Saltar al contenido

¿Cómo es el sistema educativo de Japón?

sistema educativo de Japón

Una de las curiosidades del país nipón que llama más la atención a los extranjeros es la educación que reciben los niños. Con un alto porcentaje de escolarización, el sistema educativo de Japón es de los más eficientes del mundo, ocupando los primeros puestos por encima de otros países desarrollados.

Además de recibir la típica preparación general similar a la de los niños de otros puntos del planeta, los jóvenes japoneses se educan en valores como la cooperación y el trabajo en grupo. No en vano, desde bien pequeños, en Japón son todo un ejemplo de amabilidad.

Desde hace décadas, Japón adoptó diferentes leyes de escolarización y educación infantil para que sus ciudadanos se desarrollaran con la mejor salud física y mental. Para que el país prospere, los niños japoneses tienen que estar bien preparados para su futuro. Y esto se hace notar.

¿Quieres descubrir más sobre el sistema educativo de Japón? Te contamos cómo funciona y qué lo hace tan particular a ojos de los gobiernos de otros países.

¿Cómo es el sistema educativo japonés?

El sistema educativo japonés tiene algunas características similares al tipo de educación que reciben los niños occidentales. Consta de un total de 12 años, siendo 9 años de estudios obligatorios para que los chicos y chicas tengan la oportunidad de recibir una educación básica.

como es el sistema educativo de japón

Esto viene establecido según la Ley Básica de Educación, que busca sobre todo la prosperidad del país a través de la correcta educación de todos sus habitantes.

Los niños tienen clases de lunes a viernes, con horario matinal. El temario y sistema de estudios está estandarizado en todas las zonas del país. Ya sea en escuelas públicas o privadas, la educación es similar. Aunque, por supuesto, la especialización puede ser diferente.

sistema educativo de japon

La educación es obligatoria, pública y gratuita para todos los niños y niñas a partir de los 6 años de edad. Como alternativa, hay escuelas privadas a las que se puede acceder según disponibilidad a través de un examen o previo pago de matrícula.

Cuando cumplen los 15 años, los chicos terminan la educación obligatoria. Sin embargo, hay tan buenas estadísticas, que casi el 100% de los adolescentes siguen con estudios posteriores con la idea de preparar su carrera laboral.

¿Cómo es la educación de los niños en Japón?

Existen diferentes niveles educativos por los que los niños y niñas japoneses pasan a lo largo de su etapa de desarrollo. Desde que son bebés pueden asistir a la escuela infantil o jardines de infancia, para después empezar con la etapa de escolarización obligatoria.

nuevo modelo educativo en japon

Vamos a ver uno a uno cuál es la historia, estructura y niveles del sistema educativo de Japón por los que pasan los escolares:

Educación preescolar

Desde que son bebés, si los padres necesitan ayuda con el cuidado de los pequeños para volver al trabajo, en Japón hay centros educativos que equivalen a lo que conocemos en occidente como ‘guarderías’ o ‘escuelas infantiles’. En japonés se llaman hoikusho.

educacion en japon como es

Estos centros no son de asistencia obligatoria, por lo que los padres deciden si quieren que sus hijos vayan o no. Son escuelas de pago, algunas de las cuáles están subvencionadas por el Gobierno Japonés.

Cuando los pequeños tienen ciertas edades, y los papás desean que empiecen con una educación básica, pueden acudir a un youchien. Son escuelas para niños y niñas a partir de 3 años en las que los preparan para entrar a primaria.

Educación primaria

El 1 de abril de cada año, los chicos y chicas que ya hayan cumplido 6 años acceden directamente a la escuela primaria. Esta etapa sí que es obligatoria. Consiste en un total de 6 niveles, llamado shogakkou, que los pequeños completan al llegar a la edad de 11 o 12 años.

Como ya hemos dicho, hay escuelas privadas, pero por lo general, los japoneses van a escuelas públicas, ya que la calidad de la educación está muy bien valorada. En cada zona hay una escuela en la que los padres pueden pedir plaza de acceso para sus hijos.

como es la educacion en japon actualmente

Durante estos años los niños reciben educación en diferentes materias como matemáticas, ciencias, sociales, lengua, idiomas, educación física, arte, música o educación moral.

Una particularidad es que los profesores de las escuelas cercanas se van rotando año tras año para dar clase a todos los chicos. De esta forma tienen la oportunidad de recibir la misma educación, sin importar en qué colegio estén.

Educación secundaria

La educación secundaria comienza cuando los niños tienen 12 años. Va desde el grado 7 hasta el 12, y es la segunda etapa conocida como chugakkou. A su vez, se divide en dos niveles diferentes: por un lado está la secundaria inferior, y por otro la secundaria superior.

