Saltar al contenido

Los 18 mejores mangakas de todos los tiempos

mejores mangakas japoneses

En Japón tienen una forma muy particular de hacer historias gráficas y comics. Conocidos como los mejores mangakas, los autores de este tipo de publicaciones llevan desde principios del siglo XIX compartiendo su arte y su talento por todo el mundo.

Este tipo de artistas son muy reconocidos en todo Japón, debido al gran valor que los comics manga tienen dentro de su sociedad.

Tanto fuera como dentro del país nipón se consume mucho manga, con decenas de publicaciones diarias entre las que solo destacan unas pocas.

¿Qué es lo que tienen que hacer los mangakas para ser reconocidos en todo el mundo? ¿Cuáles son los más influyentes que han pasado a ser historia de la cultura japonesa y por qué?

mejores mangakas mujeres

Descubre en qué consiste la profesión de mangaka y cuáles están considerados como los mejores mangakas de todos los tiempos a través de esta completa recopilación.

De los más antiguos a los comics manga más modernos, hacemos un recorrido por la historia de los mangakas famosos. Y también dónde comprar los mejores mangas a buen precio.

¿Qué es un mangaka?

Mangaka es la palabra japonesa que se utiliza para designar a un creador de comics en Japón. Está compuesta por dos palabras: ‘manga’ que en japonés quiere decir ‘comic’ o ‘historieta’, y ‘ka’ que se traduce como ‘creador de’.

mangakas antiguos

La historia de la creación de manga japonés se remonta al año 1814, cuando el artista Katsushika Hokusai comenzó a plasmar sobre el papel historias cortas representadas con dibujos y sin apenas texto.

Fue este autor quien utilizó por primera vez el término ‘manga’, que a su vez está compuesto por dos kanjis diferentes: ‘man’ que significa ‘informal’, y ‘ga’ que quiere decir ‘dibujo’.

mejor dibujante manga naruto

Estos ‘dibujos informales’ estaban protagonizados en un principio por guerreros samuráis, y representaban sucesos de la época.

Poco a poco el arte gráfico japonés fue evolucionando, tomando referencias de los comics occidentales hasta formarse una técnica única en el mundo que solo se reproduce en Japón.

como ser mangaka en japon

Hoy en día un mangaka japonés se forma durante muchos años en una escuela de arte o academia especializada, trabajando como asistente de los mejores mangakas hasta lograr su propio éxito.

Los mejores mangakas de la historia de Japón

Es tal el protagonismo que tiene el manga dentro de la cultura nipona, que algunos de los creadores están considerados como personajes importantes de Japón.

Son muchos los que lo intentan, pero muy pocos los jóvenes que logran el éxito en esta dura carrera para llegar a lo más alto.

mejores mangakas de la historia

Para ser un buen mangaka no basta con hacer buenos dibujos a lápiz. Los mejores mangas requieren una historia innovadora y diferente, que llame la atención, y que sepa seguir la trama para enganchar a millones de seguidores en todo el mundo.

¿Sabes cuáles son los mejores mangakas, hombres y mujeres, que han llegado al top mundial en Japón? Si tú también quieres saber cómo ser mangaka, el primer paso es tener a los mejores como referencia para aprender de ellos.

Akira Toriyama (1955 – presente) – Dragonball, Dr. Slump 

Toriyama es uno de los mangakas de shonen, y de los artistas más conocidos dentro y fuera de su país.

De joven trabajó en una agencia de publicidad, hasta que se animó a participar en un concurso de aspirantes a mangakas, en el que no ganó pero le valió para dar su salto a la fama.

akira toriyama foto actual

Su primer éxito fue con el comic de Dr. Slump, caracterizado por seguir una estética totalmente diferente a los mangas de la época. Fue lanzado en español por la editorial Planeta Cómic.

dr slump manga completo

Poco tiempo después creó Dragon Ball, su gran obra maestra que se hizo popular sobre todo fuera de Japón, convirtiéndose en el tercer manga más vendido de todos los tiempos.

mangaka de dragon ball super

Desde los años 80 cuando empezó su andadura dibujando manga y anime, hasta la actualidad, es uno de los pintores japoneses más influyentes por la revolución que supuso su trabajo.

