Saltar al contenido

Las reverencias en Japón; ¡Guía para extranjeros!

reverencias en Japón
seguro de viaje chapka descuento

En cada cultura existen formas muy dispares de saludar a una persona cuando te encuentras con ella o al despedirte. Las reverencias en Japón son lo más tradicional en estos casos, a través de una inclinación del torso que puede ser más leve o profunda según la situación y el estatus de la persona a la que va dirigido.

Como turistas extranjeros, a los occidentales nos choca bastante la cultura de las reverencias japonesas. ¿Cuándo se deben utilizar? ¿Qué tipo de reverencia hacer en cada ocasión? Para conocer más de la cultura japonesa es necesario ahondar un poco más en este aspecto.

Desde una leve inclinación de cabeza dirigido a un amigo muy cercado, hasta ponerse de rodillas en una posición de sumisión para pedir disculpas a un superior. Hay tantos tipos de reverencias en Japón que es normal que nos liemos un poco.

saludo en japon alternativo

Vamos a ver cuál es el significado de reverencias en el país del sol naciente, qué tipos hay y cómo se llama cada una. Sé bienvenido al maravilloso mundo de las reverencias en Japón para principiantes, con estas explicaciones que te convertirán en todo un experto.

¿Qué es una reverencia?

Empecemos por el principio. Se conoce como reverencia, o genuflexión, al acto de bajar la cabeza o la parte superior del torso como saludo, despedida, disculpa, para expresas gratitud o como señal de respeto ante figuras religiosas.

Las reverencias en Japón tienen su propio nombre, Ojigi, y aunque también son típicas de otros países cercanos como Corea del Sur, en el país del sol naciente están relacionadas con la cultura samurái. En la época en la que las carreras de estos grandes guerreros se encontraban  en todo su esplendor fue cuando se documentó el protocolo de etiqueta.

culturas japonesas saludo

Desde edades muy tempranas, los niños y niñas japoneses aprenden cómo deben presentar su respecto a cada una de las personas a las que se dirigen. Ante los hombres y mujeres de mayor edad o rango la reverencia debe ser más profunda, siendo más discreta si se trata de un saludo más informal.

La reverencia japonesa nos parece complicada a los occidentales porque no tenemos información al respecto. Por supuesto que todos sabemos arquear el cuello o la espalda para saludar, pero, ¿cómo se hacen exactamente las reverencias japonesas? Es un misterio fácil de resolver.

¿Por qué se inclinan los japoneses?

En realidad, inclinarse es un tipo de saludo universal que se realiza en todas partes del mundo. Principalmente se considera una señal de respeto ante una persona importante o un lugar sagrado. Además de un saludo en japonés, este gesto se emplea para felicitar, para agradecer, pedir o disculparse entre otras muchas cosas.

como se saludan los chinos y japoneses

Los japoneses son muy escuetos a la hora de hablar o de expresarse con palabras. No obstante, su lenguaje no verbal, el que hacen con gestos y movimientos del cuerpo, es incluso más importante. Por ello hay tantos saludos en japonés que suponen comunicación indirecta, cargados de simbolismo según el grado de inclinación del torso.

¿En qué ocasiones se hacen o no se hacen las reverencias? Si no quieres equivocarte, estos son algunos ejemplos de situaciones en los que, como turista, tú también puedes utilizar la reverencia para comunicarte durante tu viaje a Japón:

  • Saludar a una persona.
  • Decir adiós.
  • Expresar simpatía hacia alguien.
  • Mostrar aprecio.
  • Mostrar respeto a cualquier persona con la que te cruces.
  • Dar las gracias o expresar gratitud.
  • Disculparte.
  • Pedir un favor.
  • Al comenzar una ceremonia o un rezo, por ejemplo en una boda japonesa.
  • Entrar o salir de un templo o santuario.
  • Antes de empezar una sesión de entrenamiento.
  • Al entrar o salir de un dojo o gimnasio de artes marciales.

En la vida cotidiana se utiliza mucho la inclinación de cabeza. No tienes que hacer una reverencia demasiado marcada en todo momento. No te pierdas otras normas de comportamiento japonesas muy comunes.

significado reverencia japonesa entrenador fútbol japón

Algunos ejemplos de momentos en los que utilizar la reverencia es por ejemplo al saludar al llegar a tu hotel, al entrar en un restaurante o tienda japonesa, dar las gracias cuando te entregan un regalo, o simplemente si te ceden un asiento o te facilitan el paso en el transporte público.

Fíjate en cómo lo hacen los propios japoneses y aprende con ellos. Con un poco de observación, tú también serás capaz de dominar el arte de las reverencias en Japón como lo hacen ellos.

El origen de las reverencias en Japón

Como otros muchos aspectos de la cultura de Japón, no se sabe exactamente cuál es la procedencia de las reverencias. Este es también un saludo coreano tradicional, al igual que en occidente tenemos diferentes tipos de saludos con la mano.

