Saltar al contenido

12 comidas raras de Japón (muy extrañas)

la comida japonesa mas rara kamenote

¿Te gustaría probar comidas raras de Japón muy extrañas? ¡Llegaste al lugar indicado! La gastronomía japonesa es una de las más exquisitas y mejor valoradas.

Algunos de los chefs más famosos del mundo son especialistas en comida japonesa, elaborando platos deliciosos que son una auténtica delicia para los sentidos.

Sin embargo, entre la comida típica japonesa también encontramos platos de comidas raras que jamás podríamos imaginar en el mundo occidental. ¿Serías capaz de probarlos?

umibudou ensalada japonesa rara

En Japón puedes comer los platos más deliciosos, comidas exóticas que entrañan cierto riesgo como el pez globo, y también la cosas más asquerosa del mundo.

Dentro de una cultura que nada tiene que ver con la nuestra, los platos típicos de algunas regiones de Japón son poco comunes para el resto del planeta, y aún así llaman la atención de los visitantes que no quieren perder la oportunidad de probarlos.

Si tú también eres amante del riesgo y buscas probar sabores nuevos, hemos hecho para ti una recopilación de las comidas raras de los japoneses que más nos chocan a los occidentales.

sashimi de pepino de mar

Descubre qué comen en Japón a través de los platos más extravagantes, y con qué podrías sorprenderte en tu próximo viaje al país del sol naciente.

Vas a flipar con las fotos y los vídeos. Los vídeos mostrados en este artículo no son aptos para personas sensibles. ¡Toma nota!

Comidas raras de Japón que te sorprenderán

Natto – Soja fermentada

Comenzamos con una comida asiática muy peculiar, que ni tiene buen aspecto, ni buen olor o sabor, y sin embargo es súper popular en Japón. El natto son judías de soja fermentadas con una bacteria de la especie Bacillus natto, formándose una pasta viscosa, con olor desagradable y un olor muy fuerte.

comida raras de japon natto

Si está tan malo, ¿por qué la comen tanto los japoneses? Es muy común encontrar este producto ya preparado en supermercados, en los restaurantes, en los buffets de los hoteles para el desayuno japonés, e incluso lo hacen mucho los japoneses en su propia casa.

Realmente para ellos no sabe tan mal, ya que es un alimento tradicional que llevan mucho tiempo consumiendo, a cuyo sabor están más que acostumbrados. Resulta súper beneficioso para la salud, y hay quién asegura que el natto es el secreto de la eterna juventud de los japoneses.

Estos frijoles, son una excelente fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes, que te cuidan por dentro y por fuera. ¡Una maravilla! Aunque sabe realmente fatal si es la primera vez que lo pruebas.

Mentaiko – Huevas de abadejo

En un país completamente rodeado de mar, es normal que la gran mayoría de alimentos tradicionales procedan de los frutos obtenidos del medio marino.

En Japón se aprovecha casi todo de los peces que se capturan en las aguas cercanas, como es el caso del mentaiko, o un plato tradicional compuesto por las huevas de abadejo típicas del país.

las comidas mas extrañas de japon mentaiko

Las huevas de los peces se consumen de manera habitual en otros países del mundo, pero precisamente la forma de elaboración de este plato lo hace de lo más peculiar. También está el tarako (huevas saladas) y el karashi mentaiko (huevas picantes).

En realidad se trata de una receta importada de Corea que se introdujo en Japón hace siglos, popularizándose durante la Segunda Guerra Mundial. El mentaiko tiene un sabor muy salado debido a la forma de conservación de las huevas.

A menudo tiene un toque picante bastante marcado, según la zona dónde se produzca. Se suele utilizar como guarnición para muchos platos típicos japoneses, para hacer salsas, en pastas, o como relleno para el onigiri.

Ten mucho cuidado a la hora de comer cualquier tipo de derivado del pescado si tienes alergia. No te pierdas esta completa guía sobre alergias alimentarias en Japón, para aprender a diferenciar los ingredientes en las etiquetas de los productos y las cartas en los restaurantes.

