Saltar al contenido

Los 14 cócteles japoneses más populares

¿Quieres descubrir los cócteles japoneses más increíbles? ¡Llegaste al lugar indicado! El mundo de la coctelería no cesa en su constante innovación, mezclando diferentes bebidas con ingredientes que parecen imposibles.

Una de las tendencias más novedosas en occidente son los cócteles japoneses, derivados de las bebidas clásicas que se han tomado en Japón toda la vida, o de mezclas inventadas en el último siglo.

En el país nipón se pueden encontrar todo tipo de cócteles suaves o fuertes, en los que el sake es la principal bebida alcohólica.

Este destilado de arroz presenta diferentes graduaciones, y según las bebidas con las que se acompañen, es posible obtener un cóctel oriental con un sabor sorprendente.

cócteles japoneses famosos

Además de las bebidas con sake, en Japón se toman otros tipos de tragos de lo más peculiares. Vamos a ver cuáles son los cócteles clásicos más populares entre los japoneses, y las nuevas tendencias en coctelería japonesa a través de estas 14 bebidas.

Elige tus favoritas y anímate a probar estos deliciosos cócteles fáciles de preparar. ¡Tú también puedes montar tu propio izakaya sin salir de casa!

¿Cómo son los cócteles japoneses?

Un cóctel es una preparación que se obtiene de la mezcla de diferentes bebidas, e incluso algún ingrediente sólido. Los primeros tipos de cocktail se remontan al siglo XIX en Estados Unidos, donde se comenzaron a mezclar en una coctelera bebidas alcohólicas con azúcar y especias.

Esta tendencia se fue extendiendo poco a poco por todo el mundo, dando lugar a los primeros cócteles asiáticos que datan del año 1890 aproximadamente.

cocteles japoneses con sake

Además de las bebidas más habituales como el whisky, la ginebra, el vodka, el tequila o el ron, los cócteles japo se preparan con sake y licores típicos de Asia.

No obstante, las bebidas japonesas preparadas nada tienen que ver con el estilo del cocktail occidental. En Japón las recetas se enfocan en la búsqueda del equilibrio entre el dulzor, la acidez y el punto alcohólico, para lograr un sabor perfecto.

bebidas alcoholicas japonesas

La presentación de las bebidas japonesas son también un mundo a parte. Con la elegancia que caracteriza a la propia comida japonesa, la preparación de cócteles en Japón sigue un cuidadoso ritual en el que no queda ningún detalle al azar.

Cócteles japoneses más populares

Si eres un apasionado de los cócteles tradicionales, quizás te suene algún nombre de las bebidas japonesas que se han popularizado en los últimos años.

Cocteles japoneses recetas

Sin embargo, los cócteles japoneses más famosos no son conocidos fuera de las fronteras de su país de origen.

Vamos a ver cuáles son los mejores cócteles japoneses que debes probar si tienes la oportunidad, con los ingredientes y recetas por si te animas a preparar un buen cóctel en casa. ¡Toma nota!

Tamagozake

El tamagozake es uno de los cócteles con sake más antiguos de Japón. Los primeros escritos que describen la receta de esta bebida datan del año 1697, aunque se estima que su consumo es mucho anterior.

mejores cocteles japoneses

Más que cóctel, esta bebida nació como tratamiento para combatir la gripe o el resfriado. Hoy en día se sigue tomando por sus propiedades energizantes. Sin embargo, fuera de Japón se ha popularizado por su curiosa receta que mezcla sake caliente y huevo.

Para preparar este cóctel japonés hay que retirar las yemas de los huevos crudas para batirlas con azúcar.

Una vez que se ha disuelto el azúcar por completo, obteniendo una pasta de consistencia líquida, se añade el sake caliente y se toma tal cual. Con su característico sabor dulce, es uno de los cócteles japoneses que más fanáticos y detractores tiene a partes iguales.

Sake bomb

La sake bomb, sake bomber o bomba de saque, es otro de los cócteles a base de sake más consumidos en el país nipón. Es típico de las tabernas o izakayas, muy popular entre el público joven que busca emborracharse de una forma rápida y barata.

coctel japones sake bomb

No se sabe exactamente de dónde procede la tradición de tomar la bomba de sake, pero se creo que llegó a Japón a través de los soldados estadounidenses tras la Segunda Guerra Mundial.

Tan popular es este cóctel en el país nipón como en Estados Unidos, donde se suele tomar por la noche con algún aperitivo japonés ligero como el edamame.