Se cree que el saludo en Corea y Japón procede de China, cuando se introdujo alrededor de los siglo V-VII d.C. junto con la llegada de la religión budista. En el budismo, la reverencia era una manera de representa el estatus de las personas según el lugar que ocupaban dentro de los clanes japoneses.

Tipos de reverencias japonesas

Entonces, ¿qué significan las reverencias en Japón como parte de la religión del budismo? Agacharse es un signo de respeto hacia otro, saludándolo desde una posición inferior. Cuanto más importante es la persona a la que se saluda o agradece, más baja deberá hacerse la reverencia.

Con el paso de los años, los guerreros samuráis tomaron este tipo de saludo como propio para mostrar sus respetos a los señores a los que servían. Hoy en día se ha mantenido como el principal saludo japonés, que se utiliza en lugar de dar la mano, dar un abrazo, y por supuesto evitando los besos u otros tipos de contactos físicos. ¡Con una inclinación lo dicen todo!

¿Cómo hacer una reverencia?

Aunque parezca fácil, las reverencias en Japón tienen un protocolo muy concreto. No consiste tan solo en doblar el tronco hacia delante. La posición de la cabeza, de los pies, los brazos, y la dirección de la mirada durante la reverencia debe ser de una manera determinada.

por que los japoneses hacen reverencia

La reverencia en Japón es muy parecida, por no decir idéntica, a la que tienen en Corea del Sur. Vamos a ver a rasgos generales como saludan los coreanos y los japoneses a través de este sistema paso por paso:

  1. Para hacer una reverencia a la japonesa haya que permanecer de pie.
  2. Junta ambas piernas, dirigiendo las puntas de los pies hacia la persona a la que va dirigido el saludo.
  3. Los brazos se colocan a ambos lados del torso, con las palmas de las manos pegadas hacia dentro.
  4. Hay que mantener una postura firme, pero no demasiado rígida, manteniendo la espalda recta.
  5. Se hace una breve mirada a los ojos de la persona a la que se va a saludar, tan solo un segundo.
  6. A continuación se hace la inclinación del torso, siempre dirigiéndolo hacia el anfitrión.
  7. La espalda no se mantiene totalmente rígida y recta en la inclinación, hay que formar un ligero arco, no muy pronunciado.
  8. Al terminar, se vuelve a la posición inicial y se dicen algunas palabras. Lo más común es decir ‘muchas gracias’, en japonés: arigato gozaimasu.

La duración de todo este procedimiento es de apenas 2 segundos. Las reverencias en Japón son rápidas, pero efectivas. Solo si se está pidiendo perdón o un favor, la inclinación se mantiene algo más de tiempo que, por ejemplo, en el caso de un saludo o despedida.

como se saludan los japoneses y porque

Más adelante veremos que hay diferentes tipos de genuflexiones, con una flexión del tronco más o menos pronunciada según la situación o el estatus de la persona.

Pero no hay prisa. Primero vamos a aprender a hacer bien los saludos japoneses con lo que debemos y no debemos hacer en una reverencia.

Errores típicos al hacer una reverencia en Japón

Si eres extranjero, no te preocupes, no estás obligado a hacer una reverencia a la japonesa con total exactitud. En Japón están más que acostumbrados a que los occidentales cometamos algunos pequeños errores, que no son para nada graves.

cómo hacer una reverencia en japón

Pero si quieres parecer profesional y no equivocarte al hacer reverencias en Japón, ya sea con desconocidos, con amigos o en el terreno laboral, existen pequeños detalles a considerar.

  • Nunca hables mientras haces la reverencia. Esta debe hacerse en silencio. Primero se hace la inclinación, y después podrás saludar o despedirte. De esta manera tu interlocutor podrás escuchar mejor tu voz.
  • Cuando te inclines, no te quedes mirando a la persona a los ojos. En la reverencia, la posición de los ojos sigue a la del tronco. La cabeza se inclina al mismo tiempo que cuerpo, llevando la vista hacia el suelo o los pies de la persona.
  • Si quieres estrechar la mano de la persona, nunca lo hagas al mismo tiempo que realizas la reverencia. Primero da la mano y haz la reverencia después, o viceversa. En Japón no se combinan ambos saludos. Y recuerda: las palabras van después de la inclinación. Si vas a dar la mano tras la reverencia, puedes empezar a saludar en ese momento.

Mucho más importante que a la hora de saludar a un amigo, dominar el arte de las reverencias japonesas en el mundo de los negocios o educativo es muy necesario. A los jefes y los maestros en Japón se les venera mucho.

como se saluda en japon sentado

No es lo mismo saludar a un superior que a un compañero del mismo rango. Si te fijas bien, hay diferentes tipos de inclinaciones más o menos pronunciadas al hacer una reverencia.

