Saltar al contenido

Los 10 deportes japoneses tradicionales más famosos

tiro con arco con caballo japones

Japón es un país único en todos los aspectos. Además de su cultura y sus más ancestrales tradicionales, los deportes japoneses tradicionales resultan de lo más curiosos para el mundo occidental, ya que cuentan con su propio estilo y normas que datan del siglo XVI y se han seguido manteniendo hasta el día de hoy.

En su afán por mantener intacta la cultura del país, los japoneses han puesto todo su esfuerzo en fomentar a nivel interno y en dar a conocer los deportes de Japón con mayor valor histórico.

Posiblemente conozcas algunos de ellos como el sumo, el deporte nacional del país, o el judo, conocido en todas partes como el arte marcial japonés. Sin embargo, hay otros deportes no habituales en nuestra cultura que te sorprenderán enormemente.

Descubre cuáles son los deportes japoneses más practicados en el país nipón, considerados como una parte muy importante de su cultura y tradición.

aikido maestros japoneses

Desde prácticas importadas de occidente, hasta algunos deportes extraños que en Japón practican a su manera con ese estilo tan elegante propia de la cultura nipona.

Historia de los deportes japoneses

Antes de adentrarnos en los deportes tradicionales japoneses, cabe destacar algunos datos de la procedencia de las prácticas deportivas del país nipón.

deportes japoneses tradicionales

Puede que los japoneses no sean unos expertos en los deportes típicos que conocemos y practicamos en la cultura occidental, como el futbol, el baloncesto, el tenis o el atletismo. Los deportes en Japón que se han practicado y mantenido a lo largo de la historia de país son algo diferentes.

Poco conocidos en España, en Japón se practican deportes muy originales que datan de fechas anteriores al periodo Edo.

kendo deporte japones

Muchos de ellos, como el sumo tienen una procedencia religiosa, y más que un carácter sumamente deportivo, estas prácticas están asociadas a la religión y a la fe, otorgándole un gran valor histórico que se ha intentado mantener a lo largo de los años.

Las artes marciales japonesas proceden del periodo Kamakura. Con los guerreros samuráis como principal referente, pocos deportes en el mundo tienen una tradición y una historia más rica que los deportes japoneses típicos.

deportes raros en japon

Gracias a la expansión de la cultura japonesa hacia el resto de países, los deportes japoneses más antiguos están dándose a conocer y ganando el protagonismo que merecen.

Aunque puedas creer lo contrario, el deporte en Japón es muy importante. Vamos a ver cuáles son los deportes que practican los japoneses más conocidos dentro y fuera del país. ¡Toma nota!

Deportes japoneses tradicionales (únicos)

Sumo

El sumo es el deporte típico japonés más conocido en todo el mundo. Es el deporte nacional, de gran relevancia en el país y también en el resto del mundo.

sumo deporte japones

Este deporte de lucha nada tiene que ver con los que se practican en otros países. A diferencia de otros deportes de contacto, en el sumo hay una serie de rituales que son la base de la preparación de los deportistas, su entrenamiento, y sobre todo la lucha sobre la arena.

✅ ¿Quieres ver un entrenamiento de sumo en Tokio? Descubre las mejores opciones en este enlace

El sumo es un deporte que tiene un fuerte vínculo religioso. Más importante que la propia lucha, son las ceremonias sintoístas que tienen lugar antes del enfrentamiento de los contrincantes.

el sumo en japon

Una vez que los luchadores entran en contacto, las reglas son sencillas: tienen que empujar al contrario fuera del ring, de manera que cualquier parte de su cuerpo, a excepción de las plantas de los pies, toque la arena para proclamarse ganador.

Los luchadores de sumo siguen hoy en día un entrenamiento idéntico al que se sometían los primeros deportistas.

Viven en la misma escuela, llamada ‘heya’, dónde se preparan física y mentalmente para ser los mejores luchadores y honrar a su país en cada uno de los torneos que se realizan cada año en todo Japón.

Kendo

En Japón también tienen su propio deporte con espada. Muy diferente a la esgrima que se practica en occidente, el kendo es otro de los deportes tradicionales de Japón con una raíz basada en la lucha de los samuráis.

kendo esgrima japonesa

A media camino entre un arte marcial y un deporte de espada, los participantes utilizan espadas de bambú muy ligeras que les permiten un total control en los movimientos.

✅ ¿Quieres comprar una katana en Japón? Descubre las mejores tiendas pinchando aquí 

Vestidos con un traje protector especial, los deportistas deben golpear a su oponente para ir sumando puntos según el lugar específico dónde den.

campeonato kendo japón

Los sitios dónde más puntos se anotan son la cabeza, el pecho o la mano. En la actualidad, el kendo se considera un deporte competitivo o shiai.

Estos son los principales objetivos de los kendokas famosos para derrotar a su rival en un coordinado baile que supone un disfrute para los seguidores de este interesante deporte.

Kyudo

Tanto o más fascinante que el uso de una katana de bambú es el deporte que trabaja la perfección con el arco.

kyudo el arte japones del tiro con arco

También basado en el entrenamiento de los antiguos guerreros samuráis, el kyudo es el arte japonés de la arquería, considerado entre los deportes japoneses raros fuera del país, por lo original que resulta para los extranjeros.

