Saltar al contenido

Festivales en Japón en enero; ¡Todas las fechas!

Enero es un mes mágico para viajar a Japón. No solo es temporada baja en el país, hay muchos menos turistas y los precios bajan, si no que las celebraciones y festivales en Japón en enero lo hacen todo mucho más especial, descubriendo una cara de la cultura japonesa que jamás habrías imaginado.

Si además de visitar los templos y atracciones turísticas típicas de cada región, quieres sumergirte un poco en las tradiciones de Japón, el primer mes del año es el momento perfecto para participar en los muchos festivales matsuri que se celebran estos días.

Los japoneses dan la bienvenida al año de una manera excepcional, en la que todos los extranjeros están invitados a participar.

Vamos a ver cuáles son los festivales en Japón en enero más importantes a nivel nacional y también en cada región. Organiza tu itinerario de viaje a tu medida si hay algún matsuri o celebración que no te quieras perder, y disfruta de la fiesta japonesa como nunca.

festivales en osaka japon

Toma nota de las fechas, las localizaciones exactas y cómo participar en los festivales en Japón en enero a través de esta completa guía que te proponemos.

Festivales matsuri japoneses más importantes

Cualquier ocasión es buena para celebrar la vida. En Japón todavía se siguen organizando diferentes celebraciones y festivales que cuentan con siglos de antigüedad, como parte de la tradición del país.

festividades de enero en japon

Estos son conocidos como matsuris, o festivales que agradecen a los dioses de los templos budistas y santuarios sintoístas algunos de los dones más valorados en cada región.

Aunque parecidos, los matsuris son totalmente diferentes entre ellos, ¡no hay ninguno igual!

festivales de japon en enero - japon alternativo

La gran mayoría se concentran en primavera, con la llegada del buen tiempo, y al final del verano cuando tiene lugar la recolección de la cosecha.

Pero también hay fiestas en Japón en enero, en pleno invierno, sin que el clima helado sea un inconveniente para salir a la calle a festejar.

fiestas en japon enero

Si estás pensando en ir a Japón en el mes de enero, aprovecha para participar en las festividades japonesas más importantes de todo el país.

Descubre más sobre los festivales japoneses a través de esta completa guía de los Matsuri en nuestro blog Japón Alternativo, y toma nota de las fechas de los eventos más importantes del mes de enero que te ofrecemos a contuación.

Festivales matsuri de enero en Japón

Vamos a ver paso por paso cuáles son las festividades de Japón en enero más importantes y conocidas a nivel nacional y mundial.

festivales en enero en japon alternativo

A través de esta pequeña tabla calendario podrás ver todos los matsuris en enero que no te puedes perder:

CelebraciónFechaLocalización
Shogatsu Sanganichi1-3 eneroNacional
Geetaa Matsuri1 eneroToba, isla de Kami-shima
Nishikata Mizukake Matsuri1 eneroNishikata, Fukushima
Toshina Hono Gyoji1 eneroFujisaki
Saludo del Año Nuevo del Emperador2 eneroPalacio Imperial, Tokio
Dezome Shiki6 eneroBahía de Odaiba, Tokio
Daruma Ichi6-7 eneroTakasaki
Nanokado Hadaka Mairi7 eneroYanizu, Fukushima
Wakana Shinji7 eneroKibune, Kioto
Toka Ebisu Taisai9-11 eneroImamiya Ebisu, Osaka
Seijin no Hi14 eneroNacional
Matsutaki Matsuri14 eneroSendai, Miyagi
Hadaka Odori15 eneroHokaiji, Kioto
Chakkirako15 eneroMiura, Kanagawa
Musha Jinji16 eneroKamigamo, Kioto
Bonden Sai17 eneroAkita
Yukake Matsuri20 eneroKawarayu Onsen
Wakakusa Yari Matsuri30 eneroNara

👉 Si estás en dispositivo móvil o tablet, desliza con el dedo para ver la tabla completa 👈

Festivales en Japón en enero

En Japón tienen un calendario diferente al occidental. Este es una adaptación del calendario chino, que poco a poco se ha ido cambiando para cuadrar las fechas con las celebraciones que tienen lugar a nivel mundial.

