Saltar al contenido

Tarjetas de prepago para el transporte en Japón (IC Cards)

mejores tarjetas de prepago transporte japon

En la actualidad, en Japón hay diferentes tipos de tarjetas de prepago para utilizar el transporte público. Además de utilizar cualquier medio de transporte, también te dan la oportunidad de pagar en comercios, máquinas expendedoras, etc.

Las tarjetas inteligentes de prepago, llevan en su interior un chip que funcionan por radiofrecuencia. Tan sólo tienes que acercar la tarjeta al torno del metro o al panel del autobús para pasar y que cuente como un viaje.

A continuación, te ofrecemos cuáles son las tarjetas sin contacto en Japón más utilizadas, ya que dependiendo de la región hay una tarjeta u otra. ¡Toma nota!

Tarjetas de prepago en Japón mas conocidas

Estas 10 tarjetas de prepago para el transporte tienen nombres extraños (en Japón, son nombres de mascotas), pero todas son interoperables, lo que significa que usarás cada una de ellas en las ciudades o áreas enumeradas.

tarjetas de transporte en japon

No es posible utilizar estas tarjetas de transporte para viajes interurbanos, a menos que hagas un viaje en autobús de larga distancia. Pincha aquí para más información sobre el transporte público japonés.

Tarjeta Suica – Jr East, Tokyo and Eastern Japan

Es la tarjeta sin contacto más conocida y usada en todo Japón. Fue la primera en crearse en 2001, comenzando a operar dentro del área metropolitana de Tokio, para después extenderse a todo Japón.

tarjeta suica jr east tokyo eastern japan

Esta tarjeta se expide por la compañía JR East, y solo se puede comprar en máquinas y taquillas de esta compañía, que se encuentran en las estaciones de línea JR. Para comprarla hay que pagar un mínimo de 2000 yenes, de los cuales 500 yenes sirven como depósito reembolsable.

Con ella se puede pagar en todos los transportes públicos de las principales zonas de Japón, comercios, máquinas expendedoras y muchos otros sitios que lo indiquen con el logo de Suica.

Guía Tarjeta Suica

Tarjeta Pasmo – Metro Tokio

Creada en 2007, tiene validez en las mismas zonas que la tarjeta Suica, tanto en líneas privadas como en metro y autobuses.

tarjeta de prepago pasmo japon

Se puede comprar en las estaciones de metro, en los autobuses y en estaciones de trenes privadas, no en JR. No tiene un precio fijado para comprarla, pero el depósito es también de 500 yenes, recuperable cuando la devuelves.

Su uso suele ser paralelo al de la tarjeta Suica, ya que la mayoría de comercios y estaciones que admiten una tarjeta, también suelen admitir la otra. No te pierdas en este enlace las diferencias entre la tarjeta Pasmo y la Suica.

Tarjeta Toica – JR Central

Es una tarjeta de transporte creada para cubrir la zona de Nagoya y su área metropolitana. Sirve para las líneas de trenes de JR Central.

tarjeta toica japon alternativo

También es válida en las zonas de Tokio, Niigata y Sendai, compatible con la Suica y la Pasmo, y las zonas de Osaka, Kobe, Hiroshima y Okayama, compatible con la ICOCA.

Para comprarla, tienes que acudir a las estaciones de JR Central, pagando un mínimo de 2000 yenes de los cuáles quedan 500 yenes como depósito recuperable,

Tarjeta Icoca – JR West, Osaka

Operada por la compañía JR West, es una tarjeta que se puede usar en las ciudades de Osaka, Kyoto y también en Kobe. Hoy en día también se ha extendido a la zona de Okayama e Hiroshima.

tarjeta icoca donde usarla japon

Cubre todos los transportes públicos de estas zonas, con una gran interoperabilidad con las tarjetas de compañías privadas que solo operan en estas ciudades.

Se pueden comprar en las estaciones de JR West, con un pago inicial de 2000 yenes de los cuáles 500 yenes son para depósito.

Tarjeta Manaca – Nagoya Area

Es la tarjeta principal para usar en Nagoya y su aérea metropolitana. Cubre las líneas de tren de esta zona, de metro y bus en la ciudad, siempre que no estén operados por JR Central. Es la tarjeta sustitutiva de la Toica para la zona de Nagoya.

tarjeta transporte publico manaca japon

Se puede comprar en estaciones de metro y autobuses con el saldo que quieras, añadiendo un depósito de 500 yenes.

Tarjeta PiTaPa – Kansai Area

Es la tarjeta que sustituya a la ICOCA para poder usar en las compañías que no están operadas por la JR West en las ciudades de Osaka, Tokio, Kobe, Hiroshima y Okayama.

tarjeta pitapa osaka japon alternativo.JPG

A diferencia de otras tarjetas, esta es una tarjeta de postpago. Es decir, la tarjeta queda vinculada a una cuenta bancaria, de la cuál se descontará la cantidad usada, no como en las tarjetas monedero.

Más tarjetas monedero japonesas

Además de estas tarjetas, hay otras muchas que se pueden usar en determinadas zonas y con determinadas compañías de transporte de Japón.

tarjetas transporte japon tipos

Entre ellas, también están las siguientes tarjetas IC de transporte:

  • Kitaca – JR Hokkaido, Sapporo
  • Sapica – Sapporo
  • Nimoca – Fukuoka
  • Hayakaken – Fukuoka
  • Sugoca – JR Kyushu

Hay muchas más, que sirven como tarjetas de transporte y también para hacer pequeños pagos.

Guía completa tarjeta Suica

Y tú, ¿qué tarjetas de prepago has utilizado para el transporte en tu viaje a Japón? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones! No te pierdas tampoco nuestra guía completa sobre la tarjeta Suica:

Tarjetas de prepago para el transporte en Japón (IC Cards)
5 (100%) 1 vote