A diferencia del yabusame (que hablaremos más adelante en el artículo), o tiro con arco a caballo, este deporte es un arte marcial que se realiza directamente sobre el suelo.

tiro con arco tradicional japones

Si hay en el mundo unos deportistas expertos en esta disciplina, son sin duda los equipos japoneses que se han dedicado a la conservación y perfeccionamiento de las técnicas ancestrales.

La clave de los deportistas es lograr el tiro perfecto a través del equilibrio entre el espíritu y el balance del arco y la flecha. En las competiciones hay que dar en el blanco, sumando puntos según la localización de la flecha y el nivel de dificultad de la posición del propio arquero.

En todo el país existe un elevado nivel, con una competitividad de los arqueros que permite a los seguidores disfrutar de increíbles espectáculos en cada una de las competiciones o demostraciones.

Judo

El judo es otro de los deportes tradicionales de Japón más populares y conocidos en todo el mundo.

como se gana un combate de judo

Hoy en día forma parte de los deportes olímpicos de lucha, aunque en su país de procedencia tiene una larga tradición a sus espaldas, con una base que recuerda a la lucha cuerpo a cuerpo de los primeros guerreros del siglo XVI.

deporte olimpico de judo arte marcial

Tal y como se conoce hoy en día, el deporte del judo fue creado en 1882 por el maestro Jigoro Kano. Consiste en una serie de técnicas de autodefensa en la que los contrincantes deben desestabilizarse para proclamarse ganadores.

Durante la lucha, se usa el peso del cuerpo para dirigir los movimientos del oponente y así poder lanzarlo al suelo. Este deporte procede de la lucha hiu-jitsu, algo más agresiva y peligrosa.

Las reglas del judo se han modificado hasta las que existen en la actualidad, convirtiéndolo en una de las artes marciales más suaves a pesar de los golpes que a veces reciben los deportistas sobre el ring.

Kárate

Con unas raíces procedentes de la conocida arte marcial china, el kung fu, el karate es una de las artes marciales japonesas más populares en todo el mundo.

karate japones historia

Bastante más moderno que otros deportes de lucha, el karate se formó en Japón en el año 1879 con las reglas que se siguen todavía en la actualidad.

Este deporte de combate se extendió por Japón desde el reino de Ryukyu, la actual ciudad de Okinawa. Actualmente es un deporte olímpico.

el karate es un deporte olimpico

En occidente es muy practicado, ya que se hizo famoso a través de muchas películas de los años sesenta y setenta, sentándose las bases de las actuales escuelas de karate que hay hoy en día en todo el mundo.

Este juego de lucha cuerpo a cuerpo se basa en patadas y puñetazos al oponente, sin uso de protección pero con un gran respeto para causar el menor daño posible.

El objetivo es neutralizar al enemigo, buscando el impacto y la victoria por KO. Existen varios tipos de demostraciones y combates que usan las técnicas del kárate para la competición entre los deportistas.

Aikido

De forma similar al judo y al karate, el aikido es un tipo de arte marcial japonés que se basa en la movimientos de autodefensa o defensa personal.

aikido el mejor arte marcial del mundo

Es mucho más pacífico que otros deportes de lucha, también con un origen en los principios del jiu-jitsu, en el que los luchadores aprenden a redirigir los ataques del oponente con movimientos suaves e inofensivos.

cual es el mejor arte marcial del mundo

El baile que se produce entre los deportistas en una competición de aikido es espectacular. No hay maniobras de ataque, tan solo movimientos de distracción y defensa hasta encontrar el punto perfecto en el que se pueda neutralizar al contrario.

Es ahí cuando se hace la maniobra final, arrojándolo al suelo con un movimiento limpio y rápido. Aunque es un arte marcial mucho más moderno, desarrollado entre los años 1930 y 1960, rápidamente ha pasado a ser uno de los deportes japoneses más importantes del país.

Este deporte tiene unos principios con un fuerte componente religioso relacionado con la cultura sintoísta y budista.

Yabusame

Como ya mencionamos en la descripción del kyudo, los deportes con arco son muy importantes en el país nipón.

tiro con arco a caballo japones

El yabusame es el deporte que se juega en Japón a caballo, que nada tiene que ver con el polo y otros deportes occidentales, ya que el arco es el principal equipo deportivo que usan los participantes.

Este impresionante deporte es único en el mundo, y tiene sus orígenes en el entrenamiento de los guerreros del periodo Kamakura.

mejores deportes tradicionales japoneses

La mezcla entre la hípica y el tiro con arco logra un perfecto equilibrio, en el que los deportistas muestran sus increíbles habilidades apuntando y dando en el blanco con arcos y flechas tradicionales que datan de épocas prehistóricas.

Ya que es un deporte que se relaciona de manera directa con la religión sintoísta, las competiciones se realizan cada año en fechas señaladas que coinciden con los festivales de diferentes santuarios del país.

