Saltar al contenido

Qué comer en Kioto; 10 platos típicos que debes probar

¿No sabes qué comer en Kioto? ¡Llegaste al lugar indicado! Kioto se ha convertido en uno de los lugares más llamativos de Japón, por lo que millones de turistas se pasan por la ciudad todos los años para visitar sus más de 2000 templos y santuarios, así como para conocer la historia y la cultura de ese lugar.

Asimismo, la gastronomía en Kioto también tiene mucho que ofrecer, por lo que en esta ocasión compartiremos contigo una lista con 10 platos típicos de la comida de Kyoto que debes probar.

Está claro que a cualquier lugar al que vayamos tenemos que probar su comida típica, de forma que en esta ocasión no te querrás perder los platos típicos japoneses que puedes degustar en Kioto. ¡Comencemos con nuestras recomendaciones sobre qué comer en Kyoto!

10 platos típicos de Kioto que no te puedes perder

Shojin Ryori 

Es el nombre que recibe la cocina budista japonesa. Esta cocina es estrictamente vegetariana. Estos platos fueron inventados por la necesidad que tenían los monjes budistas al alimentarse en los templos de Kioto.

shojin ryori recetas kyoto

La cocina vegetariana de los monjes es muy tradicional y está repleta de verduras frescas de las montañas, tofu y natto (soja fermentada), una especialidad local. Los mejores lugares que puedes encontrar para probar un menú Shojin Ryori, son los restaurantes que se encuentran cercanos a los templos budistas en Kioto.

Kyo Kaiseki 

Podríamos decir que es lo contrario al Shojin Ryori. Como pasaba con el anterior, no se trata de un platillo como tal, sino que podría ser considerado como una colección de platos diseñados para impresionar a tus papilas gustativas y a tus ojos. ¡Todo un arte culinario!

que comer en kioto cocina kaiseki

Estos platos están elaborados con un estilo de cocina que se desarrolló a partir de los platos refinados que se servían en la aristocracia de la corte imperial de Kioto. En la actualidad puedes probar la cocina kaiseki en muchos lugares y restaurantes de Kioto.

Yatsuhashi

El Yatsuhashi es posiblemente el postre dulce más popular en todo Kioto. No es raro encontrarla por toda la ciudad, tanto en los centros comerciales como en las tiendas de recuerdos y souvenirs. ¡Están buenísimos y son muy económicos!

Yatsuhashi postre dulce kioto

Se trata de un dulce regional hecho con canela de harina de arroz glutinoso, pudiendo comer tanto al horno como crudo. Cuando se come crudo tiene una textura muy suave y masticable, siendo muy similar a la textura que tiene el mochi. Cuando esta horneado, su textura es dura y crujiente, muy similar al de una galleta.

Yudofu 

El Yudofu es una especialidad local que es bastante popular en Kioto. Consiste en un tofu suave que se prepara a fuego lento en un delicioso caldo de verduras (de temporada). Éste se prepara en una olla de cerámica llamada «Nabe». Es un plato realmente simple pero muy sabroso. Es muy conocido por su textura suave e incluso cremosa.

que comer en kioto yodofu

Generalmente, se sirve acompañado de cebollas verdes recién cortadas, salsa de soja y semillas de sésamo molidas. Si no sabe qué comer en Kioto, una opción es probar este plato típico. Te recomendamos visitar las áreas de Nanzenji y Arashiyama en Kioto, que son muy famosas por la preparación de esta receta japonesa.

Obanzai Ryori

Es un conjunto de platos al más puro estilo de la cocina casera tradicional de Kioto. Está compuesto por múltiples platos pequeños que suelen servirse dentro de las casas de Kioto.

Obanzai Ryori kyoto

Como es de esperar, incluye muchos productos locales frescos junto a ingredientes de temporada. Platos increíbles capaces de resaltar todos los sabores naturales. ¡Prueba este tipo de cocina cuando visites Kioto!

Kyo Tsukemono

El kyo tsukemono son encurtidos vegetales sazonados con sal y vinagre. ¡Su sabor no te dejará indiferente!

Kyo Tsukemono mejores platos de kioto

Existen muchos tipos diferentes:

  • Senmai-zuke (rábanos encurtidos en rodajas)
  • Suguki-zuke (nabo encurtido)
  • Shiba-zuke (berenjenas en escabeche)
  • Mibuna-zuke (mostaza en escabeche)

Si quieres probar este plato original, uno de los mejores lugares para hacerlo es el mercado de Nishiki, mejor conocido como «La Cocina de Kioto», en el barrio de Gion.

Yuba 

La yuba es considerado uno de los manjares locales, sin embargo, es un plato de Kioto que tiene sus raíces en la antigua China. Se prepara hirviendo leche de soja y retirando la capa que se forma en la superficie. Ésto da a lugar a las tiras amarillentas.

que es la yuba japonesa

Tiene una textura muy suave y un sabor muy ligero a soja que se realza con salsa roja, wasabi recién cortado y con ponzu (salsa). La cocina de Kioto destaca por su alta calidad en soja y por producir el mejor tofu en todo Japón, según algunos expertos.

Yakiniku

¿Te gusta la carne? Si no sabes qué comer en Kioto has de probar el yakiniku, la barbacoa estilo japonesa. Existen infinidad de sitios, tanto para almorzar como para cenar, donde podrás degustarla.

barbacoa japonesa yakiniku

Podrás cocinar tu carne y verduras a tu gusto, a la parrilla o a la plancha en una mesa previamente habilitada. ¡Muy recomendable esta experiencia para probar con amigos o familia!

Taiyaki

El taiyaki muy conocido en Kioto por los jóvenes locales. Es un pastel japonés que tiene forma de pez. Está relleno de pasta de judías dulces (ésta se elabora a partir de judías azuki). También suele estar relleno de crema pastelera y de chocolate.

postre japones taiyaki tipico kioto

Se elabora usando el rebozado del gofre común. Éste rebozado se inserta en un molde con forma de pez y se come una vez que esté dorado. ¡Lo encontrarás en muchos puestos callejeros de la ciudad!

Sushi (estilo Kioto)

Tienes que saber que el sushi vio su origen en Edo (hoy conocido como Kioto), pero existe una versión local que es única de Kioto y que es sumamente popular. Una especialidad local que cuenta con pescado conservado en lugar de pescado fresco y vinagre de arroz.

sushi estilo kioto receta

En tiempos antiguos, como Kioto era una ciudad sin costa le costaba mucho trabajo conseguir pescado fresco, por lo que este plato fue desarrollado por la necesidad de los lugareños. Una de las variedades más populares de este es el sabuzushi, que es una caballa en escabeche que se envuelve en arroz y se encierra con una fina capa de algas kombu.

Platos típicos de Japón

Con esto terminamos nuestras recomendaciones sobre los mejores platos típicos de Kioto que no te puedes perder. Recuerda que la gastronomía japonesa es muy amplia y existen más platos tradicionales que irás descubriendo en tu visita a la ciudad.

Y tú, ¿ya sabes qué comer en Kioto?, ¿has probado ya algún plato típico de esta ciudad? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones! Por último, no te pierdas tampoco otros artículos relacionados del blog:

Qué comer en Kioto; 10 platos típicos que debes probar
5 (100%) 1 vote[s]