Saltar al contenido

Dónde comer fugu o pez globo en Tokio

donde comer fugu en tokio japon

Existen muchas leyendas urbanas en todo el mundo de los peligros que implica comer fugu o pez globo que no ha sido tratado por un cocinero experto. No todas son reales, pero sí que hay que tener cierto cuidado para no sufrir una intoxicación grave cuando el pez no ha sido limpiado correctamente. Si te gusta el riesgo y tú también quieres probar el pez globo del que todo el mundo habla, aprovecha tu viaje a Japón para dar el paso.

Y es que los mejores chefs del mundo expertos en la preparación del pez globo se encuentran obviamente en el país de origen de este curioso plato. Es un pez que se prepara de forma tradicional en Osaka, pero también se puede comer fugu en Tokio, y de hecho te lo recomendamos.

Los mejores restaurantes para comer sashimi de fugu están en la capital nipona, y si quieres disfrutar de esta delicatessen gastronómica, aquí encontrarás los mejores precios para probar este plato gourmet.

Hoy te explicamos brevemente cuáles son las características que hacen único al pez globo japonés, y por qué se le considera el pez venenoso más peligroso de comer.

pez globo venenoso usado como plato gourmet

Descubre cuáles son las preparaciones más tradicionales para comer fugu en Japón, y dónde comer pez globo en Tokio, con la lista de los mejores restaurantes de fugu del momento. ¡Te va a encantar el pez más tóxico del mundo!

¿Por qué comer fugu en Japón?

El pez globo, conocido como fugu en japonés, es un peculiar pez comestible que tiene la capacidad de inflarse y aumentar considerablemente su tamaño cuando se siente atacado. Pero este no es el único mecanismo de defensa del animal, ya que además cuenta con un veneno en su interior, que puede ser mortalmente venenoso para el ser humano si no se eliminar correctamente.

La carne del pez fugu para comer es muy valorada en Japón, siendo una de las recetas más deliciosas de la cocina japonesa. Mientras que otros platos japoneses han logrado expandirse en todo el mundo por su popularidad, es prácticamente imposible comer fugu en otros lugares que no sea dentro de su país se origen.

como comer fugu en tokio

Este pescado venenoso se debe limpiar con sumo cuidado para consumirlo en crudo, eliminando las glándulas que contienen el veneno sin que se rompan y contaminen la carne. En caso de que se cocine, la cocción también es muy importante para anular por completo la acción de la toxina.

Solo hay algunos chefs y restaurantes con licencia para poder ofrecerte esta comida japonesa de forma totalmente segura para los comensales, y la gran mayoría, por supuesto, se encuentran en Japón.

¿Qué ocurre si no se cocina bien el pez globo?

La toxina del pez fugu es tan peligrosa porque una pequeña cantidad podría paralizar el sistema nervioso de una persona, causándole un paro respiratorio o cardiaco. Todo comienza con una sensación de labios adormecidos, que pueden acabar con la muerte de la persona.

Ante un caso de envenenamiento por pez globo, lo único que se puede hacer es un lavado de estómago urgente. No hay antídoto para este veneno tan potente.

pez globo venenoso comestible
El pez globo ocelado (Dichotomyctere ocellatus) se pesca en agua dulce

Si bien hace algunas décadas se daban más casos de envenenamiento (gente lo cocinaba de forma casera en casa), hoy en día es muy poco probable que se den casos en los que el comensal muere por comer fugu. Aunque nunca se sabe…

Si a ti también te gusta probar platos exóticos, y te encantaría arriesgarte comiendo el pescado más venenoso de todo Japón, aprovecha tu visita para tomar un almuerzo o cena en los restaurantes seguros donde comer fugu que te proponemos.

¿A qué sabe el fugu?

Este pescado tiene un sabor muy delicado y una textura firme muy curiosa. La mayor parte del veneno que tiene está situada en los órganos genitales y en las vísceras. En los restaurantes no suelen servir estas partes sino los músculos, con un pequeño toque de veneno.

a que sabe el pez globo

El pez globo fugu tiene un sabor picante, muy gustoso en las papilas gustativas y hará que tus labios se ‘duerman’ momentáneamente gracias a su poder anestésico, ¡estamos seguros de que no has probado nada igual gastronómicamente hablando!

Métodos de preparación del pez globo

Como puedes imaginar, el consumo y la elaboración del pez globo en Japón está sumamente regulado por la ley. Solo unos pocos restaurantes pueden ofrecer platos en los que este pez tan peligroso es el protagonista.

