Saltar al contenido

Las 10 mejores películas de anime japonés

Los japoneses han sido siempre pioneros en el mundo de la animación. Sin embargo, no muchos de los títulos que se han llevado al cine en el país nipón se han dado a conocer al mismo tiempo en el resto del mundo. Hay películas de anime japonés que son una auténtica joya, y sin embargo muy poco público fuera de Japón las ha disfrutado como merecen.

Siguiendo con nuestra serie de las mejores películas del cine japonés, en esta ocasión nos centramos en el mundo de la animación. Hemos hecho un análisis de las mejores películas de anime de todos los tiempos, a las que tenemos que sumar algunas proyecciones algo más actuales. Porque la animación japonesa no son solo unos dibujos bonitos en la pantalla, hay bastantes pelis buenas que cuentan historias muy interesantes.

Si tú también eres amante de la cultura japonesa y quieres descubrir un poco más sobre sus costumbres, la religión que se practica en Japón, sus dioses y deidades más oscuras, e incluso las películas románticas más bonitas con una estética de lo más adorable, no te puedes perder nuestro listado de las películas de anime recomendadas.

Sea cuál sea la temática que te guste a la hora de ver una película animada, tenemos todos los géneros para ti. Acción, aventura, magia, terror, ciencia ficción, romance, risas, y muchos tipos de pelis con los que pasar un buen rato y que debes ver alguna vez en la vida.

Las mejores películas de anime japonés

La Princesa Mononoke (Mononoke-hime)

Uno de los títulos más conocidos de Studio Ghibli, que se centra sobre todo en la cultura japonesa más ancestral. Toda una inspiración para los sentidos, que te transporta directamente al lado más salvaje de la naturaleza con unos paisajes increíbles, y unos personajes muy reales.

la princesa mononoke analisis opiniones

Cuenta la historia de un joven príncipe, Ashitaka, que debe combatir una maldición buscando el origen de esta, junto al dios Ciervo que tiene la respuesta. Para ello tendrá que superar diferentes pruebas, enfrentándose a extraños seres que habitan el bosque y que están en contra de los hombres, hasta acabar con el mal que le atenaza.

Aunque la imagen puede parecer diseñada para los peques, es una película para adultos que contiene escenas de sangre y violencia. Hay detalles a los que deberás prestar atención para entender todo el simbolismo, y para que vayas abriendo boca, aquí puedes ver un resumen:

Es una película de 1997 que para la época ya tenía una estética muy cuidada. Basada en el dibujo de personajes manga, es de las pelis japonesas que supuso un avance en aquellos tiempos, sentando las bases del anime actual. Como un clásico de Studio Ghibli, no podía faltar en nuestro top películas de dibujos animados japoneses.

Comprar Película

Los niños lobo (Ookami komodo no Ame to Yuki)

Seguimos con otra de las películas, algo más actuales, que desde su estreno ha pasado a ver una de las favoritas del público japonés de todos los tiempos. Es una de las películas infantiles japonesas más bonitas, apta para niños y también para mayores.

mejores peliculas anime japonesas niños lobo

Cuenta la historia de dos hermanos, fruto del amor entre su mamá, Hana, y su papá que es un hombre lobo. Como su padre, los dos pequeños, Yuki y Ame, nacieron con la capacidad de convertirse en lobos, y tienen que aprender a vivir de esa manera, evitando que descubran su secreto. A medida que crecen deberán decidir qué estilo de vida llevar, si ser una humana como su madre, o seguir viviendo en el campo como lobos.

Mira qué adorables son los personajes de esta película, un film de amor entre hermanos, en la que la familia es lo más importante:

Con una estética kawaii propia de las pelis de anime de los años 80, se ha convertido en una película de culto para aquellos adultos que crecimos con los dibujos animados japoneses, y que no queremos dejar de ser niños.

Comprar Película

El niño y la bestia (Bakemono no Ko)

Nominada y galardonada con múltiples premios en festivales internacionales, es de las mejores películas anime de los últimos años. Su historia te puede recordar a otros personajes de la literatura clásica, pero desde un punto de vista diferente y enfocado en el país nipón.

pelicula el niño y la bestia netflix

Kyuta es un niño huérfano que sobrevive en las calles de Tokyo hasta que conoce a la Bestia. Esta criatura abre ante el niño un nuevo mundo paralelo, y lo prepara para vivir mútiples aventuras. La Bestia será su amigo, su entrenador y su guía espiritual, hasta convertirse en un hombre que demuestra su valía como el que más.

