No hay un snack más japonés y delicioso que las vainas de edamame. Para tomar como aperitivo o botana, picar entre horas, e incluso para acompañar tus platos favoritos, esta receta de edamame al estilo japonés te resultará súper sencilla y apetecible.
Este curioso plato típico de la gastronomía japonesa está cada vez más extendido en todo el mundo.
Por suerte, hoy en día es cada vez más fácil encontrar edamames fuera de Japón, de venta en la sección de congelados de muchos supermercados como Mercadona, Carrefour o Lidl.
Si es la primera vez que te animas a comprar edamame porque te ha llamado la atención en el supermercado, o si estás buscando una receta de edamame alternativa al más puro estilo japonés, te encantará esta forma de cocinarlo para sacarle el máximo sabor.
Descubre todos los secretos sobre este aperitivo japonés, qué es, los muchos beneficios que ofrece, y cómo se come correctamente para apreciar bien su sabor.
Te contamos cuáles son las mejores recetas para hacerlo solo con sal, con especias, salteado o aliñado, además de otras opciones súper originales que jamás habías probado. ¡Te encantarán!
¿Qué es el edamame japonés?
El edamame es un tipo de legumbre que se consume mucho en Japón. Consiste nada menos que en las vainas de soja crudas, con un característico color verde muy parecido al del guisante.
Este es el nombre que recibe la vaina de soja en Japón, consumiéndose como un snack de lo más rico tras su cocinado.
En lugar de sacar las pequeñas habas de soja del interior de la vaina, se suelen cocinar directamente con la piel, para hacer más divertido el picoteo.
La forma de consumir el edamame en Japón recibe el nombre de otsunami. Se trata de un aperitivo que se sirve para acompañar cualquier bebida como el sake o la cerveza.
Aunque también se puede tomar en casa, en Japón lo normal es consumir edamame en los bares o izakayas, dónde es un plano muy común que equivaldría a las olivas, altramuces, pipas o frutos secos que tomamos en occidente.
Debido a las pocas calorías que tienen estas habas japonesas, y por supuesto también a su delicioso sabor, poco a poco se ha ido incorporando el edamame al famoso movimiento de Carlos Ríos llamado RealFooding.
Ideal para matar el hambre, picar entre horas, o para añadir a la ensalada sin vaina, el edamame japonés es uno de los alimentos más consumidos en la actualidad en todo el mundo.
¿Cómo se comen los edamames?
Tengo que admitir que hace algunos años, la primera vez que me topé con estas extrañas vainas de habas, no sabía cómo debía tomarlas.
Lo más normal cuando no te explican cómo comer edamames es que te lleves la vaina completa a la boca y la intentes masticar entera. ¡Y es ahí donde viene la sorpresa!
¿Te ha pasado esto alguna vez? La vaina del edamame tiene la piel muy dura y fibrosa. ¡No se come!
Lo que realmente se come del edamame son las habas de su interior, que están deliciosas. Pero para tomarlas correctamente, en Japón hay un ritual muy concreto.
Una opción sería directamente sacar con los dedos las pequeñas habichuelas. Basta con apretar un poco la vaina para que se abra sola, y salgan uno a uno los granos de soja. Sin embargo, esta no es la mejor forma de saborear el edamame.
Cuando las vainas están cubiertas con sal, salsa de soja, especias, o alguna salsa de edamame especial, lo correcto es introducir la vaina entera en la boca, y apretar con los dientes y la lengua para sacar los granos tirando de la vaina hacia fuera.
Así podrás saborear el aliño, y disfrutar al 100% de este snack japonés. Fíjate en este vídeo cómo se toman los edamames para ir aprendiendo a degustarlos:
¿Cómo se preparan los edamames en Japón?
Aunque existe una sola forma de comer los edamames tal y como lo hacen los japoneses, a la hora de cocinarlos hay muchas opciones.
Por lo general, la receta de edamame tradicional es cocinarlos al vapor. Además de esta elaboración, después se pueden cocinar con diferentes preparados o maneras.
Edamames cocidos
La forma más sencilla de cocinar soja verde es cociéndola en agua. Si además quieres que esta legumbre mantenga todas sus propiedades intactas, prueba a cocinarlas al vapor.
Usando una vaporera tardará algo más de tiempo, pero mantendrás las vitaminas y minerales de los edamames.
Ponlos en una olla con abundante agua, y cuando rompa a hervir, introduce los edamames en el agua o con la vaporera. Cuece entre 5 y 10 minutos, y deja enfriar antes de poder consumirlos tal cual o con tus aditivos favoritos.
Edamames salteados
Una vez cocidos, puedes saltearlos como los guisantes para darles un poco más de sabor. El edamame frito se puede calentar en una sartén poniendo las vainas enteras o las habas ya peladas. ¡Como más te gusten!
