Saltar al contenido

Receta de gyoza o empanadillas japonesas; ¡Deliciosas!

receta gyoza carne

Las gyoza, más conocidas como empanadas japonesas o chinas, raviolis o dumplings, son unos de los platos japoneses que más gustan a los turistas que visitan Japón. No hay muchos lugares que las vendan, así que una de las mejores formas de seguir disfrutando de las gyozas es haciéndolas nosotros mismos.

Aunque a simple vista podría parecer que son muy complicadas de hacer, lo cierto es que lo más complicado de todo es cerrarlas de una forma que se vea bonita y presentable; pero si no te importa la presentación descubrirás que todo el proceso de preparación es muy sencillo, especialmente si sigues los pasos de la receta de gyoza paso por paso.

Lo más importante en el proceso de elaboración de estas empanadillas japonesas es que tengan un sabor delicioso, así que podemos dejar la presentación un poco de lado y no complicarnos más de lo necesario. Si bien puedes seguir las receta de estas empanadillas al pie de la letra, también tienes completa libertad para adaptar su relleno a tu gusto.

¿De qué están rellenas las gyozas?

Los rellenos de las gyozas pueden ser de diferentes tipos. Los más comunes son los siguientes:

  • Gambas
  • Pollo
  • Verduras
  • Cerdo
  • Queso
  • Tofu

de que estan hechas las gyozas

Aunque realmente las puedes hacer de casi cualquier cosa que te imagen o se te antoje.

Utensilios e ingredientes útiles para hacer gyozas

Hay determinados ingredientes y utensilios que son recomendados para hacer esta receta y que posiblemente no puedas encontrar en tu supermercado habitual.

Por ejemplo, la salsa de soja, ya se puede encontrar en la mayoría de supermercados en España como puede ser Lidl, Día, Mercadona o Carrefour. Pero si no tienes un supermercado de éstos cerca, también tienes la opción de comprar salsa de soja barata a través de Internet, pinchando aquí.

ingredientes para hacer gyozas

Otros ingredientes que son difíciles de encontrar en tu supermercado habitual pueden ser el sake, el aceite de sésamo o el aceite de chili japonés. Sin embargo, a través de páginas como Amazon, no tendrás problemas en comprarlos y con envío de 1 día a tu domicilio habitual.

Por último, si quieres hacer más sencilla la preparación de las gyozas, puedes comprar un kit moldeador para la masa.

maquina hacer gyozas amazon

Este kit lo puedes comprar en páginas como Amazon España a un precio muy barato, por menos de 3€ y con envío gratis. Pincha aquí para hacerte con él.

¿Cómo es la masa de las gyozas japonesas?

Para preparar una gyoza es normal que la gente compre la masa preparada en tiendas especializadas, de forma que sea más rápido y sencillo prepararlas.

como hacer masa para gyozas

Ten en cuenta que la masa suele ser más delgada y pequeña, por lo que tienes que tener mucho cuidado cuando compres los paquetes en supermercados especializados, siempre debes fijarte muy bien que diga masa para gyoza japonesa.

Por otro lado, si tú mismo quieres preparar la masa de gyoza para que toda la preparación sea completamente casera, comenzaremos por explicarte cómo hacer la masa:

Receta para hacer la masa de gyoza

Si quieres aprender cómo hacer empanadillas japonesas desde cero, entonces la masa es un punto importante que debes de saber preparar, ya que está claro que sin ella su sabor y consistencia no será el mismo que en Japón, que es el objetivo principal.

hacer masa de gyozas
Fuente: www.chopstickchronicles.com

Una vez que hayas aprendido y dominado la preparación de la masa, podemos enfocarnos en el relleno de las empanadillas y en toda su preparación:

Ingredientes para preparar la masa de gyoza

  • Maizena (suficiente para enharinar)
  • Harina de trigo (200 g)
  • Sal (1/2 cucharada)
  • Agua (100 ml)

