Saltar al contenido

Festivales en Japón en febrero; ¡Todas las fechas!

festivales japon febrero

¿Buscando cuáles son los festivales de Japón en febrero? ¡Llegaste al lugar indicado! A pesar de que febrero es el mes más corto del año, en estas fechas mágicas tienen lugar algunos de los festivales japoneses más importantes.

Japón en febrero está cubierto de nieve, aunque los habitantes de las diferentes zonas del país ya comienzan a prepararse para la llegada de la primavera, rindiendo culto a sus deidades a través de los festivales matsuri más impresionantes.

Poder asistir a un festival en Japón es una experiencia que no se puede vivir en otro lugar del mundo.

Si tienes la oportunidad de viajar al país nipón a lo largo del mes de febrero, aprovecha para sumergirte de lleno en su cultura, siendo partícipe de las celebraciones más interesantes que jamás hayas visto.

Por supuesto que los extranjeros también son bienvenidos a este tipo de fiestas. Los matsuris son motivo de alegría y celebración.

festivales en japon en febrero

En muy pocas ocasiones verás a los japoneses pasárselo tan bien como en estas fiestas llenas de tradición, música, bailes, comida y bebida.

Aunque la gran mayoría de festivales se celebran en los meses de primavera y verano, en Japón en febrero hay fiestas muy importantes a nivel nacional y celebraciones en cada región que resultan increíbles a ojos de los visitantes.

Vamos a ver cuáles son los eventos en Japón que tienen lugar en pleno invierno, con un clima frío que los hace mucho más especiales.

Toma nota de las localizaciones y las fechas exactas de cada matsuri japonés, y apúntalo en tu calendario antes de ir a Japón para incluirlos en tu itinerario de viaje.

Festivales japoneses más importantes

Un matsuri japonés es un tipo de fiesta o celebración que se hace en torno a los templos budistas o los santuarios sintoístas.

Estas festividades japonesas rinden culto a los dioses del templo dónde se celebra, dándoles las gracias y pidiéndoles prosperidad para los meses venideros.

festival de nieve de sapporo japon star wars

Aunque antiguamente eran ritos estrechamente relacionados con la religión, hoy en día las celebraciones han cambiado y se viven con un espíritu algo más festivo.

Las actividades que se realizan siguen siendo las de hace siglos, pero los japoneses y visitantes que participan en la actualidad buscan el disfrute en un ambiente distendido al que acuden en familia, en pareja o con amigos.

mejores matsuri de japon

Algunos de los festivales importantes de Japón se celebran en el mes de febrero. Como ya vimos en los festivales en Japón en enero, la nieve y el frío no son un inconveniente para salir a la calle a festejar.

De hecho, el clima helado es una motivación más para que los jóvenes hagan penitencia, agradeciendo a los dioses por adelantado la primavera que está a punto de llegar.

festivales en japon matsuri febrero

Si aún no tienes claro qué hacer en Japón en febrero durante tu viaje, a través de esta completa guía te proponemos festivales únicos que no te puedes perder.

Descubre más sobre los Matsuri o festivales japoneses en esta sección de nuestro blog Japón Alternativo, y prepárate para vivir una de las mejores experiencias de tu vida.

Festivales matsuri de febrero en Japón

Hemos hecho una tabla para recopilar los festivales de Japón en febrero más interesantes. Conocidos en todo el país, y también a nivel mundial, son fiesta que no te puedes perder si estás de viaje en Japón durante estas fechas.

matsuri en febrero japon

Descubre cuáles son las fechas en las que se celebrarán los festivales en Japón en febrero, e inclúyelos en tu itinerario de viaje:

CelebraciónFechaLocalización
Setsubun3 febreroNacional
Oto Matsuri6 febreroShingu
Agon no Hoshi Matsuri7 febreroYamashina
Festival de la nieve de Sapporo8-14 febreroSapporo
Festival Otaru Snow Light Path8-14 febreroOtaru
Yonekawa no Mizu Kaburi9 febreroTome, Miyagi
Día de la Fundación Nacional11 febreroNacional
Yokote no Yuki Matsuri15-16 febreroYokote
Saidai-ji Eyo Hadaka Matsuri20 febreroOkayama
Hachinohe Enburi17-20 febreroHachinohe, Aomori
Cumpleaños del Emperador23 febreroNacional
Baikasai25 febreroKioto

👉 Si estás en dispositivo móvil o tablet, desliza con el dedo para ver la tabla completa.👈

Festivales en Japón en febrero

Son muchas las fiestas en Japón en febrero que tienen lugar en diferentes localidades del país. Algunas de estas celebraciones sí que son a nivel nacional.

Sin embargo, hay algunos puntos geográficos del país dónde merece más la pena acercarse, para disfrutar de unas fiestas únicas.

✅ ¿Sabes cuando son los días festivos de Japón en 2021? Descubre nuestro calendario en este link 

Además de los días festivos en febrero en Japón, vamos a ver cuáles son los matsuri más importantes que te impresionarán.

Setsubun (3 febrero)

La fiesta de Setsubun se celebra en todo Japón el día 3 de febrero. En esta fiesta nacional los niños y los trabajadores tienen un día libre, que dedican a salir en familia a las calles a vivir una de las celebraciones más divertidas del mes y de todo el año.

celebracion japonesa setsubun

Si tienes la suerte de visitar Japón en febrero, prepárate para participar también de esta fiesta. No importa en qué ciudad o pueblo te encuentres. Solo sal a la calle y disfruta como el resto de japoneses.

Este festival celebra el primer día de la primavera según el antiguo calendario japonés. Consiste en lanzar a los ogros y malos espíritus habas de soja tostadas, con un rito que se llama mamemaki.

festividad japonesa setsubun

De esta forma se alejan la mala suerte, gritando al mismo tiempo ‘oni wa soto, fuku wa uchi’.

Estos eventos se suelen hacer cerca de los santuarios y templos de cada zona, a través de bonitas representaciones que entusiasman a grandes y pequeños.

Los niños y sus padres llevan también máscaras de Oni, u ogros japoneses, y en algunas zonas se hacen pasacalles en los que participan horribles ogros para que todos les tiren los frijoles para espantarlos.

Oto Matsuri (6 febrero)

Conocido como el Festival de las linternas, este precioso espectáculo se celebra cada 6 de febrero en el santuario sintoísta Kamikura, en la ciudad de Shingu.

Tiene nada menos que 1400 años de antigüedad, siendo uno de los más tradicionales que se sigue practicando exactamente igual que en sus inicios.

festival oto matsuri

En este festival se le da la bienvenida a la primavera, despidiendo el invierno con un gran espectáculo de fuego.

Por el día hacen unos rituales de purificación en la playa, y cuando cae la noche, las escaleras que ascienden al templo se llenan con cientos de antorchas que son transportadas por 2000 hombres vestidos de blanco.

festival de las linternas japon

Este fuego sagrado tiene la función de purificar el pueblo para obtener una buena cosecha. El ambiente que se vive es increíble, con una imagen que emula un gran dragón de fuego moviéndose al ritmo de la música.

Durante la celebración, las mujeres no pueden subir a la montaña ni participar de las celebraciones. Sin embargo, el espectáculo se puede disfrutar con la misma intensidad, y con mayor seguridad, viéndolo desde lejos.

Es uno de los festivales más desconocidos por los extranjeros, que sin duda no te dejará indiferente. ¡Te sorprenderá mucho!

Agon no Hoshi Matsuri (7 febrero)

Traducido al español como Festival de los ritos de fuego, esta celebración se hace cada año en Yamashina, cerca de Kioto.

Se trata de un festival budista, algo diferente a los que acontecen en los santuarios sintoístas, en el que el fuego es protagonista una vez más.

festival de los ritos de fuego japon

Recibe su nombre de la secta budista Agon, organizadora del evento en el que se hace una gran hoguera para quemar los bastones de la oración antiguos, eliminando así la mala suerte.