✅ ¿Sabes cuando son los días festivos de Japón en 2021? Descubre nuestro calendario en este link

Al igual que en el resto del mundo, en enero se celebra en Japón la llegada del año nuevo, conocido como oshogatsu.

El mes de enero es uno de los más importantes, en el que tienen lugar muchas celebraciones a nivel nacional y también en algunas zonas concretas. Vamos a ver las más importantes una por una.

Shogatsu Sanganichi (1, 2 y 3 enero)

En todo Japón, desde el día 1 al 3 de enero, tienen lugar las celebraciones de Año Nuevo en las que no se trabaja y los japoneses disfrutan de las reuniones familiares y festividades acontecidas en su barrio o localidad.

shogatsu en japon

Desde el 30 de diciembre y hasta el 4 de enero, las oficinas y muchos puestos de trabajo cierran por vacaciones.

Muchos japoneses aprovechan este largo periodo de vacaciones para viajar o para reunirse con la familia. Es típico tomar el osechi ryori, una comida típica de año nuevo compuesta por varios platillos, acompañada de la sopa zoni.

comida de año nuevo osechi ryori

También es tradición dar la bienvenida al año con el hatsumode, o la visita al santuario más cercano para comprar amuletos.

Los templos y santuarios más grandes de las ciudades de Tokyo y Kyoto se llenan de vida estos días con un ambiente festivo espectacular en el que japoneses y extranjeros visten sus mejores galas.

Geetaa Matsuri (1 enero)

En la ciudad de Toba, situada en la isla de Kamishima, tiene lugar uno de los festivales japoneses  en enero más espectaculares.

festivales en enero en japon - geetaa matsuri

El día 1 de enero, justo antes de que amanezca, los hombres ataviados con la ropa sagrada o Shiroshizoku portan un anillo llamado Awa para ofrecerlo a la expectante multitud.

Entre todos levantan el anillo usando unas largas varas de bambú para llevarlo al santuario Yatsushiro.

Geetaa Matsuri japones

El ritual, conocido como Awatsuki, se realiza en silencio y en la oscuridad de la noche, con el único sonido de los palos de bambú entrechocando entre ellos.

Cuanto más alto se consigue elevar el anillo entre todos los participantes, mejor pesca habrá ese año.

Es muy importante impedir que el anillo caiga al suelo para mantener alejada la mala fortuna, antes de que el sol salga y se haga de día.

Nishikata Mizukake Matsuri (1 enero)

Otro de los festivales en Japón en enero más interesantes es el que tiene lugar el día 1 en Nishikata, Fukushima, en torno al santuario Shiogama.

festivales japoneses de enero Nishikata Mizukake Matsuri

Con una antigüedad de más de 600 años, el origen de este rito tuvo lugar por una epidemia que ocurrió en el pueblo, la cuál acabó gracias a una niebla que cubrió el agua.

En honor a este milagro, los habitantes del pueblo comenzaron a hacer baños con agua helada del río para proteger la salud de sus familiares y vecinos.

fiesta del agua en japon

Este ritual se hace en los primogénitos de cada familia menores de 33 años, que se acercan al templo a rezar, y luego se echan agua en el cuerpo semidesnudo para pedir por la salud de toda la familia y las cosechas de ese año.

Después del ritual, los jóvenes se arrojan barro de los campos de arroz cercanos unos a otros, en un ambiente festivo que disfruta toda la familia.

En esta parte del ritual también se suelen unir otros hombres más mayores que quieren pedir buena suerte y salud como los jóvenes.

Toshina Hono Gyoji (1 enero)

Por todo Japón tienen lugar diferentes festivales para celebrar la llegada del año el mismo día 1 de enero.

Un matsuri cuya celebración resulta impresionante es el que se hace en Fujisaki, prefectura de Aomori, en el santuario Tokiwa Hachimangu.

