Saltar al contenido

7 leyendas urbanas japonesas de terror

leyendas urbanas japonesas

¿Buscando leyendas urbanas japonesas de terror? ¡Llegaste al lugar indicado! En todos los países circulan numerosas historias de terror basadas en leyendas en las que mucha gente cree.

Algunas son universales, como la de ‘la chica de la curva’, o la de la adolescente que aparece al otro lado del espejo cuando la invocas por su nombre.

Sin embargo, las leyendas urbanas japonesas son mucho más aterradoras y diferentes a las que conocemos en occidente. ¿Quieres conocer algunas de ellas?

pelicula japonesa the ring

En Japón son unos expertos en inventar historias de terror. Mucho antes de que existiera el cine, e incluso antes de la literatura, en la cultura japonesa ya se hablaba de leyendas grotescas que han pasado de generación en generación.

Fantasmas que nunca se marchan, y que han llegado hasta nuestros días, para seguir atemorizándonos más allá de nuestra imaginación.

Nosotros somos grandes fanáticos del terror, de la cultura japonesa, y de todo lo relacionado con las leyendas ancestrales de este país.

historias de terror japonesas miedo horror

Hoy queremos compartir nuestras leyendas urbanas japonesas favoritas, conocidas en todo Japón y tan impresionantes que te atormentarán más de una noche en la que te encuentres solo en casa.

Leyendas urbanas japonesas para no dormir

La muñeca Okiku

¿Has visto alguna vez lo extrañas que son las muñecas tradicionales japonesas? No entiendo cómo los niños podían jugar con ellas, y por qué razón hay tantos coleccionistas que se empeñan en buscar algunos modelos en concreto que cuentan ya con más de 100 años de historia. ¿Será que están buscando la muñeca Okiku?

muñeca okiku leyenda urbana japonesa

En Japón también tienen su propia muñeca diabólica, pero mucho más terrorífica que ‘Annabelle’. La historia de esta muñeca japonesa se remonta al año 1918, cuando Eikichi Suzuki, de 17 años, compró en Sapporo una muñeca para regalársela a su hermana Okiku de 2 años.

Algunos meses más tarde, la niña pequeña murió repentinamente de un resfriado, y como es tradición en Japón, la familia colocó su muñeca favorita en el altar de la casa, para rezar a su memoria cada día. Desde ese día, la familia comenzó a notar que poco a poco el pelo de muñeca estaba creciendo, como si estuviera viva y fuera una niña de verdad.

En el año 1948 la familia de Okiku se mudó, y dejó la muñeca al cuidado de los monjes del templo Mannenji. Desde ese día, la muñeca sigue expuesta en este mismo lugar, y todavía es necesario cortarle el pelo con cierta frecuencia, porque no para de crecer.

Kuchisake-onna

Igualmente pertubadora, pero no tan inofensiva como una simple muñeca, es la historia de Kushisake-onna, que se traduce literalmente como ‘la mujer de la boca cortada’. Esta historia es quizás la más extendida en el país, y una de las más temidas dentro de las leyendas urbanas japonesas.

leyendas de terror japonesas kuchisake onna

Según la leyenda, esta mujer fue brutalmente mutilada por su marido, haciéndole varias heridas en el cuerpo hasta matarla, incluyendo la más característica: dos grandes cortes en las mejillas que dejan ver el interior de su boca.

En Japón es común que cuando una persona muere de manera trágica, su espíritu siga vagando en busca de venganza, y parece que esta mujer todavía no la ha encontrado.

kuchisake onna gif

El espíritu aparece como un yokai, en forma de bella mujer que cubre su boca con una mascarilla. Suele atacar a los jóvenes y niños, presentándose ante ellos para preguntarles si es guapa. Si respondes que no, te corta la cabeza con unas grandes tijeras, pero si respondes que sí, se quitará la máscara y volverá a preguntarte.

Cuando muestras una señal de horror ante su imagen, se enfada mucho y te corta por la mitad, pero si eres capaz de mostrarte impasible, e incluso le respondes que sigues pensando que es guapa, te dejará vivir, no sin antes hacerte unos grandes cortes en el rostro como los de ella.

Esta leyenda fue transformada a una película de terror en 2007, llamada Carved, hablando sobre esta historia muy popular en el folclore japonés y coreano.

Teke teke

El personaje protagonista de esta leyenda japonesa ha aparecido en múltiples libros y películas de J-horror. Es una de las historias pertubadoras más espeluznantes que circula en los colegios e institutos de todo Japón. Hay quién dice que tiene incluso imágenes captadas en cámara. ¿Será esto cierto?

leyenda del teke teke resumida

Al igual que otras leyendas cortas de terror urbanas japonesas, la protagonista de esta es una joven estudiante. Esta chica sufrió un grave accidente, no se sabe si por error suyo, si intentó suicidarse o si fue empujada por alguien. Cayó a las vías del tren justo cuando pasaba, quedando partida por la mitad.

Su fantasma sigue vagando, dicen que en busca de compañía. ‘Teke teke’ es el desagradable sonido que hace al arrastrar su torso sin piernas, moviendo las manos y los hombros. También se estrenó una película en 2009 sobre esta leyenda llamada Teketeke.

Cuando consigue atrapar una víctima en mitad de la noche, la corta por la mitad como ella para no sentirse sola. Pero todos los cadáveres que deja detrás no consiguen transformarse en un espíritu como ella, y por esta razón busca víctimas constantemente, sobre todo a jóvenes y chicos guapos.

