Saltar al contenido

34 normas de comportamiento en Japón que debes conocer

¿Te gustaría conocer las normas de comportamiento en Japón más populares? ¡Llegaste al lugar indicado! Si hay algo que nos llama la atención sobre la cultura japonesa, es la rigurosa amabilidad que muestran los orientales hacia la gente que les rodea.

Las normas de comportamiento en Japón no son conocidas en el resto del mundo, y a veces nos pueden parecer chocantes. Pero es básico conocerlas si estás a punto de hacer el viaje de tu vida.

Por suerte, aunque la cultura japonesa se sigue basando en las tradiciones milenarias, ha sabido adaptarse al resto de culturas de todo el mundo, aceptando otras normas sociales que son comunes en occidente.

No obstante, hay algunas reglas de oro que está bien conocer para saber cómo comportarse correctamente en Japón. Ya sea para estar en un lugar público, usar el transporte, comer en un restaurante o asistir a la casa de un amigo como invitado, las normas de comportamiento nos ayudan a no meter la pata.

normas de comportamiento en Japón

Descubre más sobre la cultura nipona a través de estas normas de conducta en Japón, muy útiles si estás a punto de viajar. Siéntete como un local más para ir a Japón y disfrutar al máximo la experiencia.

Normas de comportamiento muy importantes en Japón 

Normas de comportamiento social

Comenzamos con unas normas básicas para interactuar con los japoneses. Si bien los jóvenes están más acostumbrados a las prácticas occidentales, al tratar con adultos es necesario seguir ciertos protocolos.

Saludar con una reverencia

El saludo típico de los japoneses es hacer una reverencia. Manteniendo la espalda recta, hay que inclinar el torso hacia la persona que se saluda. Cuanto más importante sea la otra persona, más pronunciada será la inclinación.

reverencias en la cultura japonesa

Este gesto además de para saludar se utiliza para despedirse, das las gracias o pedir disculpas. Tan solo tienes que acompañarlo con la expresión adecuada según el momento, pero te valdrá prácticamente para todo.

Usar ambas manos

Otra de las normas en Japón que no debes olvidar es usar las dos manos para dar y recibir.

regla japonesa dar las 2 manos

Es parte de la etiqueta y protocolo tradicional del país el uso de ambas manos para dar un regalo, entregar el dinero al pagar, o recibir cualquier detalle, al mismo tiempo que haces una ligera reverencia.

No se dan propinas

Aunque en muchos países de occidente está muy mal visto no dejar propina a los camareros, en Japón es todo lo contrario. Es de mala educación y podría considerarse como una falta de respeto. Al pagar en un restaurante u hotel, paga solo lo que corresponda, y llévate contigo el cambio.

dejar propinas en japon

Otro detalle que debes saber es que no está bien visto contar el cambio delante de la persona que te ha atendido. No te preocupes por ello, puedes confiar en que te habrán dado el dinero exacto sin tener que contarlo.

Quitarse los zapatos

Al entrar en las casas japonesas, una de las normas de comportamiento más importante es la de descalzarse. Esta norma social es adquirida en la familia.

costumbre de quitarse los zapatos en japon

Esto también se aplica en algunos restaurantes y cafeterías donde el suelo es de tatami y los clientes están sentados directamente en él, o por ejemplo al entrar a un probador en una tienda de ropa.

Los zapatos se quedan siempre en la puerta, o puedes meterlos en una bolsita de plástico y llevarlos en la mano. No te olvides de llevar calcetines limpios y sin rotos, para evitar momentos embarazosos frente a los demás.

No señalar

Señalar con el dedo en Japón se considera una amenaza, ten cuidado.

señalar con el dedo en japon significado

En lugar de usar el dedo, puedes señalar con la mano abierta poniendo la palma hacia arriba para referirte a alguien o para indicar una dirección.