Toshina Hono Gyoji festividad japonesa

Conocido como el festival de los desnudos, un grupo de 30 hombres vestidos solo con taparrabos rinde homenaje a los dioses bajo la nieve.

Cada año participan los jóvenes varones más fuertes, colocándose en fila para llevar a hombros una soga de más de 4 metros de largo que pesa más de 400 kilos.

festivales matsuri en enero en japon

En su procesión hasta llegar al santuario van cantando una oración mientras piden por un año de cosechas fructíferas y por la protección de todo el pueblo. Al llegar se dan un baño en agua caliente para purificarse y recuperar un poco el calor corporal.

Después de este increíble espectáculo, todo el pueblo se reúne para degustar el guiso típico de la zona, entrando en calor rápidamente con una sopa calentita que está deliciosa.

Si tienes la suerte de poder desplazarte hasta la prefectura de Aomori en estas fechas, aprovecha para ver este espectáculo sin igual.

Saludo de Año Nuevo del Emperador (2 enero)

Si te encuentras en Tokio durante la celebración del Año Nuevo, no dudes en participar del gran evento que protagoniza el Emperador de Japón.

saludo de año nuevo en japon

El día 2 de enero se abren las puertas de acceso a los terrenos interiores del Palacio Imperial, y la familia sale al balcón a saludar y dar un emotivo discurso.

emperador de japon naruhito

Son miles los japoneses y turistas que hacen cola en la puerta antes de las 9:30h que es cuando se abre el acceso.

Aunque no es posible acercarse mucho a la Familia Imperial Japonesa por lo abarrotados que se ponen los jardines, es una ocasión única poder entrar en el interior, y vivir este evento con la pasión que muestran los japoneses.

Dezome Shiki (6 enero)

Mientras que en España celebramos el día de Reyes, el 6 de enero en Japón los bomberos de Tokio hacen un gran desfile por las calles de Odaiba. También se celebra en otras ciudades como en Hiroshima.

dezome shiki tokyo bomberos

Más de 100 camiones de bomberos, e incluso algún helicóptero, salen para mostrar al expectante público cómo hacen su increíble trabajo.

No se trata solo de una frívola exhibición de bomberos. A través de este festival se hacen diferentes ejercicios para mostrar cómo ha cambiado el trabajo de los bomberos japoneses desde la época Edo.

festivales en enero en japon

Desde el uso de palos de bambú para apagar los incendios más inaccesibles, hasta las últimas tecnologías que se usan hoy en día para proteger la vida de estos arriesgados hombres y mujeres.

Es uno de los espectáculos más esperados cada año tanto por niños como mayores. Si tienes la oportunidad de acercarte por la mañana a la zona del Tokyo Big Sight, no dudes en participar en este increíble desfile.

Daruma Ichi (6-7 enero)

Si eres amante de los muñecos Daruma, este festival que se hace cada año del 6 al 7 de enero en la población de Takasaki te encantará.

mercadillo de daruma en japon - daruma ichi

En honor al templo Shorinzan Daruma, se hacen una serie de celebraciones acompañadas de un precioso mercadillo en el que venden estas estatuillas de todos los tamaños y tipos.

Miles de japoneses de todos los rincones del país se acercan para comprar estos amuletos de la suerte y empezar con buen pie el año nuevo.

daruma ichi festival tokyo

No en vano, la ciudad de Takasaki es la principal que distribuye los muñecos Daruma por todo Japón, y sin duda los que se ponen a la venta en el festival son los más bonitos.

Aunque las festividades no son tan espectaculares como otras fiestas de Año Nuevo, este festival ofrece un aura mágica como ningún otro.

Disfruta del ambiente en las inmediaciones del templo Shorinzan y llévate un bonito recuerdo que te dará fortuna todo el año.

Nanokado Hadaka Mairi (7 enero)

En el templo Fukumitsu, de la localidad de Yanaizu, en Fukushima, también se celebra cada año un festival de desnudos en pleno invierno.

