Saltar al contenido

Receta de Harumaki; ¡Los rollitos de primavera japoneses!

receta fácil harumaki japonés

Los rollos fritos crujientes y rellenos de verduras con diferentes tipos de carnes son típicos de la gran mayoría de países asiáticos. Los más conocidos son los clásicos rollitos de primavera chinos, o los rollitos fritos de Vietnan. Pero en Japón también tienen una receta muy especial, el harumaki.

Estos rollitos japoneses tienen un aspecto bastante similar a los rollitos chinos auténticos que todos conocemos, con algunas variantes muy curiosas.

En japonés, el nombre de esta elaboración se traduce literalmente como ‘rollito de primavera’. Consiste en un rollo japonés frito que queda muy crujiente en el exterior, relleno con verduras y carne pero al estilo japonés.

En el país nipón hay dos formas de hacer el harumaki con una receta sencilla pero sabrosa, que tú también podrás reproducir en casa.

receta rollitos de primavera en japon

Descubre cómo son los rollitos fritos japoneses, dónde se pueden degustar estos platos típicos de la comida asiática en Japón, y los pasos para hacer la receta original.

Si te gusta la cocina, ponte manos a la obra y aprende a hacer tus rollos de verduras y carne japoneses, con los ingredientes que más te gusten y múltiples variaciones. ¡Deliciosos!

¿Qué es el harumaki?

Harumaki es el nombre que reciben los típicos rollitos de primavera en Japón. La palabra japonesa significa literalmente ‘rollo de primavera’, que es la forma más conocida de llamar a este plato a nivel mundial.

receta de harumaki japones

El rollito de primavera japonés es un alimento que consiste en un envoltorio de masa de trigo muy fina, rellena con verduras y alimentos proteicos como la carne o legumbres. El envoltorio se cierra cuidadosamente, friéndose hasta que el exterior queda totalmente crujiente.

¿De qué están rellenos los rollitos japoneses?

En Japón hay muchos tipos de rellenos para el haru maki. La base principal son los vegerales, entre los que encontramos brotes de bambú, cebolleta, col china, setas y zanahoria rallada. También se pueden encontrar otros ingredientes para aportar más sabor y enriquecer este plato japonés dando un toque más proteico.

relleno harumaki rollito japones

Los rollitos vegetarianos de Japón contienen brotes de soja fermentados en su interior. Los más deliciosos tienen lo que se conoce como fideos celofán, muy finos y transparentes. También hay versiones que en lugar de carne se acompañan con huevo picado muy fino.

Para los carnívoros, los rollitos pueden ir rellenos de carne de cerdo, terna o pollo, troceados en tiras muy finas o como carne molida. El relleno más común tanto en China como en Japón es el cerdo, presentado a modo de carne sazonada con diferentes especias para darle un sabor potente y delicioso.

Procedencia del harumaki

Hoy en día, el harumaki forma parte de la comida tradicional de Japón. Sin embargo, al igual que en otros países asiáticos, este plato procede de la cocina de China.

harumaki de curry japon alternativo

Pero… ¿cuál es la diferencia del harumaki y el rollito chino? Lo único japonés que tiene el harumaki es el nombre, que es el equivalente en el idioma nipón para designar a este plato chino que se suele acompañar con salsa agridulce.

La historia de estos rollitos fritos se remonta a la dinastía Tang de China, entre el año 618 y 907. Este alimento se popularizó durante las fiestas de primavera, elaborados con los vegetales de temporada que se recolectaban para la celebración del Año Nuevo Chino.

receta harumaki plato tipico japon

La forma tan característica de los rollitos fritos rinde tributo al gusano de seda, ya que es en esta época en la que la mariposa sale del capullo, permitiendo recolectar la seda para su uso posterior.

Una pequeña obra de arte de la cocina tradicional, que ha sufrido pocas variaciones a lo largo de los años, y que gracias a su fácil preparación y delicioso sabor, ha tenido muy buena acogida en países de todo el mundo.

como hacer harumaki japoneses

Si bien en Japón se suele elaborar prácticamente de la misma manera que en China y otros países asiáticos, existe una variante del harumaki que se conoce en el país del sol naciente como el ‘rollo de huevo’.

Este plato que tanto gusta a los jóvenes japoneses tiene procedencia chino-americana, y se está popularizando en todo Japón en los restaurantes de moda. ¡No te pierdas una de las mejores recetas japonesas con Japón Alternativo!

Receta del harumaki japonés

Aunque los rollos fritos se pueden rellenar de cualquier tipo de ingrediente, vamos a aprender como hacer el harumaki japonés con la receta clásica mas elaborada en el país.

Es muy importante escoger ingredientes que casen bien entre ellos, para lograr un sabor delicioso y un equilibrio perfecto entre el crujiente exterior y el relleno.

