Saltar al contenido

14 salsas japonesas populares que debes probar

¿Te gustaría conocer cuáles son las salsas japonesas más famosas? ¡Llegaste al lugar indicado! Las salsas caseras son un tesoro culinario en cualquier país del mundo.

En Japón no iban a ser menos, ya que desde tiempos inmemoriales se preparan salsas japonesas con un sabor tan diferente que han cautivado los paladares de medio mundo. Algunas, como la salsa de soja, son consumidas en la actualidad en todo el planeta.

Otras empiezan a despuntar entre las salsas asiáticas gracias a la expansión de la gastronomía japonesa. No obstante, hay aderezos japoneses poco conocidos que están deliciosos, y tienes que probar si te gusta el sabor oriental.

Hemos hecho una recopilación de las mejores salsas japonesas que se consumen fuera y dentro del país nipón. Tienes a tu disposición todas las variedades y tipos de salsas japonesas para carne, pescado, mariscos, tataki, para acompañar pasta, fideos, arroz, verduras, tomar con tempura o darle un sabor diferente al sushi.

salsa tentsuyu comprar

Descubre más sobre las salsas niponas y hazte un experto en la cocina japonesa realizando tus propias recetas. ¡Te chuparás los dedos!

¿Cómo son las salsas en Japón?

Las salsas japonesas son uno de los elementos más importantes en cualquier plato o platillo en Japón. Sirven para acompañar todos los tipos de alimentos, desde delicadas salsas dulces para los postres, la clásica salsa agridulce para contrastar sabores, hasta las salsas picantes más potentes que hayas probado jamás.

mejor salsa japonesa

La forma de elaborar una salsa japonesa es similar a la de otros países del mundo. Mezcla de aceites y diferentes especias, se logra un sabor único con el que acompañar cada elaboración.

Una diferencia que tienen las salsas asiáticas con las salsas occidentales son los ingredientes básicos empleados. Los condimentos japoneses son muy particulares, entre los que destacan el sésamo, la soja o el wasabi (pasta verde muy picante), para obtener unas salsas orientales ricas en matices, muy aromáticas, y con un cierto toque picante que engancha.

salsas de japón populares famosas

Por suerte, hoy en día es posible comprar prácticamente todos los tipos de salsas japonesas a través de los supermercados de medio mundo.

También es posible comprar online los mejores productos, importados directamente desde Japón, y a un precio muy económico.

mejores salsas japonesas

Vamos a ver cuáles son las salsas más utilizadas en las cocinas japonesas tradicionales, las más populares entre los japoneses y extranjeros, y donde comprarlas sin tener que hacer un viaje express a Japón.

Mejores salsas japonesas para aderezar tus platos

Salsa de soja (shoyu)

Comenzamos con una de las salsas niponas más conocidas y consumidas en todo el mundo, la salsa de soja, o shoyu, como la llaman en Japón. Se trata de un ingrediente básico de la cocina japonesa, procedente de la fermentación de granos de soja y trigo con agua y sal, utilizando el hongo koji.

salsas japonesas para sushi

Aunque hoy en día existen cientos de productos de salsa de soja elaborados dentro y fuera de Japón, el auténtico sabor solo se obtiene con el hongo de la variedad Aspegillus oryzae. El resultado es una salsa de marcado sabor salado para aderezar cualquier tipo de plato o para usar como base en diferentes elaboraciones más complejas.

Comprar Salsa de Soja

Salsa tsuyu

Una de las salsas derivadas del shoyu es precisamente la salsa tsuyu o tentsuyu. Consiste en un concentrado de caldo dashi, mirin y una pizca de salsa de soja, muy típico para mojar la tempura o los fideos fríos.

a que sabe la salsa de soja o tsuyu

Este concentrado se usa mucho en Japón para dar sabor al caldo para la sopa miso o los fideos udon. Existen múltiples variantes que incluyen otros ingredientes a gusto de los consumidores. Entre los principales saborizantes se incluyen alga y extracto de bonito que le dan un sabor potente.

Comprar Salsa Tsuyu

Mayonesa japonesa

Otra salsa japonesa con soja que se consume mucho en Japón es la mayonesa. La receta es una adaptación de la mahonesa occidental, pero con toques orientales que la hacen única. La marca más popular en todo Japón es Kewpie, que sigue una receta tradicional.

mayonesa japonesa kewpie ingredientes

En la elaboración de la mayonesa japonesa se utiliza vinagre de arroz, yemas de huevo en lugar de huevo entero y aceite vegetal de canola o colza. Para darle el toque salado le ponen unas gotas de salsa de soja en sustitución de la sal, obteniéndose una salsa muy cremosa al paladar.