Instrucciones para preparar la masa para gyozas

  1. Pon a calentar el agua con sal y remueve hasta que la sal se disuelva bien (sin hervir).
  2. Coloca la harina en un bol, haz un hueco en el centro y verte el agua caliente.
  3. Usa una cuchara de madera para mezclar muy bien hasta que quede más compacto. No debe de quemar al tocarla.
  4. A continuación, se tiene que volcar sobre una superficie plana para amasar hasta que se consiga una masa lisa que no se pegue en tus manos.
  5. Se envuelve en papel film y se deja reposar durante 30 minutos.
  6. Cuando haya pasado el tiempo, se divide la masa en 4, se tapa con papel film tres partes para que no se resequen mientras comienzas a usar la cuarta.
  7. Se amasa cada parte formando un rulo que dividirás en 5 porciones (cada una de 15 g). Ahora tienes que amasar cada porción y darle la forma de bola.
  8. Ahora se tiene que espolvorear con maizena. Rebosas la bolita y la vas estirando con el rodillo hasta que se consiga un disco de 1 mm de espesor.
  9. Pasa el disco por maizena antes de que lo apiles en un plato junto al resto de discos. La maizena es para evitar que queden pegadas con los otros discos.
  10. Cuando hayas estirado todas las bolitas, las obleas se pueden guardar en la nevera para congelarse envueltas en papel film durante 3 días.

receta gyozas de verduras

Si puedes comprar la masa hecha en una tienda especializada te ahorrarías todo el proceso de preparación de la masa.

Existen marcas de obleas muy recomendadas, como pueden ser La Cocinera y Buitoni.

como preparar gyozas japonesas paso a paso

Receta de gyoza paso a paso

Descubre cómo hacer la receta tradicional, aunque la puedes adaptar con los ingredientes que tú quieres. No tengas miedo con ser creativo y probar nuevas cosas.

Plato Aperitivo
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 1 hora
Raciones 50 Gyozas
Calorías 403 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • Aceite vegetal o de girasol para freír
  • 1 Cucharada de aceite de sésamo
  • Agua
  • 50 obleas de empanadilla o gyoza
  • 2 Cebollas
  • 2 Hojas de col
  • 8 Setas de shiitake
  • 1 Diente de ajo rallado
  • 2 cm Jengibre fresco rallado
  • 350 gr Carne picada
  • 1 Cucharada de sake
  • 1 Cucharada de soja
  • Sal y pimienta
  • 1 Cucharada de vinagre de arroz
  • 2 Gotas de rayu o aceite de chili japonés

Elaboración paso a paso

  1. Primero se tienen que cocer las dos hojas de col usando el microondas (1 minuto), evitando que la textura sea muy crujiente al comer.

  2. Continúa cortando la col, las cebollas y las setas en varios trozos que sean muy pequeños.
  3. En un cuenco, añade las verduras que cortaste, el ajo y el jengibre (rallados) y la carne picada. Mezcla muy bien todos los ingredientes usando las manos.
  4. Agrega a la mezcla una cucharada de sake y una o dos cucharadas de salsa de soja. También agrega la sal, la pimienta y mezcla muy bien todo.
  5. Coloca una de las obleas de masa de gyoza sobre una de tus manos y con un dedo mojado de agua de la otra mano moja todo el contorno de la oblea para facilitar que cierren bien.
  6. Coloca una cucharada de la mezcla en el centro de la oblea. Procura no usar mucho relleno, ya que si usas más de la cuenta no podrás cerrarla bien.
  7. Dobla la oblea a la mitad.
  8. Ve cerrando los extremos poco a poco y con suavidad.
  9. Cuando tengas todas las empanadas japonesas hechas, pon una cucharada de aceite vegetal en una sartén a fuego alto.
  10. Cuando el aceite esté bien caliente, coloca las gyozas para que empiecen a freír por la parte plana. Las puedes poner formando un circulo para que entren más en el sartén.
  11. Deja que frían durante 3 – 4 minutos hasta que la parte inferior quede bien dorada.
  12. Ahora agrega ¼ (60 ml) de agua a la sartén y tapa inmediatamente.
  13. Deja que las gyozas se haga al vapor durante unos 8 minutos (hasta que casi no quede agua).
  14. Para finalizar, destápalas y agrega una cucharada de aceite de sésamo para que tengan un aspecto dorado delicioso y queden brillantes. Déjalas durante un minuto más para que el dorado termine.
  15. Ahora puedes pasarlas a un plato para servir.
  16. En un pequeño cuenco mezcla unas cucharadas de salsa de soja, vinagre de arroz y unas gotas de rayu y mézclalo. Esta es la salsa que se les puede echar para intensificar su sabor.

Receta de gyozas en español en vídeo

Listo, ahora podrás disfrutar de estas deliciosas empanadas japonesas en tu casa. Puedes preparar más relleno de gyoza y congelarlo para que a la próxima la preparación sea mucho más rápida.

Receta de gyoza o empanadillas japonesas; ¡Deliciosas!
5 (100%) 6 votes