¿En qué consiste esta bebida? La receta es muy simple, y lo único que hay que practicar es la técnica. Se sirve el sake en un vaso de chupito que se coloca en equilibrio sobre unos palillos apoyados en el borde de un vaso de cerveza.

Para tomarlo hay que golpear la mesa con el puño al grito de ‘Kanpai!’, para conseguir que el licor caiga en la cerveza, tomando la mezcla inmediatamente después.

Matcha Highball

Highball es el nombre que recibe en Japón el whisky servido con agua mineral y hielo. Una manera más original de servir este cóctel es añadir un poco de té matcha, mezclando el auténtico sabor de Asia con una bebida alcohólica más típica de occidente.

coctelería japonesa matcha highball

La receta del matcha highball es ligeramente diferente a la tradicional, ya que se mezclan polvos de té verde que en la coctelera pueden aglutinarse. Hay que practicar un poco antes de dominar la técnica, que al principio puede resistirse.

Para que salga un cóctel japonés perfecto, pon whisky, zumo de limón, un poco de miel y té matcha en polvo.

Agita vigorosamente para disolver por completo el té. Añade agua en un vaso con hielo, y sirve el cóctel sobre esta. Termina por revolver con una varilla, decorando con una rodaja de limón o lima.

Sacramentos

Sacramentos es un cóctel creado en México, pero para el cuál se utiliza un licor japonés llamado Midori. Esta bebida se hizo tan popular en los años 70 en toda América, que la principal marca productora del licor llegó a abrir una fábrica en el norte de México.

coctel japonés sacramentos

‘Midori’ en japonés significa ‘verde’, y hace alusión al color de este licor de sabor a melón con un toque dulce que atrae mucho.

Al ser un licor bastante suave, se mezcla con vodka en diferentes cantidades según la graduación alcohólica que se desee conseguir. El Sacramentos no necesita coctelera, y se prepara directamente en el vaso.

comprar licor de melón midori

Comprar Licor

Tras servir los hielos en un vaso de tubo, se pone el vodka, un dedo de vermut rojo, un dedo de Campari, dos o tres dedos de Midori, y se termina de llenar con zumo de lima para decorar con corteza de lima. Antes de tomarlo se agita con una varilla para mezclar todos los ingredientes.

Apple de Liria

Apple de Liria es un licor nacido en Japón, de manos de un barman alemán, que se popularizó a finales del siglo XIX en Estados Unidos.

Mezcla de diferentes culturas, esta bebida tiene el equilibrio justo entre lo oriental y occidental, y el toque perfecto de acidez y contenido alcohólico.

apple de liria coctel de japon

Como su propio nombre indica, el ingrediente principal es la manzana. Hoy en día es el cóctel más conocido que utiliza licor de manzana en cualquiera de sus sabores y variedades.

Hay que tener en cuenta sobre todo la graduación alcohólica del licor principal, ya que puede resultar muy fuerte para algunas personas. Se prepara en un vaso alto o una copa de balón, que se debe congelar unos minutos antes de servir.

comprar licor de manzana larios

Comprar Licor

En la coctelera se mezclan 30 ml de licor de manzana, 10 ml de ron, 20 ml de zumo de limón, y hielo al gusto. Tras agitar unos segundos, se sirve en el vaso bien frío, decorado con una rodaja de manzana. ¡Listo para disfrutar!

Chuhai

Es tan popular el Chuhai en Japón que este cóctel se suele vender enlatado en cualquier supermercado, konbini o máquina expendedora de bebidas.

De manera tradicional se ha elaborado mezclando shochu de cebada con refresco de limón, así como con otros sabores variados de diferentes frutas que alucinan a los japoneses.

cocteles japoneses con alcohol

El Shōchū es un destilado del arroz típico japonés que tiene un contenido alcohólico de aproximadamente el 25%. Comparable al whisky o al vodka, es la bebida alcohólica más típica del país nipón, que se toma mezclada con zumo o refrescos para rebajar su fuerte sabor.

El Chuhai, a menudo comercializado como Chu-Hi, se prepara en bares y restaurantes mezclando shochu con agua carbonatada y hielo. Uno de los más populares es el Yuzu Chuhai.

Las bebidas enlatadas que se encuentran a la venta tienen menos alcohol, aunque destacan por su sabor extremadamente dulce y su alto contenido en azúcares.