Nanokado Hadaka Mairi fiesta en japon

Este tiene lugar el día 7 de enero, con más de mil años de tradición para rendir homenaje a las deidades sintoístas del templo.

Los hombres vestidos solo con un taparrabos o fundoshi suben 113 escalones hasta llegar al interior del templo dónde purifican sus cuerpo con agua helada.

matsuri en japon enero

Tras esta primera fase, el siguiente paso es trepar por una soga para intentar tocar un amuleto en forma de gong situado en el techo.

El espectáculo es increíble de ver, pero si lo deseas, también puedes participar. ¿Te animarías?

Para ello es necesario avisar con antelación y hacer una solicitud formal a los organizadores del evento, que te explicarán amablemente cómo proceder para ser bendecido con salud en el año que comienza.

Wakana Shinji (7 enero)

También el 7 de enero, en el santuario Kifune del pueblo de Kibune, al norte de Kyoto, tiene lugar el ritual Wakana Shinji, en el que se elabora la sopa de las 7 hierbas, para después degustarla bien caliente.

nanakusagayu sopa 7 hierbas porridge

Conocida como nanakusa-gayu o nanakusa-no-sekku, esta sopa depurativa es parte de la tradición de la zona, y se prepara desde hace siglos.

Además de la oportunidad de visitar este exclusiva santuario que no suele estar abierto al público, rodeado de un paisaje nevado espectacular, participar del ritual te permite entrar en contacto directo con la cultura japonesa.

Toka Ebisu Taisai (9,10 y 11 enero)

Pocas fiestas en Japón son tan espectaculares como la que se celebra cada mes de enero en el santuario Imamiya Ebisu, en Osaka. También se celebra en otras localizaciones de Japón.

festivales en enero en japon Toka Ebisu Taisai

Un total de 3 días de celebraciones que tienen lugar entre el 9 y el 11 de enero cada año.

Este matsuri japonés celebra el décimo día de Ebisu, el dios protector de los comerciantes y gente de negocios del país, conocido cariñosamente como Ebessan.

Toka Ebisu Taisai en nishinomiya japon

Es uno de los 7 dioses más importantes de Japón, y además de esta celebración, hay otras muchas de gran importancia que se hacen en otras fechas y localizaciones a los largo del país.

Durante las festividades de enero en Osaka se hacen procesiones alrededor del templo, y los visitantes pueden disfrutar de los muchos puestos de comida y amuletos artesanales.

A la entrada del templo siempre se da a cada visitante una rama de bambú que después pueden decorar con amuletos para protegerse de la mala suerte durante todo el año.

Seijin no Hi (14 enero)

Justo al terminar el festival Toka Ebisu, a mediados del mes de enero comienza una gran celebración a nivel nacional.

seijin no hi celebracion en japon

Un homenaje a los jóvenes que acaban de cumplir 20 años, la mayoría de edad en Japón, que se visten con sus mejores galas para hacer una gran celebración juntos.

El alcalde de cada barrio o localidad da un discurso a los chicos y chicas para que conozcan cuáles son sus responsabilidades de ahí en adelante.

fiesta mayoria de edad japon

Después de este, los jóvenes van al templo más cercano para rezar y pedir favores a los dioses, terminando con una celebración familiar o con sus amigos.

Si quieres saber más sobre el Seijin no Hi, o la celebración de la mayoría de edad en Japón, no te pierdas este completo post en el que te contamos muchas curiosidades del evento: Pincha aquí para acceder.

Matsutaki Matsuri (14 enero)

Se conoce como Dontosai a una serie de festivales desnudos en los que los participantes purifican su cuerpo vestidos con apenas un trozo de tela que cubre sus partes íntimas.

Estos tienen lugar a lo largo de todo el mes de enero, y algunos coinciden con la entrada de Año Nuevo original en Japón, que en realidad es a mediados de mes.

tipos de matsuri en japon

En el santuario Osaki Hanchimangu de la ciudad de Sendai, prefectura de Miyagi, se celebra alrededor del día 14 de enero uno de los festivales más increíbles y antiguos de Japón.

