Saltar al contenido

Maneki Neko (gato de la suerte); Historia, significado y curiosidades

maneki neko japonés

Los japoneses son amantes de los gatos, y como no podía ser de otra forma, este precioso animal de compañía forma parte de la historia y tradiciones más ancestrales del país. Uno de los símbolos más conocidos es el Maneki neko, o gato de la fortuna. ¡Seguro que te suena mucho!

Con una patita levantada, y la otra sujetando una moneda o amuleto sobre la tripa, este gatito invita a entrar a la buena suerte en el lugar donde se coloque. Los encontrarás en muchas casas y negocios de Japón, y una vez que conozcas su significado, tú también querrás tenerlo.

Mucho más que un objeto decorativo, esta escultura de porcelana es típica de Japón, aunque tiene un hermano gemelo en China. El Maneki neko japonés tiene detalles que lo hacen único en el país nipón, que debes conocer para elegir el más adecuado según el tipo de fortuna que estés buscando.

¿Sabrías diferenciar los tipos de gatos de la suerte japoneses? ¿Sabes por qué tiene la patita levantada? ¿Y por qué hay gatos japoneses de varios colores? Te contamos los detalles a través de esta completa guía del Maneki-neko de Japón. ¡Toma nota!

¿Qué es el Maneki neko japonés?

Maneki neko es el nombre que recibe el gato de la suerte japonés, o gato de la fortuna. ¿El gato de la suerte es chino o japonés? Se trata de una figura tradicional japonesa, que se utiliza desde hace siglos como amuleto o adorno.

gato suerte chino

Muy popular también en la cultura china, este otro gato se conoce como Zhaocai Mao, y es parecido pero no exactamente igual. En Japón tiene un significado y una estética muy particular.

El gato japonés pertenece a la raza bobtail, un gato pequeño, gordito, con la cola corta y pelaje blanco, típico del país del sol naciente. Esta raza de gato no solo es más kawaii, si no que también está relacionada con la buena fortuna, al ser el tipo de gato que tenían los emperadores y las personas más importantes de la sociedad nipona.

¿Qué significa Maneki neko en japonés?

‘Maneki’ en japonés se traduce como ‘saludo’ o ‘invitación a pasar’. La palabra ‘neko’ es mucho más conocida, y significa ‘gato’. Seguramente te sonará de los famosos Neko Cafés, o cafés de gatos, que hay por todo Japón.

cat cafe en akihabara tokio

Maneki neko por lo tanto se podría traducir como ‘gato que invita a entrar’. Esta es la función de este amuleto, que según la tradición japonesa, mueve la patita de arriba a abajo para llamar a la buena suerte e invitarla a entrar.

Estos gatos se suelen colocar en los establecimientos, negocios y viviendas. Lo habitual es que sea la mano izquierda la que está colocada hacia arriba en posición estática, o moviéndose a través de un mecanismo sencillo. La mano derecha a su vez sujeta una moneda japonesa llamada ryo o koban.

gato maneki neko japón

Además de la moneda, hay otros detalles que puede tener el gato en su pata. En ocasiones la pata que levanta es la derecha, sujetando el objeto con la izquierda. Todas estas variaciones tienen su propio significado, que tienen que ver con la centenaria historia del gato japonés.

Leyenda del Maneki neko

Hoy en día no se conoce exactamente cuál es el origen el Maneki neko. Existen varias leyendas que son diferentes según el lugar de Japón en el que te encuentres, aunque hay una que cobra más fuerza por encima de las demás.

la historia del gato de la suerte

Se cree que este tierno gatito viene del siglo XVII, concretamente del Templo Gotokuji. En pleno periodo Edo, el templo estaba pasando por momentos difíciles, en los que el propio sacerdote principal no tenía ni para comer él mismo. Sin embargo, como era un hombre bondadoso, acogió a un gatito callejero que vivía fuera del templo y también necesitaba alimentarse.

La situación fue empeorando día tras día. Aunque ambos disfrutaban de la compañía del otro, pasaban mucha hambre, y el sacerdote le dijo al gato que quizás sería más fácil para él si abandonaba el templo y salía a cazar por su cuenta para alimentarse.

historia del gato de la suerte japones

El gato ante estas palabras no se lo pensó dos veces y se marchó. El sacerdote pensó que se habría ido lejos, pero lo que no sabía era que se había quedado sentado justo en la entrada principal.