En Japón son expertos en el consumo de pescado. Cocinado de diferentes maneras, e incluso tomado directamente crudo, el pez fugu también cuenta con muchos tipos de elaboraciones. Vamos a ver cuáles son las más típicas que podrás encontrar en un restaurante especializado en fugu.

Lecha

En japonés se conoce como shirako, y es la hueva blanda del pez, un ingrediente que es caro en el mercado, pero que tiene un sabor absolutamente excepcional. Para su consumo, se suele asar simplemente en la parrilla, y servirse con un poco de sal.

lecha shirako fugu japon

Sashimi

Es el sushi de pez globo propiamente dicho, que se corta en láminas muy finas, sirviéndose directamente crudo. La carne del pez fugu es blanca, y al cortarse en forma de sashimi se ve casi transparente.

sashimi de fugu precio japon

Se sirve de forma tradicional en bandejas con un disposición como si fueran pétalos de crisantemo, una flor que es símbolo de muerte en Japón. Este plato es uno de los más típicos para comer fugu en Japón, considerado por los expertos como una exquisitez única.

Fritura

El fugu kara-age, o pez globo frito, es otro plato típico de Japón, más concretamente de la zona de Osaka y Kioto. Esta comida se suele servir junto con el sake caliente como aperitivo, para celebraciones más especiales.

comer pez globo frito en japon

Estofado

Llamado fugu-chiri, es un estofado clásico de Japón, cocinándose el pez con verduras. Este estofado tiene un sabor muy suave, con una salsa apenas perceptible entre la verdura y el pescado.

fugu chiri estofado de pez globo fugu

Ensalada

Aunque no es común encontrar el pez globo en este tipo de elaboración, a veces a los japoneses les gusta disfrutar de una deliciosa yubiki, o ensalada de fugu. Consiste en un plato de verduras crudas que se sirve con pescado cocido y sin las espinas.

ensalada de pez globo venenoso yubiki

Encurtido

El pez fugu encurtido es una de las elaboraciones más antiguas en Japón. Es una forma de aprovechar el pez al completo, incluso con las partes venenosas. El proceso de encurtido se hace sumergiendo el pez en sake y sal, y dejando macerar al menos 3 años, con un proceso que guarda mucho secretismo, y que solo conocen algunas personas experimentadas.

encurtido de pez fugu globo japon

¿Cómo se cocina el pez globo venenoso?

No te pierdas este excelente vídeo de Youtube dónde te enseñan cómo preparar pez globo sin riesgo a morir:

Dónde comer fugu en Tokio

¿Merece la pena correr el riesgo de morir por probar esta comida? Quienes lo han hecho admiten que sí, que es uno de los pescado más deliciosos del mundo, y que el riesgo a morir también le añade un atractivo extra.

comer fugu en Tokio

Sea cuál sea tu excusa, si quieres comer fugu en Japón, no te la juegues, y ve a los sitios que te recomendamos. Todos tienen excelentes opiniones. No te pierdas tampoco los mejores sitios dónde comer en Tokio al mejor precio.

¿Dónde puedo comer pez globo en Tokio? ¡Toma nota de cuáles son los mejores restaurantes especializados en pez globo calidad precio del momento!

Fugu Fukuji en Ginza

A pocos minutos a pie de la estación de Ginza, tendrás que esforzarte un poco en encontrar el que es para muchos el mejor restaurante especializado en fugu de todo Japón, con excelentes opiniones de los comensales. Se encuentra en la tercera planta del edificio, un poco escondido, pero muy fácil de llegar si usas en GPS.

restaurante fugu fukuji tokyo pez globo

El restaurante en sí es pequeño, con una decoración sencilla, pero con una gran variedad de platos perfectamente cocinados por un cocinero experimentado. Es el propio chef el que te explica las diferentes elaboraciones, te aconseja qué pedir, y te enseña cómo comer fugu correctamente.

Puedes probar sashimi de fugu, fugu frito, a la parrilla, estofado, e incluso crudo con verduras de ensalada. Todo ello cuidadosamente preparado y servido con el más mínimo detalle.

Los precios son caros, sí, pero aún así es uno de los restaurantes baratos en los que mejor puedes  comer este tipo de platos. Si te gusta la aventura, pero no quieres arriesgar tu vida, aquí tienes la mejor relación calidad precio todo Tokio.

