Saltar al contenido

Cómo hacer pollo teriyaki en casa

La cocina japonesa es muy extensa y tiene una enorme cantidad de platos típicos que se han dado a conocer en todo el mundo, siendo el sushi uno de los platillos más reconocidos a nivel mundial. Sin embargo, el pollo teriyaki es otro plato sumamente popular gracias a que tiene un sabor realmente delicioso.

Es por eso que en esa ocasión te enseñaremos todo lo que debes saber sobre cómo hacer pollo teriyaki en tu casa, de forma que puedas gozar de este manjar típico japonés cuando tengas antojo.

Se trata de una receta casera que se puede hacer muy fácilmente y en muy poco tiempo, por lo que es perfecta para las personas que comienzan a explorar todas las delicias de la comida japonesa desde la comodidad de su casa.

A diferencia de otros platos japoneses que son un tanto complicados de hacer, especialmente para la gente que no es muy habilidosa dentro de la cocina, la receta del pollo teriyaki es realmente sencilla y su preparación no resulta complicada o muy laboriosa. En pocas palabras, esta receta consiste en cocinar los alimentos usando una salsa dulce, tanto a la parrilla como al horno.

pollo teriyaki con arroz y verduras

La palabra teriyaki como concepto, tiene su origen en dos raíces:

  • “Teri“, que hace referencia al lacado o brillo que el alimento tiene gracias al bañarse en la salsa.
  • Yaki”, que indica que se prepara sumergiendo la comida dentro de la salsa.

¿Qué tipos de teriyaki se pueden preparar?

Como suele suceder con una gran cantidad de recetas japonesas, este plato se puede preparar de distintas formas, comenzando por el hecho de que se pueden usar distintos tipos de carne o pescado, ya sea de res, cerdo, salmón, atún, etc.

albondigas de pollo teriyaki

Uno de los tipos de teriyaki más populares es el yakitori teriyaki, que son las brochetas de pollo y verduras preparadas siguiendo el estilo del teriyaki. Incluso es posible preparar albóndigas al teriyaki u otro tipo de alimentos.

Así que, si quieres comer pollo u otro tipo de carne disfrutando de este estilo de cocina, lo único que tienes que hace es seguir leyendo para poder disfrutar de un delicioso pollo teriyaki con verduras.

Cómo hacer salsa teriyaki

Para preparar la salsa que usaremos dentro de esta receta de pollo teriyaki necesitaremos muy pocos ingredientes, tan solo cuatro ingredientes:

Salsa de soya japonesa “shoyu”

Con ella, podrás disfrutar de un sabor tradicional. Muy importante que se utilice una autentica salsa de soja en la receta, ya que esta tiene un sabor único y muy característico que se distingue fácilmente de las salsas de soya que encontramos en otros países.

comprar salsa soja kikkoman barata 1 litro

Comprar Soja

Mirin

Es una bebida un tanto parecida al sake, siendo su principal diferencia el hecho de que tiene un porcentaje de alcohol más reducido y un sabor dulce gracias a que tiene más azúcar.

comprar salsa mirin japonesa

Comprar Mirin

Sake

La bebida alcohólica tradicional japonesa más conocida en todo el mundo. Se obtiene por medio de la fermentación del arroz. Hay una gran variedad de sakes, por lo que podemos encontrar algunas variedades que se usan específicamente para cocinar.

comprar sake japones barato online

Comprar Sake

Azúcar moreno

Realmente no tiene ningún secreto, se puede conseguir en cualquier tienda, gran superficie o a través de Internet.

mejor azucar moreno azucarera natural

Comprar Azúcar

Algunas personas añaden otros ingredientes a la receta, como pequeños trozos de cebolleta o jengibre japonés, ya que esto resalta aún más el sabor de la salsa.

Otra forma de hacer salsa teriyaki (vídeo)

No te pierdas este fantástico vídeo de Youtube del canal de ‘Orielos Kitchen’ en el que te enseña cómo hacer salsa teriyaki casera:

Listo, esto es todo lo que necesitas saber para poder preparar un delicioso pollo al estilo teriyaki. Este plato, normalmente se acompaña de arroz y verduras al gusto. Ahora vamos a ver qué necesitas para hacer la receta al completo. ¡Toma nota!

Receta de pollo teriyaki (receta fácil)

La receta de pollo teriyaki está planteada para 2 comensales y el tiempo de preparación es de aproximadamente 30 minutos. ¡Te encantará!

Plato Principal
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 25 minutos
Tiempo total 30 minutos
Raciones 2 personas
Calorías 486 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 4 pechugas de pollo
  • 2 cucharadas sake
  • 2 cucharadas soja
  • 2 cucharadas mirin
  • 1 cucharada harina de trigo
  • 4 trozos cebolleta
  • 2 rodajas jengibre
  • 1 chorro de aceite de oliva

Elaboración paso a paso

  1. Dentro del bol tendremos que poner la salsa de soya japonesa, el mirin, el sake y el azúcar. Mezclamos muy bien y lo reservamos para usarlo más adelante.

  2. Ahora tenemos que enharinar el pollo por ambos lados.
  3. A continuación, en un sartén vertemos un poco de aceite de oliva o aceite vegetal y comenzamos a freír el pollo.

  4. Una vez que el pollo esté bien dorado, le damos la vuelta para que se dore del otro lado. Otra opción es usar horno.
  5. (Opcional) También podemos colocar las rodajas de cebolleta verde y jengibre con el pollo.

  6. Cuando el pollo esté bien frito, retiramos el exceso de aceite y agregamos la salsa que preparamos en el primer paso.

  7. Esto lo cocinamos durante un minuto y retiramos los trocitos de cebolleta y jengibre.
  8. Dejamos que la salsa se reduzca a la mitad.
  9. Una vez más, le damos la vuelta al pollo y lo movemos para que la salsa se impregne lo mejor posible en todo el pollo.
  10. Listo, ahora tu pollo teriyaki está listo para servirse y disfrutarse. Es recomendable añadirle arroz blanco para acompañar.

Opiniones sobre el pollo teriyaki

Recuerda que los ingredientes que hemos utilizado son una recomendación para que puedas disfrutar de este plato típico japonés, pero en realidad puedes escoger los ingredientes que más te gusten para prepararlo.

Y tú, ¿has preparado alguna vez la receta de pollo teriyaki en casa? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones! Si te gustó el artículo, no te pierdas otras recetas japonesas fáciles del blog Japón Alternativo. 

Cómo hacer pollo teriyaki en casa
5 (100%) 1 vote