En ese momento pasó un grupo de valerosos guerreros samuráis que estaban resguardándose de la lluvia bajo un gigantesco árbol. Vieron al gato con la pata levantada que parecía que les llamaba, y se acercaron a él.

maneki neko temple tokyo

Al llegar hasta el gato, un rayo cayó sobre el árbol y lo destrozó por completo. El gato acababa de salvar la vida de los guerreros. Como agradecimiento, siguieron al gato que les había salvado la vida al interior del templo, y sin pensárselo dos veces ayudaron al sacerdote a que el templo volviera a florecer.

Desde entonces, este gato japonés es el símbolo principal del templo Gotokuji, donde se dice que fue enterrado al morir. Junto a la tumba del gato hay una estatua, y los visitantes dejan cientos de miles de amuletos de este gato junto a ella, para pedir por su buena suerte cuando visitan el templo.

Templo de los Maneki neko en Tokio

El templo budista Gotokuji sigue existiendo hoy en día. Está situado en Tokio, en el distrito de Setagaya, y es uno de los más curiosos y visitados cada día tanto por locales como por turistas.

En el propio templo venden figuras del gatito blanco que vivió en el templo. En ellas puedes escribir tu deseo y dejarla junto a las demás para esperar a que se cumpla. Hay estatuas de muchos tamaños diferentes, aunque son todas iguales.

gato de la suerte japones

La curiosidad de las estatuas de este templo es que el gato tiene la pata derecha levantada, y no muestra ninguna moneda en la otra pata. A excepción de los ojos que son negros, el resto de detalles son de color rojo, incluidas las orejas.

También existe un festival en honor al gato de la suerte japonés que se celebra en septiembre en la ciudad de Nagoya, prefectura de Aichi.

que significa el gato chino

Conocido como Maneki neko Matsuri, es la oportunidad perfecta para comprar figuras de la suerte de todos los tamaños, colores y diseños.

En el Museo de Arte de Manekineko en Okayama hay una preciosa colección de más de 700 figuras de este precioso gato de la suerte oriental que muestran su evolución a lo largo de la historia.

cuando es el dia del gato en japon

En Japón existe también el día nacional de los gatos, llamado Neko no Hi. Se celebra cada año el 22 de febrero, y es una oportunidad perfecta para comprar todo tipo de objetos en los que los gatos son los protagonistas. Por supuesto, las figuras del Maneki neko son las protagonistas en este día tan especial.

Características del gato de la suerte japonés

Los famosos gatos japoneses afortunados suelen tener una estética muy particular. La gran mayoría son de color blanco, con un collar rojo en el cuello del que cuelga un cascabel dorado.

gato chino moviendo la mano

La finalidad de este cascabel es la de ahuyentar a los malos espíritus, que es la principal función de este amuleto. Además, el gato de la buena suerte puede sostener una moneda u otro objeto delante de él, en el que se representan unos símbolos japoneses que tienen su propio significado.

Cartel que sujeta

La gran mayoría de Maneki nekos sostienen frente a ellos una especie de cartel o medalla de oro alargada. Es una moneda japonesa antigua llamada ryo, que puede tener representada con diferentes símbolos:

千万両

Es el texto más habitual, que significa ‘10.000.000 ryō’. Hace referencia a una gran fortuna, por lo que este símbolo llama al éxito y a la abundancia económica. Muy usado en restaurantes y negocios.

開運

Leído como ‘Kaiun’, significa en japonés ‘mejor suerte’. Es la forma de eliminar la mala suerte de un lugar y de llamar a la buena fortuna.

千客萬来

Muy típico también en los negocios y empresas, este símbolo se traduce como ‘vienen 1000 clientes’ y hace una llamada al trabajo y al éxito.

que significa la expresion maneki neko

現金満腹

Otro cartel muy común, que se traduce como ‘vientre lleno de dinero’. Su significado es claro: llama a la abundancia económica.

商売繁盛

Algo más modesto el es cartel que reza como ‘negocio próspero’. Muy típico en las pequeñas empresas o en tiendas que acaban de comenzar.

金運拐福

Relacionado también con el dinero, este texto se traduce como ‘invitar a la suerte en el dinero’. Es algo menos común verlo hoy en día, pero de manera tradicional se ha usado mucho en negocios antiguos.

