japoneses kabukis pintan su cara con pintura, y en cambio el teatro Noh utiliza máscaras típicas, con formas de mujeres, monstruos japoneses, fantasmas o ancianos, para darle mayor realismo a las historias.

No obstante, en ambos es tradición que todos los actores sean varones, colocándose máscaras de mujer y ropa para hacer personajes femeninos.

¿Cuántos actos tiene el teatro Kabuki?

Las obras de teatro Kabuki están compuestas por varios actos, al igual que el teatro occidental. Cada obra puede tener una duración más o menos larga, con un número de actos diferentes. La media es de unos 5 actos, hasta un total de 12.

kabuki teatro significado

La duración de una obra de teatro era de alrededor de 4 horas en la antigüedad. Hoy en día hay obras que siguen durante entre 4 y 6 horas, aunque las nuevas son algo más cortas, y su duración se ha reducido a 1 hora y media o 2 horas como máximo, para la comodidad de los asistentes.

Cómo se originó el teatro Kabuki; Historia

El teatro japonés Kabuki nace durante el periodo Edo en la ciudad de Kioto en el año 1603. En esta época, el país estaba completamente aislado del resto del mundo, por lo que los japoneses tuvieron que crear su propia forma de entretenimiento. Este teatro nace de manera popular para entretener al pueblo y también a la corte con temas desvergonzados.

Gracias a ello, la cultura japonesa de la época es tan única, y el teatro nada tiene que ver con los tipos de representaciones de otros países. Al principio las obras comenzaron como la representación de danzas acompañadas por música en directo, de forma parecida a los espectáculos de las geishas que se conocen en la actualidad.

historia del teatro kabuki japonés

Antes que el teatro Kabuki, en Japón nació el teatro estilo Noh, de influencia china. Relacionado con el budismo, se creía que el teatro era una forma de comunicarse con los muertos representando determinados tipos de bailes y obras.

A pesar de que el teatro kabuki está representado hoy en día por hombres, fue creado por una mujer. Su nombre, Okuni, ha pasado a la historia. Es considerada como la primera intérprete de las obras Kabuki, en una época en la que eran las chicas las que se encargaban del entretenimiento.

el teatro japones japon alternativo

Por desgracia, las jóvenes actrices empezaron a relacionarse con la prostitución, y a partir del año 1629, el Shogun prohibió que las mujeres subieran al escenario. Los actores solo podrían ser hombres que imitaban a todo tipo de personajes.

Al principio los hombres jóvenes, o wakashu, hacían los papeles femeninos. Pero al surgir la prostitución masculina en Japón, todos los actores se sustituyeron por hombres maduros, naciendo la figura del onnagata, u hombre que representa el papel de una mujer.

¿Cómo era el teatro Kabuki en sus inicios?

Como ya hemos visto, entre las características del origen del teatro japonés destaca la participación exclusiva de actores hombres. En este periodo inicial, el sexo estaba mal visto en la alta sociedad, por lo que se evitaban las escenas sensuales, y las obras tenían un carácter más histórico que romántico.

aragoto tipo de kabuki

Con el paso del tiempo, además de la compañía de teatro de Kioto, se fundaron otras muchas en las grandes ciudades como Tokio. El estilo de las obras teatrales de Tokio eran más temperamentales, conocidas por el nombre de aragoto.

Las obras de tipo wagoto, más suaves y lentas, se representaban principalmente en Osaka y Kioto. El teatro Kabuki que nació en Kyoto fue adquiriendo algunos aspectos típicos del teatro Noh, con obras cada vez más complejas para cubrir los requerimientos de un público cada vez más exigente.

wagoto kabuki estilo japones

Sin embargo, el principal teatro de Kabuki japonés, el más famoso del país y que todavía sigue en activo, se construyó en Tokio. En el año 1889 recibía visitantes de todo Japón para ver las obras clásicas y algunas representaciones nuevas, llegando a albergar a los actores japoneses famosos más importantes de todos los tiempos.