Manga Dr. Slump

Manga Dragon Ball

Masashi Kishimoto (1974 – presente) – Naruto, Boruto 

Otro de los reyes del shonen, un tipo de manga creado para hombres jóvenes que se basa en la lucha y el combate, Kishimoto es otro de los mejores mangakas del mundo por su obra estrella: Naruto.

creador de naruto edad

La forma de crear a los personajes, de presentar las historietas, y de continuar el hilo de acción en sus comics sin bajar el nivel a lo largo de los años, es un arte que muy pocos mangakas han logrado.

manga de naruto precio

Aunque comenzó a trabajar en su serie en el año 1999, Kishimoto siempre tuvo claro a qué quería dedicarse desde que era niño.

manga de boruto para descargar

Autodidacta desde sus comienzos, lo intentó con otras temáticas haciendo personajes femeninos y presentándose a diferentes concursos de mangakas hasta darse cuenta de cuál era su camino y dónde podía poner todo su potencial. ¡Y vaya si lo ha logrado!

Manga Naruto

Manga Boruto

Eiichiro Oda (1975 – presente) – One Piece, Wanted! 

Eiichiro Oda es el nombre de unos de los mejores mangakas del mundo, creador de la saga One Piece.

Hasta el momento, la serie manga más vendida de todos los tiempos, muy por encima de otros comics japoneses que ni si quiera se le acercan en números de ventas.

Eiichiro Oda salud enfermedad

Oda comenzó su trayectoria a los 17 años de edad, formándose desde bien joven para ser un gran artista.

Fue ganador de muchos premios, llegando a entrar como asistente en el estudio Weekly Shonen Jump, dónde se estrenó con One Piece en 1997.

cuanto gana el creador de one piece

Inspirado en el estilo de trabajo de Toriyama, su mentor en el manga shonen, ha conseguido superar a sus maestros convirtiéndose en uno de los mangakas más ricos.

mejores mangakas en la actualidad

Con ventas astronómicas, es un manga que sigue en activo en la actualidad, por la excelente calidad de los personajes y sus historias.

Manga One Piece

Manga Wanted!

Naoki Urasawa (1960 – presente) – Monster, 20th Century Boys 

Naoki Urasawa es uno de los mayores artistas de Japón, y de los mejores mangakas dibujando.

Comenzó a dibujar manga desde que tenía 4 años, creando durante su juventud uno de los mangas más famosos de todos los tiempos: 20th Century Boys.

el mejor mangaka de japon

Experto en el género de terror, suspense y thriller, tiene una gran capacidad para inventar historias y crear personajes muy complejos.

manga monster español

Ha trabajado también como guionista para diferentes películas y series, llevando algunos de sus mayores clásicos a la televisión y al cine, como son los animes de Yawara! o de Monster.

20th century boys manga español

Hoy en día trabaja en la Universidad de Nagoya dando clases de manga a sus alumnos. Además de tener un canal de Youtube donde enseña las reglas básicas para dibujar:

También es un excelente músico y guitarrista, una rama artística en la que se ha centrado desde hace algunos años bajo el sobrenombre de Bob Lennon.

Manga Monster

Manga 20th Century Boys

Yoshihiro Togashi (1966 – presente) – Hunter x Hunter (HxH), Yu Yu Hakusho 

Ganador de múltiples premios dentro del universo manga en Japón, Yoshihiro es uno de los mejores mangakas del siglo XX que no ha parado de mejorar su técnica con el paso de los años.