El primer nivel, la secundaria inferior, tiene 3 años de duración. Son los grados del 7 al 9, para chicos de entre 12 y 15 años. Esta es obligatoria, donde se imparten conocimientos superiores de materias similares a las de educación primaria.

a que edad se entra a la universidad en japon

En el siguiente nivel, la escuelas secundaria superior, entran los niños a partir de 15 años hasta los 18. Constituye los grados 10 a 12, con una especialización de los estudios en diferentes ramas según los intereses de los escolares.

El equivalente en España sería el Bachillerato, que en Japón se llama koutogakkou, o koukou, y no es obligatorio.

Educación superior

Después de completar la educación secundaria obligatoria, terminando con 15 o 18 años de edad, los estudiantes tienen la opción de ir a una escuela técnica o colegio vocacional llamado koutou senmon gakkou, o kousen. El periodo para completar los estudios en estas escuelas es de 4 a 5 años.

Otra opción es acceder a la Universidad, o daigaku, para estudiar una carrera. No es necesario que los chicos tengan el bachillerato completado, basta con que sean mayores de 18 años y completen los exámenes de ingreso.

sistema de educacion de japon

Algunos universitarios japoneses pasan directamente de la educación obligatoria a una escuela técnica, y a partir de ahí deciden completar sus estudios en la universidad.

Sea cual sea el camino seguido, los japoneses son conscientes de la necesidad de prepararse lo máximo posible en esta etapa para tener una buena carrera laboral en el futuro.

De hecho, muchas empresas japonesas se basan en el prestigio que tenga la universidad para contratar a sus empleados. Si quieres entrar a trabajar a una multinacional, tienes que sacar suficiente nota para estudiar en las mejores universidades de Japón, las cuales cuentan con plazas limitadas.

modelo educativo de japon

Para saber más sobre los diferentes tipos de estudios superiores en Japón y qué alternativas tienes como extranjero, no te pierdas estos posts de nuestro blog Japón Alternativo:

Escuelas de preparación intensiva

Aunque los japoneses suelen ser buenos estudiantes, algunos necesitan una ayuda extra para poder superar determinados cursos. Gracias a las escuelas privadas que ofrecen clases complementarias, conocidas como gakushuu juku, o juku, los jóvenes obtienen mejores notas en los exámenes de secundaria, de acceso a bachillerato o a la universidad.

programas educativos japoneses

Si por cualquier motivo algún joven no ha completado sus estudios y quiere seguir preparándose, en Japón existen los programas de bachillerato nocturnos, llamados teiji sei.

También se puede hacer el bachillerato a distancia o tsushin sei, como preparación antes de acceder a la universidad. A esta alternativa recurren algunos chicos que compaginan sus estudios con el trabajo.

Calendario académico en Japón

El calendario escolar y laboral en Japón empieza siempre en abril, terminando en marzo del siguiente año. Esta época coincide con el ‘Cherry Blossom’, o florecimiento de los cerezos, por lo que es una etapa muy especial.

como es la universidad japonesa

En las escuelas el calendario académico se divide en 3 partes:

  1. La primera comienza en abril y termina en agosto.
  2. Una segunda parte empieza en septiembre, y termina en diciembre.
  3. La última empieza en enero hasta marzo, que es cuando se completa el curso.

Como puedes ver, el primer trimestre es más largo, y el último es más corto. Esto se hace así para que los chicos comienzan cada curso con más tiempo de margen, apretando la intensidad en el último tramo.

Exámenes escolares más importantes en Japón

El nuevo sistema educativo de Japón establece que los niños no tengan exámenes hasta llegar a cuarto grado. A partir de este curso, los chicos y chicas se examinan de cada una de las materias que están cursando.

Los exámenes tienen lugar dos veces por cada trimestre. La primera vez se hace justo a mitad del trimestre. La segunda tanda de exámenes se hace al finalizar el trimestre, para comprobar cuánto ha aprendido cada niño.

escuela en japon ciudadanos del mundo

Sin embargo, como el último trimestre es más corto, lo habitual es que no haya exámenes hasta el final, haciendo un compendio global de todos los temas vistos a lo largo del curso.

Además de los exámenes que se hacen en la educación obligatoria, están las pruebas de acceso a secundaria, bachillerato, universidad o escuelas técnicas.

examenes de preparatoria en japon

Estos exámenes de admisión son temidos por los chicos, ya que requieren de mucho tiempo de estudio para sacar la máxima nota y suelen generar problemas.

Se conoce como juken jigoku a la etapa de preparación de las pruebas de admisión. Hoy en día, con la competitividad que hay entre los jóvenes, cada vez se lo toman más en serio para poder tener una plaza en el centro de estudios deseado.