Dividir la cuenta

Si vas a comer con amigos a un restaurante, e incluso en una cita romántica, es muy habitual dividir la cuenta a partes iguales. De hecho, el camarero te lo preguntará a la hora de pagar, en cuántas partes quieres dividirla o si prefieres hacer un único pago.

leyes curiosas de Japón

Si eres tú quién quiere invitar, asegúrate de tener dinero suficiente. En estos casos, suele ser quién ha invitado quien tiene el derecho a pagar la cuenta, y si insiste, no debes discutir con él.

No decir NO

En Japón está mal visto usar la negativa directa, por lo que rara vez un japonés te dirá directamente que no a cualquier cosa que le digas. Por ejemplo si le invitas a visitarte, y no le apetece, te dirá alguna excusa o acabará por acceder, solo por no decirte que no.

leyes absurdas en japón

Para evitar malos entendidos e incomodidades, fíjate en el lenguaje no verbal de los japoneses y otras formas de comunicación corporal. Te darás cuenta fácilmente si está incómodo, o si está aceptando algo por compromiso.

Pedir disculpas

Los japoneses piden disculpa por todo. Cuando comenten algún error, si te dan un pequeño golpecito, o si pasan a tu lado sin verte.

pedir disculpas en japonés

La palabra más repetida entre ellos es ‘sumimasen’, que se usa como una disculpa leve tanto para conocidos como para extraños en la calle. Utilízala tú también.

Etiqueta japonesa en la mesa

En nuestro blog ya tenemos una completa guía con los modales en la mesa japonesa que se deben seguir. Aún así, vamos a destacar algunos de los más curiosos y poco conocidos por los extranjeros.

Usar los palillos

El uso de los palillos japoneses entraña una serie de normas que no siempre conocemos los extranjeros. Seguro que has cometido mucho de estos errores alguna vez en tu vida, pero procura no hacerlo en Japón o delante de ningún japonés.

como agarrar los palillos chinos

Los palillos no son para jugar ni para tocar la batería. No los utilices para señalar a nadie, y jamás los claves en la comida, ni mucho menos en un bol de arroz.

Para servirte comida a tu plato o servir a otra persona, si no hay palillos extra, utiliza la parte opuesta de los palillos y no ‘contaminar’ los alimentos. Descubre cómo comer con palillos correctamente pinchando aquí.

Sorber la sopa

En occidente está mal visto hacer ruido al comer, sin embargo, en Japón es todo lo contrario. Una de las normas de comportamiento más chocantes es sorber la sopa estrepitosamente. Esto demuestra que estás disfrutando de la comida.

sorber la sopa en japon

Los platos de sopa como el ramen o los fideos udon se suelen sorber en Japón para enfriarlos al mismo tiempo que se toman.

Se sirven muy calientes, y la falta de tiempo muchas veces obliga a tomarlos rápidamente, por lo que la mejor alternativa es sorberlos sin ningún tipo de vergüenza.

Esperar a que te sirvan la bebida

Es protocolario en Japón que siempre sea la persona que invita a la otra quién se encarga de servir las bebidas. En cambio, está mal visto llenarse el vaso a uno mismo. Lo tiene que hacer otro por ti.

normas sociales japonesas servirse uno mismo

Según la jerarquía social, el mayor es quién se encarga de servir a los demás, y esperar a ser servido después por su invitado. Es una de las normas de comportamiento más curiosas, pero importantes de seguir a la hora de disfrutar de unas bebidas o una cena con amigos.

Brindis japonés

Cuando todos tengan su bebida recién servida, una de las normas de comportamiento en la mesa más importantes es hacer un brindis. Levanta la copa y di ‘kanpai!’, para después dar un sorbo.

brindar en japon kanpai

Esto se hace siempre en la primera ronda, y después se puede repetir si se desea. Es una bonita costumbre que a los japoneses les encanta mantener, sobre todo cuando disfruta de una buena bebida con amigos.