Más que por la creación de los personajes, el trabajo de este mangaka japonés destaca por la trama de sus historias.

yoshihiro togashi mangaka japones

Entre sus obras más famosas encontramos Hunter x Hunter (HxH) y Yu Yu Hakusho, publicadas desde hace años en la revista Weekly Shonen Jump, que cuenta con miles de seguidores en todo el mundo.

hunter x hunter cuantos tomos tiene

Todo el universo de Togashi gira en torno a la creación de manga y la ilustración.

yu yu hakusho manga españa

Está casado con la mangaka Naoko Takeuchi, y su hermano, Hideaki Togashi, también es dibujante, de los cuáles ha ido tomando algunas referencias para reflejarlas en su exquisito trabajo.

Manga Hunter x Hunter

Comprar Yu Yu Hakusho

Rumiko Takahashi (1957 – presente) – Ranma 1/2, InuYasha

Nacida en plenos años 50, en la época en la que el manga japonés comenzó a florecer, esta chica estudiante de química compaginó su amor por el dibujo con la universidad.

Alumna de la escuela de manga Gekiga Sonjuku, e influenciada por las publicaciones de los mejores mangakas masculinos de la época, Takahashi dio a conocer su trabajo sin ninguna prisa.

quien es la creadora de inuyasha

No fue hasta la década de los 80 cuando comenzó a publicar con regularidad, plasmando sobre el papel grandes obras como Ranma 1/2, InuYasha o Maison Ikkoku.

Con una trayectoria imparable, gracias a su éxito se ha ganado el título de ‘La Reina del Manga’ en Japón.

mujer mangaka rumiko takahashi

A diferencia de otras mangakas femeninas, las obras de Takahashi no están enfocadas exclusivamente para mujeres.

manga inuyasha cuantos volumenes tiene

En ella trata diferentes temáticas, sentando las bases del nuevo estilo de manga que ha triunfado en Estados Unidos y Europa, sin dejar de lado la cultura japonesa que sigue atándola a sus raíces.

Manga Ranma 1/2

Manga InuYasha

Hirohiko Araki (1960 – presente) – Baoh, JoJo’s Bizarre Adventure 

Conocido por ser el creador de Jojo’s Bizarre Adventure, publicada desde el año 1987 en la revista Shonen Jump, Araki es uno de los mejores mangakas de la época dorada que sigue trabajando a pleno rendimiento.

Aficionado al manga desde su infancia, y con una clara influencia artística dentro de su familia, comenzó a dibujar manga en secreto para animarse años después a participar en diferentes concursos.

mangaka famoso jojos bizarre adventure

Fue entonces cuando descubrieron su gran talento, animándole a perseguir su verdadero sueño tras dejar la universidad para centrarse en el manga.

manga baoh online

Con un estilo a la hora de dibujar de lo más particular, las historias de sus comics se centran en el público masculino joven, aunque también tiene muchas seguidoras femeninas.

jojo's manga españa

Esto se debe a la gran cantidad de detalles que pone en el aspecto de sus personajes, vestidos con gran glamour y con mucho color.

Manga Baoh

Manga JoJo’s Bizarre Adventure

Hajime Isayama (1986 – presente) – Shingeki no Kyojin 

Con un marcado estilo clásico en su obra artística, Isayama es uno de los mejores mangakas jóvenes que nos devuelve a los orígenes del manga.

Su obra más conocida es Shingeki no Kyojin, o ‘Ataque a los titanes’, con más de 100 millones de ejemplares vendidos en Japón.

mejores mangakas de japon

El joven Isayama se formó en la escuela de diseño de manga Kyushu Designer Gaukin, demostrando un gran talante desde su primer año.

Aunque al principio no tuvo éxito en sus publicaciones, en 2009 se le reconoció el mérito por su obra maestra, ganando el primer premio de la Magazine Grand Prix que le abrió diferentes puertas.

manga ataque a los titanes amazon

Ha publicado otras pequeñas obras, pero ninguna con tanto éxito como la que le dio la fama.

mejor dibujante de manga de la historia

En Estados Unidos ‘Ataque a los Titanes’ es todo un fenómeno de ventas, siendo el manga más vendido de las últimas décadas en el continente americano.

