Saltar al contenido

Receta de natto japonés casero; ¡Fácil!

receta de natto japonés

Si hay un alimento japonés que llama la atención a todos los extranjeros son sin duda las habas de soja fermentadas. Conocido como natto japonés, se trata de un producto de lo más saludable, con una gran cantidad de probiótico, y múltiples propiedades buenas para tu organismo.

Siendo tan buena, ¿por qué la soja fermentada japonesa no se consume más en todo el mundo? Hay un pequeño problema, y es que este plato tradicional japonés no tiene el olor ni el sabor más apetecible para la mayoría de paladares.

Debido a la fermentación, el natto japonés tiene un olor muy fuerte y un sabor de lo más particular que resulta chocante a cualquier persona que no lo haya probado anteriormente. 

No obstante, por sus beneficios y propiedades nutricionales, merece mucho la pena incluirlo en la dieta. Una vez que te acostumbras a consumirlo, ¡acaba hasta gustándote!

a que sabe el natto

A través de esta completa guía vamos a ver qué es el natto y qué ingredientes contiene. Cada vez se puede comprar más fácilmente fuera de Japón, pero si quieres aprender a hacerlo en casa, hay una receta fácil que puedes poner en práctica. ¡Toma nota!

¿Qué es el natto japonés?

El natto japonés, también escrito como nattou, es un alimento típico de la gastronomía japonesa que consiste en habas de soja fermentadas.

Para ello, se utiliza una bacteria especial, Bacillus subtilis, dejándola actuar un día completo y a una temperatura exacta para lograr la receta de natto perfecta. Cocinar natto no es algo moderno de nuestro días. Este plato se prepara y se consume en Japón desde hace siglos.

de donde proviene el natto

Al igual que otros alimentos y bebidas fermentadas, su descubrimiento fue accidental. Pero se ha visto que el natto fermentado tiene propiedades tan buenas que en la actualidad se consume habitualmente.

La fermentación del natto japonés deja un olor muy fuerte, además de una textura pegajosa que no resulta muy atractiva a los sentidos. Sin embargo, como es bueno para la salud, en Japón aprovechan cualquier oportunidad para complementar cualquier plato con natto.

receta de natto japones

El natto está considerado como una de las comidas más extrañas de Japón. ¿Quieres conocer otras muchas que te sorprenderán? No te pierdas este listado:

Este producto se prepara de manera exclusiva en las islas de Japón. No hay ningún otro país que tenga una receta igual o parecida. El natto japonés es rico en proteínas, y por ello se recomienda sobre todo en dietas vegetarianas, suplementando el aporte de aminoácidos, minerales y vitaminas.

¿Qué contiene el natto?

El natto japonés como tal, se prepara tan solo con la fermentación de habas de soja crudas tras cocerlas. A estas se les añade la bacteria, que es la encargada de cambiar por completo la composición del alimento.

Si bien se puede hacer natto de garbanzos, lentejas, habichuelas blancas, frijoles, guisantes y otras legumbres, la receta tradicional es con habas de soja. El resultado no es el mismo cuando utilizas otros ingredientes, aunque puedes hacer una prueba por ti mismo para cambiar o mejorar la receta.

alimento viscoso japones natto en españa

Además de las habas de soja, es importante tener a mano la bacteria encargada de la fermentación, Bacillus subtilis. No es fácil de encontrar fuera de Japón, ya que es originaria del archipiélago nipón, pero hoy en día se distribuye de diferentes maneras.

Puedes adquirir un arrancador de bacterias que se comercializa como ‘Natto Bacillus en muchas tiendas especializadas de alimentación asiática.

natto gohan comida

Otra opción es comprar natto ya preparado, y utilizar la propia bacteria que contiene para seguir fermentando habas de soja por tu cuenta. ¡Como cuando haces yogur casero con las bacterias de otros yogur!

¿Qué sabor tiene el natto?

Es muy importante utilizar exactamente la bacteria Bacillus subtilis porque la fermentación que produce es única. El natto japonés ya fermentado tiene un color grisáceo o ligeramente tostado, con un olor y sabor potente.

El sabor procede de la hidrolización de las proteínas de la soja en condiciones alcalinas. La bacteria libera aminoácidos y péptidos como sustancia de desecho, con un olor a amoniaco muy característico.

como hacer natto sin natto

El sabor del natto se describe como a queso curado con nueces. Al principio resulta chocante, sobre todo si lo pruebas solo, pero pronto se acostumbra el paladar y resulta agradable.

Por suerte, el natto japonés no se come solo, si no que se mezcla una pequeña cantidad como ingrediente de otros platos. Es común tomarlo en el desayuno con arroz, con kimchi picado, como relleno para empanadillas japonesas, o incluso hacer una sopa natto miso.

natto comida desayuno japonés

El natto no es el único súper alimento que se toma en el desayuno en Japón. Si quieres saber cuáles son los platos más clásicos, no te pierdas este post de nuestro blog:

¿Dónde comprar natto?

Debido a que no es un alimento muy popular fuera de las fronteras de Japón, es bastante complicado comprar natto ya preparado en occidente. Puede que en algún supermercado especializado encuentres el nattou ya preparado, esporas de natto o que incluso puedas encontrar el ‘starter’ en polvo para hacerlo en casa.

donde comprar natto chile colombia mexico argentina españa

Sin duda, Carrefour, Alcampo, Mercadona o Lidl no son opciones para comprar natto. Prueba en supermercados grandes como El Corte Inglés (en la sección de comida internacional), e incluso en herboristerías o parafarmacias que tengan apartado de alimentación especial.

