¿Sabías que la palabra ‘tsunami’ procede del japonés y significa literalmente ‘ola en el puerto’? Y es que los tsunamis en Japón son eventos bastante frecuentes, sobre todo debido a su localización geográfica y a los muchos movimientos sísmicos que se producen debajo de las aguas marinas que lo rodean.
Desde hace siglos, dentro de la historia de Japón se han registrado diferentes olas gigantes que han llegado hasta las costas niponas. Algunas han sido más leves, pero otras han causado grandes estragos adentrándose varios kilómetros por el interior, llevándose por delante barcos, casas, y también la vida de muchas personas.
Si son tan frecuentes, ¿qué riesgo hay de encontrarse con un tsunami estando de vacaciones en Japón? ¿Cada cuánto se producen? ¿Acompañan siempre a los múltiples terremotos de Japón que se dan a diario?
Te contamos todo lo que debes saber sobre los grandes tsunamis de Japón, cuáles han sido los mayores desastres de la historia reciente, y cuál es el protocolo de actuación que siguen los japoneses cuando es necesario ponerse a salvo de una ola gigante.
¿Qué es un tsunami?
Hoy en día la palabra tsunami (también escrita como ‘sunami’) se utiliza en todo el mundo para describir un tipo de desastre natural que puede ocurrir en cualquier zona costera del mundo.
Se trata de una ola marina de gran tamaño, que desplaza una inmensa masa de agua hasta la costa tras haber acontecido algún fenómeno en el interior del mar, como un terremoto, erupción volcánica o deslizamiento del terreno.
Son muy diferentes a las olas oceánicas normales, ya que un tsunami alcanza más altura. Mientras que las olas se producen por las mareas o el movimiento del viento, en las olas de tsunami interviene una mayor fuerza que desplaza una masa de agua muy superior.
Tampoco hay que confundirlas con las olas que se producen por los tifones, otro fenómeno meteorológico frecuente en el país del sol naciente. Si quieres saber más sobre estos, no te pierdas esta completa guía:
Aunque se han dado pocos tsunamis a lo largo de la historia, también hay olas inmensas que superan en altura a los tsunamis. Estos se denominan megatsunamis. Para que lleguen a producirse, el impacto sobre la masa de agua marina tendría que ser mucho mayor, por ejemplo, por la caída de un gran meteorito.
La gran mayoría de tsunamis en Japón, y prácticamente en cualquier parte del mundo, se debe a terremotos ocurridos en el fondo marino. Es por ello que se denominan concretamente ‘tsunamis tectónicos’, los cuáles pueden llegar a ser muy destructivos cuando tocan tierra.
Precisamente de terremotos saben mucho los japoneses, ya que son comunes en todo el país. ¿Quieres conocer el motivo? Aquí te lo contamos:
¿Son comunes los tsunamis en Japón?
Seguro que cuando piensas en algún tsunami importante, lo primero que se te viene a la cabeza es el que tuvo lugar en Tailandia en el año 2004. Es uno de los más recientes de la historia, del cual se han hecho muchas películas y documentales.
Sin embargo, el número de tsunamis en Japón es mucho más elevado que en otros sitios en el mundo. El último que ha sido noticia en todos los medios es el que acompañó al gran terremoto de 2011, desatando el desastre en la central nuclear de Fukoshima.
¿Te suena la obra ‘La gran ola de Kanagawa’, de Katsushika Hokusai? Pues perfectamente podría representar este cuadro un tsunami japonés acercándose a las costas con una inmensa potencia.
Japón es un país en el que ocurren muchos terremotos a lo largo de todo el año. Se calcula que unos 5000 anualmente. La mayoría son leves, pero otros son tan fuertes, que desatan la alerta de tsunami en las costas del archipiélago, por si a caso las olas pudieran hacer estragos similares a los de décadas anteriores.
No te preocupes, que aunque hay muchos terremotos, los tsunamis en Japón son comunes pero no tan frecuentes. Cada pocos años hay algún seísmo marino que provoca una gran ola, aunque no demasiado peligrosa para la vida de los japoneses ni por supuesto, para los turistas que estén de viaje.
Pero… ¿cuándo es la época de tsunamis en Japón? Según cuentan con los expertos, hay más probabilidades de producirse de mayo a octubre de cada año.