Japanese Fizz

No te deshagas de las claras de huevo que sobraron para la elaboración del Tamagozake. El Japanese Fizz es una bebida que mezcla vino tinto con clara de huevo y zumo de limón entre otros ingredientes, para conseguir un combinado con mucho carácter.

Esta versión del clásico cóctel fizz se inventó en Japón hace décadas, y hoy en día en una de las recetas más versionadas en todo el mundo.

japanese fizz cocktail

Esconde infinidad de posibilidades, ya que cada uno de sus ingredientes puede variar en cantidad o en sabor, para hacer cócteles japoneses de todos los gustos.

El Japanese Fizz original incluye una parte de bourbon, 1 clara de huevo cruda, media parte de zumo de limón y otra media de vino tinto de tipo Oporto.

Se añade soda y hielo al gusto, agitando unos segundos para mezclar todo antes de servir en un vaso grande con una cuña de limón o naranja.

Saketini

Antes de que el Martini se popularizara en todo el mundo a través de las películas de James Bond, en Japón tenía su propia técnica para mezclar cócteles obteniendo el equilibro perfecto entre la soda y el alcohol.

Hoy en día se conoce como Saketini, combinación de Sake y Martini, mezclado con ginebra y vermú. El famoso chef japonés Matsuda fue quién dio a conocer en Estados Unidos esta original alternativa para elaborar cócteles.

mejor coctel del mundo saketini

Ocurrió a mediados de los años 60, pero no fue hasta la década de los 90 cuando alcanzó su máximo esplendor en Japón y Estados Unidos.

Mezcla en la coctelera hielo, una parte de sake y una parte de ginebra, removiendo y colando sobre una copa de cóctel para eliminar el hielo.

Si la ginebra no es lo tuyo, prueba a hacer la misma combinación con vodka o vermú rojo. No olvides de acompañarlo con unas rodajas de pepino, ¡te encantará!

Tokyo Slipper

Otra alternativa algo más dulce para utilizar el Midori es hacer un cóctel conocido como Tokyo Slipper. Mucho más ligero en alcohol, y con un delicioso sabor y aroma a melón, es una bebida que no pasa desapercibida en los clubes de todo Japón.

recetas faciles de cocteles con ron

Hay quien compara el Tokyo o Japanese Slipper con el clásico mojito occidental. Es una receta muy fácil de adaptar a todos los gustos, pero sin duda, la favorita de los amantes de los cócteles japoneses ligeros en alcohol y llenos de sabor.

¿Cómo se prepara el Tokyo Slipper clásico? Pon en la coctelera una parte de licor de melón o Midori, una parte de vodka, ginebra, ron blanco, o la bebida que prefieras, y otra parte de zumo de limón recién exprimido.

Mezcla, sirve en un vaso con algo de hielo y una rodaja de melón dulce o cereza. ¡El color verde intenso te sorprenderá!

Gurin

El Gurin es otro de los cócteles japoneses que mezcla diferentes bebidas típicas de este país en un mismo trago.

Combinando sake, con licor de ciruela umeshu y refresco de tónica con un toque a té matcha, tenemos la bomba de sabor perfecta para sumergirnos de lleno en la gastronomía japonesa.

cocktail con refresco de te matcha

Debido a su particular color verde y a su elevado dulzor, hay quien lo conoce como el ‘mojito japonés’. Sin embargo, la receta original tiene un sabor mucho menos tropical que el que se prepara en países occidentales, con un toque a jengibre y té matcha que lo hace único.

Prepara tu cóctel Gurin poniendo en un vaso una cucharada de azúcar, unas hojas de albahaca y zumo de limón. Machaca las hojas de albahaca para liberar su aroma.

Añade a continuación el hielo, 2 partes de ron japonés, 1 parte de sake y sirope de té matcha para mezclar con una varilla. Termina de rellenar con agua mineral y corona con una rodaja de limón y hojas de albahaca.

Umeshu Mojito

La auténtica receta de mojito japonés es la que se prepara con licor de ciruela umeshu. Este licor sustituye el ron blanco del mojito, aportando un sabor más dulce y suave apto para los que no toleran muy bien el alcohol.

Umeshu Mojito Cocktail - japon alternativo

Si quieres sorprender a tus invitados con un mojito de verano súper refrescante, esta receta se convertirá en uno de los cócteles japoneses de cabecera.