Otra alternativa es comprarlo directamente en la plataforma de venta online de Amazon. Solo aquí disponen de productos de exportación traídos directamente desde Japón, con un precio mucho más asequible.

starter para hacer natto

Comprar Esporas de Natto

Tanto si compras la bacteria para hacer natto en polvo, como si inviertes en un bote de natto ya preparado, te servirá para hacer tu receta. Lo importante es tener la bacteria viva y añadirla a la soja para que haga su efecto y se active la fermentación.

También puedes optar por comprar nattokinase o nattokinasa, la enzima derivada del natto, un complemento alimentario muy popular.

Receta de natto japonés casero

Receta de natto japonés casero

Aprende a hacer el auténtico natto japonés o soja fermentada con la receta tradicional en tu propia casa.

Plato Acompañamiento
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 12 horas
Tiempo de cocción 15 minutos
Tiempo total 1 día 12 horas 15 minutos
Calorías 210 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 500 gramos habas de soja
  • 1 gramo esporas de Bacillus subtillis natto (en su defecto, 50 gramos de natto ya preparado)
  • agua

Elaboración paso a paso

  1. Comienza hirviendo todos los instrumentos que vayas a utilizar en la elaboración de la receta para evitar contaminaciones cruzadas con otros microorganismos. Este paso es muy importante.

  2. Pon las habas de soja a remojo durante el menos 12 horas. Para que queden mas blandas, es mejor dejarlas hasta 20-24 horas.

  3. Cuece las habas durante 15 minutos en una olla express, contando el tiempo desde que comienza a hervir. Si no tienes olla express, cuece a fuego medio durante 6 horas de la manera tradicional.

  4. Una vez cocidas, retira las habas del fuego, escurre, y deja enfriar hasta que adquieran una temperatura exacta de 52ºC. Ayúdate de un termómetro para ello.

  5. Justo a esta temperatura es cuando hay que añadir las esporas de la bacteria. Si no dispones de polvo de Bacillus natto, puedes añadir unos 50 gramos de natto ya preparado.

  6. Remueve todo para que se integre bien la bacteria con las habas de soja cocinadas.

  7. Deja fermentar a una temperatura constante de 40ºC durante 24 horas. Puedes ponerlo en el horno, o utilizar un fermentador o yogurtera para conseguir la fermentación perfecta.

  8. Tras la fermetación, el natto ya se puede consumir. Sin embargo, es preferible dejarlo macerar en frio en la nevera durante 1-3 días, e ir consumiéndolo poco a poco.

Notas de la Receta

Si has comprado natto preparado, o si ya habías hecho la receta anteriormente, no necesitas comprar el starter de la bacteria para hacer tu próxima preparación. Guarda una pequeña cantidad del natto y mézclala con las habas de soja cocidas.

A partir de tu natto ya hecho podrás hacer mucha más cantidad, de la misma forma que se hace el pan usando masa madre, o se fermenta el queso o el yogur con el cuajo.

Cómo hacer natto paso a paso

Ya sabemos que ver la receta con imágenes es mucho más fácil de seguir que leyendo las instrucciones, y más si se trata de un plato tan diferente y exótico como es el natto japonés.

A través de Youtube hay muchos tutoriales que te enseñan cómo hacer natto casero, pero uno de los más prácticos y completos es este, en el que muestran la receta desde cero, usando soja cocida y 1 gramo de ‘starter’ de natto, que suele venir en polvo.

Aquí puedes ver la receta completa:

Puedes mantener el natto ya preparado durante unos días en el frigorífico a baja temperatura, o si no vas a consumirlo en un tiempo, congelarlo directamente. Nunca lo dejes a temperatura ambiente, porque la fermentación continúa su ciclo, y se pondrá malo en cuestión de horas.

receta natto soja

Tener natto siempre listo para consumir en la nevera es muy típico en la mayoría de casas japonesas. Si tú también quieres cuidarte y enriquecer tus comidas en aminoácidos esenciales, no dudes en prepararlo para tenerlo a mano.

¿Cómo se come el natto?

Tomarse las habas de soja fermentadas directamente no es lo más agradable del mundo. Por supuesto, puedes tomar el natto japonés tal cual. Con una pequeña dosis diaria es más que suficiente para suplementar tu dieta. Aunque hay otras alternativas.

Ya sabes cómo hacer natto japonés, ahora toca aprender a emplearlo en la cocina. Vamos a ver cómo usar el natto en un plato típico del país nipón que se suele tomar como parte del desayuno japonés tradicional:

Con un poco de salsa de soja, mostaza, y otras salsas japonesas, es mucho más sencillo rebajar el sabor y el olor tan fuerte que tiene el natto. ¿Quieres otras ideas de salsas niponas para aderezar tus platos? No te pierdas estas otras alternativas:

Como puedes ver, el natto es una comida japonesa facil de hacer en casa, que se puede añadir en pequeñas cantidades a tus platos favoritos. Si te gustó el artículo no te pierdas otras recetas japonesas del blog.

Tienes la opción de comprar natto ecológico en tu tienda de confianza, o cualquier otro producto preparado, o bien ponerte manos a la obra y hacer tu propia receta de natto japonés casero. ¿Con cuál te quedas?

(Votos: 2 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