Saltar al contenido

Dónde usar la tarjeta Suica en Japón

donde usar tarjeta japonesa suica

Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos los turistas en nuestro primer viaje a Japón es tener que lidiar con las máquinas expendedoras de tickets en las estaciones de trenes y metro de las grandes ciudades. Es precisamente aquí cuando el viaje se nos hace más fácil cuando podemos contar con una tarjeta monedero que nos sirve para la gran mayoría de transportes públicos. ¿Sabes dónde usar la tarjeta Suica para tu comodidad? Hoy vamos a ver todos los usos que le puedes dar a tu tarjeta monedero en Japón.

Porque la Suica no es solo una tarjeta para moverte en el metro de las principales ciudades. También es válida para muchos trenes de cercanías dentro de la misma región, para pagar en tiendas, y otras muchas comodidades dentro de las propias estaciones. Podrás llevar siempre tu tarjeta a mano, sin tener que preocuparte de sacar la cartera para hacer tus pagos.

Descubre dónde usar la tarjeta Suica, y aprovecha las ventajas que ofrece el pago con dinero electrónico en Japón para ahorrar tiempo, esfuerzo, y también algo de dinero en cada uno de los trayectos que hagas.

¿Qué es la tarjeta Suica?

La tarjeta Suica es junto con la Pasmo y la ICOCA, las tarjetas monedero más usadas en todo Japón. Son tarjetas recargables que se pueden usar en medios de transporte públicos, así como para pagar en algunos comercios, máquinas expendedoras, y en taquillas de las estaciones de trenes principales, ahorrándote el esfuerzo de tener que sacar los tickets, y también algo de dinero que siempre se te descuenta en cada una de tus compras.

pagar con la tarjeta suica en comercios

Son tarjetas que usan los propios japoneses, y cada vez más turistas que buscan economizar su tiempo y su dinero. Se pueden obtener aeropuertos y en las taquillas y máquinas expendedoras específicas que hay en las estaciones de trenes de todo Japón.

¿Sabías que en el caso de la tarjeta Suica existen muchos sitios dónde usarla, prácticamente en todos los trenes de Japón y la mayoría de transportes públicos de las principales ciudades? Vamos a ver dónde usar la tarjeta durante tu viaje a Japón, para que puedas sacarle el máximo rendimiento.

¿Dónde usar la tarjeta Suica en Japón?

Ya hemos visto en el blog cómo usar la tarjeta Suica en sus diferentes formas de pago, tanto en  estaciones de metro y trenes, en autobuses, máquinas expendedoras, taquillas y comercios. También hemos visto las muchas ventajas que ofrece, cómo comprar la tarjeta Suica, cómo recargala, dónde devolverla, y en qué se diferencia con otras tarjetas prepago de Japón como la Pasmo.

tarjeta suica transporte publico japon

Ahora toca saber dónde puedo usar la tarjeta Suica, una de las grandes incógnitas que asalta a los turistas en el momento de plantearse si adquirir o no una tarjeta monedero.

En primer lugar debes tener claro que para hacerte con una tarjeta monedero tienes que pagar un depósito de 500 yenes, los cuáles recuperas cuando devuelves la tarjeta al final de tu viaje. La gran ventaja es que mientras la usas, ganas en comodidad, porque puedes darle muchos usos diferentes, ahorrándote dinero en cada trayecto, y también tiempo al no tener que sacar un ticket cada vez que usas el tren, metro o bus.

En el transporte público

La tarjeta Suica se puede usar hoy en día en casi todas las redes ferroviarias de Japón, incluido el metro y tranvía de grandes ciudades, y en muchas líneas de autobuses. Para saber dónde usar la tarjeta, busca el logo que indica que está permitido el uso de tarjetas prepago como la Suica y la Pasmo.

pases de metro tarjeta suica

Los trenes que puedes utilizar pagando con tu tarjeta Suica son los siguientes:

  • Líneas de tren JR (siempre que el trayecto sea dentro de la misma zona)
  • Trenes privados en todo Japón
  • Líneas de metro en Tokio, Osaka, Nagoya, Fukoka, Yokohama y otras ciudades frecuentadas por turistas
  • Línea Yamanote de Tokyo

También puedes usar la tarjeta Suica en los autobuses urbanos de Tokio y Kioto y otras ciudades, así como los autobuses interurbanos nocturnos que cubren los recorridos de las líneas de metro durante el cierre por la noche. También en los autobuses de larga distancia JR, y el tranvía de Hiroshima.

utilizar tarjeta suica trenes metro buses

Podrás saber qué autobuses aceptan el pago con esta tarjeta buscando el logo de Suica que se indica en el propio autobús en la puerta trasera de entrada antes de subir. En este enlace puedes ver el mapa donde puedes utilizar la tarjeta Suica en Japón.