Uso del oshibori

El oshibori es una toalla húmeda que te dan siempre en los locales de hostelería antes de empezar a comer.

costumbres de higiene en japón

Esta puede estar fría o caliente, según la época del año, y sirve para limpiarse las manos. Nunca la utilices para limpiarte la cara como si fuera una servilleta.

No rechazar la comida

Si un japonés te ofrece algo de comer o de bebé, nunca digas que no. Si no quieres tomarlo, simplemente déjalo en el plato, pero no lo rechaces.

protocolo social y buenas maneras con la comida en japón

Es de mala educación decir que no, aunque luego no estés obligado a tomártelo.

Comportamiento en espacios públicos

Respetar el silencio, el espacio privado y otros detalles en la calle y espacios públicos es esencial en Japón. Descubre cómo debes comportarte.

Hacer cola

Si te fijas bien, en Japón hacen cola para todo, y está muy mal visto colarse. De hecho, es imperdonable saltarse la cola. No te dirán nada, pero sí te mirarán muy mal.

normas de educación en japón - hacer colas

Al entrar en cualquier sitio, ya sea una tienda, restaurante, un museo, e incluso en el autobús o el tren, respeta la cola fijándote en las marcas que suele haber en el suelo hasta que sea tu turno.

Mantén las distancia

Con esto del coronavirus, cada vez tenemos más inculcada la costumbre de mantener las distancias con los demás.

normas de comportamiento en japón alternativo

En Japón llevan siglos haciendo esto, ya que es señal de respeto mantener una distancia prudencial siempre que sea posible, de al menos 1 metro o más.

No fumar

Este dato es muy conocido en todo el mundo, pero aún así sigue sorprendiendo. En Japón no se puede fumar en espacios públicos, y por supuesto también está incluida la calle.

Si no, fíjate en la gran cantidad de carteles que hay en el exterior recordándote que no puedes fumar. ¡Está por todas partes!

donde se puede fumar en japon

Para echarse un pitillo si vas por la calle, tendrás que buscar un lugar habilitado. Estos suelen estar a la salida de los konbini o junto a las máquinas dispensadoras.

Los reconocerás porque es el único sitio donde hay ceniceros, y donde podrás dejar las cenizas y las colillas si no quieres arriesgarte a que te multe la policía japonesa.

Comer por la calle

Aunque no corres el riesgo de que te multen, comer por la calle está mal visto en Japón. Esto se extiende a cualquier lugar público, como por ejemplo los transportes. Pero también comer si estás caminando.

cosas raras de japon relacionadas con la comida

Si pides comida para llevar, lo mejor que puedes hacer es apartarte en algún lugar donde no molestes, como un banco o un parque, para disfrutar de tu comida.

Puedes comer cualquier cosa siempre que estés parado sin molestar, y sin riesgo de manchar a alguien mientras caminas.

Caminar por tu lado de la calle

En ciudades grandes como Tokio u Osaka notarás que las aceras están dividas para que los peatones caminen ordenadamente. Estas mismas normas de comportamiento se siguen en cualquier otra población, incluso si no hay marcas en la calzada.

reglas de protocolo en japón

Circula siempre por tu lado izquierdo, dejando despejado el lado derecho en escaleras o aceras y andenes para que pueda pasar otra persona que tenga prisa, o si viene en sentido contrario. Así no entorpecerás el paso.

Mantener el silencio

Otra de las normas de comportamiento más curiosas es la de tener que mantenerse en silencio en lugares públicos. Si bien no está prohibido hablar en voz demasiado alta con tu acompañante o si estás hablando por teléfono, los japoneses te mirarán mal.

japonesas en metro silencio publico

En Japón son muy discretos, y sobre todo se busca el respeto hacia las personas que tienes alrededor. Puedes mantener una conversación en voz baja, pero intenta no hacerlo cuando estés en lugares muy transitados como el metro o el autobús.