La puedes hacer con cualquier tipo de fruta, pero de manera habitual se utiliza en Japón el melocotón, la pera, o la combinación de ambas.

licor de ciruela japonesa

Comprar Licor

Machaca unas hojas de menta en un vaso junto con algunas rodajas de lima. Añade azúcar moreno al gusto y mezcla.

Pon el hielo picado, un chorrito de licor de ciruela japonés, y completa el vaso con agua con gas o soda.

Mezcla los ingredientes y decora con unos trozos de melocotón y pera madura, o añade un poco de zumo de frutas para conseguir tu sabor favorito.

Bamboo

A finales del siglo XIX, Japón recibió múltiples influencias culinarias venidas desde occidente. Al igual que llegó el vino tinto de Oporto, también se hicieron eco del vino de Jerez tradicional, del cuál son fieles apasionados desde hace décadas.

cocteles famosos en japon

Este es el ingrediente protagonista de uno de los cócteles japoneses más famosos en todo el mundo. Su creación se dio en la ciudad Yokohama, concretamente en el Grand Hotel, a manos del coctelero alemán Louis Epingger.

Ideal para tomar como aperitivo, es una bebida con mucho cuerpo y personalidad, pero que sorprender por su sabor agradable.

Si eres amante del vino de Jerez, mezcla vino fino con un chorrito de vermú seco y añade tónica bitters de naranja. Mezcla con hielo en la coctelera, y cuando alcance la temperatura adecuada, cuela para servir el cóctel y airear la bebida antes de degustarla.

Ryokucha Hai

Una variante el Highball japonés es el que se prepara con el clásico té japonés ryokucha. Puede hacerse con polvos de té matcha, pero también usar hojas de té verde infusionadas para obtener una bebida más suave, con un característico sabor amargo.

cocktail japones Ryokucha Hai

Conocido en algunas zonas de Japón como Nama Cha Hai, esta bebida tan sencilla mezcla shochu con té verde y mucho hielo.

Para darle sabor es habitual añadir siropes de diferentes frutas, o una simple cucharada de azúcar para reducir el amargar propio del té.

Prepara en primer lugar el té verde, y reserva para que se enfríe. Mezcla una parte de shochu con dos partes de té verde, sirve en un vaso con hielo, y pon tu sirope favorito. Remueve para que los sabores se integren antes de dar el primer sorbo, ¡y disfruta de tu bebida!

Kamikaze

Relacionado con los soldados americanos que lucharon en Japón durante la Segunda Guerra Mundial, este cóctel japonés se creo en Yokosuka, una ciudad muy cerca de Tokio.

Precisamente recibe el nombre de los pilotos que daban su vida por su país estrellando sus aviones, porque para tomar tal bomba alcohólica también hay que tener bastante valentía (y una pizca de locura).

receta coctel kamikaze

Fue la marca de Vodka Smirnoff quién le dio el nombre a este cóctel, que se popularizó en toda Europa a través de una gran campaña publicitaria en los años 70.

Es refrescante, con una base cítrica deliciosa. Pero no hay que olvidar que contiene gran cantidad de alcohol, y que se debe beber con moderación.

El Kamikaze se sirve en trago corto o en chupito para tomar poco a poco. En la coctelera se mezcla una parte de vodka blanco, otra parte de Cointreau y una parte igual de zumo de lima o soda.

Agitamos con hielo, y servimos un chupito, shot o traguito, para tomarlo inmediatamente. Otra opción sería servirlo en vaso de Martini enfriado después de pasarlo por un colador para quitar el hielo.

Más cócteles japoneses

¿Te quedaste con ganas de más recetas de cócteles japoneses? No te pierdas esta infografía con más ideas de cocktails:

lista de cocteles japoneses y sus ingredientes

Otras bebidas japonesas que tienes que probar

Además de estos cócteles japoneses, en el blog hemos compartido otras bebidas y artículos relacionados que no te puedes perder.

ginebra japonesa roku gin

Comprar Roku Gin

Desde los clásicos refrescos, zumos, cervezas, hasta licores japoneses de lo más curiosos. Encontrarás toda la información en estos posts de Japón Alternativo:

¿Y tú, conocías estos cócteles japoneses y estas bebidas tan curiosas? ¿cuáles son tus bebidas alcohólicas japonesas favoritas? ¿Te animas a preparar un cóctel japonés en casa para probar el auténtico sabor nipón? ¡Cuéntanos tus experiencias!

(Votos: 2 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo



🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂

✅ Próximas salidas: 2022

🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