Para pagar productos

Además de para pagar el transporte público, hay otros sitios dónde usar la tarjeta monedero. Si tienes dudas sobre qué máquinas, bares o comercios permiten el pago con estas tarjetas, busca el logo que lo indica, siempre visible en la puerta o caja del comercio, o en la propia máquina.

pagar con la suica en tiendas japonesas

pagar con la suica en maquinas de bebidas

Algunos de los sitios dónde es aceptada la tarjeta para pagar por la compra de productos son:

  • Konbinis o supermercados pequeños de alimentación y bebidas
  • Cafeterías y bares dentro de los trenes
  • Tiendas, cafeterías y restaurantes de las estaciones
  • Máquinas expendedoras
  • Taquillas de las estaciones
  • Parking de algunas estaciones

maquinas expendedoras japon suica pasmo

No te pierdas tampoco este vídeo resumen de todos los sitios en los que puedes usar la tarjeta Suica y Pasmo en Japón:

Dónde usar la tarjeta Suica dentro de la estación

Te contamos cuáles son los principales comercios y restaurantes dónde aceptan la tarjeta Suica para pagar:

Tiendas de conveniencia / Máquinas expendedoras de bebidas

tarjeta suica maquinas expendedoras uso

Edificios de la estación de tren

establecimientos donde puedes utilizar la suica

sitios habilitados para usar suica japon

Restaurantes y cafeterías

usar suica card en japon restaurantes

Taxis, alojamiento y otros

sitios para utilizar la suica

Dónde usar la tarjeta Suica fuera de la estación

Máquinas expendedoras de bebidas y tiendas

maquinas expendedoras de bebidas tarjeta suica

Centros comerciales y supermercados

centros comerciales donde aceptan suica

tiendas que aceptan pagar con la suica

Cafeterías y restaurantes

donde pagar con la suica card

establecimientos pagar tarjetasuica

Tiendas de electrónica y droguería

tiendas electronica compatibles con tarjeta suica

Alquiler de coches, taxis y vuelos

donde podemos utilizar la suica

Alojamiento y turismo

sitios para pagar con la suica

Entretenimiento y videojuegos

entretenimiento videojuegos suica

Gasolineras y otros

gasolineras tarjeta suica japon

¿Dónde no usar la tarjeta Suica?

Aunque hay muchos sitios dónde usar la tarjeta Suica, existen algunas restricciones que debes tener en cuenta. Puedes usarla para pagar tus viajes en trenes de la línea Japan Rail (JR), siempre que los trayectos sean dentro de la misma región.

Es decir, puedes hacer una ruta cuya primera y última estación estén en la misma zona, pero no entre dos zonas diferentes, como puede ser un trayecto entre Tokyo y Kyoto, o entre Tokio y Osaka, por ejemplo.

Hasta el momento tampoco se puede usar para el transporte público de Okinawa, ya que allí hay una tarjeta prepago propia, la Okica. Tampoco en la prefectura de Akita, dónde se sigue usando el método tradicional con tickets de papel para el transporte público.

¿Qué tarjeta de transporte es mejor en Japón?

Una duda que tienen todos los viajeros cuando deciden comprar una tarjeta prepago en Japón es cuál de ellas es mejor. Hemos hablado hasta el momento de la tarjeta Suica en profundidad y en un futuro hablaremos de la tarjeta Pasmo, porque son las dos más convenientes, que se pueden usar en más sitios del país y tienen características idénticas.

¿En qué se diferencian la tarjeta Pasmo y la Suica? Tan solo en el sitio dónde las compres. Al ser tarjetas operadas por dos compañías diferentes, el punto de venta la única diferencia entre ellas. Su uso es el mismo, pero la Suica se puede comprar en las estaciones de metro JR, mientras que en las estaciones de metro de Tokyo la más comprada es la Pasmo.

tarjetas de transporte en japon

Ambas tarjetas son compatibles, y las vas a poder usar prácticamente por igual. Si tenemos que recomendar una tarjeta monedero para usar en tu viaje a Japón, sería una de estas, siendo la Suica la más común entre los viajeros porque se suele encontrar más fácilmente en más puntos de venta, ya sea a través de Internet, o nada más llegar a Japón directamente en el aeropuerto.

Guía completa sobre la tarjeta Suica

Ahora que ya sabes dónde usar la tarjeta y las muchas ventajas que te puede ofrecer, valora si te conviene o no hacerte con la Suica o con cualquier otra tarjeta para disfrutar más cómodamente de tus vacaciones. No te pierdas tampoco estos otros artículos relacionados con la la Suica Card:

Dónde usar la tarjeta Suica en Japón
5 (100%) 1 vote