Este deporte que forma parte de la cultura japonesa se sigue cuidando a través de diferentes escuelas, en las que los jóvenes se forman a través de un entrenamiento típico de los guerreros samuráis.

Béisbol

Aunque de procedencia estadounidense, el béisbol es uno de los deportes más practicados y seguidos en Japón. En Tokio 2020 será estrenado el béisbol como deporte olímpico.

beisbol en japon historia

Fue importado en el país en la época Meiji, concretamente en el año 1872, cuando el país se abrió a la cultura occidental, convirtiéndose en el deporte nacional junto con el sumo.

✅ ¿Te gustaría asistir a un partido de béisbol en Japón? Te contamos cómo hacerlo pinchando aquí 

Hoy en día existen 12 equipos de beisbol japoneses que juegan de manera profesional. Existen dos ligas en total, cuyos partidos se emiten en la televisión japonesa a lo largo de la temporada.

juego de beisbol japones

Algunos de los equipos de béisbol japonés más conocidos son Yomiuri Giants, Saitama Seibu Lions, Tokyo Yakult Swallows o Fukoka Softbank Hawks.

Debido a la gran extensión del país y las múltiples islas por las que está compuesto, las dos ligas de béisbol en Japón se diferencian por zonas.

Por un lado está la liga central, y por otro la liga del Pacífico, en la que participan los diferentes equipos a lo largo de la temporada, aunque ambas se siguen por igual en todos los rincones del país.

Puroresu

De la misma forma que se extendió el béisbol por todo Japón, la lucha libre americana se hizo muy popular en el país nipón tomando como referencia el estilo de Estados Unidos.

lucha libre profesional japon

A medio camino entre los bailes coreografiados de la lucha libre estadounidense y las artes marciales japonesas, este deporte gana más popularidad cada año entre los jóvenes.

En Japón existen ya varias federaciones de puroresu tanto masculinas como femeninas. Para hacer más interesantes los combates, en cada uno de ellos participan dos luchadores o dos equipos de varios luchadores que tienen que sacar al rival del ring.

puroresu arte marcial japones

El estilo es libre, pero hay algunas normas que protegen la seguridad de los luchadores, ya que a veces pueden ser bastante violentos en este wrestling japonés.

Para poder ganar se puede lograr la rendición del rival, dejarlo inconsciente o sacarlo del ring. Un luchador puede ser descalificado al no seguir las normas, declarándose ganador a su contrario.

Es bastante curioso seguir los combates de puroresu japonés ya que, aunque parezca la clásica lucha libre americana, no deja de ser un deporte en el que se mantienen las reglas de respeto al contrario tan típicas de los japoneses, con batallas limpias y movimientos audaces propios de las artes marciales.

Botaoshi

Algo más rudos son los jugadores de botaoshi, el deporte más sorprendente y menos conocido de Japón.

cuales son los deportes mas extraños del mundo

Hay quién lo describe como el rugby japonés, aunque tiene unas reglas muy diferentes, a través de partidos en los que abundan los empujones, golpes y avalanchas entre ambos equipos.

El juego es sencillo. Se practica mucho en las escuelas japonesas. Hay dos equipos formados por 75 personas. Cada equipo divide sus jugadores en un grupo de 25 y otro de 50 personas.

bo taoshi deporte reglas

En el campo hay dos postes colocados en posición vertical, cada uno perteneciente a un equipo. La función del grupo de 25 es la de proteger su poste, mientras que el grupo de 50 jugadores debe atacar al poste del equipo contrario.

El equipo ganador será aquel que primero consiga inclinar el poste del contrario en un ángulo de 30 grados. Para ello se tienen que organizar haciendo varias barreras, protegiendo el poste y a ellos mismos, ya que todo está permitido en esta lucha, menos morder al contrario.

El juego es muy divertido, pero al mismo tiempo agresivo. Son muchos los jugadores que salen del campo lesionados, pero aún así, sigue siendo de lo más popular, seguido cada año por todos los japoneses amantes del bo-taoshi.

¿Cuál es el deporte más practicado en Japón?

Debido al gran afán que existe en Japón de promocionar y mantener la tradición de sus deportes más ancestrales, los deportes más practicados en el país tienen que ver con las artes marciales y la lucha tradicional.

Encabezando esta lista encontramos el judo, el cuál ha aumentado su fama en el país nipón desde que se convirtió en deporte olímpico, seguido del karate y el kendo.

deporte mas jugado en japon judo

En referencia a los deportes de liga, el más seguido es el béisbol, que cuenta con varios equipos profesionales de gran renombre dentro de y fuera del país.

Poco a poco los japoneses también se están aficionando cada vez más al futbol, aunque por el momento no es un deporte que dominen al mismo nivel que en otros países.

Con la gran riqueza de deportes japoneses tradicionales que hay en este país, desde edades bien tempranas los niños comienzan a interesarse por la práctica deportiva.

La cultura japonesa consigue mantenerse viva también a través de los deportes japoneses, con una mezcla cada vez más rica, influenciada por las diferentes épocas por las que ha pasado el país a lo largo de su historia.

[Total: 1   Promedio: 5/5]


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo



🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2021
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