Saltar al contenido

Cómo cargar la tarjeta Suica en Japón

como cargar tarjeta suica - japon alternativo

Las tarjetas sin contacto en Japón como la Suica han supuesto toda revolución para los turistas. Hoy en día no son usadas solo por los japoneses, sino también por los extranjeros que quieren hacer un viaje más fácil y cómodo, sin perder tiempo a la hora de pagar los tickets en transportes públicos y algunos pequeños pagos en quioscos y máquinas expendedoras. Pero, ¿sabes cómo cargar la tarjeta Suica cuando te quedas sin saldo?

Una vez que has conseguido comprar tu tarjeta Suica, y has comenzado a usarla para moverte por las grandes ciudades usando el transporte público japonés, recargarla cuando te quedes sin saldo es la parte más fácil.

Tienes varias opciones, desde las máquinas para recargar tarjeta que hay en las estaciones de trenes, hasta los propios autobuses que admiten el pago con estas tarjetas. Te contamos cómo cargar la tarjeta Suica paso por paso, cómo comprobar el saldo, y otras consideraciones que te vendrán muy bien para el uso de este tipo de tarjetas monedero en Japón.

¿Cómo cargar la tarjeta Suica?

La forma más sencilla se cargar la tarjeta Suica es usar las máquinas expendedoras que hay en las estaciones. Mientras que para poder comprar la tarjeta Suica necesitas ir a una máquina específica de la compañía JR East, encargada de expedir esta tarjeta, para recargarla puedes hacerlo en máquinas de otras compañías, en las que también podrás recargar tu tarjeta Pasmo y otras de este tipo según la región de Japón en la que te encuentres.

formas de cargar tarjeta suica

Las máquinas para poder cargar las tarjetas monedero se encuentra a ambos lados de la entrada de cualquier estación JR. También encontrarás máquinas para cargar tarjetas monedero en cualquier estación de metro.

Antes de pasar el torno hacia los andenes encontrarás las máquinas de tickets normales, y en el interior están las máquinas de ajuste de tarifas, las cuáles te servirán para cargar tu tarjeta si el importe del trayecto total que has hecho es superior al saldo de tu tarjeta. Si no tienes saldo suficiente, el torno no te dejará salir de la estación y tendrás que pagar al menos el cargo extra.

donde cargar tarjeta suica japon

Puedes cargar tu tarjeta Suica tantas veces como seas necesario. Con un límite máximo en cada carga de 20.000 yenes, y un mínimo de 1000 yenes para cada recarga. Vamos a ver paso a paso cómo cargar la tarjeta con las diferentes opciones.

Cargar la tarjeta Suica en máquinas expendedoras

¿No sabes cómo cargar la tarjeta Suica? No te pierdas nuestro tutorial:

  • Para poder cargar la tarjeta, en ambos tipos de máquina, selecciona la opción en inglés que se encuentra en la parte superior derecha en la mayoría, y haz clic en ‘Charge’. En algunas máquinas de Tokio ya puedes incluso encontrar la opción de español para hacer tus operaciones de carga y compra de tickets individuales.
  • Introduce la tarjeta en el lector de la máquina indicado para ello.
  • Selecciona la cantidad que quieres introducir en tu tarjeta de todas las indicadas en la pantalla.
  • Inserta el dinero. Estas máquinas solo aceptan dinero en efectivo, no admiten tarjetas, por lo que es recomendable que siempre lleves algunos yenes contigo.
  • Cuando la máquina te la devuelva, podrás retirar la tarjeta, que ya estará cargada con la cantidad que deseas.

como cargar la tarjeta suica

A través de este vídeo de Youtube puedes ver claramente cómo cargar la tarjeta Suica en las máquinas de las estaciones:

¿Qué hago si me equivoco y he cargado más saldo del que quería?

Si te has confundido al cargar la tarjeta Suica, acude rápidamente a un empleado de la estación. Tienes derecho a que te reembolsen el importe que acabas de cargar, siempre que no hayas usado la tarjeta después del cargo.

Cargar la tarjeta Suica en autobuses

Las tarjetas prepago como Suica y Pasmo se pueden recargar también directamente en los autobuses públicos en los que puedes pagar a través de este método, como los autobuses urbanos de Tokyo y Kyoto entre otros.

cargar tarjeta suica en el autobus

Para hacer la recarga, sube al autobus por la puerta trasera de entrada, y coge tu ticket si es necesario (en los autobuses de Tokyo, en los de Kyoto no funciona así). Cuando vayas a bajar del autobús, por la puerta delantera junto al conductor, pide que te recargue la tarjeta.

Ten a mano el saldo que quieres meter a la tarjeta para ahorrar tiempo. El conductor solo tardará dos segundos en recargarla. Una vez terminada la operación, pasa la tarjeta Suica por el lector de cobro, y habrás terminado tu viaje. No tienes más que salir por la puerta con tu tarjeta recargada.

¿Cómo comprobar el saldo de mi tarjeta Suica?

Puedes saber en todo momento cuál es el saldo de tu tarjeta cuando la utilices. En el lector de las máquinas de cobro de las estaciones de trenes y en los autobuses aparece reflejado el saldo que tiene disponible la tarjeta. También lo podrás ver en el lector de las máquinas de cobro de los comercios y máquinas expendedoras.

Otra forma de ver el saldo de tu tarjeta Suica es a través de las máquinas de recarga de las estaciones. En estas mismas máquinas puedes ver el historial de los últimos viajes que has hecho, e incluso en algunas puedes imprimirlo.

como saber el saldo de la tarjeta suica

Si tienes tu tarjeta registrada a tu nombre, es posible hacer un seguimiento del saldo a través de la aplicación de Suica disponible para Android e iOS. Solo tienes que registrar la tarjeta con el número que trae cada una, y hacer un seguimiento del uso y del saldo disponible.

¿Qué pasa si suenan varios pitidos al entrar en el andén?

Al usar la tarjeta Suica para pagar tus viajes en tren, autobús, o tus compras en comercios, notarás que cada vez que se efectúa el pago correctamente la tarjeta emite un pitido corto de confirmación.

tarjeta suica sin saldo disponible

Puede que alguna vez el pitido sea diferente, mucho más insistente y repetitivo. Si la pantalla del lector se pone de color rojo es que no se ha podido hacer el pago por saldo insuficiente. Tendrás que cargar la tarjeta Suica para seguir usándola, o bien hacer el pago en efectivo si no puedes hacer la recarga en ese momento.

Guía completa sobre la tarjeta Suica

Si te gustó el artículo sobre cómo cargar la tarjeta Suica, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog relacionados:

Cómo cargar la tarjeta Suica en Japón
5 (100%) 1 vote[s]