Saltar al contenido

Dónde devolver la tarjeta Suica en Japón

donde devolver la tarjeta suica

Cuando compras una tarjeta monedero en Japón, debes pagar siempre un depósito de 500 yenes que se descuenta del pago inicial. En el caso de la tarjeta Suica, el pago mínimo para adquirirla es de 2000 yenes, de los cuáles 500 yenes quedarán en concepto de depósito. Este dinero te será devuelto si decides devolver la tarjeta Suica, pero para ello debes saber que la devolución se hace en sitios específicos.

Como ya vimos en el post sobre dónde comprar la tarjeta Suica, esta tarjeta está operada por la compañía de trenes japonesa JR East. Solo se puede adquirir en las taquillas y máquinas expendedoras de esta compañía, y su devolución se hace de la misma forma.

Mientras que otras tarjetas de transporte y para pequeños pagos como la Pasmo, la tarjeta ICOCA y similares, solo se pueden obtener en sitios concretos, lo mismo pasa con la devolución, a pesar de que algunas de ellas se pueden cargar en las mismas máquinas y usar de forma indiferente, como ocurre con la tarjeta Suica y la tarjeta Pasmo, que son prácticamente similares.

Si al final de tu viaje quieres recuperar el depósito al devolver la tarjeta Suica, te contamos en qué sitios puedes hacerlo, y cómo es el paso a paso.

¿Dónde puedo devolver la tarjeta Suica?

Lo más complicado que tienen estas tarjetas prepago japonesas es la devolución. Si te vas de Japón y no vas a seguir usando la tarjeta, lo más seguro es que quieras devolverla, pero debes hacerlo en sitios para devolver la tarjeta muy concretos.

donde devolver tarjeta suica
Imagen de Matcha-Jp.com

El reembolso del dinero de tu tarjeta Suica solo se puede hacer en las estaciones de East Japan Railway Company, dónde también se compran estas tarjetas. Estas estaciones se encuentran solo en la zona de Tokyo, por lo que no podrás devolver tu tarjeta en otras ciudades como Kyoto u Osaka, a pesar de que sí puedes usarlas y recargarlas allí.

taquillas para devolver tarjeta suica

Para hacer el reembolso, busca una oficina de consultas, llamadas Midori-no-madoguchi, en las que se hacen las devoluciones de las tarjetas. Podrás diferenciarlas por el logotipo verde de una persona sentada en un sillón dentro de un círculo blanco.

¿Cómo devolver la tarjeta Suica en taquilla?

Una vez localizada la Ticket Office, espera la cola hasta que llegue tu turno. Indica al personal que te atiende que quieres devolver la tarjeta. Puedes hacerlo en inglés, y te entenderán fácilmente.

cola para devolver la tarjeta suica en tokio

La persona que te atienda comprobará el saldo de la tarjeta, quedándose con ella y entregándote el dinero que corresponde en efectivo.

Esta operación tiene una comisión de 220 yenes, así que el dinero que recibes de vuelta será el saldo disponible más los 500 yenes de depósito, menos 220 yenes de comisión. Pero si el saldo que queda es menor a 220 yenes, recibirás tu depósito de 500 yenes íntegro.

devolver tarjeta suica o pasmo

Echa un vistazo a este vídeo de Youtube en el que te explican cómo devolver tarjeta Suica o Pasmo con todo detalle:

¿Es obligatorio devolver la tarjeta Suica?

¡Para nada! Hay muchos viajeros que se llevan la tarjeta Suica como recuerdo, o la conservan para seguir usándola si vuelven a visitar Japón. Si quieres quedártela, puedes hacerlo tranquilamente.

El saldo del que disponga la tarjeta se mantendrá en activo, y si más adelante vuelves a visitar el país nipón, podrás seguir usándolo. También podrás devolverla en otra ocasión si lo deseas, recuperando el depósito de 500 yenes.

tarjeta suica opiniones japon

Si simplemente te quieres quedar la tarjeta de recuerdo, pero quieres gastar el saldo disponible, la mejor forma de dejar totalmente vacía la tarjeta es comprar algo en un supermercado o tienda. Esta opción te permite pagar parte de tu compra con el saldo restante de la tarjeta, y agregar saldo en efectivo si es necesario.

Debes saber también que la tarjeta Suica tiene una fecha de caducidad de 10 años. Si pasado este tiempo quieres volver a usarla, tendrás que pedir que te hagan una nueva. Tendrás que pagar de nuevo los 500 yenes de depósito, y ya no podrás recuperar el depósito de la tarjeta caducada. Pero también es posible transferir el saldo de la tarjeta caducada a la nueva, pasando por la ventanilla de la compañía que emite la tarjeta Suica.

¿Qué hago si pierdo mi tarjeta Suica?

Aunque no es obligatorio hacerlo cuando adquieres una tarjeta monedero, puedes personalizarla en el momento de comprarla con tus datos, indicando nombre y fecha de nacimiento para comprarte una ‘tarjeta nombrada’ en lugar de una ‘tarjeta en blanco’. El número de la tarjeta que te asignen quedará a tu nombre, y en caso de que la pierdas, solo tendrás que acudir a uno de los lugares de venta para solicitar una tarjeta nueva presentando un documento de identificación.

robo perdida tarjeta suica

La tarjeta perdida quedará automaticamente cancelada, y en 14 días podrás volver al lugar dónde has solicitado la nueva, para recoger la tarjeta con el saldo que tenía la anterior. Para recoger la nueva tarjeta tendrás que volver a pagar el depósito de 500 yenes, junto con el coste de la tarjeta que tiene una tarifa de 510 yenes por renovación.

Si no tenías mucho dinero, no te compensará reemplazar la antigua tarjeta, pero si tenías bastante saldo y quieres recuperarlo, merece la pena hacerlo.

En caso de que hayas perdido la tarjeta durante un trayecto, al salir tendrás que pagar el importe de tu viaje en las máquinas de la estación, ya que no dispondrás inmediatamente de la tarjeta. Podrás devolver la tarjeta Suica si lo deseas al terminar tu viaje.

Guía sobre la tarjeta Suica; Opiniones

Si te gustó el artículo sobre cómo devolver la tarjeta Suica, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Dónde devolver la tarjeta Suica en Japón
5 (100%) 1 vote[s]