Manga Ataque a los Titanes

Kentaro Miura (1966 – 2021) – Berserk 

Fallecido de manera trágica en 2021 a sus 54 años de edad, Kentaro Miura ha dejado un gran legado tras de sí, convirtiéndolo en uno de los mejores mangakas de la época moderna.

Aunque tiene otras publicaciones, la más importante es Berserk, un popular manga de fantasía que engancha desde la primera página. En España fue traducida por Marc Bernabé.

creador de berserk fallecido

Comenzó a publicar sus propias tiras con la ayuda de sus compañeros de instituto en su adolescencia.

Con una imaginación desbordante, este joven fue ganando seguidores poco a poco hasta decidirse a dibujar el primer tomo de Berserk en el año 1988.

manga berserk opinion critica

Gracias a esta historia consiguió ganar varios premios a nivel nacional, publicándose en la revista Young Animal en 1990.

mejor manga de la historia

A partir de ahí el recorrido de la serie ha sido imparable, con su versión llevada al anime y el videojuego del mismo nombre para la consola Dreamcast y para PlayStation.

Manga Berserk

Koyoharu Gotouge (1989 – presente) – Kimetsu no Yaiba 

Koyoharu Gotouge es el nombre de la creadora de la serie manga Kimetsu no Yaiba (Demon Slayer o Guardianes de la noche), que está pegando fuerte en Japón desde hace algunos años.

Inició su andadura en el año 2013, aunque en un principio no se sabía si era hombre o mujer, utilizándose pronombres neutros para referirse a ella.

cara de Koyoharu Gotouge

En la actualidad todavía no se conoce su rostro, aunque sus publicaciones ya superan el millón de ventas.

Desde 2016 hasta 2020 ya van más de 200 capítulos de la serie manga, que ha sido llevada a la televisión en la serie anime del mismo nombre en 2018, y a la película en 2020 que ha sido la más taquillera de la historia de Japón.

manga kimetsu no yaiba opiniones

La joven mangaka que apenas pasa la treintena de edad ya está trabajando en nuevos mangas dónde también se mezclan la ciencia ficción y la comedia romántica.

serie kimetsu no yaiba personajes

Con una imaginación desbordante, no dudamos que pegará un pelotazo tan increíble como su primera obra.

Manga Kimetsu no Yaiba

Osamu Tezuka (1928 – 1989) – Astroboy, Phoenix, Kimba 

De una autora de manga moderna, volvemos atrás en el tiempo para hacer honor a uno de los mejores mangakas de toda la vida.

Pionero en el manga actual y la animación japonesa, Osamu Tezuka es el autor de diferentes series que han marcado la infancia de los japoneses como Astroboy, Phoenix o Kimba.

osamu tezuka mejores obras

Nacido en Osaka a finales de los años 20, es conocido como ‘El Dios del Manga’ por ser uno de los responsables de la popularización de los comics en Japón.

Inspirándose en las técnicas de dibujo y animación de Walt Disney, fue el primero en crear los actuales ‘story manga’, pasando de historietas de corta duración a publicaciones mucho más complejas que se presentaban por fascículos.

astro boy manga español

Aunque comenzó a dibujar desde que era niño, no fue hasta los años 50, después de la Segunda Guerra Mundial cuando surgió su primera gran obra: Kimba, el león blanco.

phoenix de osamu tezuka mangaka muerto

Sus historias pensadas para niños son de lo más completas y cargadas de simbolismo, con un estilo de dibujo muy característico que nadie se ha atrevido a imitar.

Manga Astroboy

Manga Phoenix

Takehiko Inoue (1967 – presente) – Slam Dunk, Vagabond 

En la década de los 90 se popularizaron los mangas relacionados con temas deportivos.

Jugador de baloncesto desde su infancia, Takehiko Inoue es el autor de la serie manga Slam Dunk, conocida en todo el mundo por el increíble realismo de los dibujos.

creador de slam dunk

Por la meticulosidad de su trabajo, y la forma de dibujar que tiene este artista, está muy bien valorado dentro de su profesión.