Tora Fugu en Shinjuku

El precio del fugu en Japón no tiene por qué ser caro si sabes a qué restaurante ir. Un buen ejemplo es este pequeño restaurante especialista en pez globo, que tiene varias ubicaciones en todo Tokio, pero la más conocida es la del barrio de Shinjuku.

mejores restaurantes de pez globo en tokio tora fugu

¿Cuánto cuesta comer fugu en este restaurante? No sé cuánto cuesta un plato de fugu individual en Torafugu, porque la mayoría de comensales suelen pedir el menú completo para probar todas las elaboraciones, ¡que están deliciosas!

Por un módico precio de unos 6500 yenes (sin incluir las tasas), podrás tomar un menú con todas las especialidades llamado Oyogi, que incluye el exquisito sashimi cortado súper fino, el estofado con un caldo muy rico, y otros que te encantarán.

En Tora Fugu además no se andan con tonterías. Trabajan con la variedad de pez fugu más sabrosa, pero también la más venenosa, el pez globo tigre. Aprovecha para visitar uno de los restaurantes de fugu en Tokio mejor valorados por los propios japoneses, sin gastar de más por un menú de 10.

Yamadaya en Nishiazabu

Si quieres vivir una experiencia por todo lo alto, tienes que probar este restaurante con 3 Estrellas Michelín en pleno barrio de Bishiazabu. Aunque se encuentra en un sótano, nada más entrar en el restaurante te transportar al Japón más tradicional. Disfrutarás de tu cena en una mesa privada, atendido en todo momento por un camarero que te hará las mejores recomendaciones.

restaurante yamadaya tokio opiniones

Disponen de varios tipos de menús con precios variados, para poder probar los platos que más te apetezcan. Los menús incluyen entrantes, y varios platos principales pequeños en los que el pez fugu es el protagonista. En todo momento te explicarán cómo tomar cada plato para disfrutarlo al máximo, y aprender a apreciar sus delicados sabores.

El precio no es de los más baratos, pero merece mucho la pena darse este pequeño homenaje, en un restaurante que cuenta con uno de los mejores chef expertos en pez globo del mundo.

Sawaichi en Roppongi

Aunque el pez globo no es absoluto protagonista en los platos de este restaurante, sí que es uno de los más solicitados por los clientes. Este prestigioso restaurante de pescados y mariscos es uno de los favoritos de los japoneses, para disfrutar de los mejores platos de pescado, huevas, y por supuesto, también con un cocinero especialista en pez fugu.

sawaichi roppongi restaurante fugu tokio

En Sawaichi encontrarás los mejores ingredientes frescos traídos directamente del mar. Unos platos exquisitamente elaborados y servidos como si se trataran de pequeñas obras de arte, en pequeñas porciones para poder probar varios en tu menú.

Es un restaurante que lo tiene todo, y en el que comer pez globo es también una aventura de riesgo para muchos. Si vas a acompañar a alguien que desea por encima de todo probar la carne de pez globo, tú puedes disfrutar de otros platos igualmente exquisitos sin ponerte tu vida en peligro. ¡Todos salen ganando!

Makino en Ueno

Apenas conocido por los turistas, en este pequeño izakaya tradicional solo encontrarás locales la mayor parte del tiempo. Lo mejor es que se encuentra en pleno barrio de Ueno, y aunque trabaja con ingredientes de excelente calidad, sus precios son mucho más baratos, porque no está enfocado para turistas.

comer fugu en japon barato makino tokio

Aquí podrás comer fugu barato de la mejor calidad, en diferentes tipos de preparaciones clásicas. Frito, en estofado, sopa, a la parrilla, o cortado en finísimas láminas de sashimi, presentado con una delicadeza que nada tiene que envidiar a los restaurantes más caros que suelen costar hasta 20 veces más.

Destacamos de este restaurante la posibilidad de ver al chef en plena acción preparando los platos delante de ti, con una maestría que te dejará boquiabierto. Si quieres comer fugu económico a buen precio, con una calidad extraordinaria, y vivir al mismo tiempo una experiencia única, tienes que probar este restaurante tradicional japonés. ¡Increíble!

Comparativa restaurantes de pez globo en Tokio

Esperemos que esta selección de restaurantes especializados en fugu te hayan sido de utilidad y sepas dónde comer en Tokio al mejor precio. Y para ti, ¿cuál es el mejor restaurante de fugu en Tokio? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

Por último, si te gustó el artículo sobre dónde comer fugu o pez globo en Tokio (Japón), no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog de Japón:

Dónde comer fugu o pez globo en Tokio
5 (100%) 3 vote[s]