Teatro japonés en la actualidad

Desde que Japón empezó a abrirse al mundo, y a incorporar detalles de otras culturas, el teatro Kabuki se ha intentado modernizar sin mucho éxito. Uno de los avances que se procuró fue el de incluir mujeres actrices, pero no llegó a cuajar del todo.

kabuki telon obra actuacion en japon

Es muy importante para el teatro Kabuki mantener la esencia y el estilo que tanto lo diferencia. La participación de los actores masculinos onnagata, el tipo de vestimenta, las historias que representan, e incluso la distribución del escenario y el uso de las decoraciones, ha mantenido su esencia con el paso del tiempo.

Elementos del teatro japonés Kabuki

Para comprender un poco más sobre el contexto del teatro Kabuki, es necesario indagar en algunos de sus elementos más importantes. Existen detalles que diferencian al teatro japonés Kabuki de otros tipos de teatros de Japón, de Asia y de todo el mundo:

Tipos de obra

Hay 3 principales categorías de obras de teatro en el Kabuki:

Jidaimono

Son un tipo de obra que relatan historias de guerras, emperadores, samuráis, y otros hechos de la época antigua.

jidaimono kabuki

Aunque se basaban en temas que ocurrieron en pleno siglo XVII, cambiaban ligeramente la trama de la historia para que parecieran hechos más antiguos y así evitar polémicas.

Sewamono

Con un carácter mucho más dramático, este tipo de obras trataban escándalos amorosos, asesinatos o hechos acontecidos en la época que eran muy comentados entre la sociedad.

sewamono kabuki tipos

Para darles más énfasis, las historias también se modificaban con respecto a los hechos reales en los que se basaban.

Shosagoto

Basándose expresamente en la representación a través del baile, este tipo de obra Kabuki era una danza que contaba una historia sin hablar y sin recitar poemas.

Shosagoto kabuki estilo

Solo con el movimiento del cuerpo y al ritmo de la música en directo, los actores contaban historias preciosas de todo tipo.

Actores

Los actores hombre, llamados onnagata, eran los únicos que podían subir al escenario. Estos representaban tanto los papeles masculinos, femeninos, como infantiles, animales u otros elementos de la naturaleza que cobraban vida.

representacion teatral kabuki

Dentro de los teatros más importantes, había auténticas familias de actores que pasaban el talento de padres a hijos. Algunas de las más importantes fueron la familia Ichikawa, Onoe Kikugoro, Danjuro o Sakata Tojuro. Todavía algunos de sus descendientes siguen apareciendo en las obras más importantes de Japón.

Vestimenta

Si has visto alguna vez vídeos o fotos del teatro Kabuki, además del maquillaje, llama mucho la atención las ricas vestimentas de los actores. Las historias que se representan en el escenario se basan en hechos históricos, por lo que siempre se procura mantener la estética de los ropajes típicos de la época.

significado de kabuki

Desde grandes túnicas bordadas, pelucas hechas con cabello real, hasta elementos de la vida cotidiana típicos del Periodo Edo. Todos estos detalles son de suma importancia dentro de cada representación.

Además está el maquillaje, llamado kumadori, que consiste en una densa capa blanca sobre la que se hacen líneas con diferentes estilos. Hay más de 50 estilos de maquillaje diferentes. Cada personaje tiene el suyo propio.

maquillaje kumadori kabuki teatro

El uso de los colores es otra forma de representar el carácter y la personalidad de cada actor. Por ejemplo, el rojo se relaciona con los dioses, mientras que el azul representa la envidia o el miedo, y es un color negativo.

Música

Otro elemento muy importante del teatro Kabuki japonés es la música, que acompaña siempre a los actores sobre el escenario. De forma tradicional se siguen usando instrumentos típicos japoneses como el shamisen o los tambores taiko.

Cada obra tiene su propio hilo musical, que cambia a lo largo de la representación para darle más realismo a la historia. Algunos actores también cantan junto con la música, o recitan poemas tradicionales tal y como se hacía hace siglos.

Escenario

Los escenarios donde se hacen estas obras son muy complejos. Compuestos por varias trampillas de madera, plataformas giratorias y pasarelas, los actores se mueven por todo el espacio para interactuar de alguna forma con los espectadores.

escenario teatro kabuki japon

Tan importante como los propios actores son los tramoyistas que están detrás. Visten de negro para pasar inadvertidos, movimiento los decorados y entregando diferentes objetos de atrezzo a los actores.