De los mejores mangakas de la industria, respetado por sus compañeros y alumnos, ha seguido publicando otras series de gran éxito como Piercing o Vagabond.

manga slam dunk review opinion

En su carrera cuenta con diferentes participaciones para la creación de personajes de videojuegos japoneses, y por supuesto como profesor y conferenciante.

manga vagabond completo

Cuenta con diferentes premios en su haber, con una carrera que está en su madurez creativa.

Manga Slam Dunk

Manga Vagabond

Hayao Miyazaki (1941 – presente) – Nausicaä del Valle del Viento 

Entre los mangakas más populares de Japón no podíamos dejar de mencionar a este director de cine, animador, ilustrador y dibujante de manga.

Es famoso porque junto a Isao Takahata fundó Studio Ghibli, produciendo películas de anime tan famosas como ‘El Viaje de Chihiro’, ‘El Castillo en el Cielo’, ‘Mi vecino Totoro’ o ‘La Princesa Mononoke’.

quien es hayao miyazaki

La carrera de Miyazaki comenzó desde muy joven, interesándose por el manga y el anime que empezaba a despuntar en el país.

Una de sus obras de manga más famosas es Nausicaä del Valle del Viento, creada en 1982, para después llevarla al cine por el propio autor en 1982. Cuenta con 7 volúmenes. 

nausicaä del valle del viento manga

Con un estilo de dibujo de artista muy particular, a Miyazaki le interesan las historias bélicas y realistas, con un toque de fantasía.

mangas miticos populares

Muchas de las películas de Studio Ghibli están inspiradas en las novelas gráficas escritas previamente por él mismo, presentando diferentes estilos de dibujo según la fecha de creación.

Manga Nausicaä

Takeshi Obata (1969 – presente) – Death Note, Bakuman 

Con un toque humorístico, un punto siniestro, e historias que se centran en la vida de adolescentes con problemas, Takeshi Obata es el creador de comics manga tan famosos como Bakuman o Death Note. ¡Seguro que los conoces!

mangaka de death note - japonalternativo

Bajo el ala de su profesor Makoto Miwano, el mangaka más importante de los años 80 en Japón, Obata dio sus primeros pasos en la industria publicando semanalmente en la revista Cyborg Jii-chan.

Desde siempre ha consumido mucho manga y ha soñado con dedicarse a ello, formándose en la creación de historias originales para sorprender a sus lectores.

manga death note edicion integral

Ha colaborado en múltiples revistas, como diseñador de videojuegos, y también en las adaptaciones al anime de muchas de sus propias obras y de otros compañeros.

bakuman manga pdf completo

A día de hoy es mentor de nuevos artistas de manga que empiezan a sumergirse en este mundo, aprendiendo de los mejores mangakas como Obata.

Manga Death Note

Manga Bakuman

Hiromu Arakawa (1973 – presente) – Fullmetal Alchemist 

¿Sabías que el creador de la serie manga Fullmetal Alchemist es en realidad una mujer? Una historia de acción y aventura que tiene como protagonistas a Edward y Alphonse Elric, dos jóvenes hermanos que tienen que proteger su país Amestris.

Con un trasfondo fantástico muy bueno, la autora trata una temática principalmente pensada para hombres, que disfrutan por igual las mujeres.

mangaka de full metal alchemist

Arakawa se mudó desde su pequeño pueblo a Tokio para convertirse en mangaka siendo asistente de Hiroyu Eto, autor de Mahojin Guru Guru.

En 1999 pudo comenzar su carrera publicando en diferentes revistas para jóvenes aspirantes, que le llevaron a ganar varios premios.

existe el manga de fullmetal alchemist

En 2001 publicó el primer capítulo de Fullmetal Alchemist, con una gran acogida entre el público joven.

fullmetal alchemist manga o anime

Hoy en día cuenta con 108 capítulos en total, además de la adaptación de la serie al anime, en la que participó para darle vida a sus personajes.