Comprar Mayonesa

Salsa goma dare

La salsa gomadare o goma dare, escrita en japonés de las dos maneras, es un derivado de semillas de sésamo blanco, pasta de sésamo o tahini, salsa de soja, vinagre de arroz y azúcar o mirin. De manera tradicional se ha elaborado en una especie de mortero japonés llamado suribachi, aunque hoy en día se compra la salsa directamente hecha.

mejores salsas japonesas gomadare

Como resultado se obtiene una salsa de sésamo de aspecto parecido a la mayonesa, pero con un sabor totalmente diferente. Esta salsa blanca es ideal para aliñar ensaladas y poke bowls japoneses, es la salsa tradicional para mojar la carne del shabu shabu, una especie de hot pot japonés.

Comprar Salsa Goma Dare

Salsa ponzu

Otro tipo de salsas muy consumidas en Japón son las que tienen un regusto ácido de lo más refrescante. Este es el caso de la salsa ponzu, para cuya elaboración se utiliza yuzu, una fruta cítrica japonesa de aspecto y sabor similar a la lima. Además de hacerla casera, la puedes comprar de marcas como Kikkoman.

salsa yuzu para comida

Además del yuzu se mezcla con vinagre, salsa de soja, mirin o una pizca de azúcar. El resultado es una especie de vinagreta para marinar carne, pescados, mariscos y verduras antes de cocinar, o para darle un toque fresco al sushi o al sashimi en el momento de consumir.

Salsa Salsa Ponzu

Salsa karashi

Conocida como la mostaza asiática, la karashi es la salsa picante japonesa por excelencia para tomar con la carne. Se elabora con semillas de mostaza trituradas, junto con rábano picante que le da un sabor aún más pronunciado.

salsa japonesa mostaza

Comparada con la mostaza amarilla occidental, la karashi es mucho más potente, así que ten cuidado cuando veas un poquito de esta mostaza japonesa picante en el plato. Se sirve con las gyozas en muchas regiones de Japón, y también junto al cerdo empanado tonkatsu si quieres combinarlo junto con la salsa dulce para darle un toque más aromático.

Comprar Salsa Karashi

Salsa unagi

‘Unagi’ significa ‘anguila’ en Japonés. Pero no te preocupes, porque no es solo para consumirla en exclusiva en los platos de anguila japonesa. De hecho, es una salsa muy popular para carne de barbacoa, como por ejemplo unas ricas costillas a la brasa.

salsa japonesa picante unagi anguila

La elaboración es similar a la de la salsa teriyaki. Para ello se mezcla salsa de soja, vino mirin y una pizca de azúcar, combinado con un chorrito de sabor a anguila, pero muy sutil. Pruébala con el sushi o el sashimi, e incluso con pescado a la parrilla como salmón o trucha, y en platos vegetarianos de tofu o champiñones. ¡Te encantará!

Comprar Salsa Unagi

Salsa tonkatsu

Otra de las salsas japonesas más conocidas en todo el mundo es la deliciosa tonkatsu, o salsa usuta, con un ligero sabor agridulce. Recibe este nombre porque es la típica salsa para acompañar al tonkatsu, un filete de cerdo rebozado en panko. No obstante, se puede consumir con otros tipos de carne o para acompañar los fideos yakisoba.

salsa barbacoa japonesa tonkatsu

La salsa tonkatsu es muy cremosa, con un característico color oscuro tostado. La marca más famosa es Bull-Dog. En cuanto al sabor, hay quien la describe como una mezcla de kétchup, salsa barbacoa o salsa Worcestershire. Pero tienes que probarla por ti mismo, porque es diferente a todo lo que hayas degustado con anterioridad.

Comprar Salsa Tonkatsu

Salsa okonomiyaki

Con un aspecto similar a la salsa tonkatsu, no hay que confundir la salsa okonomiyaki que acompaña a esta popular ‘pizza japonesa’. Concretamente el okonomiyaki contiene salsa Worcestershire, que le da el toque umami, junto con salsa de otras, kétchup y un extra de azúcar o miel. La marca más popular es la de Otafuku.

tipos de salsas japonesas

Además de servir sobre la torta del okomoniyaki, junto con un chorrito de mayonesa yuzu, los japoneses la consumen con carnes y verduras. Puedes añadir una cucharadita a la sopa de miso para darle más sabor, o para adobar diferentes alimentos antes de hacerlos salteados o a la brasa. ¡Como tú prefieras!

