Saltar al contenido

Receta de curry japonés con pollo; ¡Fácil!

receta curry japonés fácil

Aunque la procedencia histórica de este plano no sea Japón, el curry japonés es uno de los platos de la cocina nipona más consumidos en todo el país.

Al igual que ocurre con otros platos importados de otros países, los japoneses tienen su particular forma de elaborar el curry, que nada tiene que ver con el de otros países cercanos.

La forma tradicional de tomarlo es arroz con curry, con un extra de salsa que inunda a todos los ingredientes del plato, aportando un sabor y una jugosidad increíbles.

Si nunca has probado el curry de Japón, a través de esta sencilla receta tú también aprenderás a hacer un curry casero al más puro estilo de este plato japonés.

Descubre todos los secretos sobre el arroz al curry japonés, de dónde procede esta receta y en qué se diferencia de otros tipos de curry.

receta curry japones pollo

Aprende también su elaboración desde cero, o ayudándote con el pequeño truco que utilizan los japoneses para una receta fácil y rápida.

Elabora un delicioso curry con pollo, con estofado de ternera, con verduras y otros muchos ingredientes veganos, y come más saludable a través de la cocina japonesa con un platillo que está buenísimo.

¿Qué es el curry japonés?

El curry es uno de los platos más populares en Japón en la actualidad. Consiste en un estofado de diferentes ingredientes que se cocina en una salsa espesa rica en especias para obtener un sabor potente.

curry con cerdo empanado

Esta se suele servir con arroz blanco, recibiendo el nombre japonés de ‘Kare Raisu’, o curry rice, que es como se conoce en el país nipón.

También es muy común servirlo con tonkatsu, o cerdo empanado, así como otros acompañamientos según la zona del país.

Historia del curry en Japón

El curry es un plato original de la India, dónde se suelen utilizar muchas especias en la receta tradicional de múltiples salsas para acompañar los platos vegetarianos.

Este fue introducido en Japón durante el periodo Meiji, entre el siglo XIX y principios del siglo XX, a través de los británicos.

curry indio de pollo

No hay que olvidar que durante muchos años, la India fue colonia del imperio británico. A través de ellos llegó a otros muchos países de toda Asia como China o Tailandia, dónde se reinterpretó la receta adaptándola a sus propios gustos.

Rápidamente, el curry se convirtió en un plato muy popular en todo Japón. Desde los años 60 se empezó a comercializar en los supermercados, y a servirse en muchos restaurantes.

Hoy en día está considerado como un plato nacional de Japón, que forma parte de su gastronomía tradicional japonesa, con una manera muy particular de elaborarlo.

curry japones con langostinos

Para la comodidad de los japoneses, cada vez es más fácil encontrar los ingredientes para preparar curry listos para usar.

Según el tipo de curry, algunos tan solo hay que calentarlos, o bien mezclarlos con agua preparando la receta de curry japonés clásica de manera instantánea.

¿En qué se diferencia el curry de Japón de otros currys?

Aunque reciba el mismo nombre, el curry indio es bastante diferente al curry japonés que se consume en la actualidad. El de Japón es menos especiado, y por tanto, mucho menos picante que el curry de la India.

Es común que en Japón haya diferentes variedades de curry, unos con sabores más picantes, otros más suaves, e incluso dulzones, entre los que elegir el que más te apetezca según el momento.

como preparar curry japones

La otra gran diferencia que encontramos es que el curry de Japón mezcla verduras con carne de ternera, pollo, cerdo, y en ocasiones también pato, mientras que el curry hindú es totalmente vegetariano o vegano debido a la religión que se profesa en este país.

El japonés tiene una textura algo más densa, y se sirve con un arroz de grano corto y redondo más glutinoso. En India el curry se puede tomar solo o acompañado del tradicional arroz basmati, acompañado también con naan o pan indio.

Variedades de curry japonés

Desde la década de los años 60, el curry japonés se ha convertido en un plato muy consumido por los trabajadores y estudiantes que buscan una receta completa, deliciosa y rápida de preparar.

receta curry con pollo y arroz

El boom del consumo de curry en Japón se debió a la comercialización de los preparados para curry en los supermercados, que vienen ya con todos los ingredientes necesarios para mezclar con las verduras y la carne.

Esta consiste en una mezcla sólida o en polvo que se añade después de hacer un ligero estofado de la carne con las verduras, diluyéndolo en agua para darle el color y el sabor idóneo.

Se venden en Japón en cajas de colores (y también a través de Internet) según el sabor y la intensidad del picante.

tipos de curry en el mundo

En los restaurantes japoneses especializados en la preparación de curry suele haber muchas variedades diferentes según los ingredientes que contengan. Algunos de los más comunes son:

  • Katsu kare: arroz con curry y filete de cerdo empanado.
  • Dorai kare: arroz frito con curry y una salsa de carne picada.
  • Maze kare: arroz con curry con la salsa ya mezclada.
  • Yaki kare: arroz con curry servido con un huevo crudo y horneado.
  • Supu kare: arroz con sopa de curry caldosa, servida con pollo y verduras.

Según la ciudad o la zona de Japón, el curry japonés se puede servir además con diferentes ingredientes.

Un ejemplo de ello es el curry de ciervo (ezoshika kare) típico de Hokkaido, curry de manzana (ringo kare) de Nagano, curry de ostra (kaki kare) de Hiroshima, o curry de melón amargo (goya kare) tradicional de Okinawa.

¿Dónde comprar pastillas de curry japonés?