Se puede ver en Netflix España y HBO. No me extraña que su director haya conseguido por cuarta vez el premio de la Academia Japonesa a la mejor película de animación con este film de anime, porque tiene de todo:

Además de Studio Ghibli, hay otros estudios de animación en Japón que están cobrando cada vez más fama gracias a títulos como este. Studio Chizu será para ti todo un descubrimiento, y tienes que empezar por esta como una de las películas recomendadas para todos los públicos. ¡Te encantará!

Comprar Película

Patema Inverted (Sakasama no Patema)

Todo el mundo sabe que el mejor anime japonés siempre es el que se proyecta en series de varios capítulos. Sin embargo, poco a poco los largometrajes de anime han ido cobrando protagonismo. Sakasama no Patema es la adaptación al cine de la miniserie del mismo nombre, muy esperada por sus seguidores.

mejores peliculas de animacion japonesas patema inverted

Yo no he visto la serie, pero el largometraje tiene uno de los finales de películas más bonitos. Cuenta la historia de la princesa Patema, una chica que vive en un mundo en el que los humanos han sido relegados a vivir en el subsuelo. No pueden salir a la superficie, considerada  como zona de peligro, y sin embargo, la niña siente una gran curiosidad por lo que allí se esconde.

El secreto no te lo voy a contar. Tendrás que descubrirlo por ti mismo viendo la película online. Para empezar, no te pierdas esta pequeña introducción:

Si te gustan las películas y series de mundos apocalípticos, te encantará conocer esta versión desde el punto de vista de los japoneses. No pierde para nada la esencia propia de este país, con una estética muy cuidada.

Comprar Película

Your Name (Kimi no na wa)

Desde el lanzamiento del largometraje de El Viaje de Chihiro, pocas películas anime habían conseguido convertirse en todo un taquillazo en Japón. Your name es una historia que ha cautivado el corazón de todo el mundo, con la que la gran mayoría se siente identificado, y con la que poder re encontrar sentimientos que hemos estado evitando durante muchos años.

pelicula de anime que gano oscar your name

Taki y Mitsuya son un chico y una chica que un día se despiertan con el cuerpo intercambiado. No saben cómo ni por qué ha ocurrido, pero consiguen comunicarse por medio de notitas que se van dejando el uno al otro. Poco a poco van creando un vínculo entre los dos, llegando a sentir un intenso amor. Lo que no te esperas son los acontecimientos del final, con un desenlace que sorprende a todos.

Puede que a priori no sea una película que te llame la atención, pero para que te den más ganas de verla, echa un vistazo al trailer:

A mí me encanta porque puedes ver el contraste entre la vida en un pueblo y en una gran ciudad japonesa, y cómo se comportan los jóvenes de Japón en la actualidad. Por supuesto también por los giros que da la historia, pero esa parte la tendrás que descubrir por ti mismo.

Comprar Película

La chica que saltaba a través del tiempo (Toki o Kakeru Shojo)

¿Qué harías tú si fueras una adolescente que tiene la capacidad para saltar en el tiempo? Probablemente lo mismo que la protagonista de esta película, aunque como a ella, también podrías tener que pagar las consecuencias.

la chica que saltaba a través del tiempo imdb

Makoto es una chica de último grado del instituto que no quiere que acabe esta bonita época de su adolescencia. Un día, se da cuenta de que puede ir atrás en el tiempo, y lo aprovechará para prolongar al máximo su etapa de instituto. ¿Te imaginas lo que podría pasar?

Poco te puedo contar de esta película sin hacerte ningún spoiler. Pero merece mucho la pena verla, por su estética y por los personajes que participan:

Las historias de adolescentes son muy populares en los comics manga, en las series de anime japonés y también en las películas. Pero hasta el momento nadie se había atrevido con esta temática tan peculiar que te encantará descubrir si te gustan las películas de anime.

Comprar Película

La tumba de las luciérnagas (Hotaru no Haka)

Posiblemente sea una de las películas de Studio Ghibli más antiguas, y aunque la calidad de los dibujos japoneses sea un poco más vintage que la de las nuevas películas, la historia de esta película de anime es para no parar de llorar.

mejor pelicula studio ghibli tumba de las luciernagas

Dos hermanos muestran sus vivencias durante la Segunda Guerra Mundial en Japón. Hijos de un oficial de la marina que viven en Kobe, un día se enfrentan a un duro bombardeo y no consiguen llegar al bunker dónde está su madre. Ellos sobreviven, pero tienen que buscar a su madre desaparecida entre el terror que se ha desatado a su alrededor.