En el Matsutaki Matsuri se hacen grandes hogueras para el rito principal que consiste en quemar las decoraciones de año nuevo.

festivales en enero de japon - matsutaki matsuri

Todo el pueblo se acerca a ella para quemar también los recuerdos malos del año anterior, como los viejos calendarios, fotos o papeles cargados de mala suerte.

Para terminar el festival se hace una procesión de jóvenes semidesnudos, siendo uno de los pocos festivales en el que participan también mujeres.

Tanto chicos como chicas visten ropa interior ligera de color blanca durante el Hadaka Mairi, paseando por las calles heladas de la ciudad hasta llegar al templo dónde son bendecidos por el sacerdote y purificados con agua fría.

Hadaka Odori (15 enero)

Por las mismas fechas, a mediados de enero, tiene lugar otro festival de hombres desnudos en el templo Hokaiji, en Kioto. Este festival se remonta al periodo Edo, siendo uno de los más importantes e impresionantes de la ciudad.

festivales de invierno en japon - hadaka odori

Este ritual es el que cierra las celebraciones de Año Nuevo que se hacen por todos los templos de la ciudad.

Al caer la tarde, los sacerdotes del templo comienzan con los rezos, para recibir a los dos grupos de varones que forman un círculo y se empujan entre ellos pidiendo la bendición de Buda a través de sus cánticos, palmadas y saltos.

festival de desnudos en japon

Para terminar, los hombres se purifican con agua bendita en el exterior del templo, mientras son tocados por los sacerdotes para darles sus bendiciones.

Este ritual es diferente a los que se hacen en santuarios sintoístas, pero igualmente emocionante para los asistentes.

Chakkirako (15 enero)

Aunque más típicos de la época de primavera verano, a lo largo de todo el año tienen lugar diferentes festivales dedicados a los más jóvenes de la familia.

festival de niños en japon - Chakkirako

El 15 de enero, en la localidad de Miura, en Kanagawa, se celebra un festival para niños que es Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

Los niños se visten con preciosos kimonos de colores y hacen increíbles representaciones alrededor del santuario.

festivales en invierno japon

Chakkirako es el nombre que reciben estos bailes, acompasados por el sonido que hacen los palillos al ritmo de la música.

Estas increíbles danzas pasan de padres a hijos, generación tras generación, como parte de la identidad cultura de esta zona de Japón.

Aunque pasó a ser un espectáculo en el siglo XVIII, este ritual se ha seguido desde hace más siglos para pedir protección y buena suerte a los dioses sintoístas.

Musha Jinji (16 enero)

Cada 16 de enero, en el santuario Kamigamo de la ciudad de Kioto, tiene lugar un curioso festival matsuri en el que el tiro con arco es la actividad principal.

Esta tradición viene del periodo Heian, en el que se alejaba la mala suerte a través del lanzamiento de flechas.

festival con arcos en japon - Musha Jinji

El ritual para todos los públicos comienza por la mañana, con la presentación de los arqueros que harán la demostración.

En primer lugar se produce el lanzamiento de flechas a las dianas por parte de los sacerdotes, que bendicen los objetivos antes de que los arqueros hagan la increíble demostración.

musha jin ji arcos tradicionales kioto

Vestidos con elegantes trajes de época, los arqueros hacen una muestra de kyudo, el arte marcial de tiro con arco.

La puesta en escena, la vestimenta, e incluso el manejo de los largos arcos y las puntiagudas flechas antes de lanzarlas es un ritual único y de gran belleza que merece mucho la pena disfrutar.

El domingo más cercano al 15 de enero también se hace un festival similar, el Toshiya, en el templo Sanjunsangendo de Kioto.

Bonden Sai (17 enero)

Detrás de la característica amabilidad de los japoneses también se esconden algunas de las prácticas más violentas que puedas imaginar.

festivales de enero en japon - bonden sai

En el festival Bonden Sai, celebrado en varias zonas de la prefectura de Akita, los japoneses luchan por ser el primero en llegar al santuario a base de golpes y empujones al mismo tiempo que portan el bonden.