Shirako – Esperma de pescado

Si las huevas de abadejo no te parecen lo suficientemente extrañas, espera a probar otra de las comidas raras más sorprendentes del país.

Que no te engañe su delicioso aspecto, como una especie de crema de color blanco muy jugosa, formando delicadas ondas. El shirako es, ni más ni menos, que semen o esperma de pescado. También llamado lecha.

esperma de bacalao shirako

Su nombre significa literalmente ‘niños blancos’, haciendo alusión a la función que tiene esta sustancia en la reproducción de las especies de las que se obtiene.

Su forma de onda son los sacos de esperma de bacalao, salmón, pez globo o calamar, entre otros, que tiene dentro una pasta cremosa con textura de pudín. Hay muchos tipos diferentes de shirako:

  • Kouika shirako
  • Tamago shirako
  • Sawara shirako
  • Madai shirako…

En realidad es una exquisitez que se degusta en los mejores restaurantes japoneses. Aunque, si vives en España, puedes probarlo también en el restaurante Kiro Sushi en Logroño.

No sabe demasiado a pescado, y se puede tomar crudo o cocinado de diferentes maneras. Contiene una gran cantidad de nutrientes, y si no te importa saber qué estas comiendo, seguro sabes apreciar este manjar.

Funazushi – Carpa fermentada

Otra de las comidas curiosas procedentes del pescado y mejor valoradas por los propios japoneses es la carpa fermentada, procedente de la Prefectura de Shiga.

comida rara japonesa funazushi

Aunque su aspecto sea similar al del pescado seco que se come en otros países del mundo, el funazushi tiene un olor y sabor más fuertes, debido a que se tarda todo un año en hacer la fermentación completa, obteniendo un producto de lo más peculiar.

Algunos historiadores aseguran que la procedencia del sushi japonés actual viene del funazushi. Esta forma de conservación del pescado cuenta ya con años de historia, tomándose junto con pequeños bocados de arroz para enriquecer los platos.

Se trata de un alimento tan peculiar en el país nipón que ni si quiera gran parte de la población está acostumbrada a su fuerte sabor. Son muy pocos los que han tenido la suerte de tomar este lujoso alimento que no está hecho para cualquier paladar. ¿Te atreverías a probarlo?

Shirouo no Odorigui – Peces vivos

¿Cuál es la comida más extraña del mundo? Algo más económicos son los pequeños peces que se toman vivos o parte de esos animales en movimiento, en un plato llamado shirouo, típico de Fukoka.

la comida mas rara del mundo

Se trata de un plato japonés que solo se consume entre los meses de febrero a abril, que es el momento en que los pequeños peces de la especie gobio salen de los huevos, y tienen el tamaño perfecto para comerlos tal cual, mientras notas cómoda se mueven en tu boca en cada bocado.

Conocidos como ‘pez de hielo’, son como pequeñas larvas transparentes que se toman tal cual, con alguna salsa como la soja o se pueden mezclar con huevo para añadir como aderezo a diferentes platos.

La clave está en tomarlos mientras aún están vivos, obteniendo así todos los nutrientes de un alimento que te asegura la mayor frescura.

No es el único animal crudo que toman los japoneses, pero sí es de las comidas raras más curiosas del país porque es endémica de una zona muy concreta, y solo se puede disfrutar en un tiempo limitado del año.

Horumon – Entrañas

Del pescado pasamos a la carne, otro de los alimentos japoneses que forman parte de su dieta habitual. En los platillos principales de Japón se suele consumir todo tipo de carne de res, de cerdo o de pollo; animales de los que se aprovecha absolutamente todo, ¡incluso las vísceras que otros países no se suelen comer!

horumon yakiniku

Conocido como horumon, o en su versión hecha a la plancha llamada horumonyaki, es un plato de lo más completo que consiste en el esófago, el corazón, el estómago, la arteria pulmonar, el útero, diafragma, páncreas, intestino y otras entrañas de los animales que se suelen descartar en el matadero.