Tipos de reverencias

La forma de inclinar el cuerpo es siempre igual en todas las reverencias. Poner las piernas rectas y pegadas, los brazos junto al torso, y formar un arco con la espalda mientras la cabeza sigue el movimiento.

tipos de reverencias en japón

La diferencia entre las reverencias japonesas radica en el grado de inclinación del cuerpo. Bajarlo más o menos es un indicativo de respeto entre los japoneses al practicar el ojigi.

Eshaku

Es el saludo más sencillo, que conlleva una inclinación del torso de aproximadamente unos 15º.

Este saludo es el típico entre dos personas del mismo rango o estatus social, por ejemplo, dos compañeros de clase, de la oficina, o chicos de la misma edad.

Keirei

Supone una inclinación algo más profunda, de unos 30º hacia adelante que denota mayor respeto. Esta se dirige a una persona que está por encima tuyo, como un maestro, un jefe, o un cliente.

También se hace en muchas ocasiones para pedir disculpas, manteniendo más tiempo la inclinación, repitiéndola muchas veces o profundizándola hasta un ángulo de 90º.

Nunca se hace con amigos o familiares aunque sean de mayor edad. También está el futsurei que es el arco sentado más común entre las reverencias japonesas.

Saikeirei

Con unos 45º de inclinación, supone un respeto aún mayor.

Más que para un saludo, se utiliza para pedir perdón, permiso o para pedir un favor a la persona a la que se dirige.

Senrei

Si una reverencia se hace en posición sentada, esta se denomina senrei. Partiendo de la forma más habitual de sentarse que tienen los japoneses, sobre las rodillas, se dobla el torso unos 30º manteniendo la flexión un par de segundos.

Se usa como saludo tanto en situaciones formales como informales, y también para dar las gracias.

Dogeza

Finalmente está esta especia de reverencia, que no supone una flexión del tronco, si no una completa postración en el suelo. La persona que la hace se coloca de rodillas frente a su interlocutor, poniendo las manos en el suelo y bajando la frente hasta el piso.

No es muy frecuente de usar. Solo cuando ha ocurrido algo muy grave y se quiere pedir perdón. Es uno de los mayores gestos se sumisión y culpa que tienen los japoneses.

Curiosidades sobre las reverencias en Japón

El arte de las reverencias en Japón es tan importante que los niños ya empiezan a aprenderlas y practicarlas desde bien pequeños.

que significa arrodillarse ante una persona en japon

Ya sea para trabajar en un comercio de cara a los clientes, en el mundo empresarial, o simplemente para dirigirse a un profesor, hay que saber cómo inclinar el cuerpo de una manera educada.

Hemos intentando explicar de una manera muy simple cómo funcionan las reverencias japonesas, aunque hay otras muchas curiosidades a tener en cuenta. Vamos a ver algunas de ellas.

Reverencias para hombres y mujeres

La forma de inclinar el cuerpo para hacer una reverencia es igual tanto en hombres como en mujeres. Pero existe un detalle muy curioso que diferencia a ambos sexos.

reverencia formal en japon

Mientras que es más común que los hombres mantengan las manos pegadas a los lados al inclinar el cuerpo, las mujeres tienden a colocarlas juntas en la parte delantera, con los dedos apuntando hacia el ombligo.

Reverencias entre amigos

Hace algunos años, los amigos también se saludaban con una reverencia en Japón. En la actualidad ya no hay tantas formalidades, y la gran mayoría al verse, en lugar de darse un apretón de manos o un abrazo como hacemos los occidentales, tan solo hacen una ligera inclinación de cabeza.

reverencias en japon como son

Si hay confianza entre las dos personas, todo este formalismo se deja de lado. Se puede prescindir de la inclinación y simplemente saludar con palabras, o hacer un movimiento de cuello muy leve mientras se acerca al grupo de amigos, sin dejar de caminar.

Reverencias al hablar por teléfono

Otro detalle que nos causa mucha curiosidad a los occidentales es ver a un japonés hablando por teléfono y haciendo reverencias de saludo, disculpas o despedidas. ¿Por qué lo hacen si la persona al otro lado del teléfono no lo está viendo? Pues imagínate hasta qué punto tienen inculcada esta costumbre.

japonesa hablando por teléfono

De hecho, si te vas a vivir a Japón o si pasas mucho tiempo en este país, seguro que tú también acabarás haciendo lo mismo. Te acostumbras tan rápido a flexionar el cuerpo en prácticamente cualquier ocasión, que al final también se hace en las charlas telefónicas.

Otras formas de expresarse en Japón

Junto con la inclinación del cuerpo, hay otras formas de saludar y de despedirse en Japón. No te pierdas estos tips para seguir aprendiendo sobre la cultura y el lenguaje japonés:

¿Y tú, ya conocías estas curiosidades sobre las reverencias en Japón? ¿Has tenido alguna vez la oportunidad de practicarla en el país nipón? ¡No te cortes y hazlo en tu próximo viaje a Japón!

(Votos: 2 Promedio: 5)


cupon descuento chapka seguros

viaje a japon organizado en español
🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2023
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