Características del sistema educativo de Japón

Para que entiendas un poquito más sobre cómo funciona el sistema educativo en este país, vamos a ver algunos datos, detalles curiosos y ventajas o desventajas:

  • El año académico empieza en abril y termina en marzo con unas grandes ceremonias de inicio y fin de curso.
  • La educación en Japón se centra más en la calidad que en la cantidad.
  • Los niños aprenden en el colegio a ser puntuales, ya que este detalle es de suma importancia a la hora de entrar en la escuela y de asistir a las clases.
  • Los alumnos japoneses no suelen intervenir en clase, solo si el profesor se lo pide. Lo normal es que atiendan en silencio a las explicaciones.
  • Para cambiar de clase o materia, los alumnos no se van a otra aula. Permanecen en la misma y son los profesores los que de desplazan. Así hay mayor orden en toda la escuela.
  • Si un alumno suspende asignaturas, no repite año escolar. Al año siguiente tendrá mayor apoyo, o necesitará acudir a clases particulares.
  • Más que la inteligencia o las habilidades de un niño, en Japón se tiene en cuenta sobre todo su esfuerzo a la hora de hacer una evaluación.

estudiantes japonesas en la escuela

  • Como bien sabrás, los niños se encargan de la limpieza de las aulas y todas las instalaciones de la escuela. Los más mayores se encargan también de servir el almuerzo en el comedor.
  • Es habitual que los niños desde pequeños compaginen los estudios con la participación en clubes deportivos o actividades extraescolares, llamados bukatsu, algunos de los cuales están en las mismas escuelas.
  • Además de las clases, las escuelas japonesas organizan frecuentemente excursiones y viajes escolares considerados como una parte muy importante de la educación de los pequeños.
  • Hoy en día, el inglés es una asignatura obligatoria en todas las escuelas japonesas. Además los niños pueden dar otros idiomas como chino, coreano, francés, español o alemán.
  • Para fomentar el aprendizaje, se recurre mucho a los programas de intercambio de estudiantes. Los chicos y chicas pueden asistir a otros centros del país o de otros países durante un curso completo o un trimestre.

No te pierdas tampoco estos 2 artículos que pueden serte útiles:

¿Qué tipo de sistema educativo tiene Japón?

De manera resumida podemos concretar que el sistema educativo de Japón está compuesto por:

  • 6 años de escuela primaria.
  • 3 años de escuela secundaria.
  • 3 años de escuela secundaria optativa.
  • Y por último, 3, 4 o 5 años de estudios superiores.

sistema educativo japones

Los primeros 9 años son obligatorios para todos los niños, empezando a los 6 años de edad. Sin embargo, las estadísticas muestran que más del 98,8% de los niños y niñas a partir de 15 años continúan con sus estudios, preparándose para tener una buena carrera.

Lo mejor es que si son buenos estudiantes, pueden obtener becas y subvenciones, para que estudien sin importar los ingresos económicos de las familias. Gracias a esto, todos los jóvenes japoneses tienen las mismas oportunidades.

¿La educación es gratuita en Japón?

Sí, la matrícula en las escuelas primarias y secundarias públicas de Japón es totalmente gratis. Los escolares reciben gratis gran parte del material, además de los libros que usarán en primaria y secundaria.

Lo que sí debe pagar la familia es el uniforme escolar que tenga establecido el centro educativo, y algunos materiales extra. Algunos centros con comedor sí que tienen una cuota mensual o anual para los alumnos, aunque los de menores recursos económicos pueden pedir una ayuda.

estudiar en japon siendo extranjero

Estas mismas normas aplican tanto a niños y niñas japoneses como a extranjeros que vivan en Japón. Todo niño residente en este país debe esta escolarizado, sin importar su nacionalidad.

Las escuelas privadas sí que tienen tasas de matriculación y escolarización. Todo esto viene indicado en las condiciones de acceso de cada escuela, que está a disposición de los padres antes de inscribir a sus hijos.

¿Qué tan bueno es el sistema educativo de Japón?

El sistema de educación japonés está considerado como uno de los mejores del mundo. La clave está en que los niños, desde bien pequeños, son conscientes de la necesidad de estudiar y prepararse para tener un buen puesto laboral en el área que más les guste.

De hecho, a diferencia de otros países asiáticos, Japón tiene un nivel de educación muy superior. Es comparable a los países occidentales, solo que en el país nipón el analfabetismo es nulo, y el 100% de los niños completa su educación obligatoria hasta los 15 años.

cuantas horas estudian los japoneses

A partir de esta edad, la inmensa mayoría de los chicos y chicas continúan estudiando, y trabajan duro para tener las mejores notas. Los jóvenes se lo toman muy en serio para disfrutar en su etapa adulta de una buena posición y bienestar económico.

El sistema educativo japonés actual se sitúa en el séptimo lugar a nivel mundial según el informe PISA, que mide el rendimiento escolar de los alumnos en materias como las matemáticas, la ciencia o la lectura. Pero no dudamos que de manera general tiene unas características que lo hacen único. ¿Y tú, qué opinas?

(Votos: 2 Promedio: 5)

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

viaje a japón organizado en español - japón alternativo

🎌 ¿Buscando un viaje organizado a Japón en español? Excelente calidad precio y con guías españoles que viven en Japón. Próximas salidas durante todo el año 2023. Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌

___________________________

cupon descuento chapka seguros

___________________________