Quitarse la mochila en el tren

Para evitar molestar a la gente que tienes alrededor, es recomendable quitarse la mochila de la espalda y llevarla en las manos o dejarla en el suelo cuando vayas en el tren o el autobús.

educación en japón en el metro de tokio

Esto se hace mucho más molesto si el vagón va abarrotado. Siempre procura no golpear a los demás y ocupar el menor espacio posible para no ser una molestia.

Descubre otras cosas que no debes hacer en Japón a través de esta guía que tenemos en el blog Japón Alternativo. ¡Te sorprenderás con la educación japonesa!

Normas de comportamiento en Santuarios y templos

Si vas de turismo a Japón, seguro que acabarás visitando más de algún santuario sintoísta o los templos budistas. Por supuesto, estos también tienen sus propias normas de comportamiento.

Viste adecuadamente

Lleva ropa que sea respetuosa, ya que estás visitando un lugar sagrado. Al entrar en un santuario o templo budista, retírate las gafas de sol y el sombrero como muestra de respeto.

sacerdotes sintoistas en japon

Fotos a discreción

Los templos y santuarios en Japón son lugares muy tranquilos, y debes respetar la paz y el silencio.

templo sensoji historia japon

Además de no alzar la voz, intenta no molestar a los demás haciendo fotografías indiscretas.

No abrir el omamori

Un bonito recuerdo que te puedes llevar de un santuario japonés es un omamori. Son unas pequeñas bolsitas de tela de diferentes colores que protegen y atraen la buena suerte.

que son los omamori japoneses

Puede que te pique mucho la curiosidad, pero estas bolsitas no se pueden abrir. En su interior solo tienen un pequeño papel con una oración en japonés.

Nada interesante para cometer la gran falta de respeto que supone destrozar un amuleto bendecido. No te pierdas nuestra guía completa sobre estos amuletos pinchando aquí.

Reglas japonesas en lugares tradicionales

Visitar la casa de algún amigo japonés, alojarte en un ryokan o acudir a un baño público para vivir una experiencia única son algunas de las actividades favoritas de los turistas en Japón.

Llevar un detalle al hacer una visita

Si un japonés te invita a ir a su casa, no te olvides de llevarle un pequeño detalle. Puede ser una bebida o algo de comer, así como un pequeño regalo para la familia o el anfitrión.

furoshiki para envolver regalos

¿Qué es lo típico que suelen llevar los invitados? Te valdrá con una botella de saque de buena calidad, unos dulces o un objeto decorativo como una vela aromática.

Descubre las mejores opciones para regalarle a un japonés pinchando en este enlace, ¡te sorprenderán las ideas!

Colocar los zapatos en la puerta

En las casas tradicionales y los hoteles tipo ryokan, es necesario descalzarse al entrar al interior. Los zapatos se quedan siempre en la puerta, dejándolos de forma ordenada para evitar que entorpezcan el paso a otros visitantes.

ideas para dejar los zapatos en la entrada de la casa

Para que te sea más fácil volver a ponértelos al salir, colócalos con las puntas hacia afuera. Así a la salida solo tendrás que introducir los pies, resultando más fáciles de poner.

Lavarse antes de entrar al onsen

Los onsen no son una piscina de agua caliente sin más. Participar en un baño tradicional japonés tiene su propio ritual, que comienza purificando el cuerpo a través de una completa limpieza.

Si vas a entrar por primera vez en un onsen o a hacer uso de baños públicos japoneses, antes de entrar en la bañera date un buen lavado con agua y jabón.

normas de comportamiento en un onsen

Una vez aclarado, ya tendrás vía libre para disfrutar de tu momento de relajación en las aguas termales. Recuerda que a la bañera se entra totalmente desnudo, ¡no vale llevar bañador!

Descubre en esta guía cuáles son los mejores onsen mixtos en Japón, y no te pierdas esta experiencia única.