Manga FullMetal Alchemist

Naoko Takeuchi (1967 – presente) – Sailor Moon 

Conocida por la serie de Sailor Moon, Takeuchi fue la mejor mangaka femenina de los años 90.

Licenciada en Farmacia, empezó su carrera como dibujante sin estudios para ser mangaka ni formación artística previa, hasta ir mejorando poco a poco la técnica.

biografia de la creadora de sailor moon

Considerada como una de las mejores escritoras de shojo, un tipo de manga para público femenino adolescente, su historia tuvo tanto éxito que se decidió llevar al anime.

Fue a partir de ahí cuando se crearon los diferentes personajes que más tarde pasarían a formar el grupo de chicas guerreras.

manga de sailor moon

Durante la creación de los capítulos de la serie de anime, Takeuchi conoció a Yoshihiro Togashi, el famoso mangaka, casándose y formando una familia.

mujer dibujante famosa sailor moon

Ha escrito otros mangas para mujeres de temática romántica y de aventuras, aunque ninguno ha llegado a tener la fama de su gran obra maestra.

Manga Sailor Moon

Katsuhiro Otomo (1954 – presente) – Akira, La leyenda de madre Sarah

Director de cine y guionista de manga en la actualidad, la carrera de Otomo empezó como mangaka en plena década de los 80 y los 90.

Su obra más importante es Akira, uno de los comics más famosos de Japón, convertido en serie manga algunos años después de la publicación del primer tomo.

mangaka de akira manga

Desde joven ha participado de manera activa en los movimientos políticos de su país, tomando los problemas sociales como principal referencia para las historias de sus comics.

creador de comics japones akira

Con claras influencias estadounidenses, los personajes de Otomo se caracterizan por ser jóvenes rebeldes que luchan contra la represión.

la leyenda de madre sarah norma editorial

Ha participado en la adaptación y dirección de películas del cine japonés tan importantes como Roujin Z, Metrópolis y Steamboy, además de mangas originales que se han publicado en todo el mundo, traducidos a varios idiomas.

Manga Akira

Manga La Leyenda de Madre Sarah

Jiro Taniguchi (1947 – 2017) – El almanaque de mi padre, Barrio lejano

Fallecido en pasado año 2018, Taniguchi nos ha dejado como legado dos grandes obras del manga japonés como son Barrio lejano y El almaque de mi padre.

En sus trabajos muestra historias costumbristas de lo más reales, con un aire nostálgico que te permite conectar con los personajes.

mejores mangakas dibujo

Autor de culto en su país, es de los mejores mangakas de la historia que ha logrado promocionar el manga fuera de Japón.

Sus preciosas obras muestra la cultura japonesa de la manera más natural, traducidas a varios idiomas y convirtiéndose en todo un fenómeno de ventas en América y Europa.

el almanaque de mi padre opiniones

Taniguchi fue un ejemplo de cómo el alumno a veces supera en talento a su profesor.

barrio lejano jiro taniguchi

Fue asistente de dibujo de Kyota Ishikawa, quién le impulsó a publicar por primera vez en 1970 para lanzar su carrera por todo lo alto. ¡Toda una suerte para los amantes del manga que haya existido este hombre!

Manga El Almanaque de mi Padre

Manga Barrio Lejano

Todo lo que debes saber sobre el manga en Japón

Como amantes de la cultura nipona, el manga es un arte que nos apasiona desde que somos jóvenes.

sitios donde hacen manga

Si tú también estás empezando a sumergirte en este mundo, en nuestro blog Japón Alternativo encontrarás mucha más información de interés:

¿Y para ti, quienes son los mejores mangakas de todos los tiempos? ¿Cuál es tu serie manga favorita y tu autor fetiche? ¡Comparte tus opiniones con nosotros!

(Votos: 1 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2021
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