Hoy en día son muy pocos los japoneses que se animan a preparar un curry sin pastillas, mezclando directamente las especias y los ingredientes para obtener un sabor exquisito.

Un plato de curry usando las típicas tabletas ya preparadas sabe muy rico, y te ahorra mucho tiempo y esfuerzo.

Si tienes mucha mano en la cocina, y se te dan bien las recetas japonesas, te animamos a intentar hacer la receta original sin pastilla ni ningún preparado.

En esta ocasión vamos a hacer un pollo al curry japonés usando un paquete de curry que incluye gran parte de los ingredientes principales.

donde comprar curry japonesComprar Curry

¿Dónde se pueden comprar estos preparados para curry japonés? En Japón están en todos los supermercados, konbinis y tiendas de alimentación.

Por suerte, en occidente es cada vez más fácil conseguir estos ingredientes importados del país nipón, en grandes superficies dentro de la sección de comida internacional, y también en supermercados asiáticos especializados.

Si no tienes ninguna de estas opciones cerca de casa, no te preocupes, también puedes comprar pastillas de curry japonés a través de internet.

Concretamente en la plataforma online de Amazon tienes los clásicos preparados de la marca Golden Curry en todas sus variedades, tanto dulces como picantes, además de otras marcas japonesas a precios muy económicos.

recetas fáciles de Japón curry

Comprar Curry

Si ya estás listo y tienes todo lo que necesitas para hacer un delicioso curry de pollo, vamos a ponernos mano a la obra. ¡Ya verás qué rico sale!

Receta de curry japonés paso a paso

Aprende a hacer una sencilla receta de arroz con curry japonés y pollo, con los ingredientes y técnicas tradicionales del país nipón.

Plato Plato principal
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 35 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 55 minutos
Raciones 4 raciones
Calorías 180 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 280 gramos pollo (pechuga o contramuslo)
  • 1/2 paquete preparado de curry japonés
  • 1 cebolla
  • 2 patatas
  • 2 zanahorias
  • 2 dientes ajo
  • 1 pieza jengibre natural
  • 1 pizca sal
  • 1 pizca pimienta
  • 3 cdas aceite de oliva
  • 200 gramos arroz de grano corto

Elaboración paso a paso

  1. Preparamos los ingredientes para hacer un estofado sencillo. Corta el pollo en dados grandecitos del tamaño de un bocado.

  2. Pelamos las patatas, la cebolla, los ajos, el jengibre y la zanahoria.

  3. Cortamos las verduras en dados, y la cebolla finamente en juliana.

  4. Picamos en trozos pequeñitos el jengibre y los ajos.

  5. En una olla, ponemos el aceite de oliva y, salteamos el ajo y el jengibre.

  6. Cuando el aceite se haya aromatizado, añadimos la cebolla y la zanahoria, rehogando hasta que se pochen ligeramente.

  7. Añadimos el pollo, sal, pimienta, y salteamos unos minutos.

  8. Ponemos las patatas, y cubrimos con agua dejándolo cocer a fuego medio durante 20 minutos.

  9. Mientras tanto, ponemos a cocer arroz blanco con agua y un poco de sal.

  10. Después de 20 minutos se puede añadir la pastilla de curry al estofado de pollo y verduras. Remueve hasta que se disuelva.

  11. Cuando este el arroz y el curry listo, retiramos del fuego y procedemos a servir.

  12. En un plato ponemos un par de cucharadas de arroz blanco, añadiendo el curry con la salsa y los ingredientes al lado. ¡Ya esta listo para tomar bien caliente!

Notas de la Receta

Como alternativa al pollo, puedes preparar esta misma receta de curry variando los ingredientes. Sustituye las verduras, y añade cerdo empanado o un estofado de ternera para un extra de sabor.

¿Quieres degustar un delicioso curry vegano? Evita la carne, el pescado o el marisco, y haz un curry picante o un curry dulce solo con patata y verduras. ¡Te encantará!

Receta en vídeo de curry típico japonés

Como sabemos que no es lo mismo seguir el paso a paso de la receta escrito que verlo a través de imágenes, hemos hecho una selección de las dos recetas de curry japonés que solemos preparar nosotros en casa.

receta arroz curry japones

¿Qué lleva el curry japonés? Este puede tener diferentes ingredientes, pero sin duda nuestros favoritos son el curry de ternera, el de pollo, y la opción vegetariana que cada vez estamos disfrutando más.

Curry de ternera al estilo tradicional

A través de este completo vídeo de Youtube del canal Japanese Cooking, nos enseñan a hacer el clásico plato de curry con ternera que más se consume en el país nipón.

Para esta receta utilizan el preparado picante de nivel medio, aunque se puede adaptar a cualquier otro tipo de curry que te guste.

Curry de pollo japonés

La youtuber Marion, a través de su canal Marion’s Kitchen, nos da las claves para hacer paso a paso un rico arroz al curry japonés con pollo desde cero.

En esta ocasión no utiliza ningún preparado, y consigue el mismo sabor y textura típico del curry de Japón. ¡Tienes que probarlo!

Ahora que ya sabes cómo hacer curry japonés usando los típicos preparados, o realizar la receta desde cero, solo tienes que ponerte manos a la obra y perfeccionar tu técnica a la través de la práctica.

El curry japonés es una de las recetas fáciles de Japón más deliciosas, que esconde infinidad de posibilidades para adaptarla a cualquier gusto o preferencia. Pruébala y quedarás encantado.

[Total: 1   Promedio: 5/5]


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2021
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