Aka manto

Las leyendas asiáticas de miedo no siempre ocurren en un callejón oscuro. Hay algunas como la de ‘Aka manto’ que puede sorprenderte en un baño público, en el baño de la oficina, e incluso en el del colegio.

leyenda japonesa aka manto completa

El espíritu que recibe este nombre se aparece mientras estás usando el wáter, y te pregunta si quieres papel de color rojo o azul. ¡Ten cuidado con la respuesta!

Cuando le respondes ‘rojo’, saca un cuchillo y te hace cortes en todo el cuerpo hasta que toda tu ropa se vuelva roja con la sangre. En cambio, si dices ‘azul’, te estrangula hasta que toda tu piel se vuelve de este color.

juego aka manto opiniones

No intentes decirle ningún otro color, porque Aka manto se llevará tu alma hasta otro universo, quedando atrapado para siempre.

La única solución para escapar de él será levantarse, rechazando su papel, y huyendo rápidamente del baño. ¡Sin limpiarte! No te pierdas este vídeo de Youtube del canal Draw My Life:

En 2019 también salió un videojuego para PC llamado Aka Manto (赤マント Red Cloak) con muy buenas opiniones por parte de los usuarios.

Hanako-san

En todas las culturas tenemos la historia de una joven que fue poseída por un espíritu maligno, atrapando su alma para siempre, y vagando en busca de más víctimas.

hanako-san la oscura leyenda japonesa de la niña del baño

En inglés se le conoce como ‘Bloody Mary’, ‘Verónica’ en español, pero en Japón es ‘Hanako-san’, una chica cuya leyenda se remonta muchos años atrás a la de otros fantasmas similares.

Hanako-san es una chica que suele esconderse en los lavabos y baños de los colegios e institutos. Hay muchas leyendas urbanas japonesas que dicen que quedó atrapada en el baño de su colegio escondiéndose de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

hanko san la niña del baño japon alternativo

Y también dicen que se escondía ahí porque sus padres querían matarla, que huía se sus compañeros cuando incendiaron el baño y la dejaron dentro, y otras muchas versiones. También existe una peli llamada Hanako of the Toilet basada en esta leyenda.

La cuestión es que su alma sigue en el baño del tercer piso, y es ahí dónde puedes invocarla. En el tercer retrete, llama 3 veces a la puerta mientras dices: ‘Hanako-san, imasu ka?’ (¿estás ahí?), y espera a que te responda una suave voz.

Verás ante tu asombro que la puerta se abre lentamente, mientras una colegiala bañada en sangre y con múltiples heridas por todo el cuerpo te atrapa y arrastra por el hueco del inodoro con ella. ¡No podrás escapar! Nadie te oirá por mucho que grites.

‘Tomimo’s Hell’

Según cuentan las leyendas urbanas japonesas, existe un poema maldito que cuando lo lees desapareces. Este poema, llamado ‘Tomimo’s Hell’, forma parte del libro ‘The Heart is like a Rolling Stone’, escrito por la autora japonesa Yomota Inuhito en 1919.

tomino's hell poema en español

Alrededor de este libro, y concretamente de este poema, hay una gran incógnita que tiene a muchos jóvenes asustados. Según se dice, este poema se puede leer sin ningún peligro, siempre que no se haga en voz alta. Cuando se lee en voz alta mueres, quedando tu alma atrapada para siempre en el infierno.

Desde que comenzó este rumor, hay muchas personas que han leído este poema en voz alta en presencia de otras personas o mientras se grababan, pero corroborar qué ocurría. A algunos no les ha pasado nada, pero a otros, desde ese momento, desaparecieron o murieron en trágicas circunstancias.

No tiene por qué pasar en el mismo instante en que lees el poema, ya que el peligro te persigue días después, hasta que te quedas a solas y llega tu momento. Pincha aquí si quieres leer el poema completo en español.

Tunel de Kiyotaki

En la cultura japonesa, el número 4 llama a la mala suerte. Este es uno de los motivos por los que el tunel de Kiyotaki es tan temido, ya que cuenta con 444 metros de largo cuando la galería se mide de noche, pero no es así si se mide de día.

Se trata de un túnel que fue construido en el año 1927 usando esclavos como mano de obra. Muchos de ellos murieron trabajando por el cansancio y las malas condiciones en las que operaban, quedando atrapados sus espíritus en esta zona de la montaña que se considera sagrada.

el túnel kiyotaki leyenda completa

Aunque son muchas las personas que creen esta leyenda, sigue siendo un túnel muy usado cada día, ya que es la única forma de pasar de un lado a otro de la montaña que atraviesa.

Por este motivo son muchos los peatones que aseguran haber visto fantasmas, y coches reales que han tenido accidentes por la aparición de personas extrañas en mitad de la calzada.

tunel kiyotaki donde esta

En ocasiones los fantasmas aparecen en el interior del coche cuando se atraviesa el túnel, y pueden llegar a atacar a sus ocupantes con la intención de que sufran un accidente mortal.

Este túnel a las afueras de Kioto no es fácil de encontrar. Por seguridad, nosotros tampoco queremos revelar su ubicación, aunque si buscas en internet, hay muchas personas que han llegado hasta él y han conseguido contar su experiencia.

De todas las leyendas urbanas japonesas, esta es una de las pocas que puedes vivir por ti mismo acercándote expresamente al sitio embrujado, pero te recomendamos que tengas mucho cuidado, porque una aventura así puede ser muy peligrosa.

Más artículos relacionados con el terror

Si eres amante del terror japonés, no puedes perderte esta selección que tenemos en nuestro blog de Japón Alternativo:

¿Y tú, conoces otras leyendas urbanas japonesas tan terroríficas y escalofriantes como estas? ¡Cuéntanoslas! Esperamos tus comentarios y opiniones en este artículo sobre tradiciones japoneses!

7 leyendas urbanas japonesas de terror
5 (100%) 2 vote[s]