Participación del público

Conocido como kakegoe, entre el público se suelen sentar algunas personas que participan de forma activa en la obra. Su propósito es el de lanzar elogios a los actores, animando a que el resto del público también lo haga.

historia del teatro japones

Por este motivo, participar en una obra de Kabuki al estilo tradicional es tan emocionante. No solo eres un mero espectador, si no que también te sientes parte del espectáculo, sumergiéndote dentro del escenario y compartiendo la energía del público que está sentado a tu lado.

Obras más famosas del teatro Kabuki

Si tienes la suerte de poder ver en vivo y en directo una auténtica obra de teatro japonés estilo Kabuki, no dejes pasar esta oportunidad. Concretamente hay algunas muy famosas que tienen siglos de historia y que se siguen representando en muchos teatros de Tokio:

Fuji Musume

Cuenta la historia de un hombre que se encapricha de una pintura que encuentra en un mercado. Esta representa una guapa doncella rodeada de flores.

obra fuji musume japon

Por el intenso amor que el hombre siente, la muchacha cobra vida. Enamorada profundamente de él, el hombre no llega a corresponderla, y la mujer se siente traicionada, volviendo a su cuadro con el corazón roto.

Aoto Zoshi Hana no Nishikie

Se trata de una obra de teatro de estilo sewa-mono, que cuenta la historia del joven Benten Kozo Kikonozuke.

Aoto Zoshi Hana no Nishikie

Este chico es un hábil ladrón que trabaja con una banda, hasta que es atrapado por un samurái que le hace cambiar de estilo de vida.

Renjishi

Inspirada en una leyenda en la que un león tira a sus dos hijos en el fondo de un valle, y les dice que solo se quedará con el que consiga salir de allí.

obras mas famosas del teatro kabuki

La obra cuenta la relación de un padre y su hijo, y cómo este le presiona para convertirlo en un hijo fuerte digno de su amor.

Kanjincho

Esta obra de estilo jodai-mono es otra de las más famosas, y narra la historia del guerrero Minamoto no Yoshitsune. Para no ser capturado y asesinado por su hermanastro, huye al norte del país.

Kanjincho kabuki theater

El hermano es el fundador del Shogunato Kamakura, y sospecha que Minamoto no es leal. Pero esto no es del todo cierto, y tendrán algunos roces familiares para limar asperezas.

¿Dónde ver teatro tradicional japonés hoy en día?

Uno de los teatros más famosos del Kabuki japonés es el Minamiza, situado en la ciudad de Kioto. Sin embargo, el tiempo en que se representan obras en este teatro es muy limitado, operando tan solo algunos meses al año.

teatro tradicional caracteristicas minamiza

Si quieres ver una obra Kabuki en cualquier momento, durante tu viaje a Japón, el teatro más recomendado es el Teatro Kabukiza, en Ginza, Tokyo.

Las obras van cambiando cada mes, con un cartel muy variado para que siempre encuentres un nuevo espectáculo.

teatro kabukiza de tokio

Pincha aquí para ver toda la información y reservar tus entradas en la web oficial.

Otras alternativas de teatros Kabuki en Japón que están operativos en la actualidad son:

  • Shochikuza, en Osaka
  • Kosaka, en Akita
  • Shin-Kabuki-za, en Osaka
  • Hakata-za, en Fukoka
  • Kotohira Kanamura-za, en Kagawa
  • Meiji-za, en Tokio

Por supuesto, las obras de teatro son siempre en Japón. Pero si eres turistas, tienes la alternativa de alquilar algún dispositivo de traducción en algunos teatros para ir siguiendo la obra.

teatro tradicional japonés kabuki

No obstante, no necesitas saber japonés ni traducir los diálogos para enterarte de la trama. El teatro Kabuki es tan apasionante, que a través de los bailes, la música, la interpretación y el vestuario, te meterás de lleno en la historia sin ningún problema.

Otra información de interés sobre el teatro tradicional japonés

Si quieres seguir aprendiendo más sobre la cultura nipona y el teatro tradicional de Japón, no te pierdas estos otros post de nuestro blog Japón Alternativo:

Aunque el teatro Kabuki sea parte de la historia más antigua de Japón, en la actualidad sigue estando muy arraigado como parte imprescindible del entretenimiento de los japoneses que se preocupan de mantener sus tradiciones intactas.

(Votos: 3 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