Además se hacen otros muchos rituales de gran belleza, junto con actuaciones musicales y bailes increíbles.

Agon no Hoshi Matsuri festival

Hasta el momento es otro de los grandes festivales de Japón en febrero que son poco conocidos por los turistas. Hay muy poca información al respecto en internet, y apenas existen vídeos.

Los visitantes no pueden participar de manera directa en los actos, pero sí están invitados a verlos desde unas cómodas gradas que se instalan para la ocasión.

Son muchos los japoneses que se acercan hasta el lugar para disfrutar del espectáculo cada año, así que es recomendable acudir con tiempo para coger sitio.

Festival de la Nieve de Sapporo (del 8 al 14 febrero)

La segunda semana de febrero se celebra uno de los festivales matsuri más conocidos en todo el mundo.

El precioso Festival de la Nieve de Sapporo dura una semana completa, en la que la capital de Hokkaido se transforma en un museo al aire libre, con esculturas de nieve.

festival de la nieve de sapporo japon

Estos días se acercan hasta aquí miles de turistas japoneses y extranjeros para ver uno de los espectáculos más increíbles.

Participantes de todo el mundo hacen sus creaciones usando solo nieve, a través de un concurso internacional que reúne a los mejores artistas.

festival nieve sapporo

La gran mayoría de esculturas se localizan en el parque Odori, justo en el centro de la ciudad. Aunque hay otras muchas zonas dónde se distribuyen las atracciones turísticas.

Además de estas, hay otras muchas atracciones, como puestos de comida callejera, pasacalles, espectáculos de luces, bailes y eventos deportivos. El festival de Sapporo cambia de fechas cada año.

Si no te lo quieres perder, comprueba en el calendario que hay en la web oficial cuándo se celebra en el momento en que quieras viajar a Japón, para asegurarte de coincidir en Sapporo con las fiestas más increíbles de la zona.

Festival Otaru Snow Light Path (del 8 al 14 febrero)

Algo menos conocido es el festival de Otaru que se celebra al mismo tiempo que el de Sapporo.

Otaru Snow Light Path festival japon

Situado también en la prefectura de Hokkaido, tiene una duración de hasta 10 días durante los cuáles las calles se visten de luz, que crean preciosas imágenes reflejadas en la nieve.

Las celebraciones del Yuki Akari no Michi más importantes tienen lugar este año entre el 12 y el 14 de febrero; ambos días incluidos.

otaru yuki akari no michi festival

Además de los cientos de farolillos que se colocan a lo largo del canal principal de la ciudad y las antiguas vías del tren, también resultan fascinantes las figuras de nieve hechas a mano y las velas que se ponen en las aguas heladas.

Para amenizar la visita a todas las zonas decoradas, hay puestos de comida y bebidas calientes en todo el recorrido. Los más pequeños pueden disfrutar de atracciones en la nieve, y múltiples actividades relacionadas con ella.

Si la ciudad de Otaru ya es preciosa de por sí, durante la celebración del festiva se vuelve mágica. Aprovecha para disfrutar al mismo tiempo del festival de Sapporo y del Yuki Akari no Michi en la temporada de invierno.

Yonekawa no MizuKaburi (9 febrero)

Con un estilo también muy tradicional, a principios de febrero se celebra otro de los festivales más desconocidos y curiosos de Japón.

Este ocurre concretamente en el pueblo de Tome, en la prefectura de Miyagi, para rendir culto a los dioses del templo Daiji.

Yonekawa no MizuKaburi miyagi japon

Aunque es un festival muy pequeñito, lo que llama la atención son los trajes que llevan los participantes. ¡Muy auténticos los hombres de paja!

Ataviados solo con ropa interior blanca y cubiertos con paja desde la cabeza, hacen un desfile por la calle lanzando agua a las casas para protegerlas contra los incendios.