Comprar Salsa Okonomiyaki

Salsa takoyaki

Típica de los puestos de comida callejera de la ciudad de Osaka, la salsa takoyaki se elabora de manera especial para acompañar las míticas bolitas de pulpo. Es parecida a la salsa okomoniyaki, pero se diferencia en el tipo de textura. La marca más famosa de esta salsa es Otafuku.

salsa takoyaki precio

Aunque los ingredientes son los mismos, es habitual emplear miel de consistencia más densa que le da un acabado pegajoso. Esto se nota en el sabor, que es ligeramente más dulce, y que viene fenomenal para poder comer las bolas de takoyaki cómodamente en la calle sin acabar con las manos manchadas de salsa.

Comprar Salsa Takoyaki

Salsa yakiniku

Otra salsa asiática que tienes que probar es la yakiniku. Es una de las más tradicionales del país, elaborada de manera casera en la mayoría de los hogares, aunque hoy en día se compra directamente en los supermercados. Es una salsa muy recomendada para carnes, como la salsa yakitori.

salsas japonesas para carne yakiniku

La base es similar a la de otras salsas con salsa de soja. A esta se le añade sake para cocinar, mirin, una pizca de azúcar, jugo de frutas, pasta de sésamo y una pizca de ajo. Le da un toque dulce a la carne para la barbacoa, o la puedes servir junto con otras salsas para verduras a la parrilla.

Comprar Salsa Yakiniku

Salsa sanbaizu

A veces escrita también como salsa sambaizu, el propio nombre describe de qué se trata. ‘San’ significa ‘tres’ en japonés, y ‘zu’ significa ‘vinagre’. Es una salsa muy fresca de ligero sabor agridulce elaborada con 3 ingredientes muy sencillos: vinagre de arroz, salsa de soja y mirin (o directamente azúcar en algunas ocasiones).

salsa japonesa para sushi

Esta salsa le da al pescado un sabor exquisito a la hora de marinarlo. Como aderezo para verduras y algas es una delicia, así como para acompañar los fideos tokoroten, sushi, platos de pescado y marisco. Aunque se suele elaborar de manera casera, cada vez hay más marcas que tienen este producto en los konbini.

Comprar Salsa Sanbaizu

Salsa teriyaki

Seguimos con las salsas japonesas básicas, a través de esta elaboración que mezcla salsa de soja, sake jengibre y una pizca de azúcar. Popular en toda Asia, la salsa teriyaki sabe a salado y dulce al mismo tiempo, con un toque umami muy particular.

salsa teriyaki para que se usa

Presenta una tonalidad marrón y una consistencia muy líquida. Se emplea para adobar el pollo, para gyozas y también para acompañar salteados de verduras al wok o para hacer un rico glaseado en la carne a la parrilla.

Comprar Salsa Teriyaki

Salsa yakisoba

Aunque hay quien utiliza la salsa tonkatsu para añadir directamente a los fideos yakisoba, existe en Japón una salsa especial que tiene el mismo nombre del plato al que acompaña. La salsa yakisoba es algo más líquida, de color marrón y sabor entre dulce, salado y ahumado.

salsa para fideos yakisoba

La receta salsa yakisoba procede de la salsa HP inglesa. Su versión a la japonesa utiliza salsa de soja, lo que le da un sabor más oriental. A menudo se presenta junto a una rica salsa mayonesa japonesa para aderezar todo tipo de platos de carne o frituras.

Comprar Salsa Yakisoba

Dónde comprar salsas japonesas online

Además de la tienda online de Amazon y eBay, también puedes comprar tus salsas japonesas favoritas en tiendas como JaponShop.

donde comprar salsa japonesa online

Entrar en JaponShop

Recetas para acompañar con tus salsas japonesas favoritas

Si eres amante del auténtico sabor japonés y necesitas ideas para probar esta gran variedad de salsas, no te pierdas las recetas de nuestro blog Japón Alternativo.

salsa comida japonesa - japon alternativo

Fáciles de elaborar en casa, serán la excusa perfecta para probar con todo tipo de salsas picantes, dulces o ácidas, son ese toque tan especial.

Encuentra otras muchas recetas de platos típicos de Japón en el blog, y pruébalas con diferentes salsas japonesas. Tienes para todos los gustos, así que seguro que encontrarás tu condimento favorito sin ningún problema.

(Votos: 1 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