Saltar al contenido

Cómo decir adiós en japonés de forma correcta

adios en japones que significa
seguro de viaje chapka descuento

Como ya vimos en nuestro blog Japón Alternativo, existen muchas formas de saludarse y decir adiós en japonés. De la misma forma que ocurre en otros idiomas, el japonés tiene múltiples expresiones de despedida, algunas más formales y otras más casuales.

La despedida en japonés más conocida es el clásico ‘sayonara’. Seguro que te sonará de alguna película, de tus series anime favoritas, o incluso de algún comic manga si lo has leído en el idioma original. Pero es no es la única forma de despedirse.

¿Conoces alguna otra expresión de despedida en japonés? Puede que ahora no te venga ninguna a la cabeza, pero vamos a refrescar un poco el vocabulario básico junto con algunas otras frases que te pueden interesar en el ámbito laboral o para tratar con amigos.

hasta luego en japones

Tanto si estás estudiando japonés, como si vas a viajar a Japón próximamente y quieres aprender un poco del idioma local, aprende la pronunciación y conviértete en un experto. ¡Todas estas formas para decir adiós en japonés te vendrán fenomenal!

Las despedidas en Japonés

Cuando aprendes vocabulario japonés básico, los saludos y las despedidas son siempre la primera lección que se incluye en cualquier curso. Hay una expresión que se repite, ‘Sayonara‘ (さようなら)aunque en Japón no es muy usada en el día a día.

como se escribe adios en japones

Sayonara es una expresión que se usaba antiguamente en la época Edo, y su traducción del japonés como ‘si es así’. Poco a poco fue adquiriendo connotaciones de despedida, y aunque se traduce como ‘Adiós’, sería como un ‘Adiós para siempre’, de forma muy tajante.

Por esta razón, la expresión ‘sayonara’ no se utiliza ya apenas ni de manera formal ni si quiera entre amigos. Hay otras formas de decir adiós en japonés mucho más útiles, o incluso de despedirse para verse luego o encontrarse en otro momento.

Si todavía no conoces a la perfección las formas de saludar en Japonés, no puedes perderte esta otra entrada del blog:

Recuerda que es tradición en Japón el hacer una pequeña reverencia acompañada o no de un apretón de manos a la hora de saludarse o despedirse.

como se dice nos vemos en japones

No hay nada como mimetizarse con la cultura nipona conociendo estos pequeños detalles que te harán quedar muy bien con tus amigos y conocidos locales.

¿Cómo se dice adiós en japonés?

Además de sayonara, vamos a ver otras despedidas en japonés muy interesantes para principiantes.

adios en japones traductor

Puedes utilizar el traductor de Google para ayudarte con la pronunciación y escuchar el audio de la palabra o frase.

Estas son las expresiones del idioma nipón que debes dominar para comenzar a aprender japonés desde cero:

Jaa / Jaa ne (じゃあ / じゃあね)

Comenzamos con una expresión que se usa de manera informal entre amigos, familiares y conocidos para decir adiós en japonés. Se traduce literalmente como ‘nos vemos’.

Otra forma de decir ‘nos vemos’ en japonés es con las expresiones Mata ne (ま た ね), Ja, mata! (じゃ、また) o dewa, mata! (では、また), muy usadas por los jóvenes o entre padres, hijos y hermanos. Acortándolo con un ‘jaa’ o ‘jaa ne’ te despides de personas más cercanas.

Mata ashita (ま た 明日)

Se traduce como ‘nos vemos mañana’ o ‘hasta mañana’, y es otra manera de despedirse informalmente con personas con las que se tiene confianza.

Esta expresión se suele utilizar por ejemplo para despedirse de los compañeros de clase o del trabajo en un contexto casual. Se utiliza mucho en Japón.

✅ ¿Quieres trabajar en Japón? Descubre cómo hacerlo con éxito siendo español pinchando aquí

‘Mata raishuu’ significa ‘hasta la próxima semana’, y ‘mata kondo’ equivale a un ‘nos vemos pronto’.

que significa sayonara en japones

Ki otsu kete (気 を つ け て)

Cuando nos despedimos de un amigo o un ser querido, les deseamos lo mejor hasta la próxima vez que nos veamos. Esta expresión se traduce como un ‘cuídate’ en español.

Es también propia de círculos sociales cercanos, y muy buena alternativa para despedirse de alguien a quien no verás al día siguiente en las próximas semanas.

Otras maneras de decir Adiós en Japón

Según a quien vaya dirigida la despedida, el lenguaje japonés debe ser más formal. Es habitual que entre compañeros de trabajo, por ejemplo en la oficina, o cuando te diriges a un profesor o una figura de autoridad, las expresiones cambien por completo.

despedirse con un ya hablamos en japón

Vamos a ver otras formas de decir adiós en japonés con un lenguaje más elegante y formal, así como otras expresiones mucho más laxas para hablar entre amigos:

Genki de (元 気 で)

Cuando te vas un tiempo fuera y estarás sin ver a tus compañeros o amigos una larga temporada, se utiliza esta despedida. Se traduce como ‘todo lo mejor’, y es para un tiempo prolongado.