¿Cuáles han sido las olas más grandes de la historia de Japón?
Si tenemos que hablar del fenómeno de ola gigante japonesa, tendríamos que irnos varios siglos atrás en la historia de Japón. A excepción de la ola de 2011, ha habido otras olas de grandes magnitudes que acontecieron sobre todo en los siglos XVIII y XIX.
¿Cuántos tsunamis han habido en Japón? Veamos cómo fueron los tsunamis en Japón más famosos e importantes por su poder destructivo:
Tsunami de Sanriku
En la prefectura de Iwate encontramos la preciosa costa de Sanriku, donde ocurrió el 15 de junio de 1896 la ola más devastadora de la historia reciente.
Esta llegó tras un terremoto en el mar de magnitud 8,3, que produjo olas de más de 38 metros de altura. Se llevó más de 27 mil vidas.
Tsunami de Shimabara
En Nagasaki, más concretamente la costa de Shimabara, el 21 de mayo de 1792, la erupción volcánica del Monte Unzen trajo consigo una serie de temblores que levantó olas de gran tamaño. La más alta que se recuerda llegó a medir 55 metros, cobrándose más de 15 mil fallecidos.
Como bien sabes, Japón está compuesto por múltiples islas volcánicas. Cualquier erupción podría acompañarse de otros desastres como terremotos o tsunamis, así que nunca está demás tener localizados los volcanes activos en la actualidad. Aquí tienes una guía que te será muy útil:
Tsunami de Meiwa
Las costas de Meiwa pertenecen en la actualidad a la prefectura de Okinawa.
Un gran terremoto en las islas Yaeyama cercanas, con nada menos que 7,4 de magnitud, levantó olas de 85 metros de altura que prácticamente pasaron las islas por encima, llevándose todas las viviendas y más de 13 mil vidas el 24 de abril de 1771.
Tsunami de Genroku
Años ants, el 30 de diciembre de 1703, en la región de Kanto, hubo un terremoto de magnitud 8,2, con olas de 11 metros que llegaron hasta Kanagawa y Shizuoka.
Las víctimas y muertes se contabilizaron oficialmente en más de 5 mil personas, aunque se cree que pudieron ser muchas más, ya que los registros son muy antiguos.
¿Cuándo fue el gran tsunami de Japón?
Conocido en la actualidad como el gran tsunami de Japón, esta catástrofe ha sido una de las más importantes de toda la historia de la humanidad. No solo en el nipón, si no también en el resto del planeta; ya que se estima que cambió ligeramente la rotación de la tierra.
Ocurrió el viernes 11 de marzo de 2011, comenzando por un terremoto marino justo a la costa del Pacífico de nada menos que 9,1 grados de magnitud. Seguido al seísmo se produjo un maremoto, y una ola de gran envergadura que azotó las costas de las islas japonesas.
El terremoto duró unos 6 minutos, con epicentro en pleno fondo marino, a unos 130 km de Sendai. La placa del Pacífico y la placa Norteamericana se movieron tras haber acumulado una gran tensión, desatando la furia del interior de la tierra.
Hasta el momento ha sido el terremoto más potente que se ha registrado en Japón. Como cabía esperar, pocos minutos después del temblor que se sintió en tierra, llegó a la costa una gran ola.
También entró en erupción un volcán en las islas Célebes de Indonesia, relacionándose con otros cambios a niveles terrestre como el desplazamiento de la isla de Honshu unos 2,4 m al este, y el acortamiento de la duración de los días estimando 1,8 milisegundos.
¿Cuánto medía el tsunami de Japón?
El terremoto ya fue vivido como una experiencia bastante terrorífica de por sí. Pero lo peor aún estaba por llegar. Minutos después se lanzó la correspondiente alerta de tsunami, en países como Japón, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Estados Unidos, y algunas zonas de América central.
El azote más fuerte de las olas llegó a Japón, con una ola de hasta 10 metros de altura en la prefectura de Miyaji. En otras zonas, como Iwate, la ola llegó a 4 metros, adentrándose por tierra varios kilómetros.
A través de este vídeo de National Geographic que recopila imágenes reales del suceso, puedes ver cómo aconteció a ojos de quienes lo vivieron:
¿Qué consecuencias tuvo el tsunami de Japón 2011?