Comienza calentando la sartén con una pizca de aceite, e incorpora los edamames. Basta con saltearlos unos 2 o 3 minutos, dejándolos reposar al terminar antes de tomarlos con el rico tostado.
Edamames aliñados
Una vez cocidos, a los edamames se les puede simplemente añadir un poco de sal, o hacer un delicioso aliño casero.
Prueba con una mezcla de tus especias favoritas, para darle un rico sabor picante o picosos, con pimentón dulce e incluso hacer edamame trufado al estilo gourmet. También puedes hacerlos asado o al horno especiados y crujientes.
Son muchas las recetas con edamame diferentes que puedes hacer según tus gustos. En Japón mezclan las especias con un poco de salsa de soja y vinagre de arroz, para conseguir el toque oriental más fresco.
Edamames pelados
Otra forma de cocinar edamame es pelarlos y añadirlos a tus ensaladas o platos fríos. Si buscas una receta con edamame que sea deliciosa y original, prueba a hacer un poke bowl japonés mezclando arroz, pescado crudo, verduras y unas habas de edamame cocidas.
Los edamames pelados se pueden utilizar para hacer una pasta parecida al hummus, o para hacer un plato de edamame salteado con el que acompañar tus platos de carne o pescado.
Vamos a ver cómo hacer edamame de la forma más sencilla. A través de la receta de edamame más básica, podrás seguir experimentando tus propias versiones de este plato japonés con infinidad de opciones.
Receta de edamame saludable y deliciosa
Aprende a hacer la mejor receta de edamame al estilo japonés, con ingredientes básicos para sacarle el máximo sabor a las vainas de soja verde.
Ingredientes
- 250 gramos edamames congelados o frescos
- 1 lima
- 30 gramos semillas de sésamo
- 15 mililitros aceite de sésamo
- 30 mililitros salsa de soja
- 15 mililitros vinagre de arroz
- sal en escamas
- salsa picante al gusto (opcional)
Elaboración paso a paso
-
Llena una cazuela o una olla con abundante agua y una pizca de sal. Ponla a calentar.
-
Cuando el agua rompa a hervir, añade las vainas de edamame y cuece durante 5 minutos.
-
Pasado este tiempo, retira la cazuela del fuego, y escurre los edamames dejándolos reposar en un bol grande.
-
Mientras dejas unos minutos para que se enfríen los edamames, prepara el aliño.
Aliño para los edamames
-
Exprime el zumo de una lima o un limón pequeño.
-
Pon en un bol el zumo de la lima junto con la salsa de soja, el aceite de sésamo, el vinagre de arroz, las semillas de sésamo y la salsa picante si lo deseas.
-
Remueve bien con la ayuda de un tenedor para emulsionar el aliño.
-
Vierte sobre los edamames en el cuenco, y remueve para que todas las vainas se impregnen con el aliño.
-
Añade unas escamas de sal por encima, y sirve para degustar.
Notas de la Receta
Además de esta receta de edamame con aliño tradicional japonés, también puedes hacer tus propias variaciones.
Prueba a añadir tan solo unas escamas de sal a los edamames cocidos, o mezcla diferentes especias junto con el vinagre de arroz y la salsa de soja.
Otra opción sería pasar las vainas de edamames aliñadas por la sartén para sofreírlos un poco, dándoles un toque tostado que estará delicioso. ¡Pruébalo!
Recetas de edamame rápidas y originales
Como sabemos que no es lo mismo seguir la receta de edamame leyendo los pasos que viendo las imágenes del proceso, no te pierdas este completo vídeo en que explican cómo cocinar edamame con hasta 3 variaciones de la misma receta:
Con una simple bolsa de edamame congelado, el autor del blog y canal de Youtube ‘El Comidista’, nos da diferentes ideas para sacarle el máximo partido a la receta de edamame tradicional. Echa un vistazo a este vídeo:
Ya sea una receta para cocinar edamame frito, con especias, simplemente con sal, aliñado con soya y vinagre, e incluso triturando las semillas, este plato típico de la gastronomía japonesa apetece en cualquier momento.
Qué comer en Kioto; 10 platos típicos que debes probar
Qué comer en Osaka; 10 platos típicos que debes probar
Qué comer en Tokio; 10 platos típicos para probar
Aprende a cocinarlo en casa y disfruta del aperitivo más saludable y divertido. ¡Te chuparás los dedos! Y tú, ¿conocías la receta de edamame? ¡Esperamos tus opiniones! Y no te pierdas más recetas japonesas del blog.
(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 15 marzo, 2021 por Pili Rodriguez ♥
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