No te recomendamos que participes de este ritual, pero si quieres ver un increíble espectáculo, el 17 de enero no puedes perderte el Bonden Sai del santuario Taiheizan Miyoshi, en la ciudad de Akita.

festividades en enero de japon

Decenas de varones japoneses luchan por llegar a lo alto del monte llevando la vara sagrada de 4 metros de altura que guía a los dioses en su descenso al mundo de los mortales.

La parte más increíble del festival tiene lugar a medio día, cuando se hacen la ofrendas y los participantes corren hacia el santuario dándose empujones.

Tocar el bonden da buena suerte a los presentes, lo que hace aún más difícil la competición cuando todo el mundo quiere acercarse a tocarlo. ¿Te atreverías tú también a acercarte a la horda de gente?

Yukake Matsuri (20 enero)

Los Alpes Japoneses son en pleno enero uno de los lugares más fríos de todo el país. Es aquí dónde tiene lugar uno de los festivales desnudos más divertidos, concretamente en Kawarayu Onsen, el día 20 de enero.

festividades enero japon Yukake Matsuri

Este pequeño pueblo es conocido por sus aguas termales, y son estas precisamente las protagonistas del festival que tiene ya casi 400 años de antigüedad.

Hace algunos siglos, el manantial de aguas termales de la ciudad se secó, y los aldeanos hicieron varias ofrendas a los dioses, sacrificando varios pollos.

celebraciones en enero en japon

Desde entonces se hace un ritual cada 20 de enero al amanecer, en el que varios hombres vestidos algunas veces solo con taparrabos lanzan agua caliente del manantial con un cubo de madera.

Antiguamente, en el centro del pueblo se colgaban bolsas de papel que tenían pollos vivos dentro.

Estas bolsas se iban mojando con el agua hasta que se rompían, dejando a los pollos en libertad para atraparlos a la carrera y después llevarlos al altar del templo como ofrenda para mantener contentos a los dioses.

Wakakusa Yamayaki (30 enero)

El último sábado de enero, en la ciudad de Nara, se hace un pequeño festival en el que se queman los restos de hierba seca del monte Wakakusa.

festival enero nara japon

Desde la puesta de sol se enciende una gran hoguera que da la impresión de que el monte entero está ardiendo, como ofrenda a los dioses para pedir una buena cosecha.

fiestas en enero en japon

Antes de encender el fuego hay una ceremonia en el santuario, del que salen los monjes en procesión con varias antorchas.

wakakusa yamayaki festival porque es importante

Lleno de solemnidad, se trata de uno de los actos más importantes de la ciudad en el que participa toda la familia.

Esta tradición se ha seguido en la ciudad durante siglos, y hoy en día reúne a miles de curiosos que se acercan incluso de localidades vecinas.

Para el evento se montan puestos de comida callejera y de artesanía, mientras se disfruta del espectáculo de fuegos artificiales al mismo tiempo que el monte arde.

Otros festivales japoneses de gran interés turístico

Además de estos festivales con los que puedes coincidir si decides visitar Japón en enero, hay otras muchas celebraciones que se dan durante este mes en todo el país.

festivales en japon matsuri enero

Esta es tan solo una pequeña muestra de los festivales japoneses en enero más famosos.

✅ ¿La mejor época para viajar a Japón? Te contamos todo lo que debes saber pinchando aquí 

Si quieres descubrir otras zonas más recónditas del país, no dudes en preguntarnos qué celebraciones importantes se dan en la fecha exacta en la que estarás en ellas.

Como puedes ver, hay muchos tipos de matsuri japoneses súper interesantes para descubrir más sobre la cultura y costumbres de este singular país. Aprovecha para disfrutar de estos y otros festivales en Japón en enero, y llévate el mejor recuerdo de tu viaje.

[Total: 1   Promedio: 5/5]