Festival del Remojón en japon

La escena es de lo más dantesca, con un rito que se ha mantenido igual durante siglos. Además del desfile, hay otras muchas celebraciones alrededor del templo, destacando los puestos de comida callejera dónde se puede probar la comida local.

No hay otro festival igual en todo Japón, aunque la ceremonia alrededor del templo es muy parecida a la de otros lugares. Está considerado como patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO.

Si tienes la suerte de estar en Japón en febrero, no dudes en acercarte hasta Tome, porque esta curiosa fiesta te parecerá divertida y fascinante a partes iguales.

Día de la Fundación Nacional (11 febrero)

En el mes de febrero coinciden dos de las celebraciones imperiales más importantes.

La primera es el día de la Fundación Nacional, Kenkoku kinenbi en japonés, en la que cada año los japoneses disfrutan de un día libre para poder participar en las diferentes actividades que hay en cada ciudad o región.

dia de la fundacion nacional en japon

Si vas a visitar Japón en febrero, únete tú también a la fiesta nacional y vive sus costumbres más de cerca.

Este día celebra la fundación de Japón a través de la ascensión al trono de su primer emperador Jimmu. Es un día muy importante para toda la nación, pero las celebraciones pueden variar.

dia de la fundacion nacional de japon

Esta fiesta se dejó de celebrar después de la Segunda Guerra Mundial, retomándose a partir del año 1966. Algunas de las costumbres en las principales ciudades incluye el izado de la bandera japonesa, así como diferentes espectáculos militares.

Los japoneses aprovechan este día de febrero para salir a la calle a disfrutar del aire libre, acudiendo a parques y a diferentes zonas comerciales.

Los templos y santuarios se visten de gala y abren puestos de comida y todo tipo de artesanía tradicional japonesa. También hace pasacalles y procesiones en las calles aledañas.

Yokote no Yuki Matsuri (15 y 16 febrero)

Otro Festival de la Nieve muy parecido al de Sapporo. También conocido como el Festival de las Kamakura de Nieve.

Este es conocido como Yokote no Yuki, y se celebra en la ciudad de Yokote. Algo menos conocido fuera de Japón, en realidad es uno de los matsuris más antiguos, con más de 400 años de historia.

festival yokote kamakura nieve

En este matsuri también se hacen construcciones de hielo y nieve, pero mucho más modestas. Se trata de unos pequeños iglús iluminados como los que se hacían tradicionalmente en la zona.

En su construcción se siguen unos rituales para pedir a los dioses que no haya sequías en verano.

festival de iglus iluminados en la nieve

A lo largo de todo el pueblo se pueden encontrar iglús de muchos tamaños diferentes. En los más grandes es posible entrar para rezar, haciendo una ofrenda a los dioses, para después tomar una bebida caliente y un dulce tradicional.

Debido al auge turístico que tiene Yokote en los últimos años, este festival es cada vez más conocido.

Para poder disfrutarlo al 100% es recomendable pasar al menos una noche, coincidiendo con la fecha de celebración, justo a mediados de mes.

Saidai-ji Eyo Hadaka Matsuri (20 febrero)

Traducido como el Festival de los hombres desnudos, o Hadaka Matsuri en japonés, el tercer sábado de febrero se celebra en Okayama una de las fiestas más famosas.

Una vez más, en este festival participan solo los varones, vestidos solo con un taparrabos en un clima gélido.

festivales en febrero en japon

Si bien la mayoría de festivales desnudos se celebran en el mes de enero, hay algunos muy interesantes que coinciden con el año nuevo según el calendario japonés antiguo.

Este concretamente tiene más de 5 siglos de antigüedad, manteniendo la tradición desde sus comienzos.

Consiste en una ceremonia en la que unos 9 mil participantes desnudos entran en el templo al grito de ‘¡wasshoi!’.

saidaiji eyo hadaka festival

A empujones tienen que intentar coger unos palillos de madera llamados shingi, que se arrojan desde un sitio elevado.