Este plato que se comenzó a preparar en Osaka en el año 1940 es muy popular hoy en día en todo Japón, con restaurantes especializados en diferentes preparaciones que aprovechan estos restos.

Se pueden tomar asadas, fritas e incluso en estofadas al más puro estilo de los callos madrileños que tomamos en España. Son muy populares para preparar en un yakiniku, es decir, carne a la parrilla.

Lo cierto es que bien preparados son unos platillos muy ricos en sabor y de textura muy agradable, siempre que no sepas exactamente qué parte del animal estás masticando.

Nankotsu – Cartílago de pollo

Para nosotros los occidentales, hay comidas raras que jamás nos habríamos imaginado que se pueden tomar. En la gran mayoría de los países asiáticos se suelen aprovechar los cartílagos de muchos animales, como es el caso del cartílago de pollo tan típico de las barbacoas japonesas.

comida rara japonesa nankotsu

Este alimento queda de lo más crujiente cuando se cocina a la brasa o a la barbacoa en forma de pinchito. Tiene una textura que vuelve locos a los japoneses, y por eso suele ser de los aperitivos que nunca falta en un izakaya para acompañar con una buena jarra de cerveza.

El cartílago de pollo no se parece a ninguna de las comidas raras que tenemos en los países occidentales. Tiene un sabor neutro que se adereza con todo tipo de salsas, y al masticarlo es como si comieras un hueso, pero más sabroso y ligeramente más blando.

Tamago kake gohan – Huevo crudo

Otra de las cosas raras para comer que se suele consumir de manera frecuente en el país del sol naciente es el huevo crudo. Este alimento crudo se incluye en muchas elaboraciones en todo el mundo, pero en Japón lo hacen de una manera muy peculiar.

comidas raras japonesas huevo crudo

En cualquier desayuno japonés no puede faltar un buen huevo para añadir proteína y nutrientes. Este se suele mezclar con el arroz o con el natto, agregando alguna salsa y mezclando bien para enriquecer el plato.

La textura del huevo no se nota nada cuando está mezclado con otros alimentos, por lo que no te darás cuenta de que lo estás tomando. Tampoco debes tener miedo por la salmonela del huevo.

En Japón son muy cuidadosos con sus materias primas, y siempre usan los huevos más frescos para tomarlos crudos conservando todas las propiedades de este alimento lo más intactas posible.

Basashi – Sashimi de caballo

Para muchos extranjeros, uno de los platos japoneses raros más curiosos es la carne de caballo. Si bien la carne de este animal se consume de manera habitual en muchos países del mundo, esta comida de Japón va más allá, ya que consiste en una carne cruda cortada muy fina a modo de sashimi.

sashimi de carne de caballo

Como ocurre con otros tipos de carnes en Japón, como por ejemplo con la carne de wagyu, es un manjar que solo se consume de manera ocasional.

Es por esto que se le da tanta importancia a una carne de calidad como esta, manteniéndose lo más natural posible para degustar el sabor y la textura de la mejor forma.

El sashimi de caballo se sirve con un poco de sal y aceite de sésamo. Es muy diferente a otros tipos de carnes como la ternera y el cerdo, que son más habituales, y a los japoneses les encanta porque suele estar asociada a celebraciones y ocasiones muy especiales.

Shikasashi – Sashimi de ciervo

Otra comida tradicional japonesa, en esta ocasión, algo más típica de algunas zonas concretas del país, es la carne de ciervo cruda.

sashimi de ciervo gastronomia japonesa

Aunque los ciervos son animales que se encuentran repartidos en prácticamente toda la geografía de Japón, su carne en forma de sashimi se consume en Ishikawa, Shizuoka, Wakayama, y algunos restaurantes especializados en grandes ciudades y pequeñas poblaciones.

La textura es similar a la de la carne de caballo, con un color más oscuro y una palatabilidad menor, ya que su contenido en grasa en mínimo. Esto la convierte en un alimento rico en proteína magra, muy valorado en la dieta japonesa.