A día de hoy se sigue recordando con mucho miedo el momento vivido tras el terremoto y con la inminente llegada de la ola de 10 metros. Por suerte, los japoneses fueron puestos en aviso, y pudieron alejarse de la costa lo máximo posible, e incluso ponerse a salvo en lugares elevados.
A 289 km de la ciudad de Tokio se encontraba la central nuclear de Fukushima, cerca la costa de Sendai. Entre 60 y 70 mil personas fueron evacuadas de esta zona, no solo por el peligro del agua, si no también por el riesgo nuclear de las posibles fugas que pudieran darse.
Se declaró emergencia nuclear en la central de Fukushima Daiichi. Rápidamente los operarios cortaron la energía eléctrica e intentaron minimizar los daños. Aunque los niveles de radiación tras la ola superaron 8 veces el nivel normal, la catástrofe podría haber sido peor.
Hay una serie documental de Netflix llamada ‘The Days’ que explica muy bien cómo ocurrieron los hechos en la central de Fukushima. También varias películas japonesas sobre tsunamis que rememoran este momento tan espeluznante.
Según las noticias, los daños de ambas catástrofes, tanto el terremoto como la ola, sumaron un total de 15.893 muertes, 2556 desaparecidos, 6152 heridos, y múltiples daños materiales. Las consecuencias fueron tan desastrosas, que el país aún sigue recuperándose de ellas.
¿Qué zonas de Japón tienen mayor riesgo de tsunami?
Desde el año 2011, después del desastre que supuso el gran terremoto y tsunami de Tohoku, los más potentes descritos hasta la fecha, los expertos se han puesto manos a la obra para intentar que se vuelva a repetir la misma catástrofe.
Una de las medidas que se ha empleado ha sido determinar cuáles son las zonas susceptibles de ser azotadas por las olas, creando una lista de lugares de riesgo a lo largo de toda la costa.
Sin embargo, no es posible clasificar el riesgo específico en cada zona, ya que habría muchos factores a tener en cuenta. Pero se ha llegado a la conclusión de que quizás las costas que tienen mayor peligro serían las que están cerca de la Fosa de Nankai, o fosa de Japón, donde se concentran la mayoría de maremotos.
Es justo aquí, en la parte sudeste del la isla de Honshu, la más grande del país, donde chocan dos placas terrestres que tienen movimientos constantes. Cada cierto tiempo se perciben terremotos más o menos intensos, que estaría relacionados con un aumento de tsunamis japoneses.
¿Qué hacer en caso de tsunami?
Estas grandes olas son fenómenos que pasan cada mucho tiempo en Japón. No obstante, y debido a la experiencia por la que pasaron los japoneses en 2011, hoy en día todos están instruidos y preparados para lo que pueda ocurrir.
Si te pillase un tsunami en Japón, cosa poco probable, es importante seguir las instrucciones. Los terremotos sí que son más frecuentes, y por ello, nada más sentir un fuerte seísmo, tendrías que buscar información para saber cómo proceder a continuación, conociendo de primera mano si hay alerta de tsunami a la vista.
Sigue estas indicaciones básicas para ponerte a salvo de estas destructivas olas:
- Busca el lugar más elevado posible. Lo mejor es una montaña alta, pero si te encuentras en una ciudad, hay edificios que se designan como refugio, sobre todo en los niveles más altos.
- Cuando llegues a la zona de evacuación, quédate allí hasta que las autoridades te indiquen que puedes marcharte. Los tsunamis a veces vienen con varias olas, e incluso las segundas y terceras pueden ser más altas que la primera.
- Para evitar colapsos en las carreteras, no utilices vehículos para moverte. Intenta hacerlo a pie lo más rápido posible.
- Si estás en plena naturaleza, vete lejos de los ríos que tengas cerca. El nivel del agua puede subir mucho en estas zonas al llegar las olas a la costa.
- Ante cualquier duda, pregunta a un japonés que tengas cerca sobre cómo debes actuar. Desde pequeños, los japoneses están instruidos para afrontar situaciones como estas.
Y sobre todo, mantén la calma en todo momento, ya que, aunque parezcan aterradores, los tsunamis japoneses que ocurren con más frecuencia no son tan virulentos como otros fenómenos terrestres. No tengas miedo, porque pasará en cuestión de minutos. Lo importante es mantenerse a salvo.
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