Usar la toalla en el onsen

Esa pequeña toalla que te entregan en el onsen antes de entrar te servirá para secarte, pero también para taparte un poco si lo deseas. Mantén la toalla siempre contigo, pero no la introduzcas dentro de la bañera.

toalla encima de la cabeza en un onsen

En lugar de ello, déjala en un lugar seguro donde no se moje, como por ejemplo doblada encima de tu cabeza. ¡Al más puro estilo japonés!

Taparse los tatuajes en el onsen

Otra de las normas de comportamiento importantes en los onsen es no mostrar los tatuajes. Estos se relacionan de manera tradicional con la yakuza, por lo que si tienes alguno y no quieres causar mala impresión en un baño público con gente a tu alrededor, tápalo con un parche.

onsen que no permiten tatuajes

¿Por qué se relacionan los tatuajes con la mafia japonesa? Puedes descubrir más sobre la Yakuza a través de este post de nuestro blog.

Desayunar en Yukata

Esas bonitas batas que te dan en el ryokan para estar cómodo en la habitación se pueden llevar también en las zonas comunes para desayunar o cenar. Los japoneses lo utilizan, así que tú como extranjero puedes sentirte libre de hacerlo también.

desayuno japones con yukata

No obstante, en hoteles de lujo es necesario reservar el yukata para la habitación. En las comidas, y en los restaurantes más elegantes del hotel, hay que vestir acorde con la etiqueta. Descubre cómo es un desayuno japonés tradicional.

Normas de negocios

¿Vas a viajar a Japón por negocios? No te olvides de respetar algunas de las normas sociales básicas para respetar a tus compañeros.

No llegar tarde

Esta es una de las normas de comportamiento que debemos respetar en cualquier país del mundo. No obstante, en Japón la puntualidad es una obligación.

como es la puntualidad japonesa

Los ciudadanos japoneses no tienen tiempo que perder, así que no les hagas esperar. Comprobarás que son extremadamente puntuales en los horarios de los trenes, al llegar al trabajo, a la escuela, o al abrir y cerrar algún negocio. Respeta siempre estos horarios.

Vestir con ropa formal

Ya sea para ir a trabajar como para tener una reunión con tus jefes y compañeros, siempre hay que vestir con ropa formal.

normas de etiqueta en japon

Es preferible usar traje de chaqueta clásico y camisa blanca, evitando resaltar por encima de los demás. En Japón esperas que te integres y no destaques, como gesto de respeto e igualdad.

Posición al sentarse

En las reuniones de negocios, las personas de una misma empresa se sientan en el mismo lado de la mesa, de manera que las de la otra empresa quedan directamente en frente.

normas en empresas japonesas

El mayor representante de la empresa cliente irá en la parte más profunda de la habitación, lo más alejado posible de la puerta.

Es común que al visitar una oficina japonesa, un recepcionista te indique dónde sentarse. Si nadie te dice nada, pregunta antes de tomar asiento, y no lo hagas directamente.

Ve siempre preparado

Si vas a acudir a una reunión, una de las mejores normas de cortesía que puedes tener con tus compañeros es ir lo más preparado posible. Lleva en una carpeta todos los documentos necesarios y tarjetas de visita, manteniendo así las buenas maneras en Japón.

Normas sociales japonesas opiniones

Además de estas, hay otras muchas normas que nos indican cómo comportarse en Japón correctamente. A lo largo de tu estancia irás descubriéndolas poco a poco, tan solo fijándote cómo es el comportamiento japonés e imitando todo lo que hacen.

Más curiosidades sobre Japón

Además de estas normas de Japón, hay otras muchas curiosidades que no se conocen en occidente y te sorprenderán.

como comportarse en japon

Puede que ya estés algo familiarizado con el protocolo japonés básico, pero aún así, estas cosas típicas de Japón te van a parecer cuanto menos extrañas y divertidas:

Si estás a punto de viajar al país nipón, toma nota de todo lo que puedes y no puedes hacer para encajar lo mejor posible. Saber las normas de comportamiento japonesas en público te harán ganar puntos y sentirte como uno más entre los lugareños.

(Votos: 1 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