Se sirve de manera habitual con ajo y jengibre molido. Hay algunos comensales que también la acompañan con salsa de soja, aunque de manera opcional, para no alterar la textura tan peculiar de la carne de ciervo cruda.

Kujira – Carne de ballena

La carne de ballena está considerada como una de las comidas más raras del mundo. Como ya comentamos en el blog entre las cosas de Japón más malas y chocantes para los occidentales, este es un país en el que se sigue practicando la caza de ballenas, ya que su carne es una comida típica de Japón que no quieren dejar de consumir.

carne de ballena a que sabe

La triste realidad es que la carne de ballena, llamada kujira, y la carne de delfín, iruca, se comercializa de manera habitual en muchos supermercados japoneses.

Existen cadenas de comida japonesas que hacen hasta hamburguesas de ballenas, y otros restaurantes especializados en carne de ballena que cocinan platos muy variados.

La ballena es un ingrediente que ha formado parte de la gastronomía de Japón desde hace siglos, y que poco a poco se están intentando erradicar debido a que muchas especies están en peligro de extinción.

Hoy en día no es un alimento básico de la dieta japonesa, aunque hay quién sigue asociando al consumo de kujira falsos beneficios para la salud, y por ello está costando bastante acabar con la caza de estos animales en aguas japonesas.

Suppon – Tortuga de caparazón blando

Para muchos, la carne de esta tortuga es la comida más rara del mundo. Su peculiaridad no viene del producto en sí, si no de la rareza del propio animal, que es único en su especie.

suppon nabe comida rara

La tortuga de caparazón blando es endémica de algunos países de Asia, entre ellos Japón, aunque hoy en día se encuentra en riesgo de extinción.

De manera tradicional se ha tomado la carne de suppon en diferentes elaboraciones, aunque la más habitual es el guiso en la olla que se conoce como nabe. Del animal se aprovecha todo, desde la carne, hasta el corazón, el hígado y los intestinos, cocinándose con otros ingredientes.

A la sangre de la tortuga de caparazón blando se le atribuyen propiedades afrodisiacas, tomándose como un vigorizante sexual.

Hoy en día se ha visto que esto no es cierto, y por suerte su consumo está empezando a descender en Japón, aunque no tango en su país vecino, China, dónde también es un plato típico de su gastronomía.

Más comidas raras de Japón

Si comer pescado crudo ya te parece una práctica un tanto extraña y asquerosa, deberías conocer otras comidas raras mucho mas exóticas que se toman de manera frecuente en este país.

frutas japonesas raras akebi o akebia

Como puedes ver, en Japón se toma todo tipo de alimentos crudos, se aprovechan las partes de los animales y del pescado que no solemos tomar en occidentes, y dan valor a muchos alimentos que nosotros solemos rechazar.

No te pierdas este vídeo del canal de RaziVideos, donde hace un análisis muy divertido de este artículo de comidas bizarras:

La cocina japonesa no solo busca el disfrute del comensal en la mesa, si no también la calidad nutricional de los alimentos que se sirven.

Una cultura que es conocida a nivel mundial por seguir una de las mejores dietas no puede estar del todo equivocada cuando disfruta con los platos más extraños.

Si vas a viajar a Japón, aprovecha esta experiencia para abrir tu mente y atreverte a probar platos que jamás habías imaginado. Te sorprenderá descubrir cómo algunos ingredientes que te causan cierta repulsión en realidad estás deliciosos y son muy buenos para tu salud.

✅ ¿Fan de los dulces japoneses? Descubre cuáles son los que debes probar en Japón en este enlace

Descubre a través de nuestro blog Japón Alternativo cuáles son los modales en la mesa japonesa que debes seguir según las normas de protocolo. Pincha aquí para verlo.

ikada yokan delicia japonesa

¿Y tú, conoces otras comidas raras de Japón que merezca la pena mencionar? ¿Qué otras comidas raras y asquerosas del mundo has probado? ¡Cuéntanos tu experiencia!

[Total: 1   Promedio: 5/5]


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2021
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