Plato Entrante
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Tiempo total 45 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 160 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 120 g carne de cerdo
  • 30 g brotes de soja
  • 20 g tiras de bambu
  • 8 unidades setas shiitake
  • 30 g harusame o fideo celofan (opcional)
  • 1 cda jengibre rayado
  • 1 cda maicena
  • 2 cdas salsa de soja
  • 1 cdta azucar
  • 1 cdta aceite de sesamo
  • 2 cdas sake o licor de arroz
  • 8 envolturas rollo de primavera
  • 500 ml aceite para freir

Elaboración paso a paso

Preparacion del relleno

  1. Comienza la receta poniendo las setas shiitake en remojo si se trata de setas desecadas.

  2. Cuece previamente los fideos harusame y deja enfriar.

  3. Corta todas las verduras en crudo en tinas muy finas, como de unos 4 cm de largo. La carne de cerdo debe quedar igualmente cortada en trozos muy pequeños.

  4. Lava los brotes de soja y ponlos a secar sobre un papel absorbente.

  5. En un cuenco pequeño, mezcla la salsa de soja, el sake, 2 cucharadas de agua y la maicena. Remueve bien para mezclar. Reserva.

  6. Pon una cucharada de aceite en una sartén, para saltear el cerdo a fuego medio. Cuando la carne haya adquirido color, añade los vegetales, y sigue cocinando hasta que estén todos los ingredientes hechos.

  7. En ultimo lugar, añade los fideos cocidos, removiendo con cuidado para que no se rompan.

  8. Añade a la mezcla la salsa reservada previamente, y remueve hasta que se espese un poco. Pon un poco de aceite de sésamo, y corrige el sabor salpimentando al gusto. Añade en este momento un poco de jengibre rayado.

Montaje de los rollitos y fritura

  1. Coge una hoja para hacer rollitos, extendiéndola sobre una tabla de cortar. Pon una cucharada de relleno en una de las esquinas, y comienza enrollando desde esa esquina hacia dentro. Antes de terminar de enrollar, mete los picos laterales hacia dentro, y acaba hasta llegar a la punta contraria.

  2. Cierra mojando ligeramente la punta y pegando.

  3. El ultimo paso es freír los rollitos poniéndolos unos minutos en aceite ya caliente. El rollito japonés estará listo cuando adquiera un color dorado.

Cómo hacer la masa para los rollitos de primavera

En caso de que no puedas encontrar la masa para los rollitos ya preparada, o si quieres darle un toque más artesanal, puedes hacerla tú mismo con una simple elaboración:

  1. Amasa 250 g de harina añadiendo agua, una pizca de sal y 4 cucharadas de aceite. La masa debe quedar ligera y muy elástica, de manera que se pueda estirar bien.
  2. Deja reposar unos 30 minutos en un bol tapado con un paño.
  3. Pasado este tiempo, estira la masa ayudándote con un rodillo, dejándola lo más fina posible.
  4. Recorta láminas con forma cuadrada de 10 cm aproximadamente, para hacer la base de los rollitos.
  5. Estas son las láminas que deberás rellenar con el resto de ingredientes, friéndolas en aceite hasta lograr un punto crujiente.

No te pierdas el vídeo de Youtube con la receta de la masa harumaki:

Otras variantes de relleno para harumaki roll

Además de los clásicos rollitos de verduras y carne de cerdo, te proponemos diferentes variedades para hacer deliciosos rellenos:

  • Rollitos de verduras solo con brotes de soja y sin carne
  • Rollito vegano y vegetariano con brotes de soja y harusame
  • Rollitos de pollo con salsa de curry
  • Rollo de carne picada y verduras
  • Rollitos de pescado y verduras
  • Rollito dulce con chocolate

Anímate a hacer tú también tu propio relleno personalizado, poniendo en el interior de la masa los ingredientes que más te gusten. Tienes muchas opciones.

Receta de los rollos harumaki en vídeo

A continuación podrás ver paso a paso cómo hacer rollitos primavera harumaki al estilo japonés, partiendo de los ingredientes más básicos cómo ya relatado en la receta por escrito:

¿Quieres hacer recetas fáciles más originales y variadas para rellenar tus spring rolls? Estas son las variantes que más se toman en Japón, cocinadas por una japonesa al estilo casero:

¿Te animas a hacer la receta del harumaki japonés en tu casa? Tienes muchas opciones diferentes para mezclar tus ingredientes favoritos de la gastronomía japonesa. Prueba en cada ocasión un relleno nuevo, hasta encontrar la combinación que más se adapte a ti. ¿Con cuál te quedas?

[Total: 0   Promedio: 0/5]


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂

✅ Próximas salidas: del 12 de Octubre al 25 de Octubre de 2020
✅ Próximas salidas: del 19 de Octubre a 1 de Noviembre de 2020

🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