Esta forma de decir adiós en Japón es ideal por ejemplo para despedirte de tus amigos al volver a tu país, o si son ellos los que se marchan. Es muy usada para dedicar buenos deseos.

Ittekimasu (いってきます)

Al salir de casa, cuando sabes que volverás en un rato, se dice esta expresión que significa ‘ir y volver’. Sería el equivalente a decir en español ‘ya vuelvo’.

Usada en un ámbito más formal, como por ejemplo en el trabajo, es una manera de avisar a los compañeros de que vas a salir y volverás en un momento. Ellos te responderán con un ‘itte rashai’ para despedirse de ti, que significa ‘nos vemos’.

Otsu karesama de shita (お 疲 れ 様 で し た )

Traducido como ‘gracias por tu duro trabajo’, es el tipo de despedida más común entre los compañeros de trabajo cuando acaba la jornada laboral.

Es muy habitual usarla cuando un compañero se va y eres tú el que se queda, o para dirigirte a un jefe en el momento que se marcha a casa.

Cómo decir adiós en japonés japón alternativo

Osaki ni shitsurei shi masu (お 先 に 失礼 し ま す)

Si el que se va del puesto de trabajo eres tú, la expresión que se dice es esta. Es una manera de pedir ‘disculpa por irme primero’. Ya sabes que en Japón son muy entregados al trabajo y la formalidad es importante.

De manera formal se dice la frase completa, pero si hay confianza con los compañeros más cercanos, basta con decir la palabra ‘osakini‘, y te responderán con la anterior expresión de despedida: ‘otsu karesama de shita’.

Despedidas divertidas en japonés

Bai bai (バ イ バ イ) 

Al igual que en español utilizamos expresiones en otros idiomas para despedirnos, como ‘ciao’, del italiano, o ‘bye bye’, del inglés, a los japoneses, y más concretamente a las chicas jóvenes japonesas, les encantan los anglicismos.

‘Bai bai’ es la forma de pronunciar este kanji que equivale al ‘bay bay’ japonés. Muy divertido entre amigas o hermanas.

Saraba da (さ ら ば だ)

Los chicos japoneses tienen una expresión fetiche para despedirse, que les encanta pronunciar en broma. Al igual que ‘sayonara’, ‘saraba ba’ es una despedida muy antigua que dejó de usarse hace años, y que vuelve a estar de moda.

Si tienes una relación cercana y se despiden de ti de manera formal, puedes responderle con esta frase. Seguro que le hará mucha gracia que la conozcas.

como decir adios de manera informal en japones

Abayo! (あばよ)

Algo menos conocida, pero que poco a poco se está haciendo popular, es esta expresión corta que significa ‘¡Chao!’. Es muy típica entre los hombres.

Puede que la hayas escuchado en las series y películas de anime japonés, que es ahora cuando se está poniendo de moda.

Baicha! (バイチャ)

Utilizada por el personaje Arale, de la serie manga y anime Dr. Slump del aclamado Akira Toriyama, es otra despedida a la japonesa que se está haciendo popular entre los jóvenes.

Puedes usarla con amigos, y si alguno no la conoce, recomiéndales esta serie, porque seguro que le encantará.

Vídeos con formas de decir adiós en japonés

No te pierdas este vídeo de Youtube de ‘El Canal de Tamachan’ con más información:

Y también te recomendamos este vídeo de Youtube de ‘Japón de Cajón’ con otras formas de decir adiós:

Reverencia en Japón

Cuando tienes que despedirte de alguien y no consigue recordar ninguna expresión adecuada que no sea ‘sayonara’, basta con hacer una pequeña reverencia. Esta se utiliza tanto para saludar, como para despedirse o dar las gracias en Japón, dirigiéndote a cualquier persona.

nos vemos en japones

La reverencia puede acompañar a cualquier tipo de despedida en Japón. Recuerda que para personas de alto rango, o aquellas de mayor edad, la reverencia deberá ser más profunda, doblando el torso ampliamente.

Con amigos y conocidos, una inclinación de la cabeza será más que suficiente para decir adiós en japonés. También puedes dar la mano o un abrazo si hay mucha confianza.

Otra alternativa sería despedirte en inglés con un ‘good bye’, que seguramente te entenderán perfectamente. Este saludo es universal, y cualquier japonés lo tiene integrado en su idioma habitual.

Recomendaciones para aprender japonés

Si quieres seguir ampliando tu vocabulario, no te pierdas estas otras publicaciones de nuestro blog Japón Alternativo que seguro te interesarán mucho:

Ponte manos a la obra y en poco tiempo dominarás el idioma con total fluidez. Ya sabes cómo decir adiós en japonés de diferentes maneras. Ahora solo te toca continuar avanzado paso a paso.

(Votos: 2 Promedio: 5)


cupon descuento chapka seguros
viaje a japon organizado en español
🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022 y 2023
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