Estos palitos dan buena suerte cuando consiguen meterlos en una caja de madera rellena de arroz.

Durante todo el proceso se vive un ambiente de locura, con atropellos y empujones. Pero resulta súper curioso de ver porque muy pocos festivales en Japón son de este estilo.

Hachinohe Enburi (del 17 al 20 febrero)

Dejando a un lado las figuras de nieve y los hombres desnudos, hay otros festivales japoneses en febrero llenos de colorido y con bailes increíbles.

hachinohe en buri festival de febrero

Uno de ellos es el Enburi que se celebra en Hachinohe, pequeña población de la prefectura de Aomori.

Aunque no es una ciudad muy turística, acercarse hasta ella para disfrutar de su festival es muy recomendable. Dura un total de 4 días, con diferentes actos entre los que destacan sus desfiles de música y bailarines.

festivales japoneses en febrero

A través de estas celebraciones se pide a los dioses que den buenas cosechas. Hachinohe ha sido siempre un pueblo agrícola, así que este festival se sigue viviendo como una de las tradiciones más importantes para mayores y jóvenes.

Lo más impresionante son los vestidos y sombreros que llevan los bailarines.

Moviéndose al ritmo de los tambores, hacen unas muestras preciosas con las que te quedarás boquiabierto. ¡No te lo pierdas!

Cumpleaños del Emperador (23 febrero)

Casi terminando el mes, la última semana de febrero, tiene lugar otra de las fiestas nacionales.

cumpleaños del nuevo emperador de japon

Es tradición que el día del cumpleaños del emperador japonés sea festivo para los japoneses.

Con la ascensión al trono del nuevo emperador Naruhito, el día de fiesta pasó de diciembre a febrero.

cumpleaños del emperador japonés

Conocido como Tenno tanjobi en japonés, se hace una ceremonia pública en el Palacio Imperial de Tokio.

El emperador y su familia salen al balcón para dar un discurso, recibiendo las felicitaciones de los asistentes.

En el resto del país es simplemente un día sin escuela y sin trabajo. Cuando el día festivo cae en domingo, este se pasa al lunes.

Baikasai (25 febrero)

Aunque hay otras muchas festividades de Japón en febrero que puedes encontrar en diferentes zonas del país, terminamos nuestra recomendaciones con una de las fiestas más bonitas de este mes.

Conocido como el Festival de las Flores de Ciruelo, se celebra cada 25 de febrero en el santuario Kitano Tenmangu de Kioto.

festival de geishas maikos japon

Este matsuri rinde homenaje a la belleza de las flores de ciruelo, justo en el momento en que empiezan a florecer.

Menos conocida que las flores de cerezo, las flores de este árbol frutal son muy valoradas por la religión sintoísta.

En este festival se mezclan mucho actos diferentes de gran belleza, como la delicada flor del cerezo.

Participan geishas y aprendices maiko en la ceremonia del té, así como otras actividades artísticas y culturales.

festival baikasai en japon febrero

Esta es la mejor oportunidad para disfrutar en el templo de un precioso espectáculo de música y baile, con tal solo pagar la entrada habitual al templo.

El té y los dulces están incluidos, así como diferentes actividades y las increíbles vistas del florecimiento de ciruelos en los jardines japoneses.

Pero si quieres comprar las entradas, tienes que hacerlo con antelación, porque se agotan súper rápido.

Otros festivales japoneses importantes

Además de estas celebraciones, hay otros muchos festivales japoneses que tienen lugar durante el mes de febrero en diferentes templos y santuarios de todo el país.

✅ ¿La mejor época para viajar a Japón? Te contamos todo lo que debes saber pinchando aquí 

Esta es solo una pequeña muestra de los tipos de matsuri de invierno que hay en Japón.

¿Conoces otras fiestas en Japón que te hayan sorprendido? ¡Cuéntanos tus experiencias! Y no dudes en preguntarnos por otras celebraciones para disfrutar al máximo tu viaje por Japón en febrero.

[Total: 1   Promedio: 5/5]