Una historia muy dura que también muestra el estilo de vida de un Japón asediado por la guerra. Déjate envolver por la música y el breve resumen de la historia con este bonito trailer:

Aunque sea un clásico en Japón, no todos los fans del anime japonés conocen esta joya de la animación. Las críticas no se equivocan; no es una película de dibujitos para niños, es una historia de superación para adultos, con escenas tiernas pero también muy duras. ¡Te recomiendo ver la peli!

Comprar Película

En este rincón del mundo (Kono Sekai no Katasumi ni)

Seguimos con otra historia de amor, que se centra en una de las peores épocas de Japón, cuando una familia se muda a un pequeño pueblo huyendo de la guerra. Son dibujos animados japoneses que cuentan una historia bastante triste, enfocándola con una estética más suave.

peliculas anime recomendadas en español

Suzu es una joven que se muda a la ciudad de Kure desde un pequeño pueblo pesquero tras casarse con su marido. Él es oficial de marina, y tiene que estar cerca de Hiroshima para combatir durante la Segunda Guerra Mundial. Juntos superarán esta época tan dura para todos los japoneses, poniendo su amor por encima de todas las calamidades a las que se enfrentan.

Basada en la historia de un cómic manga, toda la historia sigue una línea tan emocionante como las imágenes de su trailer en Youtube:

Esta película de animación japonesa te permite conocer un poco más sobre la historia de Japón, un país que sufrió tanto como el resto de países de Europa en esta etapa tan oscura.

Comprar Película

El cuento de la princesa Kaguya (Kaguya-hime no Monogatari)

Jamás podrías imaginarte que esta película está producida por Studio Ghibli solo con ver la forma de representar las imágenes. Es además una película de 2013, aunque parece que tiene décadas de antigüedad por lo sencilla y directa que es. Pero para los expertos en películas de anime es simplemente perfecta, ¡una maravilla!

el cuento de la princesa kaguya castellano

Se basa en un cuento popular japonés, ‘El cortador de bambú’, que cuenta la historia de una pareja de ancianos que encuentran en el bosque a una niña diminuta dentro de un tronco de bambú. Los ancianos crían a la niña hasta que se convierte en una hermosa mujer que algún día tendrá que seguir sus propios pasos sin la ayuda de sus padres adoptivos.

La película completa, apta para niños y adultos, es preciosa pero más lo son las imágenes que ilustran el cuento en movimiento:

El mismo director de la película ‘La tumba de las luciérnagas’ es el responsable de esta obra maestra. Nada tiene que ver con la otra película, pero igualmente tienes que verla para saber entender el verdadero anime japonés.

Comprar Película

El viaje de Chihiro

Terminamos nuestra lista de las mejores películas de anime japonés con el clásico considerado como el TOP 1 de todos los tiempos. Una historia de animación producida por Studio Ghibli, que se ha convertido en objeto de culto para los amantes del cine.

mejor peli de anime japonesa dibujos viaje chihiro

Chihiro es una niña que va en coche con sus padres. Al pasar un túnel oscuro, cruzan a un mundo fantástico dónde solo hay cabida para los dioses de primera y de segunda clase. La niña no es bienvenida allí, y tienes que irse lo antes posible, pero no puede hacerlo sola, porque sus padres se han convertido en cerdos.

Una trepidante historia que reúne todas las tradiciones ancestrales de Japón al mismo tiempo en la pantalla, con la que sufrirás junto a la protagonista por el frenesí de sus aventuras:

No se trata solo de una película para pasar el rato, sino también una enseñanza para la vida de la que puedes aprender mucho. Llena de misterio, te mantendrá en vilo desde el comienzo hasta su desenlace.

Comprar Película

¿Cuál es la mejor película de anime japonés?

¿Y tú, qué otras películas de anime japonés recomiendas? ¿Hay alguna que merezca la pena incluir en nuestro top ten dentro del género de animación?, ¿cuál es tu serie de anime favorita de todos los tiempos? Hemos dejado fuera de esta lista pelis buenas y recomendadas como las siguientes:

  • Berserker (La trilogía)
  • Kenshin, El Guerrero Samurái
  • El Castillo Ambulante
  • La Maison en Petits Cubes
  • Mi Vecino Totoro
  • Neon Genesis Evangelion
  • Akira
  • El Castillo en el Cielo…
✅ No te pierdas tampoco las mejores pelis de terror japonesas a través de este enlace del blog. ✅

Recuerda que descargar películas es ilegal, apoya a estas películas comprándolas en formato original en DVD o Blu-ray. Si te gustó el artículo sobre las películas de anime de Japón, no te pierdas tampoco otros artículos del blog Japón Alternativo:

Las 10 mejores películas de anime japonés
5 (100%) 2 vote[s]