Pata con la que saluda

Otro de los detalles a tener en cuenta en el Maneki neko es la pata que tiene levantada. Esta suele quedar lo más alta posible, en algunos casos sobrepasando incluso la altura de la oreja del gato.

gato de la suerte chino o japones

Se cree que cuanto más alta tenga la pata, será visto desde mayor distancia por la buena suerte. Según la pata que tenga levantada, el significado del amuleto será diferente:

Pata izquierda

Si tiene levantada la pata izquierda, sujetando la moneda con la derecha, el gato está atrayendo a las visitas.

Pata derecha

En cambio, si la pata levantada es la derecha, lo que intenta atraer es el dinero, el negocio y la prosperidad.

Ambas patas

Aunque poco habitual, hay gatos que tienen ambas patas levantadas a la altura de las orejas. Esto es símbolo de protección al hogar o negocio en el que se encuentra.

Color del pelaje

Por último cabe destacar que el gato neko tiene diferentes colores según el significado buscado. Al igual que ocurría con el muñeco Daruma San, cuyo color principal era el rojo, el color más habitual del gato japonés es el blanco, pero no es el único.

maneki neko tricolor

Vamos a ver cómo funciona la elección de los diferentes colores según el tipo de protección o buena suerte que estés buscando:

  • Plateado o dorado: es el símbolo de la buena suerte chino por excelencia, el más común para atraer suerte en los negocios.
  • Azul: el Maneki neko azul es el encargado de proporcionar cuidados y de hacer que los sueños se cumplan.
  • Verde: en cambio el gato Maneki verde protege el hogar, la salud de la familia, y trae buenos resultados en los estudios.
  • Rojo: el gato asiático rojo ahuyenta la mala suerte y aporta éxito en el amor o las relaciones de pareja.
  • Rosa: el de color rosa te ayuda a encontrar o a atraer a la persona a la que amas y con la que quieres casarte.
  • Amarillo: el gato nipón amarillo trae suerte en la economía.
  • Negro: el de color negro ahuyenta la mala suerte e invita a la felicidad.
  • Blanco: el gato blanco es símbolo de pureza y trae cosas buenas en el futuro.
  • Tricolor: conocido también como Maneki neko calicó, es el más común en Japón, con los colores blanco, negro y naranja. Es el que más suerte trae, muy usado por los viajeros.

Ten en cuenta todos estos detalles a la hora de elegir tu gato de la buena suerte, ya que podría ser la clave para conseguir el tipo de objetivo que estás buscando. ¿Cuál sería el tuyo?

Dónde comprar Maneki nekos baratos online

Al igual que otros amuletos japoneses, los Maneki nekos son un souvenir muy popular que se pueden comprar en todas las tiendas de regalos de Japón. Los tienes más económicos en las tiendas de 100 yenes, o también en mercadillos artesanales y templos budistas.

donde comprar maneki neko

Si visitas el famoso templo japonés Gotokuji en Tokio, tienes que llevarte uno de estos lindos gatitos como recuerdo para tu hogar. Están a la venta todo el año. Los encontrarás en diferentes formatos, desde estatuillas de porcelana, hasta divertidos juguetes de plástico que mueven la patita arriba y abajo.

Si no tienes la opción de viajar a Japón, o si te has olvidado de traer un gato de la suerte contigo pero quieres disfrutar igualmente de su compañía, otra alternativa es comprarlo online. En la plataforma de venta de Amazon puede comprar online un gato chino o japonés tradicional, con todos estos detalles que hemos visto.

comprar maneki neko barato españa

Comprar Maneki neko

Exportados directamente de Asia oriental, tienes infinidad de diseños a tu alcance, con precios similares a los que encontrarás en las tiendas japonesas. ¡Todo un chollo!

Ahora que ya sabes cuál es la verdadera historia de Maneki neko y cuál es el significado de cada uno de sus detalles, seguro que sabrás elegir con sabiduría cuál es el modelo que mejor se adapta a tus necesidades para atraer la buena suerte.

Otros posts de interés sobre la cultura japonesa

¿Quieres seguir aprendiendo más detalles sobre la cultura japonesa y el uso de los amuletos de la buena suerte? No te pierdas estas otras entradas en nuestro blog Japón Alternativo:

Seguro que ya habías oído hablar de famoso Maneki neko japonés, pero todavía no conocías su procedencia y su significado. Ahora puedes convertirte en todo un experto en gatos de la suerte para proteger tu hogar y tu negocio al más puro estilo japonés. ¡Seguro que funciona!

(Votos: 2 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